epespad

Soy un psicópata

Antes de empezar: El texto termino siendo más largo de lo que esperaba y tarde mucho más de lo que pensaba en escribirlo, ya que me tuve que explayar en varios temas para poder explicar lo mejor posible ciertas cuestiones y tuve que leer varios sitios para mostrar distintas afirmaciones sobre el tema. También me fue difícil encontrar el momento para escribirlo ya que necesitaba privacidad y en este momento estoy viviendo con mi pareja. No me pareció buena idea agregar imágenes pero trate de hacerlo lo más agradable posible para la lectura (esto también me tomo su tiempo porque no estaba familiarizado con el sistema de posteo).

Unas aclaraciones:

1)La razón por la cual escribo esto:
Hace un par de días, mientras escuchaba a una compañera del trabajo quejarse de su ex novio, algo de todas las cosas que decía me llamo la atención. Entre todos los defectos que le atribuía el más repetido y el que más enfatizaba era que él era un psicópata. Por curiosidad pregunte el por qué pensaba que su ex era un psicópata y sus razones me dejaron en claro que no tenía ni idea de lo que estaba hablando (Por supuesto que ella no sabía, ni sabe, que estaba hablando con un psicópata de verdad).
Al llegar a casa empecé a buscar en internet sobre el tema y no me sorprendí mucho al ver lo errada que es la información que se encuentra en internet sobre el tema. Muchos de los artículos que se pueden encontrar hablan únicamente sobre criminales psicópatas y engloban dentro de esos parámetros a todos. Otros no saben definir de que están hablando y mezclan sin reservas los términos psicopatía, sociopatía y trastorno de la personalidad antisocial. Pero para ser justos ni la propia psicología llego a un acuerdo uniforme sobre el tema.
Después de leer en varios sitios y darme cuenta de lo poco que se entiende sobre el tema y que todas las opiniones que se daban eran de personas “normales” hablando de lo que no podían entender se me ocurrió escribir mi historia para contar lo que es ser un psicópata desde la perspectiva de uno. Pero hacerlo de manera sincera y totalmente abierta demanda una honestidad difícil de encarar. No es sencillo ser honesto con ciertos temas y si en algún momento encaro la tarea de escribir mi historia para dar a conocer otra mirada voy a tener que ser honesto (no tendría sentido hacer una confesión voluntaria y ser deshonesto en la misma) Asique en lugar de eso voy a tratar de contestar a algunos de los comentarios y opiniones más comunes sobre la psicopatía que a mi parecer están muy lejos de la realidad.

2) un poco sobre de mí:
Bueno, no quiero profundizar mucho pero puedo decirles que llevo una vida relativamente normal. Tengo 27 años, estudio en la facultad, trabajo de lunes a viernes y estoy en pareja hace 8 meses. Me supe diferente prácticamente desde que tengo memoria pero recién a los 13 o 14 años supe el porqué. De chico me costó mucho el adecuarme a las normas sociales y cumplir con las exigencias sociales. La mayor dificultad que enfrente y hasta el momento aún me cuesta es el saber cómo comportarme frente a otros y actuar de menar adecuada en las distintas situaciones pero más allá de eso llevo una vida como cualquier otro.

3) la ventaja de internet:
El arma más poderosa y la mejor defensa es el camuflaje. Si la gente a mi alrededor supiera la diferencia que existe en su modo de pensar y el mío seguramente terminaría aislado de todos, por lo cual es necesario mantener oculta esta parte de mí de los demás pero internet ofrece (para bien o para mal) anonimato y es por ello que puedo ser sincero y escribir esto.

4) lo que está en celeste:
En este punto advierto que cada vez que sienta, o crea, necesario hacer alguna aclaración, o comentario, voy a escribirlo entre paréntesis y en letra celeste para que se distinga del resto del texto y quede asentado que es una observación agregada posteriormente a la redacción original.

Dicho todo esto creo que es momento de empezar.

Primero creo necesario dejar en claro las diferencias entre términos psicopatía, sociopatía y el trastorno de personalidad antisocial que muchas veces se mezclan al hablar del tema. Según la psicología cada término denomina condiciones similares pero no idénticas. Las definiciones más aceptadas son las siguientes.

1) La psicopatía es un trastorno de la personalidad que se caracteriza por falta de conciencia, incapacidad para la empatía, la culpa o la lealtad hacia nadie que no sean ellos mismos. (Lo de falta de conciencia y lealtad hacia nadie no es tan así. Más adelante voy a aclarar este punto)

2) La sociopatía no es una enfermedad psiquiátrica en el sentido estricto del término. Se refiere a una serie de patrones de actitudes y conductas consideradas antisociales y criminales por la mayor parte de la sociedad, pero que se valoran como normales o necesarias por la subcultura del entorno social en el que se desarrollan. Los sociópatas pueden disponer de una conciencia bien desarrollada y una buena capacidad para la empatía, la culpa y la lealtad, pero su sentido de lo que está bien o mal se basa en las normas y las expectativas de su grupo o subcultura. Muchos delincuentes y criminales podrían describirse como sociópatas.

3) El trastorno de la personalidad antisocial (TPA) es una categoría de diagnóstico muy amplia. Las conductas antisociales y criminales juegan un papel principal en su definición y, en este sentido, el TPA es similar a la sociopatía. Algunas personas con TPA son psicópatas, pero otros muchos no lo son. La diferencia entre psicópatas y TPA es que la primera incluye rasgos de personalidad, como ausencia de empatía, grandilocuencia y nula afectividad, que no son necesarios para el diagnóstico de TPA. El TPA es tres o cuatro veces más habitual que la psicopatía en la población general y las prisiones.


“El mundo como indescifrable”

El mayor problema que enfrenta el psicópata al crecer es lo indescifrable que se le presenta el mundo. A medida en que vamos creciendo debemos tratar con otros. Si somos hijos únicos esto comienza en el preescolar, si tememos hermanos o una familia muy sociable antes. Pero en cualquiera de las dos, el contacto con otros es inevitable y el psicópata no se encuentra preparado mentalmente para eso a edades tempranas. Al no poseer empatía y no tener las capacidades mentales totalmente desarrolladas el psicópata se encuentra totalmente aislado de los otros. No entiende las relaciones más simples y que todos los demás desarrollan de manera natural. Al no contar con la capacidad de razonar que lo mismo que el siente puede sentirlo otro y al estar impedido de la capacidad de sentirlo el psicópata se encuentra frente a entes que no actúan como él quiere y responden de manera distinta a la que él desea. Esta realidad lo confunde y altera, lo llena de ira y en muchas ocasiones el psicópata reacciona violentamente.
Es difícil de explicar y seguramente difícil de entender pero lo que intento decir es que al encontrarse con un mundo que no responde a sus deseos y con el cual no puede empatizar, el psicópata reacciona violentamente. Al no tener la capacidad de razonar completamente desarrollada el psicópata actúa violentamente para conseguir lo que desea.

Cuando la niña de 12 años llegó al consultorio de la psicóloga Elizabeth León Mayer le mostró un cuaderno que siempre cargaba con ella. “Cómo matar a una hermana sin que nadie se dé cuenta”, decía en la primera página, en letras grandes y desordenadas. En el cuaderno contaba cómo, diariamente, le echaba unas gotitas de veneno para rata en el desayuno a su hermana sin que nadie se diera cuenta. También narraba el día en que mató a la mascota de la casa porque no la soportaba. Ella, dice la doctora Mayer, es una psicópata en potencia que todavía puede ser tratada psicológicamente. Si no recibe atención, en el futuro, será una mujer fría, cruel, que seducirá a los hombres para luego violentarlos. Quizá sea una asesina en serie o robe por satisfacción. En cualquiera de los casos no sentirá remordimiento.


Este es un ejemplo de lo que trato de explicar. La niña de 12 años se muestra incapaz de sentir empatía hacia otros. Tiene la edad suficiente para entender que significa la muerte, al menos en un sentido simple y muy poco desarrollado. Podríamos decir que morir para la niña podría significar algo así como: la persona que muere no habla, come, mira, escucha ni vuelve a tener ningún tipo de trato conmigo.
Con este vago entendimiento de la muerte más la falta de empatía, que obviamente presenta esta niña, el matar a la hermana se le presento como una opción pero al mismo ella se muestra consiente de que matar, como causar daño a otros, está mal visto por todos los demás. (Es de suponer que a la edad de 12 años los padres ya intentaron explicarle que está mal lastimar a otros) se podría decir que para la niña su hermana era una molestia. Seguramente se peleaban y por ello el matarla, sin que se supiera, se presentó como una opción. En el texto se cuenta como ella mato a la mascota de la casa que no la soportaba. Es decir, que la niña entendía que matar a alguien era una manera de que ya no la molestaran.
También vale aclarar que la niña no es “una potencial psicópata” ella es un psicópata en acto. Pero ello no determina que se vaya a convertir en una mujer cruel que seducirá a los hombres para violentarlos, ni que se convierta en asesina en serie o robe por satisfacción. ¡La niña tiene 12 años! Sus capacidades racionales no estaban desarrolladas y en el momento su nivel de raciocinio es muy bajo. (Esto se ve claramente en el hecho de que entregó voluntariamente su cuaderno donde decía “matar a mi hermana” y “sin que se den cuenta” sin poder razonar que al mostrarlo se darían cuenta).Tenía un problema y era la manera en la cual entendía que debía actuar. En el futuro, cuando razone a un mayor nivel, encontrara distintas maneras de tratar con sus problemas y lo que termine siendo será lo que desee ser.
El problema de las emociones y la razón en los niños psicópatas es bien explicado en el siguiente texto:

El Psicópata es la persona que presenta una anomalía en el cerebro, se le llama anomalía porque esta fuera del rango normal. A esta anomalía se le denomina Psicopatía y consiste en un mayor desarrollo del lóbulo frontal que es la parte más nueva del cerebro y que controla la lógica, y un menor desarrollo del sistema límbico que es la parte que controla las emociones y los instintos y también es la parte más primitiva del cerebro.
Una característica de la infancia de alguien con esta anomalía, son los impulsos de muy pequeño, hasta la edad aproximadamente de 11 a 14 años (depende de su entorno), lloran con mucha frecuencia, pero de ira o de coraje, y a temprana edad llegan a perder totalmente el control sobre su ira y sobre sus impulsos, esto es porque el lóbulo frontal no tiene mucha fuerza y lo que lo dominan son las emociones y los instintos. Después de la edad mencionada, pasa todo lo contrario, el sistema límbico casi nunca toma el control y gana el lóbulo frontal, o sea que la parte lógica del cerebro controla casi por completo las emociones e instintos, siendo casi imposible que estos tomen control del individuo.

El ser psicópata no significa que no tienen sentimientos, si son capaces de sentir pero como el lóbulo frontal domina, no se llevan por las emociones, lo que les da una característica de frialdad.

Como se puede apreciar, se estima que entre los 11 a 14 años de edad las emociones dominan al psicópata y este no puede hacer mucho al respecto. En esos años la razón comienza a desarrollarse y el psicópata comienza a integrarse a la sociedad pero aun sus emociones juegan un papel predominante por lo cual se puede entender el actuar de la niña de 12 frente a una situación que la molesta. (No estoy tratando de defender las acciones de la niña sino explicar por qué actuó así. En su mente aún no existe problema alguno en matar a alguien si esto conlleva el resolver una situación que le molesta y no es castigada por ellos. Todavía no existe en ella una ética que le otorgue un marco en el cual actuar y por ello todo se le presenta como posible solución a un problema)


“El disfruta causando dolor”

No se puede entender a los psicópatas en términos de retroceso o de desarrollo antisocial. Son simplemente individuos depravados moralmente que representan a los "monstruos" en nuestra sociedad. Son depredadores imposibles de tratar en quienes la violencia es planeada, decidida y carente de emociones. Esta violencia continúa hasta que alcanza un tope alrededor de los 50 años, y luego disminuye.


Ahora bien, si nos dejamos llevar por lo que vemos a través de los medios de comunicación, un psicópata se presenta como la reencarnación del mal. Una persona que vive del sufrimiento y el dolor de otros, que engaña y manipula por placer. No digo que no existan personas que encuentren placer al infligir dolor pero estas no necesariamente son psicópatas ya que el rasgo que comparte toda definición psicológica del término es la falta de empatía. El no tener empatía significa que la persona es incapaz de sentir las emociones de los otros. Una persona sin empatía puede aprender a interpretar los gestos, los movimientos corporales y los tonos de voz para a través de ellos deducir que está sintiendo la persona pero jamás sentirlo. Por lo que decir que a un psicópata le da placer hacer sufrir a otro es un error. En este punto no me voy a explayar mucho ya que en sí me parece que la afirmación no tiene ninguna validación. Se dice que el 50% de los presos son psicópatas cosa que no parece muy viable y aunque lo sea al mismo tiempo se confirma que más del 92% de los presos se encuentran tras las rejas por crímenes no violentos.
Si tuviera que dar mi opinión sobre el tema tendría que aceptar que existe en mí una tendencia violenta pero esta nunca se presentó como un goce por el dolor ajeno. Es más bien como una opción siempre presente pero a la que decido racionalmente no recurrir.


“Una persona sin sentimientos”


Es un individuo al que no le importa a quién dañe, con tal de conseguir sus propósitos. Si comete algún delito o hace alguna maldad, no tiene remordimientos (sin sentimientos de culpa), su autoestima está distorsionada; le importa sólo su persona y entre sus defectos están la falta de responsabilidad, el delirio de grandeza, la extroversión, el hedonismo, la falta de preocupación por las consecuencias de sus actos; es de carácter impulsivo y miente con facilidad. Es difícil, cuando no imposible, verlo llorar, porque no puede procesar sentimientos. Es manipulador


Respecto a lo que hay dentro de la cabeza de un psicópata, la respuesta es: nada. O casi nada... Y desde luego: nadie. No vas a encontrar un ser humano. Lo que hay ahí se parecería más a una especie de mezcla entre un reptil y un ordenador. Por supuesto que no hay sentimientos. ¿Difícil de entender? ¿Difícil de creer? Sí. Mucho

Tiene unas emociones muy particulares: incapacidad de empatía, no se emociona ni sufre en sus relaciones familiares o de amistad, finge emociones que no siente, se excita con el riesgo y lo prohibido, hay algo en el que les impide aceptar las normas e ir en contra de lo establecido, falta de sentimientos de culpa, algunos suelen ser muy inteligentes y tener encanto personal ficticio (pueden ser encantadores con los demás hasta que consigan satisfacer sus necesidades y conseguir lo que desean).



Otra de las afirmaciones que se repite hasta el cansancio es que el psicópata no siente. Algunos sostienen directamente que no tenemos sentimientos, otros que carecemos de sentimientos específicos y los menos se atreven a opinar que sentimos pero no de la misma forma que los demás. El rasgo que identifica a un psicópata es la falta de empatía y esta no niega la capacidad que cualquiera tiene para sentir. Como dije anteriormente, los primeros años en la vida de una persona carente de empatía están gobernados por los sentimientos. En esos años, su incapacidad para sentir lo que el otro siente se presenta como una imposibilidad para poder relacionarse de manera adecuada con otros y, al mismo tiempo, al no tener las capacidades mentales totalmente desarrollas tampoco es capaz de interpretar los sentimientos para actuar de manera adecuada. Esta situación lo aísla del mundo, lo carga de impotencia y lo llena de ira. Sus sentimientos están a flor de piel. Esta rápida observación a los primeros años de vida de una persona sin empatía muestra como si tienen sentimientos.
Frente a aquellos que afirman que los sentimientos se presentan de manera diferente en unos y los otros valdría la pena detenerse y preguntarles cómo pueden estar seguros que todos sienten lo mismo que el al decir que siente felicidad o tristeza. Yo puedo afirmar que siento algo cuando siento felicidad pero no tengo manera de saber si otro que dice sentir también felicidad siente lo mismo que siento yo. Según entiendo, por medio de la empatía, las personas pueden sentir lo que otro sienten y establecer una comparación inconsciente con su propios sentimientos. Esta capacidad no se da en mí. Con mucha practica y observación aprendí a relacionar gestos faciales, movimientos corporales y los tonos de voz con determinados sentimientos. Aunque a veces, a pesar de todas estas marcas, es difícil interpretar correctamente si no se tiene un contexto con el cual trabajar. (Por eso es más sencillo interpretar las emociones de las personas con las cuales se tiene una relación más larga.) Con extraños es necesario aplicar un marco genérico para acomodar los datos que se pueden observar pero a veces este marco falla. (Aunque la mayoría de la gente actúa de manera similar frente a sus emociones). Sea como sea, yo tengo sentimientos pero no soy capaz de sentir lo que otros sienten. Con frecuencia logro razonar lo que otros están sintiendo y actuó de la manera en la cual se espera que actúe frente a dichas circunstancias.


Que es incapacidad de amar

La carencia de amor trae también aparejada la carencia de empatía. El psicópata es incapaz de sentir lástima por otros en situaciones desafortunadas o de ponerse en el lugar de otra persona, sin importar que haya lastimado o no a esta última.


El psicópata no se enamora. Si abandonas al psicópata (o a la psicópata) sentirá una intensa frustración de la que te culpabilizará a tí. Intentará evitarlo. Si lo consigues es seguro que intentará tomarse venganza. Incluso si es el psicópata el que te abandona puede suceder también que se tome venganza contigo. Será un proceso muy duro y posiblemente peligroso, que han vivido y viven muchas personas.


Son brillantes actores pueden hacerse los enamorados o cumplir cualquier otro papel, ya que copian los patrones de comportamiento desde muy temprana edad.


El Psicópata es un buen actor, miente con todo el cuerpo, miente con naturalidad, mirando a los ojos (de nuevo malas noticias para aquellos inocentes que creen que se puede conocer la sinceridad o las intenciones de una persona mirándole a los ojos) Es muy perceptivo, en las relaciones de pareja, hará el papel que más convenga, llorar, fingir ternura, etc... Toda una mascarada que seguirá usando mientras le convenga para conseguir sus objetivos....una vez, conseguidos o quizá, una vez que se ha aburrido o la víctima ya está despertando, el Psicópata simplemente la abandonará con total frialdad.


Este tema está relacionado con el anterior pero creo que merece un apartado propio ya que fue el punto que disparo la idea de escribir esto. En Internet es uno de los puntos más repetidos (a exención tal vez de la violencia) para remarcar a un supuesto psicópata. Tanto hombres como mujeres remarcan este punto para clasificar a su ex como un psicópata.
El amor es un sentimiento y como dije arriba los que no tenemos empatía podemos sentir pero a diferencia de los demás sentimientos parece que el amor necesita de la empatía para ser. Como ya dije no creo que sea posible que dos personas sientan lo mismo al referirse a un sentimiento (y si lo sienten no hay manera de comprobarlo) pero todos sabemos de qué se habla cuando se habla de amor, existe un concepto detrás de las palabras y a ese nos referimos cuando las enunciamos.

Según la Rea, la definición de amor es la siguiente:

1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energíapara convivir, comunicarnos y crear.
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

Nótese que ninguna de las definiciones habla o entredice algo sobre la empatía. Según se entiende al amor lo que se necesita es afecto por el otro, atracción o una necesidad propia por buscar una unión. Todo esto se puede dar en mayor o menor medida en alguien sin empatía. El amor se puede dar en alguien que carece de empatía pero tengo que confesar que no es algo que se dé muy seguido. Siguiendo con esta confesión reconozco que yo he sentido amor una vez y gracias a eso también puedo confesar que no siento amor por mis padres, cualquier otro familiar, amigos ni por mi novia actual. Solo una vez sentí amor, y aun lo siento con la misma fuerza que en el pasado. (Aun después de 3 años de haber terminado la relación y no haber vuelto a tener contacto con ella). Quiero aclarar en este punto que al momento de terminar no me comporte como seguramente muchos pensaran. Me dolió, sí, pero a diferencia de lo que se podría creer lo acepte. Le dije que yo la seguía amando pero no la podía obligar a que se quede conmigo (aunque la idea cruzo en mi mente) y después de eso solo la volví a ver una vez. Por suerte no vivíamos cerca y después de terminar evite en cuanto pude pasar por su barrio o los lugares que frecuentaba. Por una amiga en común me entere que esta de novia y ya hace dos años que están juntos, cuando me entere me dolió pero ella estaba feliz y supongo que es suficiente. Para mi ella es lo más importante. Podría decirse que ella es una obsesión en la cual pienso todos los días (aunque nunca la acose ni volví a tener alguna noticia sobre ella, más allá de las veces que mi amiga la menciona al pasar) y que con gusto volvería si ella quisiera.
El este momento no existe amor ni un cariño particular en ninguna de mis relaciones por mi parte. Si continuo con estas confesiones tengo que decir que en verdad no tengo un real interés sobre el estado en general de ninguno pero con el tiempo aprendí que es necesario mostrarse interesado por los demás. La familia representa un apoyo incondicional pero que irónicamente pide a cambio un apoyo igual de mi parte hacia ellos, por lo cual es necesario mantener estas relaciones lo más activas posibles. El mostrar interés y preocupación es indispensable para mantener la relación. Lo mismo sucede con las amistades, es necesario mostrarse presente y hacer cosas que uno no quiere para mantener la relación y tener compañía. Si bien yo no soy capaz de empatizar con sus emociones sé que las tienen y si no deseo sentirme rechazado o aislado debo cumplir con ciertos protocolos.
Con mi pareja actual sucede algo parecido pero una relación tiene claras diferencias con la amistad o la familia. Una pareja exige un grado mayor de intimidad y esto es un desafío. El sentirse querido es necesario y aunque yo no sienta hacia ella nada especial aprecio su compañía. Es una mujer inteligente y suficientemente bella que me entrega aquello que necesito. Yo a cambio le ofrezco lo mismo (aunque no lo sienta simulo que sí). Esto puede sonar malvado pero nada de esto lo hago con intención de producirle daño. Finjo mi amor hacia ella pero en la práctica parece del todo real. Hace unos meses nos mudamos juntos y la veo muy contenta, yo hago lo que puedo para que este bien.
En fin una persona sin empatía puede amar, aunque, al menos en mi caso, es muy difícil que suceda. En mi opinión, si las relaciones son tortuosas y enfermizas el psicópata (si en verdad era uno y no solo una persona con empatía y desagradable) nunca sintió amor hacia esa persona. Tal vez vio a la otra persona como su objeto (algo que puede suceder) y disfrutaba causándole malestar o simplemente gustaba de las sensaciones que produce el poder manipular a otros.

La amoralidad y la culpa de los psicópatas


Los psicópatas tienden a crear códigos propios de comportamiento, por lo cual sólo sienten culpa al infringir sus propios reglamentos y no los códigos comunes. Sin embargo, estas personas sí tienen nociones sobre la mayoría de los usos sociales, por lo que su comportamiento es adaptativo y pasa inadvertido para la mayoría de las personas.


Para un psicópata no existe el bien y el mal, solo el beneficio propio.


Matar a alguien no tiene el mismo significado como para una persona normal, porque es solo una consecuencia de todas las acciones y situaciones personales que se llevaron a cabo para cumplir el homicidio pero es opcional. Contrario a la creencia popular todos los psicópatas no son asesinos, simplemente no les dan importancia a las personas y las manipulan a su favor. Si ellos desean algo y deben matar a una persona para lograrlo lo hacen sin problemas, o también si desean desahogar su ira asesinando también lo hacen sin remordimientos de conciencia; pero si no desean matar a nadie no lo hacen y listo. Los psicópatas sólo asesinan de acuerdo a las circunstancias.


Al igual que en el apartado anterior me toca darle cierta veracidad a la cuestión amoral en el psicópata. Al no poseer empatía establecer lazos con otras personas no resulta una tarea sencilla. El reconocer a otros como un igual se presenta en primera instancia como ilógica. Para mí, que carezco de empatía, los otros se presentan como un enigma, no sé lo que piensan, no sé qué los motiva y por supuesto que no puedo saber que sienten, pero sé muy bien que pasa por mi cabeza, conozco mis motivaciones y convivo todo el tiempo con mis emociones. Podría decirse, si simplemente nos basáramos en estas afirmaciones, que vivo en un completo solipsismo el que me impide en primer lugar el tomar a otros como iguales y por ello puedo usarlos de la manera que sea más conveniente para mi sin sentir el menor remordimiento. Por lo cual, partiendo de la misma conclusión, es posible afirmar la amoralidad en las personas faltas de empatía. Siendo honestos ambas afirmaciones tienen su grado de verdad pero en las dos es necesario hacer algunas aclaraciones.
Con respecto a la primera afirmación, si únicamente se tienen en cuanta las condiciones iniciales con las que nace una persona sin empatía esta afirmación podría ser tomada enteramente como cierta, pero es necesario remarcar que estos rasgos iniciales no son las únicas características determinantes en la forma de pensar de un sujeto. Con el pasar del tiempo la comprensión del mundo se amplia y, aunque los rasgos enumerados se conservan, un sujeto sin empatía puede comprender que el mundo se rige según ciertas normas sociales y legales. No quiero sonar idealista ni ofrecer visión gloriosa de aquellos que no pueden sentir empatía, es cierto que no le otorgo la misma valoración a otros que a mí mismo y es igual de cierto que en la mayoría de las veces coloco mis necesidades delante de las de los demás (en ocasiones es preferible priorizar a los otros en búsqueda de un bien posterior) pero esto no quiere decir que todo es permitido para cumplir mis necesidades. Y si bien este estado de alejamiento con respecto a los otros genera una despreocupación hacia los temas moral no se sigue de esto que no existan reglas por las cuales guie mis acciones.
Se podría afirmar que carezco de moral, ya que como dije antes no veo a los otros como iguales, pero aun así porto con un claro código ético el cual me otorga un marco en el cual actuar. La diferencia tajante entre ética y moral está dada en el aspecto individual de la primera y el social de la segunda. Mientras que la moral se establece por el conjunto como marco social de referencia para categorizar las acciones correctas e incorrectas la ética se da en el sujeto y es el fruto de la reflexión personal. Al no poder ver a los otros como iguales a priori la moral me parece un concepto vacío en el cual no encuentro motivos para adherir. Las nociones de bien o mal que se establecen por consenso no me parecen estar basadas sobre justificaciones firmes. Con esto no trato de darme aires de grandeza ni de importancia, solamente intento explicar mi punto de vista, fundar mis acciones en las ideas de bien o mal sociales carecen de lógica ya que me es imposible establecer, de manera a priori, lazos empáticos con los otros. Pero de nuevo tengo que afirmar que aun a pesar de esto no es cierto el afirmar que no existen límites o normas por las cuales me guio. Dentro del código de valores que me autoimpuse a conciencia el bien y el mal están definidos. No utilizo reglas externas que determinen mis acciones, aunque las conozco y procuro seguirlas siempre que sea necesario para así evitar problemas con los demás. Pero aun actuando según la moral siempre se antepone la ética. En la gran mayoría de las veces la ética y la moral coinciden en sus fines pero los motivos rara vez son los mismos. No quiero decir que una forma es mejor que otra sino simplemente que la moral no se me presenta significativa mientras que la ética me brinda un marco firme de acción. Las normas que rigen mi ética, aunque son bien definidas, prefiero no mencionarlas pero a grandes rasgos me impiden tanto el herir a alguien intencionalmente, ya sea física o emocionalmente, para conseguir algo (a menos que mi propia seguridad este en juego).
En fin, después de dar esta explicación tengo que aceptar aquellas afirmaciones que me clasifican como alguien amoral pero remarcando el hecho de que aun así existe un marco conceptual que determina lo que está bien o mal. Frente a la cuestión de culpabilidad también tengo que aceptar que no me produce mayar malestar el infringir alguna ley o norma social, siempre y cuando esta no sea comparable con alguna consecuencia de mi ética. Es decir, no siento culpa por romper las normas sociales pero si la siento al romper mi ética y esta culpa es tan grande que aunque allá roto mis reglas solo en ocasiones de verdadera necesidad aun me siento mal por ello (aun después de haber hecho todo lo posible para enmendar mi falta).
A este tema también quiero anexar el tema de la lealtad que mencione al principio del texto y hacer una breve acotación. Del mismo modo en el que no me veo en la necesidad ni la obligación de cumplir con las normas sociales, a excepción de cuestiones de protocolo, tampoco me veo en obligación de cumplir con ninguna lealtad determinada por conceptos externos. Esto no quiere decir que no tenga ningún tipo de lealtad. Soy leal a aquella mujer a la que amo y por la cual haría lo que sea al igual de que soy leal a mis promesas las cuales no rompo por ningún motivo (aunque soy muy cuidadoso con lo que prometo y con respecto a ellas actuó como si fuese abogado, es decir que únicamente me obligo a cumplir nada más ni nada menos de lo que prometí)





Por último y como manera de cierre quiero dejar algunas citas que me parecieron relevantes. Las primeras son unos comentarios que llamaron mi atención y no supe dónde colocarlas, las segundas son de una nota realizada a Carlos Robledo Puch, un conocido criminal que para mí es un ejemplo cásico de psicópata

Existen varias áreas dentro de la demencia, y una de las más importantes es la psicopatía.
Digo importante, porque es uno de los trastornos más difíciles de tratar, y es porque la persona que padece este desorden, crea en su mente un mundo maravilloso según sus normas, y está dispuesto a cualquier cosa para satisfacer sus necesidades, a costa de lo que sea y de quien sea.


Este comentario me pereció bastante relevante para marcar las malas interpretaciones que se producen al hablar del tema. La frase “crea en su mente un mundo maravilloso según sus normas” refleja la necesidad de normas, aun en alguien sin empatía, aunque tengo que aclarar que no es un mundo tan maravilloso porque aun siendo normas autoimpuestas censuran y obligan a hacer cosas que uno no quisiera. Del mismo modo el “está dispuesto a cualquier cosa para satisfacer sus necesidades, acosta de lo que sea y quien sea” también es una mala interpretación, ya que si bien es verdad que las personas sin empatía anteponen sus deseos antes que los de los otros estos no siempre pueden ser cumplidos a costa de otros ya que las mismas reglas que se imponen a veces se lo prohíbe.

La psicopatía no es "uno de los trastornos más difíciles de tratar", la psicopatía simplemente no se trata; porque no hay tratamiento y porque el psicópata nunca acudirá a un psiquiatra para que le trate.
Tampoco los psiquiatras recetan drogas mediante las cuales la persona a tratar siente que algo se mete dentro de ellos y les arrebata todo lo que hacen que esa persona sea esa persona. Drogas que dejan a las personas vacías de todo su ser.



Este mensaje es una respuesta al anterior y concuerdo plenamente con su opinión. Yo no estoy dispuesto a ningún tratamiento para cambiar lo que soy simplemente porque no creo que tenga que cambiar. Me siento cómodo siendo quien soy, aun con sus desventajas y las dificultades que se presentan al tratar con otros. Tampoco aceptaría de ninguna manera tomar drogas para cambiar de manera química lo que soy. Yo diría exactamente lo que el comentario afirma, el tomar una droga que cambie mi ser sería equivalente a aceptar que no está bien la forma en la que soy, que hay algo que tengo que cambiar y no estoy dispuesto a abandonar lo que soy para ser otra cosa. Aunque si bien entiendo que el comentario afirma esto de manera negativa y asta como un reproche yo no reniego de lo que soy (aunque me vea en la necesidad de ocultarlo para poder relacionarme con otros)

Ahora bien pasando a la nota de Puch aclaro que tome pequeños pedazos de la nota a manera de ejemplo (los que me parecieron más relevantes). Si les interesa la nota completa en internet se encuentra como “ENTREVISTA EN LA CARCEL: A SOLAS CON CARLOS ROBLEDO PUCH, EL MAYOR ASESINO DE LA HISTORIA CRIMINAL ARGENTINA” “Nunca me escapé de la cárcel porque se lo prometí a mi mamá"

A mí me dolía ver a mi padre, con su capacidad, que fuera empleado. Por esos años, '68 o '69, yo quería que se hiciera comerciante. Fui y le dije: "Papá, esto es para vos". Y le di las llaves de un Chevy blanco. ¿Sabés qué respondió? "No, gracias, Carlos, ¿para qué lo quiero?". Le dije "véndelo, pone un comercio". Me dijo que no. ¿Sabés lo que vale un padre así ?—¿Ahí no pensó en cambiar?—Cuando sos adolecente, sos adolecente. No soy el mismo que a los 20, aunque el hombre nunca cambia su naturaleza. Me sigo manejando como me enseñaron mis padres: valen la palabra, la responsabilidad y la puntualidad.


Robledo muestra un claro amor, o al menos cariño por su padre y al ser encarado por sus crímenes pasados acepta que los realizo en su estado de adolescencia (aunque con 20 años y ya debería ser capaz de entender ciertas cosas) pero segundos después acepta que aun si pudiera no actuaria de manera distinta ya que se sigue manejando dentro del mismo marco ético. Sus acciones están fundadas dentro de aquello que él creía correcto. Afirma que sigue basándose en el mismo código “valen la palabra, la responsabilidad y la puntualidad” (un código bastante precario si me preguntan). Este marco podría servir para entender su conducta donde no existe remordimiento por robar y por matar pero se puede leer culpa frente a la opinión que su padre pudiera tener sobre el.

Fui desobediente, pero a mi viejo nunca dejé de escucharlo. Él me decía que cuidara a mi vieja, que si no la iba a llorar... Yo nunca me fugué de acá porque se lo prometí a ella.


Otra vez vemos como el mismo se encuentra atrapado bajo su propio código. Cometió robo por el bien de su padre y a él lo escuchaba. Él le pidió que cuide a su madre y Puch no pudo decir que no. En otra nota que se le realizo se cuenta como un día desapareció de la cárcel y lo encontraron en el techo comiendo, con ello se muestran dos cosas: la incompetencia policial y el hecho de que aun teniendo la posibilidad real de escapar no pudo hacerlo. Esta incapacidad nos lleva al título de la nota “yo nunca me fugue de acá porque se lo prometí a ella” el padre le pidió que cuidara de su madre y a ella le prometió no escaparse. Por su propio código donde “vale la palabra” era físicamente incapaz de una fuga (lo que me hace pensar que si su padre le hubiera pedido que no cometa crímenes no lo hubiera hecho pero eso es solo especulación)
Este solo es un ejemplo comparativo entre mi forma de pensar y la de otro que claramente carece de empatía para vislumbrar ese rasgo característico en la necesidad de normas. Un psicópata no necesariamente sea un criminal o una mala persona. Eso va a depender de como el mismo se desarrolle y que valores se imponga. Si recibe una buena educación (una que le otorgue una comprensión acerca del valor de los otros) y desarrolla una ética acorde con los valores de la sociedad el psicópata puede llevar una vida como cualquier otro. Ahora, si el psicópata ya desarrollo su marco de valores y este contradice la moral social hay poco que se pueda hacer ya que, como lo dice el comentario de arriba, un psicópata nunca cambiaría su forma de ser porque sentiría que está abandonando todo lo que lo hace ser él.

Comentarios Destacados

94 comentarios - Soy un psicópata

-II- +45
lvl5? solo un sicopata leeria todo eso :'v
vin233
pero el punto central es que realmente no podes darte cuenta a la primera si alguien es psicopata o no, en el caso de un tipo como el de house of cards, para cuando te das cuenta que es psicopata podria ser demasiado tarde (porque alguien asi obviamente va a tratar de matarte cuando le convenga y tenga buenas chances de conseguirlo).

De nada gordos, si alguna vez se salvan de un psicopata agaredezcanle al gordo este necesitado del post y a mi resumen
maxx-power +3
@vin233 el chabon no es un psicopata, solo esta un poco confundido y tiene una crisis de los veintilargos, se cree el inexpresivo solo por mirar gore y no sentir nada, todavía esta tratando de ver como funciona el mundo y todas esas yerbas... la vida es para vivirla, no para entenderla
aparte sigue enamorado de su ex (o sea que SI puede "amar" pero le finge a su novia actual, hoy día eso es normal
FClaroromero
@vin233 Eso es un resumen lvl 3 capo.
ggiampoaoletti -3
Esto es para psicopatas

https://youtu.be/3KL9mRus19o

No tengo mas ptos.
Argtorias +3
que quisiste hacer capo?
uffffffffffff +30
naaaa man, en serio queres que leamos todo esto?
RepliKanT +7
lo que menos necesitamos es otro psicópata en el mundo, hacenos un favor y fumigate. saludos
agustich +12
Quién va a leer todo eso
Argtorias +7
Copiar y pegar la concha de tu abuelo
Foxinfire +9
no vos ta re loco, ya con el titulo me sobra
n1k0l45-talleres +6
Era mucho para leer y no dan ganas un domingo, pero como psico de lo poco que leí, confundes las definiciones de psicopatía, sociopatia y el TPA. La definición de sociopatia por ejemplo es una mezcla de ideas de ésta con la teoria de las subculturas juveniles de Cohen, que son parte de las definiciones con una mirada sociologica que pretenden explicar otros aspectos de la "criminalidad" (junto a la teoria de la anomia entre otras). Esplicarla desde la psicología clinica seria un poco más adecuado (podes leer Jose Rafael Paz o Joel Zac para una distinción clara de las mismas)... Saludos. Despues terminare de leerlo, se ve interesante si das tu visión del día a día !
Ofthey_ +4
0 ganas de leer todo eso pero si vos le decís debe ser cierto
clarin22 -2
Leí hasta acá:
"Se dice que el 50% de los presos son psicópatas cosa que no parece muy viable y aunque lo sea al mismo tiempo se confirma que más del 92% de los presos se encuentran tras las rejas por crímenes no violentos."

Pregúntale a un guardia cárcel como conviven y comporta dentro de la u días penitenciaria y después háblame, e incluso no hace falta, con sólo com mirar la tv te das cuenta lo loco que están gramueñor de esas personas. Son personas que están mal del mambo, la escoria de la sociedad
Con esa lógicacreo que es con la que se maneja zaffaroni cuando saca a los delincuentes a la calle
DarioMaravilla
Lo que quise decir es que algunos estudio estiman que la mitad de la población carcelaria puede ser considerada psicópata y ya que a los mismos se los ve como sádicos o asesinos en serie me pareció importante remarcar que la mayoría de las personas en prisión están cumpliendo condena por delitos patrimoniales o delitos contra la salud pública. Que dentro de la cárcel los presos tengan una conducta violenta no quiere decir que por ello fueron encerrados.
clarin22
@DarioMaravilla papu, la gente que están en la cárcel no está por mera causalidad, el hombre es un ser con racionalidad, lo cual nos hace críticos y responsable de nuestros actos. Esta misma racionalidad que nos diferencia de los animales, es la que nos da la prudencia. Un psicópata carece de la misma, porque es capaz de de realizar cualquier acto con tal de cumplir su cometido. Gran n° de presos, en mayor o menor medida, están por ser psicópatas
DarioMaravilla +1
@clarin22 No estoy de acuerdo con lo que decís, o por lo menos no creo acordar con tu definición de la psicopatía. Para mi la racionalidad esta presente en alguien que no posee empatía pero el hecho de no ser capaz de ver al otro como un igual le permite usarlos para sus fines. Ademas, como dije no creo que este TODO permitido para un psicópata
bondicero- +20
Sólo leí que alguien quiso envenenar a su hermana o algo así...

Debieron darle Manaos...

violencia
konhea
primero sali en cronica tv
EstofadoDeConejo +20
Hacelo más corto pelotudo de mierda. Estás en Taringa.
PeteraPoringuera +1
@DarioMaravilla Hacete un resumen Lvl 5 chabón
DarioMaravilla +1
@PeteraPoringuera Na. si no queres leer esta todo bien pero es muy largo y se me hizo muy complejo escribirlo como para resumirlo. Ademas creo que la idea solo se entiende a través del panorama general que intente exponer y sobre todo creo que un resumen distorsionaría el mensaje
PeteraPoringuera
@DarioMaravilla Todo bien, hasta donde leí más o menos entendí. Obviamente no leí todo pero bue
eshlulin +9
Y el resumen ?? Uff man terrible denuncia te vas a comer
osus_smith +20
Un psicopata jamas admitiria ser psicopata pelotudo del orto
gonsa_pasten
@DarioMaravilla Error, un psicópata no posee sentimientos mas allá que la autoconservación, no tiene la necesidad de exponer su condición por mas anónima que sea. El jamas considerara la opinión de los demás, el siente que es mejor que el resto y se esfuerza por tratar de serlo. si buscas un psicópata funcional en la sociedad, debes buscar en posiciones de poder (parlamento, ceo, millonarios, etc.) no haciendo publicaciones en un blog.
DarioMaravilla
@gonsa_pasten Una de las ideas del texto también era discutir a esa posición que afirma la falta de sentimientos. En primer lugar si son capaces de sentir, pueden experimentar placer, alegría, ira, etc. como todos los demás, pero son incapaces de extrapolar los sentimientos ajenos y es por ello que les es más fácil dañar a otros. Tampoco es correcto llamar a la autoconservación un sentimiento, ya que es un instinto.
DarioMaravilla
@gonsa_pasten . También quiero aclarar que si considera la opinión de los demás en la medida de que está puede favorecerlo o perjudicarlo y también en el sentido en que conociendo la misma puede actuar de la manera más idónea para que el otro actué según su propia necesidad. El hecho de que en realidad le importe o no la opinión en tanto tal es otra cuestión.
SrGeks
Lei todo, es retorcidamente cierto
George____ +6

link: https://www.youtube.com/watch?v=O52jAYa4Pm8
LDMI13
como mola esa cancion
forrofull
Muy largo ,y la mayoría me incluyo no tenemos comprensión de texto
salistecorriendo +18
ni pienso leer toda esa basura...

mejor pegate un corchazo y dejate de joder
hierrofundido +6
buen texto man, lo voy a usar para mi trabajo de psicologia, me voy a sacar un 10 con esto chabon
Degtyarev_Alexan +12
De paso decile a la profe que te saque el retraso.
McKenzie7734 +8
Mitómano de mierda, lo tuyo si es serio.
ArkisMontic +1
leí el post y me dio unas ganas de salir a la calle a cagar a palos a psicópatas (si pudiera reconocerlos fácilmente) son terribles parásitos, sin valor para la sociedad, me parece que tendrían que matarlos a todos, total ellos harían lo mismo con vos si pudieran
chavoloko69 +2
@DarioMaravilla seguis las normas pelotudo? no era que carecias de moral y respeto por el comportamiento etico-social? anda a dormir la siesta
DarioMaravilla
@chavoloko69 Una cosa no se sigue de la otra. Las normas sociales están ahí, no puedo ir por ahí agarrando lo que quiero o pegarle a quien me irrita porque sé que existen consecuencias legales. A fines prácticos no hay diferencia entre seguir las normas y tener moral
chavoloko69
@DarioMaravilla me imagino al loco todo el dia con el libro de sinónimos en la mano. habla bien... pvp viejo. Un amplio vocabularios cuando no hace falta, lus comentarios con facilidad de habla se entienden mejor seguro. de tres renglones que escribiste, 2 están de mas.
NamasteMundo
Resumen, si te morís un sorete menos.
JuanManuelDiasMa -1
Me gusta leer y reir me de las noticias de minas violadas y asesinadas, si son mas o menos lindas, mejor, me hace pensar que las minas putas de la secundaria que tuve, reciben su merecido
Xulio_95 +3
Eso es normal man. Sólo me enojo cuando no pasan el link del video (si es que hay).
_Lum_ +2
A todo el mundo ese tipo de noticias le da tristeza o bronca en cambio vos te reis no porque te de gracia si no porque te queres sentir diferente. No sos mas que una jarli quin
chichokpas +4
Che, léanlo, fuera de joda. Me voló la cabeza, mal. Y me puso a reflexionar sobre la sociedad en sí, me interesa más observador sobre la actitud de los demás.
quicozo
Alguien podría hacer un resumen y listo?
-Musul-Man-
Capo dejate de romper la pelotas, Yo soy un autista incapaz de hablarle a alguien sin sentirme intimidado o nerviso, Si embargo si me haces algo soy capaz de romperte la cabeza con una silla.

Eso no te convierte en psicopata, Solo en un boludo con bajo autoestima.
Pucara_58
Es domingo a la noche y pretendes que lean todo eso. Resumilo
alejandro3820
Mi hermana solo utiliza a las personas para su beneficio , no siente culpa cuando hace cosas malas o si hace sentir mal a alguien, eso es ser psicópata o solo hija de puta?
DarioMaravilla -1
Para mi depende de los motivos. Si no siente culpa porque físicamente no puede o aun sintiéndola lo hace igual. Ahí esta la diferencia, Si disfrutas hacer sentir mal a alguien tenes que ser capaz de sentir su malestar.
IceDarkArch
Lo entiendo perfectamente... yo tambien creo ser uno...
cura123
Debería existir psicópatas anónimos....

Uno de tus iguales te escribe...

Nada mas hermoso q manipular la gente, siempre creen las mentiras...
juli50 +1
Lei todo, me interesan mucho estas cosas, algo que siempre me ha dado dudas. Como es la relacion entre 2 psicopatas? debe ser bastante distinto, alguna vez te has relacionado con uno? y la tercera, por experiencia propia, logras distinguir algunas conductas psicopatas en otras personas?
DarioMaravilla
la verdad que si conocí a otro no lo se. Yo no voy por la calle diciendo "soy psicópata" y si alguien me lo dice a mi seguramente no le crea porque yo no lo confesaría. y con respecto a si distingo conductas psicópatas en otros, eso no creo que se pueda porque en lo que a mi respeta no son tanto las conductas sino las motivaciones. lo que define eso
Carl_Gust4v_Jung
Recomiendo sinceramente


-

link: https://www.youtube.com/watch?v=2BZ3hH8fd3k&index=5&list=PLwkHnXPdA4_UamwPqE-s7zO6671eVmwZn
fedev2007
Un psicópata de verdad no escribiria todo eso, sos una bola de humo gordo teton
MexiCardia +6
Descripción gráfica del ser interior del taringuero promedio
psicopatia
jhjojo
leí por la mitad pero mi naturaleza psicópata me impidio seguir leyendo
salu2
PatoVizcarra +12
Zarpado virgo
Soy un psicópata
juli50 +3
jajajajajaja que buen gif lptm
avarus_Parasituz +1
lptm que buen memazo
batocromico69 +6
Según vos dijiste que: ''Esto puede sonar malvado pero nada de esto lo hago con intención de producirle daño. Finjo mi amor hacia ella pero en la práctica parece del todo real. Hace unos meses nos mudamos juntos y la veo muy contenta, yo hago lo que puedo para que este bien.''
Con el simple hecho de ser consiente de que no tenés ''intención de producirle daño'' y ''yo hago lo que puedo para que este bien'', estás siendo EMPÁTICO.
También estás siendo empático cuando dijiste: ''Por una amiga en común me entere que esta de novia y ya hace dos años que están juntos, cuando me entere me dolió pero ella estaba feliz y supongo que es suficiente.'' ya que estás pensando en que tu ex-novia esté bien con su nueva pareja.
Así que NO SOS PSICÓPATA. Dejá de quemarte la cabeza con eso.
Según todo lo que contás acerca de vos mismo, solo sos desinterezado en simpatizar con el resto de las personas. Eso te va a durar hasta que otra persona te vuelva a mover el piso, y ahí si te vas a volver a interezar por el amor de esa otra posible persona. Saludos.
batocromico69 +4
@Nahuel205 seh... jeje
Díganle que es Psicópata así se va a dormir tranquilo
alanlozano +4
@DarioMaravilla por lo que leí, tu trastorno encaja más con síndrome de asperger que con psicopatía.
Este es un test de asperger para adultos:
http://espectroautista.info/AAA-es.html
Y este test es para niños:
http://espectroautista.info/CAST-es.html
anafoster12
Asi es un psicopata le produce exitacion o disfruta con el dolor que causa (no necesariamente tiene que ser fisicamente)
Kadhiel +3
No eres un psicópata hasta que un psicólogo o psiquiatra lo diga, solo eres una persona común y corriente, uno verdadero no sabe que lo es. Vos venís ya a declararte uno sin haber estudiado y quemarte las pestañas como para dar una reseña oficial.
Kadhiel
@DarioMaravilla Un psicólogo o psiquiatra usa pruebas específicamente diseñadas para identificar a uno y me venís a decir que lo que leíste en internet ya estás en los requisitos para ser uno?, si es así todos los somos Mr. Einstein. Eso prueba mi argumento, no hay más nada que decir. El hecho que no quieras hablar más demuestra que lo que estás diciendo son sentimientos comunes y corrientes.
DarioMaravilla
@Kadhiel Te repito, lo que te estoy diciendo es que tenes razón al decir que hasta que un psicólogo o psiquiatra te diagnostica no sos considerado un psicópata para la medicina. En ninguno momento dije que los requisitos los leí en internet, lo que dije fue podría decir en que conocimientos me apoyo para afirmar lo que afirmo pero prefiero no revelar información personal
Kadhiel
@DarioMaravilla Entonces no inventes cosas si planeas actuar así, si sos psicologo decilo o alguna ramo especializado dilo, eso reafirma lo que dicen y digo: "No juegues con fuego, que el mismo quema".
Lusssso
No veo masacres en las noticias
Denunciado