epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Vení a conocer sobre la dinastía Han!





La dinastía Han (206 a. C. -220 d. C.) fue una de las dinastías más largas de China. En términos de poder y prestigio, la dinastía Han en el Este rivalizó con su imperio romano casi contemporáneo en el Oeste. Con sólo pequeñas interrupciones duró más de cuatro siglos y fue considerada una edad de oro en la historia china, especialmente en las artes, la política y la tecnología. Todas las dinastías chinas subsiguientes recordaron el período Han como un modelo inspirador de un imperio unido y un gobierno autoperpetuado.








Los orígenes de la Dinastía Han:



En el año 202 a. C., el emperador Gaozu, cuyo nombre dado era Liu Bang, se convirtió en el primer emperador Han después de derrotar la última rebelión contra él. Él ya había sido rey de Han desde el año 206 a. C. (el comienzo formal de la dinastía Han). Durante la dinastía anterior, el Qin, Liu Bang había sido un funcionario menor. La dinastía Qin (221-206 a. C.) fue muy corta y cruel; para cuando colapsó, Liu Bang había levantado un ejército y reclamado el trono vacante. No era el único en la búsqueda del poder, y uno de sus oponentes más importantes era un general llamado Xiang Yu (también conocido como Xiang Ji). Se nos dice que Xiang Yu capturó al padre de Liu Bang y le envió una advertencia final a Liu Bang, asegurándole que su padre sería hervido vivo a menos que Liu Bang se rindiera. La respuesta de Liu Bang sugiere que no se llevaba muy bien con su padre:"Envíame una taza de sopa", respondió. Al final, el padre de Liu Bang no se convirtió en sopa, y Xiang Yu decidió terminar su propia vida suicidándose en el año 202 a. C. Algunos relatos dicen que fue derrotado en la batalla, mientras que otros nos dicen que nunca fue derrotado en la batalla, pero poco a poco fue socavado por el apoyo popular para Liu Bang; Liu Bang fue el primer emperador chino que fue originalmente un plebeyo.

Liu Bang estableció la capital imperial en la ciudad de Chang' an, situada a 3 km al noroeste de la moderna Xi' an, que fue elegida por su importancia estratégica: no sólo tenía una posición central (todas las principales carreteras convergen en Chang' an), sino que también se convertiría en el extremo oriental de la Ruta de la Seda. La ciudad se convirtió en el centro político, económico, militar y cultural de China y por 2 d.C su población era de casi 250.000 habitantes. En 195 a. C., tras la muerte de Liu Bang, su emperatriz Lü Zhi (también conocida como Lü Hou) trató de confiscar el imperio para su propia familia. Sus métodos muestran una firme determinación: asesinó a varios de los hijos de Liu Bang nacidos en concubinas, mutiló a su amante favorita y la arrojó a una letrina. También reemplazó con sus propios parientes a muchos de los leales generales y miembros de la familia de Liu Bang que gobernaban los feudos. El conflicto duró 15 años, hasta que finalmente el clan Liu Bang recuperó el control del imperio: el emperador Wen, un hijo sobreviviente de Liu Bang, fue finalmente entronizado restableciendo el linaje roto. La ira imperial era despiadada: los Lius mataron a todos los miembros del clan de Lü Zhi que consiguieron encontrar.













Logros durante la Dinastía Han:



Durante los tiempos de Han, se utilizaron poleas y carretillas para mover mercancías. Para pulverizar minerales y granos, emplearon el martillo trip-hammer accionado por agua y el aire fue bombeado a los hornos gracias a la ayuda de fuelles.

Fue un eunuco llamado Cai Lun que, alrededor del año 105 d. C., ideó una innovación que sería invaluable para el aprendizaje. Una pantalla se sumergió en una tina de pasta acuosa parecida a la avena hecha de paja de arroz y corteza de árbol interior. Cuando la pantalla se levantó, tenía una capa de fango goteando encima, que luego fue prensada y secada. El resultado final fue una hoja de papel. Sin embargo, durante la época de Han, el papel se usaba sobre todo para envolver pescado y no para documentos escritos. Sólo unas pocas hojas de papel escritas sobrevivieron a nuestros días de los tiempos de Han, la mayoría encontradas en tumbas. Decenas de miles de documentos escritos han llegado hasta nuestros días, la mayoría de ellos en tablillas de madera y resbalones de bambú. Los ejemplos incluyen problemas matemáticos, registros históricos, poesía, registros gubernamentales, un diccionario masivo y el más antiguo censo a gran escala de toda la historia, que reporta 57,671,400 personas en 2 EC. Todos estos documentos han sido críticos en nuestro conocimiento histórico bastante bueno de la dinastía Han.







La mayor obra historiográfica china, conocida como los "Registros del Gran Historiador", fue escrita durante la dinastía Han por Sima Qian, a quien se refiere como el padre de la historiografía china. Esta obra es una vasta historia general de China que abarca un período de más de 2.000 años, desde los tiempos míticos del Emperador Amarillo (el fundador de la primera dinastía china, el Xia) hasta su época durante el reinado del emperador Wu (también conocido como Wu Di) que reinó entre los años 141 y 87 a. C..

La apertura de la Ruta de la Seda fue probablemente el mayor logro económico de la dinastía Han. El emperador Wu tomó la iniciativa de emprender misiones diplomáticas a varios gobernantes de Asia Central. Esto condujo a la exploración de rutas comerciales que unían Xi' an con la costa oriental del Mediterráneo y abrieron nuevas carreteras para los comerciantes. Esto incrementó el comercio y la prosperidad económica del imperio y también condujo a un constante intercambio cultural entre varias culturas.

Fue también durante la época de Wu Di que China incorporó toda la China moderna propiamente dicha, el norte de Vietnam, Mongolia Interior, Manchuria del Sur y la mayor parte de Corea.




Esculturas de terracota de la Dinastía Han.









El Saqueo de Chan' gan:



Wang Man era un funcionario del gobierno y miembro de una poderosa familia que tomó el control del imperio usurpando el trono y proclamando el comienzo de una nueva dinastía llamada Xin, o "nueva", en el año 9 d.C. Aprovechó el hecho de que desde la muerte del emperador Wu en el año 87 a. C., la dinastía Han había estado inmersa en varios conflictos políticos y sociales. La brecha entre ricos y pobres ya era un problema grave. Sima Qian informa acerca de este período que los explotadores "estaban ocupados acumulando riqueza y forzando a los pobres a contratar". El tribunal también se vio afectado por la complicada agitación política: acusaciones interminables, ejecuciones, traición y batallas debilitaban al gobierno.

Wang Man quiso restablecer el orden social cambiando la estructura de propiedad de la tierra: decretó que las grandes haciendas favorecidas en el pasado (y amenazadas por el poder imperial) se disolvieran y sus tierras se repartieran entre los campesinos, iniciativa a la que la aristocracia se opuso firmemente. Los 14 años de intentos infructuosos de enmendar el modelo injusto de propiedad de la tierra, junto con una terrible inundación del río Amarillo, sentaron las bases para el fin de Wang Man: se desencadenó una rebelión campesina a gran escala. Las turbas furiosas de los insurgentes campesinos hambrientos tenían su propia insignia de identidad: pintura roja manchada en sus frentes. Los rebeldes eran conocidos como las "cejas rojas". Wang Man trató de restaurar el orden, pero a finales del año 23 d. C., las cejas rojas entraron en Chang' an, lo saquearon y le cortaron la cabeza a Wang Man. Liu Xiu, descendiente de la novena generación de Liu Bang, retomó el control del imperio restableciendo así el linaje Han. Liu Xiu llevó a sus leales funcionarios a la ciudad de Luoyang, donde la capital imperial fue reubicada tras el desastre de Chang' an.

El reinado de Han en Chang' an se refiere generalmente a Han occidental o Han anterior, mientras que el período en Luoyang se llama normalmente Han oriental o Han posterior.




Estatua de un sirviente chino.









Los últimos dias de la Dinastía Han:



A finales del siglo I d. C., un emperador Han tras otro había muerto joven o sin un heredero elegido. Cuando un emperador murió sin hijos, un pariente cercano, como su primo, fue nombrado emperador. En algunos casos, el nuevo gobernante era un niño o incluso un infante, en cuyo caso el poder real estaba en manos de un guardián de la familia de la emperatriz, ya que incluso los gobernantes infantiles tenían que tener una emperatriz. Este escenario condujo a todo tipo de artimañas astutas en la corte.

Durante estos días se produjeron diversas calamidades naturales como temblores, inundaciones y plagas de saltamontes que fueron vistas como manifestaciones del enojo del cielo; los pronosticadores concluyeron que el fin de la dinastía estaba cerca. La situación finalmente se descontroló. Los eunucos se convirtieron en un grupo influyente en los sangrientos conflictos de la corte política, ganando poder y enriqueciéndose y hubo una gran protesta de miles de miembros de la academia confuciana contra la corrupción del gobierno. En 184 d. C., un levantamiento campesino muy grande conocido como la Rebelión del Turbante Amarillo (a veces conocida como Rebelión de las Bufandas Amarillas) amenazó la capital imperial.

Un señor de la guerra llamado Dong Zhou tomó el control de la capital imperial en 190 d.C. y colocó a un niño, Liu Xie, como el nuevo gobernante. Liu Xie también era miembro de la familia Han, pero el poder real estaba en manos de Dong Zhou. Dong Zhou mató a todos los eunucos y quemó Luoyang hasta los cimientos. La batalla tras batalla debilitó la orden imperial hasta que Liu Xie finalmente abdicó en 220 d.C, el último año del período Han. Las guerras entre los señores de la guerra y los estados continuaron y China tendría que esperar alrededor de 350 años para volver a estar unificada.




Representación de un palacio durante la Dinastía Han.









Legado de la Dinastía Han:



La Dinastía Han ha influido en el Este, al igual que Grecia o Roma ha influido en el Oeste. La mayor obra historiográfica china de la antigüedad fue escrita durante este período. La caligrafía china se convirtió en un arte. El confucianismo se convirtió en la ideología oficial del estado durante la época del emperador Wu Di, que construyó una academia dedicada exclusivamente a las obras de Confucio. El filósofo llevaba mucho tiempo muerto, pero sus discípulos lograron preservar sus enseñanzas. El confucianismo, favorecido por el patrocinio del estado, adquirió una fuerza similar al budismo durante la época del emperador Ashoka o el cristianismo después de Constantino. Miles de academias confucianas fueron construidas, difundiendo la ética confuciana a través de China y la mayor parte de Asia Oriental y dominarían la ética china durante los siglos venideros. Incluso hoy en día, los chinos se refieren a sí mismos como Han rem (pueblo Han). Aunque la historia nos dice que la dinastía Han terminó en 220 d.C, de los ejemplos citados arriba está claro que la dinastía Han todavía vive en muchas formas diferentes.









2 comentarios - Vení a conocer sobre la dinastía Han!

chochichapelet
buenisimo super interesante...! mentira no lei un carajo!