epespad

El trueque nuevamente está en pleno auge

El trueque nuevamente está en pleno auge



Aprovechando las redes sociales, grupos de distintas ciudades del distrito suman adherentes. Lo más buscado son los alimentos.


El trueque nuevamente está en pleno auge



El trueque, una actividad que tuvo una fuerte expansión en la crisis de 2001, está nuevamente en auge en el distrito: el incremento de los gastos y el estancamiento o reducción de los ingresos llevó a muchos vecinos a recurrir a ese sistema para acceder a distintos productos, sin dinero de por medio: sólo entregando otro artículo.

La diferencia en relación a 16 años atrás es que el trueque ahora se acuerda a través de grupos cerrados de Facebook, en los que entre sus integrantes realizan las ofertas y las aceptan.Uno de los grupos más numerosos se denomina “Trueque por mercadería (Casanova, Laferrere, los kilómetros, San Justo)”, que tiene 10.814 miembros.

Una de sus administradoras, Karen, explicó ante la consulta de este medio que “surgió hace 9 meses, éramos apenas 10 personas, pero creció muy rápidamente, porque la crisis golpea a la gente humilde de La Matanza, llega por ejemplo una boleta de la luz por 2 mil pesos y uno no sabe cómo pagarla”.

Karen señaló que hay varios puntos donde se realiza el trueque -como los cruces de Ruta 3 con Marconi y Cristianía, Kilómetro 31, frente a la Escuela 163- y que el día y horario son acordados entre quien ofreció el artículo y quien quiere obtenerlo entregando otro.

”Se intercambia todo tipo de cosas, hasta electrodomésticos, celulares, zapatillas. Pero lo que tiene mayor demanda es la leche en polvo, fideos y puré de tomate‘, agregó la vecina de Laferrere.

Por ejemplo, ayer Viviana ofreció “una remera talle 14 de nene casi nueva”, y pidió un paquete de fideos y un puré de tomate. Por su parte Bárbara ofreció cajas de anticonceptivos de 21 y 28 comprimidos, a cambio de toallitas y cacao en polvo.

Posteriormente Karen contó que “en principio éramos sólo mujeres las que participábamos del trueque. Pero ahora se han sumado muchos hombres, que intercambian distintos productos, como por ejemplo ropa”.

Y apuntó que no utilizan como ocurrió en 2001 valores propios -créditos como se los denominó entonces- por la posibilidad de que los mismos sean adulterados.

Otros grupos no se quedan atrás en cuanto a integrantes. El que se denomina “Trueque del Km (kilómetro) 35 al 47, sólo trueque sin dinero”, o sea, exclusivamente de Virrey del Pino, reúne a más de 11 mil miembros. Por su parte el grupo “Trueque Dorrego y alrededores por mercadería o lo que tengan”, de Villa Dorrego, González Catán, ya sumó 15.600 integrantes. En tanto, el grupo “Trueque por mercadería sólo González Catán” cuenta con 14.117 miembros.

Los grupos tienen distintas reglas, como por ejemplo que “la carne y el pollo valen 3 productos y la carne picada vale 2 productos”. También que “cuando se tiene que cambiar electrodomésticos o artículos de alto valor, se cuenta como un producto”.

Otras de las indicaciones es que “no se aprueben publicaciones que tengan fotos con filtro o estén editadas, sólo faltas claras sin editar”. Y también, la prohibición de venta.



Comentarios Destacados

SBifF +40
Por que no prueban estudiando y dejando de votar al peronismo.
Manic
@agustin86 ayy mirenla a la nena hablando sin saber, Agus, durante el gob de la trolita de cfk aumento la matricula de colegios privados en detrimento de los publicos, incluso se dio el curioso caso de que dentro del segmento mas empobrecido de la sociedad una parte mandaba a sus hijos al colegio privado. Asi de mierda hicieron al colegio publico, ahora que lo sabes, ni pidas disculpas, solamente cerra el orto y pensa un poquito en lo que no sabes y decis, porque te hace gil.
fedeargentino
si la mayoria de la gente que estudia no le da la cabeza solo un porcentaje bajo se recibe mejor que prueben agarrando la pala
fedeargentino
a ver si macri arancela las universidades que no tengo ganas de pagarle los estudios a tantos pelotudos
titi40 +15
jaja estos kukas no paran de mentir
Pitufo_poeta
@titi40

ya fue monito titi te rompieron el orto, ya quedaste como un globoludo operador del troll center, me llenas de notificaciones al pedo
titi40
@Pitufo_poeta A mi ni 100 peter con pitufos a cococha me lo rompen...para que haces post si no queres notificaciones...jodete man, cerralo, que se yo.
Pitufo_poeta
@titi40

no puedo cerrarlo xq me censuran, me alteraron el post y no me deja editarlo tu jefe

25 comentarios - El trueque nuevamente está en pleno auge

JhonTesla -1
chorro
ladron
rochimarcia +2
cavallo dejo en cero la inflacion y la economia crecia una barbaridad
Limita732 +5
Acá nunca dejó de existir,
Sebuchito +2
Perfecto, van a descubrir que dentro del trueque no existe inflación.

Asi despues si vuelven los peronchos, y le digan que la inflación es generada por los precios, puedan darse cuenta que están robando.
Azhurkral +2
Gracias, este post ya lo vi. VARIAS VECES. OTRA VEZ RECICLANDO OPERETAS?
https://www.taringa.net/posts/noticias/19489863/Gracias-Macri-Volvio-el-Trueque-en-la-Argentina.html
https://www.taringa.net/posts/noticias/19828598/Gracias-macri-Volvio-el-trueque-para-hacerle-frente-a-la-cri.html
https://www.taringa.net/posts/noticias/19339098/Volvio-el-Trueque-Gracias-Macri.html
https://www.taringa.net/posts/noticias/19344740/Cambiemos-Volvio-el-trueque-para-hacer-frente-a-la-crisis.html
el-cucaracho +3
en la matanza jejejjejejjejejejjeje
Pitufo_poeta -1
la matanza es capital, donde viene gobernando lacri hace mucho
nalga_derecha
@Pitufo_poeta La Matanza no es capital, papurri
GorilaNoPlanero
@Pitufo_poeta en la matanza gobierna el peronchaje desde 1983 master
Leonel08
Trueque? Mierda yo quiero uno en mi ciudad
SayTrue +1
jajajjajajja eso no es parte de la matanza eso?? dejen de humillarse solos
Luckyboy
En la estación de Escobar esta desde el 2012
AmberDM +2
Segun los kukas todos los meses vuelve el trueque gracias a Macri, pero la posta es que esta hace años
Centemancris1 +1
El mal llamado trueque nunca se fue crecio porque es un mercado en negro donde todos comercian y nadie paga ningún impuesto
NutriaNDLN +2
macri
malmedicado +1
eso es una gran mentira la gran mayoría de los pobres trabaja son los que hacen andar los engranajes de este país eso que decis es el tipo discurso del rico delincuente que explota a la gente
moraguillermo3 +1
@malmedicado Se refiere al pobre-pobre pelotudo. No como muchos de mis conocidos que tienen trabajo y sueldos de 20-25 lucas y ellos te dicen que son "pobres" xq todavía no tienen casa propia o un auto usado.
JohanYngwieLanne
@malmedicado exacto! pero hacerselo entender a un puberto que vive de sus papis es imposible...
leantala +2
Che, si tan bueno fue el modelo y la década ganada, cómo puede ser que se haya destruido todo en tan poco tiempo?

¿Y el quilombo que se iba a armar como cantaba La Cámpora?


¿Y la resistencia con aguante?
Krrosis +1
Ahh bueno y si es tan critica la situación porque es "Solo para mujeres" ?
TiradorPiso32 +2
Mujeres boludas, se preñaron en la década ganada creyendo que iban a vivir gratis de la teta del estado por siempre

De estudiar, conseguir un titulo, un puesto fijo ni hablar no?
Que se jodan, si tienen que vivir en la calle que lo hagan lo merecen asi aprenden a no ser tan pelotudas para la próxima vida


Yo en vez de vivir de arriba como me ofrecieron en un partido político me dedique a estudiar sin parar, soy ingeniero me paso a todos por los huevos nunca me falta trabajo esta gente merece lo que lucho para conseguir, NO LUCHARON NADA y por eso NO TIENEN NADA

Saludos
Jaggger +2
NO VUELVEN MAS

SALU2!
sebatwist
yo hago trueque,..mi pito por tu rosquete!
malmedicado -2
la miseria del 2000 vuelve a aparecer gracias a la manga de delincuentes de derecha que nos gobiernan y están destruyendo esta patria tan linda beneficiando a sus amos y intereses sionistas
Joaco_Globito +2
pobreza
malmedicado
Joaco_Globito -1
@malmedicado Si lo dice una imagen
Además, lo de Lazaro eran dolares..
vgrusz +1
El trueque siempre estuvo en auge por una razón muy simple, el sistema monetario es un trueque diferido, todo es trueque.

El trueque diferido elimina la NECESIDAD de la voluntad recíproca simultánea de dos productores de obtener el producto del otro, pero que se elimine la NECESIDAD no implica que la situación no pueda darse naturalmente y realizarse, eventualmente, un trueque "clásico", no hay nada de malo en ello ni es indicativo de nada.
Rockamado +2
Curiosamente esto solo pasa en los feudos K
elRefuentanga +1
Mmmmm me huele de nuevo a fanaticos jovenes kircheristas!!
enTendencia
Se tienen que cagar /acabar los bancos