epelpad

Edgar Allan Poe: Vida y obra

Edgar Allan Poe (1809-1849) es uno de los mejores referentes del género del terror, sin lugar a dudas. Sus obras son verdaderos clásicos de la literatura y lograron influenciar a una incontable cantidad de escritores de todo el mundo.

Su vida, marcada por los amores sufridos, la pobreza y sus excesos con la bebida, fueron factores determinantes a la hora de generar historias, algunas de ellas realmente espeluznantes, como El gato negro, El hundimiento de la casa Usher o El pozo y el péndulo. En el Siglo XX y con la aparición del cine, pudieron adaptarse a la pantalla grande.

Más allá del terror, Poe supo construir relatos en otros géneros, como el policial (del que se lo considera el padre moderno, con cuentos como Los crímenes de la calle Morgue), la filosofía (Coloquio entre Monos y Una, El poder de las palabras), la sátira (Los anteojos, La vida literaria de Thingum Bob)y las impresiones paisajísticas (La heredad de Arnheim), constituyéndose así en un escritor muy completo.



En su corto período de vida logró escribir una prolífica cantidad de relatos que le valieron el lugar de clásico de la literatura universal. Incluso se dio el lujo de publicar una novela, la tan célebre Aventuras de Arthur Gordon Pym, donde narra la historia de un naufragio en medio del mar, con todo el horror y la desesperación que pueden acumularse ante tal circunstancia.

Además de la literatura, Poe también se destacó en la poesía, en la que plasmó sus sentimientos más románticos por sus amadas, así como el horror que generan la muerte, el vacío interior o la soledad. El más notable de todos ellos, sin lugar a dudas, es El cuervo, donde el negro pájaro de los cementerios se presenta en su casa pronunciando las más célebres palabras: Nunca más.



Edgar Allan Poe nació en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809, en el interior de un carromato. Su infancia fue complicada ya desde los inicios. El futuro cuentista y poeta perdió a sus padres, actores de teatro itinerantes, cuando contaba apenas dos años de edad. De chico fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond (Virginia). Las relaciones de Poe con su padre adoptivo fueron traumáticas. De 1815 a 1820 vivió con John Allan y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación. Ya de adolescente comenzó a demostrar su potencial, al escribir poemas con la influencia de Lord Byron.

Después de regresar a Estados Unidos, siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Debido a este incidente y a su continua reincidencia con el alcohol, su padre adoptivo se negó a pagar sus deudas y le obligó a trabajar como empleado. Abandonó poco después este puesto y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro Tamerlane and Other Poems en 1827.



Se alistó luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraaf, y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, ya habiéndose reconciliado. Pero una nueva caída en antiguos vicios motivó que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber. De esta manera, su padre adoptivo lo repudió para siempre.

Al año siguiente de publicar su tercer libro, Poems (1831), viaja a Baltimore, donde vivió con su tía y una prima de 11 años, Virginia Clemm. Su obra poética refleja la influencia de poetas ingleses como Milton o Shelley. En 1832, su cuento Manuscrito encontrado en una botella ganó un concurso patrocinado por el Baltimore Saturday Visitor. De 1835 a 1837 fue redactor de Southern Baltimore Messenger, en el que aparecieron diversas narraciones y poemas suyos, y que bajo su dirección se convertiría en el más importante periódico del sur del país.

En 1835 contrajo matrimonio en Boston con su prima Virginia, que contaba trece años de edad, y durante la década siguiente, trabajó como redactor para varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837.


Virginia Clemm


Su labor como crítico literario incisivo y a menudo escandaloso le granjeó cierta notoriedad, y sus originales apreciaciones acerca del cuento y de la naturaleza de la poesía no dejarían de ganar influencia con el tiempo. En 1840 publicó en Filadelfia Tales of hte Grotesque and the Arabesque.

En medio de esta alza en materia de producciones, el escritor recibió una muy mala noticia: su esposa Virginia enfermó de tuberculosis en enero de 1842. Esta afección terminaría con su vida cinco años después. Mientras tanto, el escritor obtuvo luego un extraordinario éxito con El escarabajo de oro (1843), relato acerca de un fabuloso tesoro enterrado, tan emblemático de su escritura como el poemario The Raven and Another Poems (1845), que llevó a la cumbre su reputación literaria.



Durante ese 1845 surgió otro acontecimiento que bien pudo costarle la vida de su esposa (según palabras de la propia Virginia). Poe comenzó a coquetear con la poetisa Frances Osgood bajo la inofensiva forma de una amistad. Incluso se dice que su esposa sabía de esto y hasta lo alentó a que se fomentara esa relación amistosa porque de esta forma, el escritor ya no aparecía borracho ni bajo los efectos de los estimulantes delante de Osgood.

Pero esto también dio lugar a que apareciera una "tercera en discordia", otra poetisa llamada Elizabeth F. Ellet, quien se enamoró de Poe. Este último rechazó rotundamente el interés de Ellet y eso sólo sirvió para que la tercera montara en cólera. De esta forma, se dijo que envió cartas anónimas a Virginia con las indiscreciones de su marido, y que esto habría empeorado su estado de salud.



Frances Osgood, amante de Edgar Allan Poe


La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga; cuando ella murió, en 1847, se agravó su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, según testimonio de sus contemporáneos. Ambas adicciones fueron, con toda probabilidad, la causa de su muerte, acaecida en 1849: fue hallado inconsciente en una calle de Baltimore y conducido a un hospital, donde falleció pocos días más tarde, aparentemente de un ataque cerebral.



El estilo literario de Poe se encuentra invadido de horror, miedo y sucesos paranormales. Posiblemente el universo interior se encontraba completamente aturdido, plagado de recuerdos misteriosos y aterrorizantes. El escritor tenía una marcada obsesión con la muerte que probablemente se deba a su vida, llena de períodos de soledad y sombras.

Mejor puede comprenderse al analizar el lugar que el género femenino ocupa en su obra, un espacio idealizado. Jamás habla de las mujeres como de seres humanos comunes, siempre se encuentran rodeadas de un aura de espiritismo y misterio; la mayoría de los especialistas entienden este aspecto de la obra de Poe desde el romanticismo, pero un romanticismo oscuro, puesto que al amor siempre se le acerca la infalible muerte.

Un ejemplo de ello es este pasaje de su cuento Eleonora:

La belleza de Eleonora era la de los serafines, pero era una doncella natural e inocente como la breve vida que había llevado entre las flores. Ningún artificio disimulaba el fervoroso amor que animaba su corazón, y examinaba conmigo los escondrijos más recónditos mientras caminábamos juntos por el Valle de la Hierba Irisada y discurríamos sobre los grandes cambios que se habían producido en los últimos tiempos.


En sus cuentos resultan esenciales la intensidad y la economía con que se presenta el acontecimiento central, así como también la atmósfera que debe emanar del relato. Así como supo presentar una atmósfera opresiva (en sus relatos de horror), por el otro lado no se destacó por su capacidad para la creación de personajes. Los suyos son tales en la medida en que actúan en un drama preestablecido que los defi­ne, pero fuera de él no alcanzan existencia propia: nin­guno de ellos resulta recordable por sí solo.

Para ello, basta con leer un fragmento de El pozo y el péndulo:

Me rodeaba la negrura de la noche eterna. Me parecía que la intensidad de las tinieblas me oprimía y me sofocaba. La atmósfera era intolerablemente pesada (...) Desatinadamente, extendí mis brazos por encima de mi cabeza y a mi alrededor, en todas direcciones. No sentí nada. No obstante, temblaba a la idea de dar un paso, pero me daba miedo tropezar contra los muros de mi tumba. Brotaba el sudor por todos mis poros, y en gruesas gotas frías se detenía sobre mi frente. A la larga, se me hizo intolerable la agonía de la incertidumbre y avancé con precaución, extendiendo los brazos y con los ojos fuera de sus órbitas, con la esperanza de hallar un débil rayo de luz. Di algunos pasos, pero todo estaba vacío y negro.


Por supuesto, como se dijo antes, también incurrió en otros géneros donde también se desenvolvió, como el de aventuras, policial o incluso satírico. Pero sin lugar a dudas, el estilo por el cual mejor se lo reconoce es por el horror y el clima adverso impregnado de desesperanza, miedo y angustia, con el agregado de los delirios propios de un loco.



En sus poemas puede apreciarse claramente esta tendencia del amor como algo posible, pero con un final inevitable, triste y desgarrador; con las zarpas de la muerte acechando para robar la felicidad duramente conseguida. Aún así, dentro de la tristeza y la melancolía ante la pérdida del objeto amado, Poe supo componer poemas de gran calidad -que quizás pierda su esencia al pasar por el tamiz de la traducción- en el que invoca a mujeres que amó y las rodea de Paraísos, serafines y escenarios rebosantes de belleza.

También, para no perder la costumbre, tuvo la inventiva para crear poemas de horror. El más conocido, sin lugar a dudas, es El cuervo, en el cual el tétrico pájaro considerado de mal agüero se le aparece en medio de la noche para pronunciar su más célebre frase: Nevermore o "Nunca más".

El poema de 1845 tuvo tal éxito, que se llamó con su título al autor de la obra. Una anécdota afirma que la inspiración para esa composición fue el cuervo de Charles Dickens, llamado Grip, el cual se encuentra embalsamado en el Departamento de libros raros de la biblioteca pública de Filadelfia, ciudad en la que Edgar Allan Poe pasó parte de su vida.


Grip, el cuervo de Charles Dickens que inspiró el poema de Poe


Un fragmento de aquel poema puede sintetizar la sensación de desasosiego que siempre invadía a Poe en su corta vida:

¡Profeta!, dije, ¡ser maligno, pájaro o demonio, siempre profeta!
Por ese cielo que nos cubre, por ese Dios que ambos adoramos,
di a esta alma agobiada de angustia, si en el lejano Edén
abrazará a una doncella en los Cielos exaltada, a quien los ángeles llaman Lenore,
abrazará a una singular y resplandeciente doncella a quien los ángeles llaman Lenore.
Dijo el cuervo: Nunca más.


Sus escritos tuvieron repercusión en varias generaciones de escritores; entre ellos se encuentran Fedor Dostoyevski, Charles Baudelaire, H. P. Lovecraft, Franz Kafka, Thomas Mann, Julio Cortázar o Jorge Luis Borges.



Edgar Allan Poe escribió aproximadamente 70 relatos, aunque no se conoce el número definitivo porque siempre se descubre alguno u otro inédito. Según una de las ediciones traducidas por el escritor argentino Julio Cortázar, la clasificación temática podría ser la siguiente:


CUENTOS POLICIALES

Los crímenes de la rue Morgue
El misterio de Marie Rogêt
El escarabajo de oro
La carta robada
«Tú eres el hombre»


CUENTOS DE TERROR

Metzengerstein
Berenice
Morella
La cita
El jugador de ajedrez de Maelzel
El rey Peste
Ligeia
La caída de la casa de Usher
William Wilson
Eleonora
El retrato oval
La máscara de la Muerte Roja
El pozo y el péndulo
El corazón delator
El gato negro
Un cuento de las Montañas Escabrosas
El entierro prematuro
Revelación mesmérica
La caja oblonga
El demonio de la perversidad
Los hechos en el caso de M. Valdemar
El barril de amontillado
Hop-Frog
Von Kempelen y su descubrimiento


CUENTOS FILOSÓFICOS

Sombra
Silencio. Una fábula
La conversación de Eiros y Charmion
El hombre de la multitud
Coloquio entre Monos y Una
El poder de las palabras


CUENTOS HUMORÍSTICOS

El duque de L'Omelette
Cuento de Jerusalén
Pérdida de aliento
Bon-Bon
Los leones
Cuatro bestias en una
Mixtificación
Como escribir un artículo de Blackwood
Una malaventura
El diablo en el campanario
El hombre consumido
Por qué el pequeño francés lleva la mano en cabestrillo
El hombre de negocios
Nunca apuestes tu cabeza al diablo
Tres domingos en una semana
Los anteojos
El timo
El ángel de lo estrambótico
La vida literaria de Thingum Bob
El cuento mil y dos de Sherezade
Breve charla con una momia
El método del doctor Tarr y del profesor Fether
La esfinge
X en un suelto


IMPRESIONES PAISAJÍSTICAS

La isla del hada
El alce
El dominio de Arnheim. El jardín paisajístico
El «cottage» de Landor


VIAJES FANTÁSTICOS

La incomparable aventura de un tal Hans Pfaall
El camelo del globo
Mellonta Tauta


AVENTURAS

Manuscrito hallado en una botella
Las aventuras de Arthur Gordon Pym (Novela)
Un descenso al Maelström



Según un compilado de 2002, estas serían sus poesías completas:


A ___

Canción del triunfo

Himno latino

A M.

A Marie Louise

A Elmira

A F...S S. O...D

A F

Fanny

O, tempora! O, mores!

Serenata

Un acróstico

Elizabeth
Solo

Annabel Lee

A mi madre

Para Annie

El Dorado

A Helena

Las campanas

Un enigma

Ulalume. Balada

A M. L. S.

Una postal de San Valentín

Eulalia. Canción

El cuervo

El País de los Sueños

El gusano conquistador

Soneto - Silencio

El palacio encantado

A Zante. Soneto

Balada nupcial

Himno

A alguien en el paraíso

El coliseo

Leonora

El valle de la inquietud

La durmiente

La ciudad del mar

Israfel

A Helena

El país de las hadas

Al río

El romance

Al Aaraaf

A la ciencia. Soneto

El lago: A...

['El día más feliz- La hora más feliz']

Un sueño

Estrofas

Un sueño dentro de un sueño

La estrella vespertina

Los espíritus de los muertos
Sueños

Canción

Tamerlán



Poe sirvió de fuente de inspiración en la literatura, pero también en otros géneros artísticos, como la música y el cine. Influyó en otros colegas como Mark Twain, Herman Melville, Ambrose Bierce, Ray Bradbury, Stephen King y H. P. Lovecraft. Este último publicó una "novela corta" titulada En las montañas de la locura que recoge algunos elementos de Las aventuras de Arthur Gordon Pym, aunque ya anteriormente, en sus escritos primerizos podía apreciarse claramente el estilo de Poe en relatos como La bestia en la cueva.

Con respecto al cine y la T.V., se filmaron cientos de producciones que aluden directa o indirectamente a sus cuentos y poemas, mayormente los de terror. En el campo musical también fue frecuentemente homenajeado, y un buen ejemplo es el la banda británica de The Alan Parsons Project, que dedicó su primer álbum a uno de los compilados de historias de Poe: Tales of Mystery and Imagination. Todos sus temas están basados en los escritos de este autor y a modo de ejemplo, les dejo el tema The raven, obviamente dedicado a su poema más famoso.




Como puede apreciarse, fue un escritor muy completo, ya que supo adaptar su fluido y elegante estilo para distintos géneros, en los cuales se destacó. Seguramente la mayoría de la gente lo recuerde más por sus relatos de terror, pero también supo inaugurar el género detectivesco o policial (esto siempre está en discusión, pero no cabe dudas de que fue uno de los pioneros en abordar la temática en cuestión y plasmarla en cuentos de ficción con una notable habilidad), el humor o las excelentes descripciones paisajísticas.

A modo de cierre, dejo uno de sus cuentos relatado por Alberto Laiseca:


link: https://www.youtube.com/watch?v=qWGKr2D9K1E

20 comentarios - Edgar Allan Poe: Vida y obra

StalkerWolf2033 +2
En la facu me compre un libro de sus obras completas re barato
soycuervo80 +1
Es un grosso, sin lugar a dudas... yo me compré los cuentos completos traducidos por Cortázar hace cinco años. Gracias por pasar
StalkerWolf2033 +1
@soycuervo80 no es nada!
matsc +1
Una pena que ya no se le den bola a estos posts.
Extraño la Old T!.
soycuervo80 +1
Pfff, yo la extraño horrores... eran otros tiempos, era otra la historia...

Como sea, muchas gracias por pasar y me alegra que te haya gustado el post
ElmaJouii +3
agradecele a dios que esta en destacados, significa q aun hay vida acá aparte de los crapeadores
Rotten_Bonez +3
Yo tengo este:
poe

Voy por la Esfinge de Calavera

Ya casi termino el libro, me faltan 14 páginas.

Está muy bueno, lo recomiendo
soycuervo80 +1
Es uno de los mejores compilados que podés encontrar de este autor. Si no me equivoco, fue el primer libro suyo que leí.

Muchas gracias por pasar
Romuchosan +2
ooohhhhhh!! ese libro lo tuve y lo lei varias veces, hace como mas de 20 años, siendo yo aun un niño.
Stere0 +3
Tengo un par de libros de él. Corazón delator y gato negro son mis preferidos.

Borges hizo una traducción tremenda de su obra, yo como buen rata me la bajé en pdf y imprimí en una fotocopiadora.

Muy recomendada (la traducción; no la fotocopiadora que me arrancó la cabeza).
Stere0 +1
@soycuervo80

Acá hay algunos mas, pero me siguen faltando. Acordate, los libros no se prestan, se regalan (nunca te los devuelven).

ElmaJouii +1
@soycuervo80 yo leí misery y desesperación cuando era pendejo desde la compu no se como no me hice verga la vista
soycuervo80 +1
@Stere0 La posta, yo por suerte no presto libros salvo contadísimas excepciones. Los que son difíciles de conseguir, que los miren de lejos

@ElmaJouii Encima "Desesperación" es bastante largo, sino me equivoco... bueno, yo leí "It" dos veces, "El Resplandor", "Carrie", "Cujo" y un montón más, pero en un monitor de 14"... imaginate...
ElmaJouii +2
todo un santiagueño edgar
soycuervo80
La posta. Pensar que ya en esa época fue controvertido. No sé cómo le dieron permiso para casarse con la piba siendo tan chica.

Gracias por pasar
lydigz +1
@soycuervo80 si consideras que la esperanza de vida era mucho menor en aquella época, no es de asombro que la gente se casara más joven, era normal que se casaran mujeres muy jóvenes (más por el papel de sumisión de la mujer) aunque 13 si lo considero extremo. A los 20 ya eran señores y las mujeres mayores de 25 no casadas, solteronas.
RaduZombie +3

link: https://www.youtube.com/watch?v=RVyMSWGu6gM

Buen post! lo mejor de hoy, +10
soycuervo80
Me faltó agregar ese capítulo, uno de los más emblemáticos en modo homenaje.

Muchas gracias por pasar
overkill2770 +1
Y sus ojos parecen los de un demonio soñando.
GoNxII +1
Excelente aporteSr. Cuervo
soycuervo80
Muchas gracias, grosso
rocki22 +1
Excelente Post.
+10
soycuervo80 +1
Muchas gracias por pasar y los puntos, me alegro que te haya gustado
Helmut_Henker +1
+10 por hacer algo diferente a los craps de mierda con los que joden esos gordos autistas con creadores todo el día.

PD: ¡Vete al diablo!
soycuervo80
Genial, muchas gracias por pasar, me alegro que te haya gustado
alfluna5 +1
soycuervo80 +1
¡Muchas gracias por pasar!
demogasonios +1
Un verdadero genio...una vida tan trágica...excelente post .
soycuervo80
Muchas gracias por pasar La verdad que fue un grosso, capaz que ni él sabía que iba a llegar tan lejos.
nomadapastero +1
lo banco por santiagueño nomas
soycuervo80
Posta, pensar que se armó revuelo por lo de su mi prima. Trece años, como que era muy chica para él
maese360 +1
un capo Edgar +10
soycuervo80 +1
Tal cual, uno de los mejores escritores de horror de todos los tiempos

Muchas gracias por pasar
maese360
@soycuervo80 tenes algún libro en pdf ???
Ariadne +2
Excelente post Fer! Poe, un maestro del terror junto con Alfred Hitchcock. Sabía que Cortázar hizo traducciones de sus libros, pero sinceramente nunca leí alguno, todos los que leí fueron en su idioma original y no me cabe duda que debe haber sido bastante difícil traducirlos dándole la "ambientación" que le daba Poe, dado que en algunos casos las palabras y la redacción que utilizaba era bastante particular y rebuscada.
+10 fav y reco
Ariadne +1
@soycuervo80 Y para eso estás vos! Yo ya ni tengo ganas de postear, por eso hace tiempo no lo hago, pero admiro que todavía haya gente como vos que postee temas interesantes, capaz alguno me lo haya perdido porque no tenía tiempo, pero si veo un post tuyo, seguro vale la pena.
soycuervo80 +1
@Ariadne Te agradezco mucho tus palabras, la verdad hago lo que mis limitaciones me permiten y bueno, cada tanto hago un post de estos porque es algo que me interesa transmitir. Dentro de poco voy a hacer uno de Lovecraft y Stephen King. Van a llevarme más tiempo, pero me gustaría hacer el pequeño homenaje.
Ariadne +1
@soycuervo80 Se lo merecen y no me cabe la menor duda, que van a hacer excelentes! Yo te dije que lo leí en su idioma original, no por hacerme nada .... pero es distinto. También tuve la suerte de leer Romeo & Juliet en inglés antiguo (por estudio de Literatura Inglesa en la secundaria) y cambia ... mucho. Avisame cuando lo postees. Besos.
AMATEUR3000 +1
poesia
+10
soycuervo80
Hay una película y todo, creo que es de los años '60.

Muchas gracias por pasar
ANGELUSARCHDAEMON +1
Excelente. Poe está orgulloso de vos...ah
soycuervo80
Ja ja ja, ojalá lo esté aunque ni me june (?

¡Muchas gracias, amigo!
Anarkotizado +1
¡Gran aporte! gracias por la info y la bibliografía de semejante maestro. +10
soycuervo80 +1
Gracias a vos por pasar, me alegro que te haya gustado el material
Anarkotizado +2
Las gracias a ti, de verdad que hacen falta aportes como estos, además que le tengo una admiración particular a este hombre. Te dejo este corto del maestro checo de la animación J. Svankmajer, genial adaptación del pozo y el péndulo.


link: https://www.youtube.com/watch?v=F3M74xmoDY8
soycuervo80 +1
@Anarkotizado Muchas gracias, este no lo conocía.

Seguro debe ser muy bueno, porque los checos siempre se especializaron en animación
Ek_22 +1
Muy buen post cuervo, va r+
soycuervo80 +1
@Ek_22 Na, igual quedó bien, además el otro lo tuviste desde que tengo uso de razón

Yo tuve otro antes de este que me duró un año... y bueno, después tuve este y no lo cambié más.
Ek_22 +1
@soycuervo80 Igual no va a durar mucho
soycuervo80 +1
@Ek_22 Claro, porque lo pusiste por Halloween... igual está bien cambiar de vez en cuando.

Aunque yo me resisto a cambiar nick o avatar (?
scyho +1
excelente post cuervo, +10
soycuervo80
¡Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado
lydigz
Muy muy buen post, muy completo