epespad

Carta restaurada de un preso revela detalles de Auschwitz



En 1944, Marcel Nadjari -un judío griego forzado a retirar los cuerpos de las cámaras de gas de Auschwitz- enterró una carta en un bosque cerca del campo de concentración. El texto fue redescubierto en 1980, aunque era prácticamente ilegible. A través de una nueva técnica de imágenes, los científicos han reconstruido finalmente la carta, y está proporcionando nuevos y desgarradores detalles del Holocausto, y lo que era ser forzado a trabajar en un campo de exterminio nazi.



De todos los trabajos terribles que desempeñaron los prisioneros de los campos de concentración nazis, hay uno que destaca por encima de todos: los Sonderkommandos.
Estas “fuerzas especiales” formadas por prisioneros judíos y no judíos eran los encargados de trabajar en las cámaras de gas y los crematorios, los dos lugares más terribles de todo el campo de concentración. El sadismo de los oficiales nazis era tal que obligaban a los prisioneros a recoger, mutilar, quemar y esparcir las cenizas de sus propios compañeros, bajo amenaza de muerte si se negaban. A aquellos que se atrevían a enfrentarse a semejante brutalidad, los quemaban vivos como castigo. Y aunque no se rebelaran, su esperanza de vida en el campo era escasa: los Sonderkommandos se relevaban cada 3 o 4 meses con el objetivo de no dejar huella del holocausto que se estaba produciendo.



Son muy pocos los testimonios que dan fe de la terrible labor de los Sonderkommandos. Pero uno de los más completos acaba de salir a la luz. Según informan los medios alemanes, un grupo de científicos ha conseguido descifrar el contenido de una carta enterrada en 1944 en las inmediaciones de Auschwitz. La misiva fue escrita por Marcel Nadjari, un judío griego forzado a trabajar como Sonderkommando. La carta fue descubierta en 1980 por un estudiante, pero las malas condiciones en las que se encontraba hicieron imposible descifrar su contenido. Ahora, casi 30 años después y gracias a técnicas de análisis de imágenes, los científicos han reconstruido los detalles de la misiva.

"Todos sufrimos cosas aquí que la mente humana no puede imaginar", escribió Nadjari en la carta. El griego esperaba que alguien la encontrara y entregara el documento a un representante diplomático de Grecia, pero no fue así.

"Debajo de un jardín, hay dos habitaciones de sótano interminables: una está destinada a desvestirse, la otra es una cámara de muerte", se puede leer en la carta reconstruida. "La gente entra desnuda y cuando está llena de unas 3.000 personas, se cierra y se les gasea".



El prisionero desgrana el trabajo que tenía que realizar y también relata como su trabajo le hizo contemplar el suicidio. “¿cómo podría yo ... o cualquier otra persona hacer este trabajo y quemar a sus compañeros... muchas veces pensé en irme con ellos (a las cámaras de gas) para terminar con todo, pero siempre mantuve una idea de venganza: quería vivir para vengar la muerte de papá y mamá, y la de mi amada hermanita Nelli“.

“Nuestro trabajo consistía primero en recibirlos, la mayoría de ellos no sabían la razón … a la gente que vi cuando su destino estaba sellado les dije la verdad. Después de que estuvieran todos desnudos acudían a la cámara de la muerte, donde los alemanes habían dispuesto tuberías en el techo para hacerles creer que estaban preparando el baño. Con los látigos en sus manos, los alemanes los obligaron a acercarse cada vez más para que pudieran caber lo más posible, y entonces las puertas se sellaban herméticamente”, escribió Nadjari.



“Después de media hora, abrimos las puertas de la cámara de gas y nuestro trabajo comienza. Llevamos los cadáveres de estas mujeres y niños inocentes al ascensor hasta la habitación con los hornos, donde son quemados sin necesidad de combustible por la grasa que tenían”.

Afortunadamente, Nadjari fue uno de los pocos supervivientes dentro de los sonderkommandos de Auschwitz. Al acabar la Guerra regresó a Grecia y en 1951 migró a Estados Unidos con su familia. Nadjari escribió sus memorias pero nunca le llegó a contar a nadie acerca de la carta enterrada. Un misterio que, por fin, se ha resuelto gracias a la tecnología.


Cualquier comentario irrespetuoso o fuera de lugar será eliminado.


el cajon de grisom

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, VISITA MI BLOG:


carta

SÍGUEME TAMBIÉN EN:


el cajon de grisom

Comentarios Destacados

yerbamalanunkmre +34
Mi busabuelo era soldado aleman en 1920 me contaba historias de como el trabajaba en los campos de concentracion... jamas voy a olvidar esas historias para muchos quizas el era un asqueroso nazi, para mi fue un heroe
damianslipknot +5
dejenlo pobresito tiene 14 recién, no entiende nada , es alto pelotudo.
elvis777 +2
para mi fue un asqueroso nazi
donsoprano +1
@yerbamalanunkmre Va a querer mas grande pero la [email protected]

17 comentarios - Carta restaurada de un preso revela detalles de Auschwitz

alejandro6996 +5

Pensar que aun hay gente que niega el holocausto.
hacu_dechi +11
es la misma gente que piensa que la tierra plana y que los judios están detras de todo lo que es anti-racista, anti-homofobico, anti-machista... basicamente anti-todo lo que está mal
yzz_riaz +1
@GordaResentida es una tortuga?
GordaResentida +3
@yzz_riaz un ovaloide uwu
Mito_1980 +4
Fue terrible , al igual que los turcos con los armenios los conquistadores con nuestros antepasados , y demas ...
hacu_dechi +9
turquía hija de puta todavía no lo reconoce hdps
GordaResentida
papu asi son las cosas, no te hagas el moralista.
despues andas viendo got
Rubzombie +6
a mi abuelo lo hicieron llevar en carretilla a los muertos, los cargaba y los llevaba a una fosa enorme echa con maquinas, despues los enrterraban. Lo que contó fue que una vez entre los muertos que el llevaba habia uno moribundo, que muy despacito le pedia a mi abuelo que lo mate, obvio mi abuelo no lo hizo...
Rubzombie +1
polaco
WOLF_____ +14
Todavía no entiendo porque los judíos dicen que un muerto de ellos en esos campos es mas grave que un muerto polaco o rusos en campos similares.
alejandro6996 +2
Cuando se dijo eso, no seas cabeza de termo, de donde carajo sacan esas pelotudeces, que gente enferma.
WOLF_____
@soylomass Por eso no hay que generalizar. Solo digo que algunos escribieron eso acá. Supongo que les hacen mucho la cabeza con el holocausto.
soylomass
@maskedcianci Zafa, hay banderas mucho mas lindas para ser honesto.
starten -27
el pueblo judio merece todo el mundo y su respeto
cocazoooo +2
psicoarma +12
Se quemaban los cuerpos sin necesidad de combustible? con la grasa que tenían? Cuesta muchísimo cremar un cuerpo y con los medios actuales disponibles...no, lo sé Rick...parece falso
cocoameghino +4
que tiene de extraño? Yo el otro dia hice un asado sin fosforos. Puse la leña y se encendió sola. Luego la carne llegó hasta la parrilla por un acuededucto subterráneo, y las bolas llenas de licor iban a parar a una taberna clandestina. Ah, y salaba la carne con embudo (?
Hesperidina666 +4
"donde son quemados sin necesidad de combustible por la grasa que tenían"
cual grasa si estaban en piel y hueso de flacos
Rololo +2
se vienen los votantes de biondini
trial_by_combat +5
la credibilidad de los judios en estas epocas esta muy deteriorada
tequilon +5
mmmmmmm con la cantidad de datos que esta dando el revisionismo estos judios salen con una carta enterrada por un cremador de cadaveres (6 millones quemaron jaja)... JAJAJA CONTATE OTRO. Man.. quemaban gente porque estaban todas las lineas de abastecimiento bombardeadas, no tenian para comer y se habian agarrado zarpado virus... Ahora te pregunto, vos sos soldado a cargo de cuidar judios muertos de hambre y encima enfermos.. a quien pones a quemar gente para prevenir que se mueran todos??? a otro aleman?.. a otro judio??? Y eso aceptando que quemaban cadaveres con ese fin, cuando en realidad los hornos era para quemar ropa llena de piojos. Igual buen aporte (HUMEANTE AL MANGO)... pero por lo menos sirve para discutir estas cosas con respeto. LA VERDAD NO NECESITA UNA LEY QUE LA SUSTENTE, NI QUE PENALIZE SU NEGACION
Los comentarios se encuentran cerrados