epespad

Rujm El-Hiri; un misterioso monumento de piedra!









Oriente Medio alberga un misterioso monumento prehistórico tan antiguo como el famoso Stonehenge en Inglaterra. Situado en la región de las Alturas del Golán, esta curioso monumento, conocido como Rujm el-Hiri (árabe por la "piedra del gato montés", presenta cinco círculos concéntricos hechos de escombros de piedra amontonados, con un túmulo sepulcral situado justo en el centro. Construida hace casi 5.000 años, la extraña estructura también se llama Gilgal Refaim en hebreo, que se traduce como "Rueda de los Gigantes" y se refiere a la raza de los gigantes bíblicos.







En términos de su historia reciente de descubrimientos, el Rujm el-Hiri fue encontrado en 1967 después de que Israel capturara el territorio sirio de los Altos del Golán durante la Guerra de los Seis Días. Y a pesar de tener un diámetro significativo de unos 160 m de ancho, la baja altura del monumento (de 8 pies) lo hace casi indistinguible del nivel del suelo. En pocas palabras, la superficie total cubierta por el círculo exterior comprende un total de 213.000 pies cuadrados, que es casi equivalente a cuatro campos de fútbol americano. Y esta increíble escala sólo se descubrió de forma bastante fortuita cuando los arqueólogos estaban estudiando un reconocimiento aéreo de la región. Como dijo acertadamente Uri Berger, un experto en tumbas megalíticas que trabaja para la Autoridad de Antigüedades de Israel (en 2015)



Es un sitio enigmático. Tenemos información, pero no todo el cuadro. Los científicos vienen y se sorprenden por el sitio y piensan sus propias teorías.








Ahora bien, desde que sacamos a relucir la escala de Rujm el-Hiri, a diferencia de Stonehenge, que se compone de enormes monolitos erigidos en el suelo, la Rueda de los Gigantes está formada por más de 42.000 pedazos de rocas de basalto, cuyo peso combinado se cree que supera las 40.000 toneladas. Cada uno de los cinco círculos alcanza una altura máxima de 2 m, con los muros exteriores elevándose a una altura de aprox. 2,5 m. Desafortunadamente, la tumba presente dentro del túmulo de aproximadamente 5m de alto fue removida por los ladrones hace mucho tiempo atrás. Berger añadió:



Todos los cinco grandes y enormes muros monumentales que nos rodeaban pensamos que eran todos construidos para esta cámara, la que estaba enterrada dentro de ella. Esta es una de las teorías.








Finalmente, en cuanto al propósito de esta enigmática estructura prehistórica, algunos creen que el Rujm el-Hiri fue construido por una tribu nómada que habitó la zona, en torno al 3500 a. C. Sin embargo, cómo una civilización tan primitiva logró construir un monumento de esa escala es algo que sigue desconcertando a los investigadores. Según un estudio de 2010 publicado en la revista Biblical Archaeology Review, los círculos del Golán podrían haber sido un' dispositivo calendrico' usado para estimar la llegada de los solsticios de verano e invierno. Otro grupo de expertos opina que la tumba fue añadida casi 2.000 años después de que se construyeran los círculos.







A lo largo de los años, las excavaciones realizadas en el sitio han revelado fragmentos de cerámica y herramientas de piedra, que a su vez han ayudado a determinar la fecha de construcción del monumento, correspondiente al período de la Segunda Edad del Bronce Temprano (3000-2700 a. C.). Actualmente, la zona forma parte de un complejo utilizado por el ejército israelí con fines de adiestramiento, y también se encuentra en el camino del Golán, un sendero marcado de 130 kilómetros.












4 comentarios - Rujm El-Hiri; un misterioso monumento de piedra!

Funky_Dung
el de arriba se la come
LicJET +1
A vos te "sandwicheamos"