epelpad

Actualizar Android en cualquier móvil [todos los métodos]






https://newesc.com/


¿Cómo actualizar Android en cualquier móvil? [Todos los métodos]







Beneficios de tener tu Android actualizado



Cada versión de Android nos ofrece una serie de beneficios que aumentan con el tiempo, por lo que la última versión Android ofrece casi siempre una mejor interfaz, más fluidez, mejoras en algunas apps, entre otras.

La última versión Android que se espera es la de Android 8.0, o también conocida como Oreo, la solo está disponible para pocos terminales. Entre los beneficios que obtenemos al actualizar Android se encuentran sus nuevas funciones, mejoras en la seguridad, resolución de bugs y mejoras del rendimiento.



Seguridad






Android no es un sistema perfecto, y es por eso que con cada actualización también se integra el parche de seguridad de Google, que evita posibles robos de información o problemas en tu dispositivo. Esta es una de las razones más importantes para actualizar tu Android a la última versión posible.



Compatibilidad con las apps



Los desarrolladores no pueden adaptar sus apps a todas las versiones de Android, por lo que suelen poner la mayoría de su empeño en las versiones más recientes. Aunque es poco probable que encuentres apps incompatibles con tu sistema – a no ser que aun utilices Android 4.0, por ejemplo – esta es una de las razones por la que vale la pena actualizar el sistema.

Al tener el sistema actualizado las apps funcionarán mejor gracias a su compatibilidad. Existen casos en que las primeras versiones pueden tener bugs, pero se suelen solventar en poco tiempo.



Mejoras en el diseño




Esto depende bastante de cada fabricante, una vez que algunos crean su propia capa de personalización para sus terminales. Veamos el ejemplo de Xiaomi con MIUI, de Huawei y Honor con EMUI, o de Samsung con TouchWiz.

Google suele mejorar el diseño de Android con cada actualización, y normalmente estos cambios son visibles en todos los terminales – más en unos que en otros. De todas formas, las nuevas actualizaciones de Android suelen traer novedades en este sentido, y si quieres tener el diseño más actual, entonces vale la pena actualizar.
Mejoras de Rendimiento (no siempre)

Hemos visto como a partir del Android KitKat las nuevas actualizaciones se enfocan en aprovechar mejor el hardware, y por tanto pueden funcionar con procesadores menos potentes y con menos RAM. Sin embargo, y una vez más, esto depende también de cada fabricante.

Aunque Google diga que el nuevo sistema de Android requiera menos recursos y sea más fluido, si el fabricante no hace un buen trabajo, el terminal puede ser incluso más lento que las versiones anteriores. Lo más recomendado es esperar y ver las opiniones de los usuarios con el mismo móvil que hayan actualizado. Después de 1 o 2 semanas suele siempre haber una actualización para resolver pequeños problemas. Es entonces cuando recomendamos actualizar.

En teoría todas las nuevas actualizaciones mejoran el rendimiento del terminal, pero es mejor ser siempre desconfiado para no estar perdiendo tiempo actualizando y haciendo Hard Reset al terminal.



Nuevas funciones de Google

Google suele integrar nuevas funciones en sus sistema con cada actualización. Por ejemplo, en Android Oreo tenemos ahora la posibilidad de parar las notificaciones durante un cierto tiempo, de ver un vídeo al mismo tiempo que realizas otra tarea (Picture-in-Picture-PiP), o de utilizar Android Instant Apps.

Existen muchas mejoras que suelen llegar con cada nueva actualización de Android, pero que deben ser implementadas por los fabricantes de una manera eficaz. Sin embargo, al estar presentes en la versión de Android, su integración es mucho más sencilla.




Consideraciones importantes al actualizar Android


Si deseamos actualizar nuestro dispositivo móvil o tablet a la versión más reciente que posea nuestro dispositivo, debemos tener en cuenta diversas consideraciones.

Primeramente tenemos que saber que no siempre tendremos la última versión Android disponible. Esto sucede porque no todos los fabricantes ofrecen todas las actualizaciones de Android. Esto es de especial importancia en dispositivos con antigüedad de más de 2 años. Sin embargo, estas limitaciones podemos saltarlas si utilizamos ROM no oficiales.

A pesar de que aquí haremos un tutorial completo sobre como actualizar Android, no nos hacemos responsables de daños que pueda sufrir tu equipo. Los procesos son bastante inocuos y sencillos, pero como todo, algún error podría causar daños al equipo, en especial cuando se trabaja con ROM no oficiales; pero también puede suceder con actualización Android vía Fabricante, aunque en este caso puedes utilizar la garantía.



Información del dispositivo



Es necesario saber toda la información del dispositivo que deseamos actualizar, ya sea móvil o tablet. Es importante conocer el nombre completo de nuestro dispositivo (nombre comercial y modelo), la versión de Android y nuestra versión de firmware. Estos datos los vamos a necesitar para varios pasos del procedimiento de Actualizar versión Android.

Conocer esta información es muy simple, debemos entrar al Menú de aplicaciones, luego dirigirnos a la parte de Ajustes y seleccionar General. En el menú de Ajustes nos dirigimos a la opción de Acerca del Móvil / Tablet, y luego debemos seleccionamos la opción de Información de Software. En esta parte se nos reflejara la información que requerimos para actualizar el dispositivo



Copia de seguridad



Durante el proceso de actualización Android no se debería perder información, pero como dice el refrán “Hombre precavido vale por dos”, es mejor realizar una copia de seguridad y tener un respaldo por si se presenta algún inconveniente.

Se puede crear una copia de seguridad en pocos minutos de forma sencilla. Accedemos al Menú de Aplicaciones, luego seleccionamos Ajuste y General. En el menú de Ajustes generales seleccionamos Copia de respaldo y restauración.

Dentro del menú de Copia de respaldo y restauración debemos presionar la opción de Copia de respaldo de datos, y luego seleccionamos Encender. Luego debemos seleccionar la opción de BackUp, seguida de copia de respaldo y darle a Iniciar. Con estos pasos se realizara de forma instantánea una copia de seguridad de respaldo de los datos como contraseñas, historial de llamada y archivos almacenados en las aplicaciones.

NOTA: debemos verificar el espacio disponible en nuestro dispositivo antes de realizar la copia de seguridad, ya que de tener poco espacio disponible no podremos respaldar los datos de todas las apps. Si tenemos poco espacio podemos liberar espacio eliminando apps inútiles, fotos o vídeos, o tan solo seleccionar por prioridad cual app e información deseamos guardar.



Tener más del 50% de batería



Es necesario tener aunque sea el 50% de la carga en nuestro dispositivo por precaución. Si el móvil se apaga durante el proceso de actualizar versión Android, se podría brickear, lo que en castellano significa que el móvil se bloquea y después puede ser difícil volver a encenderlo de nuevo.








Actualizar Android vía OTA



Una de las maneras más sencilla para actualizar nuestro dispositivo Android, ya sea móvil o tableta, es por medio del Menú de Configuración del dispositivo. Sin embargo, como ya habíamos comentado antes, si nuestro móvil tienen más de dos años en circulación, es probable que no encontremos la última versión Android, ya que no todos los fabricantes las ofrecen a sus usuarios.

Para actualizar Android por este método se deben seguir los siguientes pasos:

  • Entramos en Ajustes y buscamos la opción de “Acerca del teléfono/tablet”.
  • En este ajuste debemos encontrar algún menú que se relacione con actualizaciones de firmware. El nombre puede variar dependiendo del dispositivo. Por ejemplo, en MIUI 8 es: “Actualizaciones del Sistema”.
  • Si tienes alguna actualización pendiente, tan solo debes aceptar las condiciones y darle a actualizar.


Recuerda que debes estar conectado a Internet (Wi-Fi de preferencia) y tener batería suficiente para la actualización.




Actualizar Android mediante el ordenador


Este método varía dependiendo del modelo y fabricante del móvil o tablet, pero trataremos de hacer un resumen general de los pasos que debemos seguir.

Lo primero que debes hacer es descargar los ficheros necesarios para la actualización de Firmware.

  • Debemos acceder a la página oficial del fabricante de nuestro dispositivo;
  • Ahora bscamos la opción de Soporte de Producto. Es muy importante tener los datos del móvil o la tablet, como lo son el nombre comercial y numero del modelo.
  • Busca tu modelo de dispositivo y descarga los Drivers necesarios, la herramienta de soporte (esta tiene un nombre distinto dependiendo del fabricante) y la actualización disponible.


Cuando ya tengas todos los ficheros en tu ordenador, podemos empezar la instalación de Firmware:

Instala los drivers del dispositivo y los Drivers Android y ADB.
Además de esto debemos también activar la depuración USB. Puedes ver como hacer en este tutorial.
Una vez culminado este procedimiento debemos conectar nuestro dispositivo Android al ordenador y abrir la herramienta del fabricante – varia dependiendo del fabricante.
En esta herramienta buscamos un comando que tenga un nombre parecido a “actualizar” o “actualización”, y le damos clic. Al hacer esto debería aparecer alguna opción que diga “cargar” o “subir” actualización disponible. En este paso debemos dar clic a la opción buscar la actualización de Android descargada anteriormente.
Una vez seleccionada la última versión Android descargada, se cargara a la herramienta la información que requiere el dispositivo para actualizarse.
Luego de lo ya explicado, debemos darle clic a la opción “Update”. Al terminar el procedimiento, nuestro móvil se reiniciara y tardara más de lo normal, ya que es un encendido como de “primera vez”.

Si queremos verificar que ya tenemos la última versión Android nos dirigimos a Menú de aplicaciones -> Ajuste -> General ->Acerca del teléfono / tablet -> Información de Software -> Versión de Android.











¿Cómo actualizar Android con ROM no oficial?



Lo primero que debes saber es que para actualizar tu smartphone o tablet Android con una ROM no oficial necesitarás hacer Root o instalar un Recovery. Ambos procedimientos pueden parecer complicados para usuarios que nunca los han hecho, pero la verdad es que son muy sencillos.

Este proceso varía dependiendo del dispositivo, ya que como lo dejamos claro previamente, estas actualizaciones no son oficiales. Son actualizaciones diseñadas por desarrolladores para extender la vida útil de nuestros dispositivos. Pero no todas tienen la fluidez deseada, ya que algunos dispositivos a pesar de que soportan dichas actualizaciones, no funcionan correctamente.







No vale la pena explicar como instalar una Custom ROM, ya que depende de cada dispositivo. Lo que si te podemos decir es que puedes buscar ROM para tu dispositivo en HTCMania y en XDA Developers. El primero es un sitio en español con una comunidad bastante activa, y el segundo es la comunidad de desarrolladores más grande del mundo.




https://newesc.com/


3 comentarios - Actualizar Android en cualquier móvil [todos los métodos]

santiagomio +2
Bueno, ahora vamoa a actualizar según Miyata1987,,,

Actualizar Android vía OTA ....

Actualizar Android en cualquier móvil [todos los métodos]
monrra666
claro despues lo usas de pisa papeles al cel , los celularres con 500m de ram no pueden actualizar ,es mejor uno de 3gigas como minimo para hacerles ROM
Onixzed
Con 1GB de RAM se mueve bien android 7.1, lo que pasa es que las apps de redes sociales integran cada vez mas funciones, mas procesos en 2do plano que saturan la memoria RAM y otra forma de trabajo que tiene android es que mientras mas memoria RAM tengas, mas procesos deja en 2do plano, segun los desarrolladores, para reducir los tiempos de respuesta y tener lo mas usado listo para todo momento, desde que tenia un movil con android 2.1 pude observar ese comportamiento.