epespad

España no cometió ningún genocidio en América

España no cometió ningún genocidio en América La verdad histórica frente a las falsedades de la 'leyenda negra' antiespañolaEspaña no cometió ningún genocidio en América: lo que hizo fue poner fin a uno

Uno de los mitos históricos que con más insistencia repiten algunos, en especial la extrema izquierda, es la supuesta existencia de un “genocidio” perpetrado por España en América.
Emocionante: así honran en Irlanda a los caídos de la Gran Armada española
Así celebró su 450 aniversario la ciudad más antigua de los EEUU continentales
La definición de genocidio de la Corte Penal Internacional


Ciertamente, la conquista y evangelización de América tuvo sus luces y sus sombras, pero la realidad histórica dista mucho de la famosa “leyenda negra” creada por británicos y holandeses y hoy promovida por ultraizquierdistas. Los hechos históricos dejan claro que no se puede hablar, ni remotamente, de un genocidio español en América, y cuando digo “genocidio” me refiero a la definición del mismo que hacen el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en su Art. 6:
A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por “genocidio” cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:

a) Matanza de miembros del grupo;
b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
d) Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo;
e) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.
Las leyes españolas protegiendo a los indígenas

La ultraizquierda sostiene hoy que España se propuso aniquilar a los indios, una afirmación absurda. Recordemos que en 1512, ante las primeras noticias de maltratos a los indios, el Rey Fernando II firmó las Leyes de Burgos que consideraban “hombres libres” a los indios y la obligación de pagarles un salario justo por su trabajo. En 1542 el Emperador Carlos V dictó las Leyes Nuevas, que prohibían expresamente someter a los indios a esclavitud y a trabajos forzosos.

A esto hay que añadir que entre la población española y los indios hubo un gran mestizaje, incluso entre los nobles. Por el contrario, en la Norteamérica británica el mestizaje entre colonos e indios fue casi inexistente, y a los indígenas se les arrebataron sus tierras y se les confinó en reservas, cosa que no ocurrió en la América española.
america

Leyes de Burgos (1512)

España fundó en América 23 universidades abiertas a los indígenas

La labor educativa de España en el Nuevo Mundo fue notable. En 1533 los españoles fundaron el Colegio de la Santa Cruz en Tlatelolco, en Nueva España (actual México), que fue la primera institución de educación superior de toda América, y en 1538 se fundó la primera universidad de América, en Santo Domingo. Tengamos en cuenta que hay países europeos que tardaron más tiempo en tener universidades. Y eso fue solo el comienzo. España fundó 23 universidades en América, abiertas a personas de todas las razas.
Por el contrario, en la Norteamérica británica no hubo ningún centro de enseñanza superior hasta el Harvard College en 1636 (para entonces la América hispana ya contaba con 13 universidades), convertido en universidad en 1780 y en el que no pudieron cursar estudios alumnos no blancos hasta bien entrado el siglo XIX. Portugal fundó la primera universidad de Brasil en 1808.

Dos lenguas indígenas que alcanzaron su máxima expansión bajo el Imperio español

Otro aspecto a destacar es el lingüístico. Aunque la Corona recomendó educar a los indios en español para facilitar el entendimiento con ellos, dada la multitud de lenguas amerindias que había, la labor misionera y educativa de España en América se tradujo en la conservación de lenguas precolombinas.

En 1580 el Rey Felipe II ordenó la creación de cátedras para lenguas indígenas en las universidades de Lima y México y en las ciudades con Real Audiencia. Dos lenguas surgidas en el siglo V D.C., el náhuatl, idioma del Imperio azteca, y el quechua, idioma del Imperio inca, alcanzaron de hecho su mayor expansión durante el Imperio español, gracias a los misioneros. Hay que tener en cuenta, además, que en las universidades de la América española se impartían el latín muchas de las asignaturas, además de enseñarse otras lenguas. Obviamente, el español acabó siendo el idioma más hablado por ser la lengua vehicular del Imperio y porque las lenguas precolombinas acabaron transcribiéndose con el alfabeto español. Hoy Hispanoamérica tiene una lengua común en la que se entienden entre sí más de 400 millones de personas, pero a la vez se han conservado lenguas precolombinas. Hay que tener en cuenta que le primera imprenta de la América española se instaló en México en 1535. Ya desde el siglo XVI se imprimieron diversas obras en lenguas indígenas (náhuatl, quechua, aymara, puquina…), que figuran entre los textos más antiguos en esas lenguas.

Las epidemias y el desastre demográfico de Hispanoamérica

Los datos que acabo de exponer echan por tierra la tesis de que España se propuso la aniquilación de los indios precolombinos. Por supuesto, sí que hubo muertes. Los españoles combatieron contra algunos pueblos indígenas, como el Imperio azteca, contando como aliados con otros indígenas, como los totonacas y los tlaxcaltecas, enemigos de los aztecas y que siempre mantuvieron una buena relación con los conquistadores. Gracias a esas alianzas con pueblos indígenas los españoles, muy inferiores en número (en 1700 no eran más de 250.000 en toda la América española), lograron dominar un territorio enorme en mucho menos tiempo del que le llevó a los británicos controlar Norteamérica en 200 años con mucha más gente.

No obstante, las plagas provocaron un desastre demográfico en la América española, causando el 95% de las muertes de ese periodo. No fue, de ninguna forma, un hecho provocado por los conquistadores, que a menudo se vieron sorprendidos por la enorme mortandad de los indígenas a causa de las enfermedades traídas por los españoles. Esa mortandad se debió a que el sistema inmune de los indígenas estaba más indefenso frente a ciertas enfermedades (viruela, gripe, sarampión, la peste bubónica, la difteria, el tifus o la escarlatina) que ya había asolado Europa siglos atrás, haciendo relativamente inmune a su población. El aislamiento geográfico de los indios provocó que se viesen diezmados por enfermedades sin efectos letales para los europeos.

Mestizaje
Torre de calaveras en Tenochtitlán, con los restos de hombres, mujeres y niños víctimas de los sacrificios humanos en el Imperio azteca
Salen a la luz las pruebas del genocidio perpetrado por los aztecas
[/quote]

Algunos intentan presentar esto como un “genocidio”, y lo hacen tergiversando por completo la definición del mismo y hasta culpando a Dios de haberlo cometido. Muestra de ello es un artículo publicado por la revista ultraizquierdista argentina Página 12 en 2010, afirmando que esas enfermedades fueron “un dardo envenenado asociado a la cruz y la espada. Una ayudita que el pequeño dios europeo, insigne en su maldad, les daba a sus sicarios. Presentar esas plagas como obra de un “dios europeo” que quería ayudar a los españoles a exterminar a los indios es un ejemplo claro de fanatismo ideológico llevado a los extremos más ridículos. En esos mismos círculos se echa de menos una visión más crítica sobre lo que hacían ciertos pueblos amerindios. Hace unos meses fueron descubiertas una torre de cráneos en Tenochtitlán, un monstruoso monumento azteca del que ya dio testimonio Andrés de Tapia, acompañante de Hernán Cortés, en 1521. Muchos tacharon aquel testimonio como una mentira para justificar la lucha de los conquistadores contra los aztecas, pero al final la arqueología ha demostrado que era cierto.

Hasta 100.000 sacrificios humanos al año en el Imperio azteca

En una carta fechada en 1524, Fray Juan de Zumarraga, primer Obispo de México, señalaba que en Tenochtitlán sacrificaban a sus ídolos a más de 20.000 personas cada año y a más de 72.000 en todo el Imperio azteca, entre ellos 20.000 niños. El historiador mexicano Mariano Cuevas (1879-1949) cifró esos sacrificios en 20.000 anuales en Tenochtitlán, y señaló que “nos quedamos cortos” si ciframos en 100.000 sacrificios anuales los perpetrados en todo el Anáhuac, nombre dado por los aztecas al territorio que ocupada su imperio. Así mismo, en el primer volumen de su “Historia de la iglesia en Mexico”, Cuevas señalaba: “En las vigas y gradas de Mixcoatl, edificio del templo mayor de México, contaron Andrés de Tapia y Gonzalo de Umbría 136.000 calaveras de indios sacrificados.” En la misma obra señala que “los méxicas y vecinos aliados vivían en continuas guerras con otros pueblos guerreros, guerras que tenían por exclusivo objeto el cautivar el mayor número posible de sus contrarios para después sacrificarlos.”

nuevo mundo

En su película “Apocalypto” (2006), Mel Gibson escenificó los sacrificios humanos en el Imperio maya

Unas monstruosas prácticas que también hacían otros pueblos precolombinos

Mariano Cuevas señala que los aztecas mezclaban los sacrificios humanos de cautivos y esclavos con las prácticas de canibalismo con los cadáveres de los asesinados, después de extraerles el corazón y decapitarles. Era una auténtica orgía de sangre. El historiador mexicano relata la narración de un sacrificio hecho en 1487 -décadas antes de la conquista de México por los españoles- en un manuscrito azteca, que relata una ceremonia pagana en la que durante cuatro días, “desde la mañana hasta la puesta del sol”, fueron sacrificados “ochenta mil y cuatro cientos hombres de diversas provincias y ciudades”. Cuevas explica que los aztecas no eran los únicos que cometían estas horrendas prácticas. Entre los pueblos amerindios que también hacían sacrificios humanos cita a los tarascos, los mayas, los zapotecas y los matlacingas. Hoy sabemos, por los estudios arqueológicos, que también cometían estas monstruosidades los incas, los olmecas, los teotihuacanos, los toltecas, los totonacas, los mochicas y los muiscas.

En 1521 los españoles pusieron fin a esas prácticas genocidas, asociadas a las religiones paganas precolombinas. La evangelización de América hizo que los indios asumiesen una nueva forma de pensar en la que todos los hombres eran hijos de Dios y por tanto hermanos. Sin embargo, hoy la ultraizquierda y ciertos movimientos indigenistas asociados a ella intentan blanquear a los autores de esas monstruosidades, tapando esos sacrificios humanos y presentando a sus perpetradores como heroicos miembros de una resistencia contra el imperialismo español y contra la Iglesia Católica. Una propaganda basada en una burda falsificación de la historia.

Comentarios Destacados

GabrielLabiano +36
Cuando uno piensa que Taringa se fue a la mierda, siempre hay alguien para demostrar que todavía hay espacio para ser más hijo de puta..... Increíble lo de algunos. Increible
ayamon +2
@zaryus noticia de hoy mismo

La peste negra se cobra 124 muertes en Madagascar

alguno todavia la culpa a los españoles der hace 500 años
artead +1
Los psicópatas ingleses y holandeses inventaron la "leyenda negra" de España, para ocultar lo que ellos mismos hacían con los indios. Unos hijos de puta los británicos.
MelenasWolf
@ayamon Ahora resulta que la democracia es igual a el uso de internet que hagas jajajajaja
gonzalo_91 +17
A mira que malos eran los Aztecas che, sacrificaban un montón de gente. Te cuento de una religión que asesino a mas gente aun que los Aztecas, los conoces a los católicos?
gonzalo_91 -1
@ayamon vos lees lo que escribo? o solo pones copiar y pegar? nunca dije que sean unos santos. Se que no lo son. Los vikingos tampoco lo fueron, saqueaban y mataban pero ahora tienen una serie y están de moda. A lo que voy es, COMO TE PENSAS QUE SE FORMO EL IMPERIO ESPAÑOL? DANDO BESITOS?
ayamon +1
@gonzalo_91 como te crees que entraron los árabes en España, como entraron los romanos, pues se paseaban por un país lleno de aldeas que no tenían ni carretera, ni sociedad, eran pueblos aislados en los que la comunicación tardaba muchísimo y que no se movían mas de 4 km cada generación en generación
solo había supervivencia dejarse controlar por una sociedad culta era fácil aquí y en américa
EnriqueBarturen
@gonzalo_91 De hecho si: basta ver la enooooooorme cantidad d mestizos que hay: como TÚ

66 comentarios - España no cometió ningún genocidio en América

PresiMacri +1
Coincido en gran parte de lo que dices excepto el principio. La administración de la América Hispana se basaba en un racismo semejante al que aplicaron los anglosajones en el norte. Si bien en un primer momento los conquistadores tuvieron relaciones y a menudo se casaron con mujeres indias engendrando mestizos, en pocas décadas las leyes se fueron volviendo más restrictivas hacia quienes no tuvieran ascendencia española pura y fueron siendo marginados de la administración, las universidades y hasta de las ciudades, como en la Sudáfrica del apartheid.
PresiMacri +1
@buras Un kuka real vos y el otro... insultan primero, cuando uno responde en consecuencia se cagan, lloran y mandan a su novia a defenderlos
fulanito_detal
@PresiMacri y vos que naciste con Colón pelotudo.
PresiMacri
@fulanito_detal Ya viene tu novio a defenderte, culorroto
Macrrio-________ +4
cometieron un error ahi, todos esos latinos violentos de centroamerica y mexico son el resultado del mestizaje español, lo hubieran exterminado y listo....
Bernkastel4900 +2
es lo que pasa cuando el blanco se mezcla con el negro y tiene negroides, es un hecho historico

no todos los mestizos son asi igual, solo una gran parte, los que no son super violentos, son drogones o alcoholicos, o las tres cosas y pobres

pero no todos, hay mestizos decentes, y tambien varios con guita, pero no son mayoria
eltoro_kev
Hoy hablas como si fueras de la dictadura, xenofobico, facho, de ultra-derecha, y discriminador.
sebinga
eso daría a lugar a que hoy en día se extermine a cualquiera con cualquier excusa aunque seas blanco, ni en USA se exterminaron a todos los indígenas ni a sus esclavos africanos
PresiMacri +5
SI bien tratan de pasarlo por alto, los anglosajones en un primer momento, cuando todavía no se sentían suficientemente poderosos, tampoco tuvieron problema en mezclarse con indios, al igual que los españoles. No sólo hombres con mujeres indias como Pocahontas, sino mujeres blancas que aceptaron el matrimonio con indios, como el caso de Ely Parker, jefe iroqués que participó de la guerra civil norteamericana y casado con una mujer blanca
España no cometió ningún genocidio en América
MatiasCanete -1
ALTO PEDOFILO,
PresiMacri +1
@MatiasCanete Así era la costumbre en la época Igual que cuando putean a San Martín por casarse con una de 15, hay que entender que de esa edad para arriba todas las minas estaban casadas, no se podría haber enganchado una mayor. No sé si vieron que los chinos de los supermercados también, los tipos se nota que son como 20 o 25 años mayores que la esposa.
dhg64 -1
Si, claro, y las poblaciones de originarios que desaparecieron fue por qué se los llevó un OVNI!.......o todavía queda alguien que crea que vinieron a civilizarnos?
ayamon +2
por si no sabes de historia en europa desaparecio uno de cada 3 individuos por la peste,

¿tambien piensas que fue probocado adrede?
no fue hsta el siglo XIX cuando empezo a conocerse las enfermedades y empezar a controlarse algunas enfermedades como 4 siglos despues

de verdad tu cerebro no de mas por lo que veo
ayamon +1
un poco de historia
labor educativa
Los 22 niños gallegos huérfanos que llevaron en sus cuerpos la vacuna viva de la viruela a América en la expedición de Balmis acceden ahora a la memoria social, 200 años después de su aventura, con el homenaje que les hace A Coruña.
la_afip_3 +3
osea que segun este post los indigenas se mataron solitos increibkle la pelotudes que uno puede llegar a leer tan temprano
PresiMacri +1
@MelenasWolf Actualmente hay más de 2.000.000 de aymaras, repartidos entre Bolivia y el departamento de Puno, Perú. Instrúyase un poco amigo.
EnriqueBarturen
@PresiMacri Eres malvado: ¿para que dices que se instruya?, malvado de adentro
PresiMacri
@EnriqueBarturen Si quiere discutir estos temas conmigo, primero se va a tener que instruir. No hay otra, macho
america
ali2134 +3
chupame la pija pichon
LucianoL20 +1
no podes mas de gordo virgo, la pelotudez que hay que leer por favor
Manta2 +2
Los socialistas son expertos en lavado de cabezas y de plata
MelenasWolf -4
Como se puede ser tan burro, los Españoles llegamos y sometimos, impusimos nuestra cultura, religión etc...quien se resistia lanzazo al pecho, pueblo sublevados lanzazo al pecho, de verdad dais hasta veguenza diciendo las jilipolleces que decis, y lo peor es que se tira medio post diciendo desde la extrema izquierda jajaja, lo que da a entender simplemte que el autor es fascista recalcitrante.
fendeconas
@MelenasWolf Ni escribir bien sabes. GILIPOLLAS
MelenasWolf
@fendeconas sigo esperando la respuesta jajajaj, que se que no va a llegar, pero es por dejarte un poco más en rídiculo.
EnriqueBarturen
@fendeconas no te desgastes; el marxista en cuestión acusa a todos los demás de ser fascistas, aun cuando se esté analizando un tema que apareció 450 años antes
Gon_17
Yerba, mucha yerba, mas yerba

humo, mucho humo mas humo.... de la cabeza
AntonhylewisGarc +1
Anda a hacerte el porrero a otro lado nene
KarI_Marx +3
Hoy en día cualquier pelotudo te niega un genocidio, ahora son todos historiadores.
carlosdeluru92 +1
@KarI_Marx claro, los mataron a todos y despues esclavizaron a los zombies jeje
KarI_Marx
@carlosdeluru92 en israel sabes como hacen para que los palestinos no hagan quilombo? agarran a uno cada diez y le rebientan a palos, muchas veces hasta la muerte, bueno lo mismo
MelenasWolf
@barcej10 jajaja claro, y quien matara a alguien antes de que se inventara la palabra matar no lo mató ¿verdad? JOOOOOODER
que nivel
buras +2
Genocidio y saqueo !! se dice genocidio y saqueo !!!
cristianchincha +4
Pero, ¿el saqueo de oro esta bien?
MelenasWolf
@nicojijiji Por favor no creas que todos los españoles son como ayamon, este personaje es un sociopata de manual y no entenderia nada ni con un manual de instrucciones, en España hay mucha gente mononeuronal incpaz de distinguir las cosas incapaz de ver un contexto y con una ignorancia supina, lo cual propicia un adoctrinamiento
.
nicojijiji
@MelenasWolf no, por supuesto que no.... tuve el placer de conocer muchos españoles, que me parecen excelentes personas, y nada tienen que ver con el pelmazo de ahi arriba
ayamon
@MelenasWolf dime que presumes y te dire que careces
gabixnz92 +3
te dejo un diego. Viva hispanoamerica!
Gongruijin1 +5
Obveo pa, no se cuestiona, españa trajo la civilizacion a este mundo.
Para mi los aztecas son una bosta total, pero a los incas los pongo a nivel de los europeos, ya que civilizaban por donde pasaban, eran llamados lo romanos de america por los hispanos.
EmperadorLince
dentro de todo les fue un poco mejor a los incas, a los aztecas casi los exterminan.
Gongruijin1
@EmperadorLince No estaba exterminados? que mierda
EmperadorLince
@Gongruijin1 es reino azteca si, pero un 5 o 10% de los mexicanos debe tener ascendencia azteca, despues del asedio de tenochtitlan quedaron un par de aztecas.
_ricardo_ -2
ojala sean gallegos , galleguitos
nuevo mundo
xsunderx -1
JAJAJ "la ultraizquierda sostiene", una sarta payasadas tu post... y una mala compresión de la historia. Digo algo simple, los españoles tenían un gran respaldo y base teórico-práctica en cuanto a conquistas, simplemente mencionar el acceso a la historia romana... en cambio los nativos de américa, con total ingenuidad y desarticulación cayeron. La supervivencia del más fuerte, el siglo XX demuestra que seguimos igual, la único que para el carro es el miedo a un desastre nuclear.
Baby_Etchecopar7 +7
España trajo la civilizacion a America. Los nativos de este continente andaban en pelotas, hacian sacrificios humanos, le rezaban a la lluvia,hay registros de varios genocidios en America pre colombina, ni habian inventado la rueda. El imperio español unifico los pueblos, dio una lengua comun, los organizo, les dio derechos, les trajo la medicina, la ciencia. Les enseño a vivir en sociedad.
Sin España hoy en dia esto seria un zoologico con monos en pelotas matandose entre si.
Saludos.
evildarknes1
@peyu_bkn

posta ademas de qué los aztecas comparados con los europes eran muy limpios


link: https://www.youtube.com/watch?v=8rpB9cTodQU




link: https://www.youtube.com/watch?v=yo7FKTScqyY

es facil hablar sin saber

@Baby_Etchecopar7
@dariocorrea391
MelenasWolf -1
tremenda lavada de cabeza....probrecito...
ayamon
y al paso que van no prosperan mucho
EmperadorLince +2
si tienen la piel blanca les tiene que chupar un huevo el supuesto "genocidio", son descendientes de europeos y si eso no hubiera pasado capaz no existirian,

Encima que los españoles fueron los mas "blanditos" con los indigenas, no como los ingleses que los llevaron hasta casi su exterminio
EmperadorLince
@MelenasWolf ya ahora tengo que argumentar contra alguien que cree tener la verdad absoluta.
MelenasWolf
@EmperadorLince eeeh que buena salida por la tangente, yo no tengo la verdad absoluta, pero desde luego el diccionario si tiene la verdad sobre los términos jajajaja. venga a llorar al rincón.
EmperadorLince
@MelenasWolf la definicion de genocidio: Aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos.

ahora entendiste o te tengo que buscar el significado de aniquilacion y exterminio.
silvermig -1
¿Saben quien cometió el peor genocidio de todos? Los humanos. El mundo es una mierda desde que el ser humano era cazador-recolector, y lo sigue siendo hasta el día de hoy. Todo lo demás, son simple etiquetas para clasificar a las personas. Hay gente de mierda y gente buena en el mundo, simple.
MelenasWolf
@zona677 hay una diferencia, enteder el contexto y asumir los hechos está bien, negarlos y defenderlos en la manera de lo posible, no tanto.
zona677
@MelenasWolf No se puede entender, no tenemos esa capacidad. En la segunda guerra mundial se pensaba que para vencer al enemigo había que bombardear ciudades con bombas incendiarias, ¿lo entiendes? yo no, pero en la mentalidad de su tiempo es lo que creían mejor para ganar una guerra.
MelenasWolf
@zona677 jajajaja, los que pensaban en como ganar la guerra no era la gente, a la elite se la suda la gente ahora y antes.
iavenlex -1
las leyes para pagarles por su laburo vino mucho despues de que los esclavizaran y lo hicieran hacer trabajo forzado.

Los mestizos lo cuentan como si fuera algo de amor , pero en la realidad los dueños de esos esclavos se violaban a las mujeres y de eso salia el mestizaje , al ser hijo de ellos ya no los podían tratar como animales y los criaban ,a veces incluso se casaban con las indias por no se que chota cristiana en ese momento.

me vienen chamuyando con los números de cuantos sacrificios hacían y tratar de decirme lo mismo que decían en aquel momento de que ellos eran los malos y los del viejo mundo los buenos , los salvadores.

los yankes sostenían que estaba bien azotarlos por que no tenían alma.
Los españoles decían que eran salvajes y estaba bien matarlos por que eran seres que no seguían al único dios cristiano (violarlos y torturarlos de formas horribles tambien por que te confesas y dios te perdona)
Lo mismo que con los cruzados que se garchaban a las mujeres enemigas , torturaban a los enemigos
JoaquinNuin -2
Genocidio o no que devuelvan todo lo que se robaron de America
ayamon
pèro si te lo esta robado tu propio presidente

cuba la perla del caribe hasta que aparecio fidel y los jodio
venezuela millonarios hasta que apatecio chavez y maduro , y ahora malcomen
¿y le echamos la culpa a colon? por lo de hace 500 años
Marquitos_SC -2
España era un feudo oscurantista y en decadencia destinado a perecer. Sin los recursos de Amrica hoy no existiria. España parasito a America durante al colonia, y mas tarde durante los años 90s que se combirtio en exportadora de petroleo sin tener una gota de crudo en su tierra pero parasitando con sus empresas a argentina Venezuela y bolivia y paraguay. ademsa de otras empresas dedicadas al vaciamiento como MArsans que desguazo aerolineas argentinas. Son parasitos, por eso despues de conquistar medio mundo los ingleses les rompieron el orto y son el primo pobre de europa
ZenCab -1
mientras tanto..............un extranjero viene a contarme la historia de mi pais
viene a decirme como pendejo que los niños tentaron a los curas para que los violen :V :V
metalgom -1
España no cometio ningun genocidio.

Los que cometieron genocidio en todo caso serian un grupo de españoles que fueron mandados por sus burocratas de aquel momento

No se pueden responsabilizar a los paises, a los que si se pueden responsabilizar es a las personas.

Esto de hablar de un pais como si el total de la poblacion tuviera voz y voto ....

Es lo mismo cuando hablan de USA y sus invasiones (350 y pico de millones de habitantes) los que mandan a invadir a los paises son los burocratas de USA (que encima muchisima gente ya esta re contra podrida de que envien a sus hijos, nietos a esas guerras) son las ordenes de burocratas que estan en el estado, si tuvieran que ir ellos no lo harían, así que dejemos de responsabilizar a los paises y pongamos nombre y apellido o minimo responsabilicemos a los individuos que dieron la orden, como minimo ...
nicojijiji
es una cuestion semantica igual...... pero no son solo un "grupo de españoles".... esa la organizacion del estado, mediante sus fuerzas armadas, la que hace este tipo de saqueos, todo bajo el nombre de la corona española. Y la corona española representa a todo españa.
ayamon -1
@GODVENCEDOR e
En Europa perecieron por epidemias un tercio de la poblacion, ¿a quien echamos la culpa? los virus solo se descubrieron en el siglo XIX
GODVENCEDOR
@ayamon

una gran parte murio resistiendo contra los españoles y esclavizados por los tratos murieron
joselaf
Emprolijá un poco este "Copy and paste", ni dan ganas de leer.
nicojijiji -1
el nivel de retraso de esta pagina ya llega a niveles incomprensibles..... dejen de estar orgullosos de su ignorancia y agarren un libro hdp! lean un poco de la historia latinoamericana, lean los diarios de los conquistadores, y dejen de poner tantas boludeces
ayamon -1
espana
nicojijiji -1
@ayamon agarra un libro papa, y fijate como lo que pones en tu post es puro humo!
eltoro_kev -3
Es todo muy difuso, hay pocos escritos que cuenten lo que pasóen realidad, la mayoría apócrifos. Igual a los indígenas, los colonizadores los tenían como si fueran infantes, aunque no lo eran, porque llegaron a forjar su propia civilización. Y lo de los sacrificios humanos cometidos, no está bien claro. En realidad fueron ultimados para favorecer a la asesina "corona" española y portuguesa. Créeme, soy historiador. Saludos.
ayamon +2
¿POCOS' se esta digitalizando todo el archivo genereal de la india para que todo el mundo tenga aceso a el, desde todo el mundo, expecialmente hispanoamerica, aunque algunos les da por creer cuatro bulos, y a estos los textos le sobran, y si pudieran los quemaban como ha echo Zapatero con el archivo de Salamanca
ayamon
http://congresosdelalengua.es/cartagena/ponencias/seccion_2/27/simo_rodriguez.htm
ayamon +1
A diferencia de la lengua hablada que acaba perdiéndose en el espacio, los archivos recogen la palabra escrita, la conservan en los documentos, y la difunden con la misma fidelidad con que se escribió, haciéndola perdurar a lo largo de los siglos.
Aztul +1
deberian informarse mas de la leyenda negra, malditos british siempre con sus intrigas nos tienen divididos, financiaron "libertadores", nos impusieron fronteras, crearon al Caín Chile y ahora son pro indigenas ayudando "mapuches" debemos de comportarnos como la unica nacion hispana que somos
labor educativa
GODVENCEDOR +1
ajajjaaj cain chile ? chile destruyo su sucursal peruana y boliviana nos querian matar
salas285
supuesta existencia de un “genocidio” perpetrado por España en América.
Emocionante: así honran en Irlanda a los caídos de la Gran Armada española
Así celebró su 450 aniversario la ciudad más antigua de los EEUU continentales
La definición de genocidio de la Corte Penal Internacional y se te dignas a editar tu copia?
GODVENCEDOR -1
en chile asesinaron el 99% de los indigenas eran bastante pocos eran como 240 mil pero igual fue una masacre y los mataron antes que sean considerados humanos por la iglesia
ayamon
y en europa uno de cada 3, pero no fueron asesinatos como dices, fue por enfermedades, que hasta el siglo XIX no sabian ni que era y menos para comvatiro,
pero claro los indiganas de hoy siguen no tienen 2 dedos de frente apra distinguir la relidad del topico
RrePiola99 +2
muchos de esta pagina se creyeron la ''leyenda negra''
Zorronde -6
ESPAÑA
ASESINO
Liso y llano
Les guste o NO
Es ASI
peyu_bkn
@UCRkawai claro por que, echar gente a la hoguera, y todas esas mierdas que usaban la inquisición para torturar, eran super civilizadas también
UCRkawai
@peyu_bkn
Yo no estoy defendiendo a los catolicos, solo uso la misma logica que el q comenta...
peyu_bkn
@UCRkawai en todo caso el uso de la hoguera matanza torturas y etc no era una practica exclusiva de los catolicos, por lo demás el uso de la matanza por motivos religiosos no es un aspecto del que los europeos puedan mostrar una moral superior respecto de las civilizaciones americanas
NomadCrysis -4
Entre para ver los comentarios de los latinuchos marrones justificando todo lo que hicieron los europeos para sentirse un poco mas superiores.

No me voy decepcionado
Kintaro21 +6
Si se lee un poco de historia, se descubren verdades omitidas/solapadas.. Os voy a poner un ejemplo... las ciudades del Caribe en los siglos XVI en adelante.
PORT ROYALE, en mitad del caribe, y bajo dominación Inglesa, era un puto estercolero, donde pululaban las ratas, residuos humanos, enfermos..prostitutas..en fin toda una serie de elementos a cual mas sórdido...
Cualquier otra ciudad, bajo el dominio Español: Limpieza.. enfermos ( de cualquier condición)
en hospitales, bajo el cuidado de religiosos/as ...etc
Hay un libro EL DIA QUE ESPAÑA DERROTO A INGLATERRA, de PABLO VICTORIA un Colombiano, donde explica la sociedad en las ciudades bajo pabellon español.
JuanelLince
que facil que es postear un articulo de dificil manejo sin hacer una investigacion seria!!!
LCDTPM -3
El genocidio que está cometiendo Macri, es peor que el judío, el aborigen, el ucraniano y el armenio junto.
UCRkawai +1
Los aborigenes en nombre de sus dioses mataban gente.
Los conquistadores en nombre de su dios, mataron gente.

Dejen de hecharle la culpa a las razas o pueblos, o buscar inverosimilidades como quien mato mas, el verdadero mal es la cultura e identidad de las mismas.
AmberDM +5
Si no fuera por españa, aca todavia seguirian sacrificando gente en una piramide, que la chupen los zurdos
Zorronde -1
Cada uno con su " librito"
Españoles - HDMP
betoferr
entonces el oro que se llevaron a españa era donación de los pueblos precolombinos? y hernan cortez y alvar nuñez eran invitados de los aborígenes?
PresiMacri +2
De hecho Cortés fue invitado por Tlaxcala, Cempoala y otras ciudades con cuyos jefes selló alianza. De otra forma no habría podido llegar a Tenochtitlán