epespad

20 Mitos que todavía seguimos creyendo




20. Los plátanos crecen en las palmas

mitos

En realidad, los plátanos son frutos de una planta herbácea que no tiene nada que ver con las palmeras.
Sin embargo, esta hierba crece a proporciones gigantescas: algunos de sus brotes pueden alcanzar los 15 metros de altura. Y, por cierto, el plátano es una falsa baya.

19. El fruto prohibido de la Biblia es una manzana
En el Antiguo Testamento no dice que el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal fuera exactamente una manzana. Lo más probable es que la teoría de que Adán y Eva comieron una manzana surgiese debido a la traducción de la Biblia al latín, realizada en el siglo IV: la palabra latina malum se traduce como “manzana“ o como ”el mal". Por lo tanto, el fruto prohibido puede ser cualquier cosa, desde granadas, higos e incluso puede ser algo intangible.

18. Los lobos aúllan a la luna llena

siempre

Ciertamente, no hay un vínculo directo entre la luna llena y los aullidos de los lobos. El aullido, para estos animales, es un medio de comunicación y levantan la cabeza solo porque de esta manera el sonido se expande mucho mejor. Los lobos pueden aullar en la oscuridad total, pero debido a que las noches de luna llena, por regla general, son sin viento, su sonido es más fácil de percibir. Además, ver a un lobo aullando con ausencia de luz es simplemente imposible.

17. Los cavernícolas vivían en cuevas
Los estudios más modernos sugieren que los primeros humanos eran nómadas y utilizaban las cuevas para estacionamientos temporales. Todavía más, los asentamientos más antiguos de la humanidad no se encontraron en cavernas, sino en campo abierto. Estos incluyen, por ejemplo, el estacionamiento en Olduvai, Tanzania, cuya edad, según cálculos científicos, alcanza 1,7 millones de años.

16. El kétchup es salsa de tomate

seguimos

La primeras recetas del kétchup habitual hecho de tomates aparecieron en los libros de cocina norteamericanos a principios del siglo XIX. Y aproximadamente 200 años antes de esto, se introdujo en Inglaterra, desde Asia, una salsa de anchoas, salmuera de pescado, vino, especias, ajo, frijoles, nueces y setas llamada catchup o ketchup, que se sospecha fue inventada en China alrededor del siglo III a. C.

15. La aguja de una brújula apunta hacia el Polo Norte
Estrictamente hablando, esto no es del todo cierto. La aguja de la brújula apunta al Polo Norte magnético, que, a diferencia del geográfico, se mueve constantemente y además bastante rápido: aproximadamente a 60 kilómetros por año. Por otro lado, cada día el Polo Norte magnético se desplaza por la trayectoria de un óvalo haciendo una ruta de unos 85 kilómetros.


14. La Luna tiene un lado oscuro

creyendo

Todo el mundo sabe que la Luna siempre se muestra a la Tierra por un solo lado. Este hecho ha llevado a la aparición del mito sobre el lado oscuro de nuestro satélite. Pero, por alguna razón, todo el mundo se olvida de que la Luna gira alrededor de la tierra y, junto a la Tierra, alrededor del Sol. Esto que significa que todas sus partes se iluminan de igual manera por sus rayos.

13. Las estaciones del año se producen por el cambio en la distancia entre la Tierra y el Sol
Realmente, el cambio de estaciones se debe al hecho de que el eje de la Tierra está formando un ángulo con respecto al plano de rotación del planeta alrededor del Sol. De esta manera, durante el período en que el hemisferio norte recibe menos luz, se produce el invierno. El hemisferio sur, en ese mismo momento, recibe más y, en consecuencia, sus habitantes disfrutan del calor del verano.

12. Charles Darwin dijo que los humanos descienden de los simios
20 Mitos que todavía seguimos creyendo


En realidad, Darwin nunca afirmó explícitamente que el hombre evolucionó de los simios. En su trabajo "El origen del hombre" solo señaló que entre los seres humanos y los simios debería existir algún eslabón que los una, es decir, un ancestro común.

11. El alcohol da calor
El alcohol no solo no aumenta la temperatura corporal, sino que puede incrementar significativamente la pérdida de calor del cuerpo. Esto se debe a que las bebidas con elevado contenido de alcoholdilatan los vasos sanguíneos y la sangre caliente se acerca a la superficie de la piel, haciéndonos sentir durante un corto intervalo de tiempo sensación de calor.

10. El emperador ordenaba matar al gladiador con el pulgar hacia abajo

mitos

No hay ni una sola prueba de que el emperador ordenase matar al gladiador mostrando hacia abajo el pulgar. La expresión pollice verso, que se utiliza para este gesto, se traduce como “girando el dedo pulgar“, pero no está claro si es hacia arriba o abajo. En 1872, este gesto fue interpretado por Jean-Leon Gerome en su cuadro Pollice Verso, que se convirtió en el ”ancestro" de este concepto popular erróneo.

9. El espacio es vacío
A pesar de que el espacio tiene baja densidad, no se puede llamar vacío. En realidad, el universo está lleno de moléculas de hidrógeno, radiación electromagnética y, presumiblemente, la llamada materia oscura que, por desgracia, los científicos aún no pueden detectar.

8. En nuestro planeta hay 4 océanos

siempre

En el año 2000, en la Tierra apareció uno más: el Océano Antártico (también denominado Océano Meridional u Océano Austral). No, no se formó en nuestro tiempo. Simplemente, los científicos separaron de otros océanos las aguas que bañan las costas de la Antártida. La estructura del "nuevo" océano está compuesto por 14 mares.

7. Los indígenas siempre montaban a caballo
A pesar de que el hogar ancestral de los caballos modernos es América del Norte, se extinguieron allí aproximadamente 6 mil años a. C. y volvieron al continente americano solo en el siglo XVI, junto a los colonos europeos.
Los primeros en utilizar los caballos fueron los indígenas de Pueblo, los que luego mostraron esta habilidad a otras tribus. Casi no usaban a los mustangos como medio de transporte: más a menudo los cazaban por sus pieles y carne.

6. El mensaje subliminal afecta al subconsciente

seguimos

En 1957, el norteamericano James Vicary llevó a cabo un experimento: introdujo en una película normal imágenes animando a beber una cierta bebida y a comer palomitas de maíz. Según él, inmediatamente después de las sesiones, las ventas de ambas cosas aumentaron bruscamente. Sin embargo, un año más tarde, la Asociación Americana de Psicología negó el efecto de la imagen subliminal y en 1962 el mismo Vicary admitió haber falsificado los resultados del experimento.

5. Durmiendo, el cerebro está en reposo
Se cree que el sueño es necesario, entre otras cosas, para que nuestro cerebro pueda descansar. Pero la verdad es que el cerebro no descansa durante el sueño: su actividad se vuelve algo diferente que durante la vigilia. Por ejemplo, un estudio realizado en ratones demostró que durante el sueño el cerebro pone en marcha la función de auto-limpieza para deshacerse de toxinas.

4. La telefonía celular funciona a través de los satélites

creyendo

Qué va! De hecho, el principio del funcionamiento de las redes celulares es el siguiente: después de marcar el número, el teléfono encuentra la señal de la estación base, la unidad de control de la que, a su vez, transmite a través de un cable al controlador. El controlador envía la señal al conmutador, que también va por cables y ya el conmutador determina dónde enviar la llamada.
3. Las pirámides fueron construidas por esclavos
Se cree que las pirámides de Egipto fueron construidas por esclavos. Sin embargo, un estudio a gran escala encontró que en las obras de las mismas emplearon a trabajadores civiles, que, como se vio después, incluso crearon hasta una especie de sindicato moderno.

2. La ingravidez es la ausencia de gravedad
A todo el mundo le suenan las imágenes de los astronautas levitando en la Estación Espacial Internacional (ISS). Sin embargo, esto no sucede debido a la ausencia de gravedad, porque la gravedad en la ISS es solo un 10 por ciento menor a la de la Tierra. La "levitación" de los astronautas se debe al movimiento continuo de la ISS en una órbita circular, de modo que están en un estado de caída libre sin fin.

1. El hemisferio derecho del cerebro es responsable de la creatividad

20 Mitos que todavía seguimos creyendo

Se cree que las personas con el hemisferio derecho más desarrollado dominan el mundo de la creatividad y los del hemisferio izquierdo tienden a los análisis y la lógica. Sin embargo, una investigación reciente ha destruido por completo este mito: los expertos analizaron la actividad cerebral de 1.011 personas con una edad comprendida entre 7 y 29 años y no encontraron ningún signo de dominación de uno u otro hemisferio.

14 comentarios - 20 Mitos que todavía seguimos creyendo

intimo333
mito 11 : Un taringuero poniendola.
Akuma32
Qué lo parió......
lokazodemier -1
El hemisferio derecho del cerebro es responsable de la creatividad, eso creo que si es verdad. Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro de Betty Edwards es el mejor libro para aprender a dibujar del natural.