epespad

Cámara anecoica, la habitación mas silenciosa del mundo

La habitación del silencio

En el año 2015 Microsoft construyó una habitación “anecoica” (esto es, diseñada para anular todo sonido) en el Edificio 87 de su sede en Redmond, Washington (Estados Unidos), rápidamente bautizada por los medios como la habitación del silencio… o el cuarto más silencioso del mundo.
Estoy seguro de que al menos habrán visto alguna imagen de la habitación señalando que no se puede estar adentro más de determinado tiempo (so pena de enloquecer), o que genera efectos psicológicos nefastos en los seres humanos. Pero, ¿es eso cierto? ¿En qué consiste, verdaderamente, la habitación del silencio?





Cámara anecoica

Empecemos por el principio. El objetivo que Microsoft buscaba con la construcción de una cámara anecoica era tener un lugar para probar algunos de sus nuevos dispositivos, en particular cosas como audífonos. El asunto es que les quedó tan bien construida que ganaron el Record Guinness a la habitación más silenciosa, el cuál previamente estaba en manos de la empresa Orfield Laboratories en Minneapolis.
La cámara anecoica no es un invento nuevo. Microsoft sencillamente la llevó al extremo. Además de las superficies aislantes y que anulan el sonido, que ya estaban a la venta, la empresa decidió construir su habitación bajo tierra, rodeada de paredes de concreto de 6 metros de ancho y sobre resortes que anulan cualquier vibración.
Esta cámara anecoica ha logrado sonidos de hasta -20 decibeles (el previo ganador del record había alcanzado casi -10). Para hacernos a una idea, un susurro suele rondar los 30 decibeles y el sonido de la respiración, los 10. En torno a 0 los seres humanos nos volvemos incapaces de escuchar, pero los sonidos siguen existiendo, por lo que puede haber valores negativos. Es importante tener en cuenta que la escala de decibeles no es lineal sino logarítmica, esto quiere decir que un sonido de 1 decibel es 10 veces más fuerte que uno de 0, uno de 2 es 10 veces más fuerte que el de 1, y así sucesivamente.



Comentarios Destacados

diegoramone22 +14
Yo estoy estudiando ingenieria en sonido y fui a hacer unos trabajos a la camara anecoica de la plata y al principio me empece a sentir mal porque estaba solo haciendo pruebas y empece a marearme porque escuchaba mis organos funcionando, literal.
rotten82
mas de uno se vuelve loco ahi
mej0
Quiero eso, dicen tambien podés tener aluciancione auditiva.
diegoramone22
@luchomy Si, curso en la sede de caseros I, untref.

9 comentarios - Cámara anecoica, la habitación mas silenciosa del mundo

Chantuf +1
logaritmica como el PH
jerauma +1
Yo Aguantaria, creo
lavolavo +1
yo creo que también, el tema es el aburrimiento jajaja
nosoyjuly3p +1
Te han dicho que esta hermosisima pareces una princesa te quiero.
Junioraskfong -3
Eso es mentira, yo estuve una vez con mi novia y si podía escuchar -.-
ronald88 +2
y si te fumas un porro ahí adentro?
lavolavo +1
escuchas a tus pulmones crujir (?
si_soy_1perdedor +1
En la noche de los museos siempre ponen una cámara como esas, aprovechen y vayan, uno que que queda en palermo
lavolavo
posta? no tenía idea Gracias por el dato
Drgilbert +1
puedo poner el porno a todo volumen?