epelpad

23 mentiras del capitalismo

El estallido financiero de 2008 dejó desnudo un ídolo que parecía indestructible desde la caída del muro de Berlín: el capitalismo.
El economista surcoreano de la Universidad de Cambridge, Han-Joon Chang, autor de dos libros traducidos a decenas de idiomas -el recién publicado las "23 cosas que no le dijeron del Capitalismo" y "Malos Samaritanos, El mito del libre comercio y la historia secreta del capitalismo"- se encuentra entre los más destacados críticos del rumbo neoliberal adoptado desde los '80.



A pesar de esta postura crítica, Chang no es un anticapitalista."El capitalismo es el peor sistema, si uno quita al resto", ironiza.
BBC Mundo entrevistó a Chang durante una visita suya a Londres para promover la publicación de su libro.

¿Qué son entonces estas 23 cosas que no nos dicen del capitalismo?

A uno le puede gustar o no el capitalismo, pero todo el mundo asume que sabe de qué se trata. Lo que intento mostrar es que muchas de las premisas que se usan para el capitalismo son medias verdades o directamente mitos.

La idea del libre mercado, por ejemplo. El mercado libre no existe. Todo mercado tiene reglas y límites que restringen la libertad de elección.



¿Por qué un chofer de autobús de Suecia gana 50 veces más que uno de Nueva Deli? Porque el de Nueva Deli no puede ir a Suecia pues hay límites a los flujos migratorios.

Otro mito es que cuando más libre mercado y menos gobierno, más riqueza. Esto no es así. Se vio claramente en el caso de la desrregulación del sistema financiero que tomó lugar desde la década del '80 que, como se vio en la crisis financiera de 2008, destruyó mucha riqueza.

Por eso digo también que los mercados financieros tienen que ser menos eficientes: una mayor eficiencia intensificaría la especulación y el cortoplacismo de las inversiones.

En el libro que publicó en 2008, "Malos Samaritanos", usted examina otro tipo de mitos: los que hay en torno al desarrollo económico.



El libre comercio es uno de los mitos. Los países desarrollados dicen que los países en desarrollo tienen que permitir el libre flujo de capitales y mercancías para desarrollarse.

Esta posición ignora la política adoptada históricamente por los mismos países desarrollados.

Tomemos el caso del Reino Unido, cuna de la Revolución Industrial.


En el siglo XVII, Daniel Defoe, el autor de Robinson Crusoe, que era también empresario y espía, publicó una historia sobre el comercio inglés que muestra el proteccionismo aplicado desde el siglo XV.

Esta política sigue hasta el siglo XIX, cuando el Reino Unido se vuelve partidario del librecomercio porque ya ha desarrollado plenamente su industria, de modo que no necesita protegerla.

Lo curioso es que inmediatamente borra su propia historia y pregona lo que no practicó para desarrollarse, es decir, le exige al resto del mundo que adopte el Libre Comercio.

Estados Unidos no siguió el ejemplo que pregonaba el Reino Unido.


En el siglo XIX y en las primeras décadas del XX, EE.UU. fue el país más proteccionista del mundo. Eso sí, una vez que desarrolló plenamente su industria, exigió al resto que se convirtieran al Libre Comercio.

La lista de países que usaron una estrategia similar es muy larga: Francia, Japón, Alemania, Finlandia, Italia, Noruega, Austria, entre otros.


En su libro usted menciona el caso de su propio país, Corea del Sur.


Nací en 1963. En esos años, el ingreso per capita de Corea del Sur era menos de la mitad del de Ghana.
En 1977 el ingreso per capita ya era de US$1.000 y el país se había convertido en un gran exportador de coches, semiconductores y otros productos de alta elaboración manufacturera.

Corea del Sur aplicó todas las recetas que los países desarrollados dicen que no hay que aplicar: subsidios, proteccionismo, planes estatales, intervencionismo.

No digo que esta política sea una varita mágica. Lo que digo es que si uno estudia la realidad de los países en desarrollo de la posguerra, la historia oficial que pregona el neoliberalismo con el FMI y el Banco Mundial a la cabeza, no se condice con la realidad.

El milagro japonés es un ejemplo bien claro, pero también lo es China o Corea del Sur.

Se habla, por ejemplo, de los años '60 y '70 como "la época negra del proteccionismo" en el Tercer Mundo.


El ingreso per capita durante esa "época negra" de México fue del 3,1 %. Entre 1985 y 1995, el período en que empieza la liberalización económica, fue del 0,1% y con el supuesto paraíso de libre comercio del NAFTA, creció un 1,8% entre 1995 y 2002.

¿No cambia esto con transacciones en los mercados financieros que se hacen en microsegundos gracias a la revolución tecnológica?

Uno de los mitos del capitalismo que analizo es precisamente esta idea de que la globalización es inevitable debido a internet.

El telégrafo en el siglo XIX produjo una revolución de las comunicaciones mucho mayor que internet.

Antes del telégrafo se tardaba dos semanas en barco transmitir un mensaje transatlántico. Con el telégrafo, se redujo a siete minutos.

Y si se compara ambas épocas, el mundo del barco a vapor y el telégrafo, estaba mucho más globalizado que el de los años '40, '50 y '60 del siglo XX, a pesar de la enorme diferencia tecnológica.

Es cierto que las transacciones financieras que se hacen en segundos, pero ¿por qué son posibles esas transacciones? Porque los mercados financieros fueron desrregulados.
El recurso a la tecnología es una manera de negar que en realidad se trata de una decisión política.




¿Los países pobres, lo son a causa de su gente pobre?

En otras palabras, la gente pobre de países pobres puede usualmente enfrentarse a sus pares de países ricos. Son los ricos de los países pobres quienes no pueden hacerlo. Es su baja productividad relativa lo que hace que sus países sean pobres, así que, la diatriba habitual de que sus países son pobres a causa de toda la gente pobre es totalmente errónea.

En vez de culpar a su propia gente pobre de arrastrar hacia abajo al país, la gente rica de países pobres debería preguntarse porqué no pueden elevar el nivel de sus países así como lo hacen los países ricos.


Comentarios Destacados

21 comentarios - 23 mentiras del capitalismo

alesandman +3
Los países desarrollados dicen que los países en desarrollo tienen que permitir el libre flujo de capitales y mercancías para desarrollarse.

Nunca mejor dicho Te faltó poner que si dicho país subdesarrollado no obedece, entonces Inglaterra (o EEUU más recientemente) pasa a destruir ese país con la consigna de "liberarlo".
ClaudioCastroAra +1
@Caballerolegend A la dictadura de ´Pinochet en Chile,fue total y plenamente apoyada por la derecha.Y les permitio enriquecerse aun mas de lo que ya eran
Caballerolegend
@ClaudioCastroAra yo no apoyo ninguna dictadura en Argentina tuvimos una dictadura por culpa del terrorismo marxista guerrilleros comunistas que querían derrocar un gobierno democrático. En chile desconozco como fue la historia se que Allende no fue ningún Santo así que no puedo opinar sin saber.
Caballerolegend
@EnriqueBarturen Ojalá que si xq la mayoría de países árabes musulmanes son dictaduras, deberían aprender de Israel la única democracia en medio Oriente. Lo apoyo las repúblicas democráticas.
The_Crap +2
"libre mercado" es un eufemismo para referirse a un mercado donde los trabajadores no tengan derechos y los grandes empresarios tengan impunidad
The_Crap +1
@jodter ojala fuese solo eso
pero si no hay empresas nacionales no vas a tener guita para gastar salamin
jodter
@The_Crap no dije que no hubiera, dije que:

libertad para crear una empresa donde se me venga en gana (internacional)
comprar donde me venga en gana.

entiendes?
The_Crap +1
@jodter pero no es asi, vos no podes ir a cualquier lugar del mundo y "poner una empresa"...

eso es lo que te chamuyan
rm-rf +1
¿Tan difícil es agarrar un libro de economía de verdad? Los países más liberales del mundo suelen estar más desarrollados que los menos liberales, es un hecho indiscutible.
rm-rf
@AugustoC11 ¿No entendiste nada de lo que dije? Lee de vuelta lo que puse antes a ver si encuentras el error.
AugustoC11
@rm-rf Lo entendí, pero me parece que al señalarlo, te volves tan tendencioso como el autor del post al que acusas de serlo
rm-rf
@AugustoC11 No es tendencioso, no estoy criticando que diga que el libre mercado no existe, sino que diga que eso es una mentira del capitalismo, cuando a los socialistas les fallan los argumentos que usan para culpar de todo al libre mercado dicen que el libre mercado no existe para escudarse.
maskedcianci
Siempre dije que el sistema económico dominante, que demostró su eficiencia al 100%, fue el nacionalsocialismo.
jodter
Apoyo a hitler como cualquier taringuero



Pero sinceramente su economia fue un fracaso. Sin los esclavos el sistema no funciona, pero de que funciona funciona



Pero depende mucho de mano de obra esclava lo que no me convence mucho.
jodter
@jodter aunque no me agradan los judios acepto que idearon un sistema libre que apoyo. Sacamos a los judios y seria aun mejor.



Si queres romper judios yo te apaño hermano pero el sistema nacional socialista tiene muchos problemas que no apoyo.
mx0023 +1
@Rololo no quiero pecar de conspiranoico pero me la juego que los sionistas inventaron esa historia para justificar que el nacionalsocialismo fracaso,a los bancos privados no les conviene que exista un sistema economico mejor que el capitalismo y el comunismo
Rololo +3
cuanto nene que nesecita que el estado le de comer en la boca que hay por aca papa......
fede788 +1
ahhhggg mis ojosss
Caballerolegend
es simple la cosa yo vendo y compro con quien se me canta el ojete nadie ningun gobierno o personaje me va a venir a decir "no señor nosotros vamos a decirle como trabajar como y a quien debe venderle o comprarle nosotros manejaremos su vida usted obedezca" pero chupame la pija totalitario del orto, lo mio es mio y lo tuyo es tuyo raja de aca
Caballerolegend
@616ajeiVuT nunca dije que el autor del post este en contra, lei todo, eso va para los que apoyan al socialismo
JMMO1290 -2
Yo creo que los gobiernos deben controlar la libre competencia, es decir que si tu quieres vender tengas las condiciones para hacerlo y no tengas barreras de ingreso gigantes por una competencia abrumadora.
derecutere +1
@JMMO1290 Si "controlan " no es libre.
616ajeiVuT +1
Creo que Corea del Sur es un ejemplo perfecto, fue el estado que subsidio a varias empresas para que crezcan, y aún lo hace. Hoy en día, el país es un oligopolio con café, casas y autos vendidos por Samsung.
JMMO1290
Estoy de acuerdo que el sistema capitalista no es la solución, pero mi tema es ¿Cual es el camino? El socialismo lo descartamos porque, ademas de que nunca se a logrado implementar en ningún lado según sus canon, no ha funcionado. ¿Darle mas poder al estado? El estado son hombres y mujeres que se equivocan igual que un privado y también tendrían la tendencia a corromperse.
No se que pensaran ustedes pero el estado debería garantizar una competencia sana, abriendo caminos en donde hay falencia y subiendo donde esta saturado. Evidentemente otra función de èl seria seguir una política fraterna en donde se garantizan como base la salud y educación primaria.
JMMO1290
@rm-rf
¿Entonces como logramos esa "pureza" de que las empresas caigan o suban según su manejo y destreza con el cliente y no caiga en corrupción?
Tal vez prohibiendo cualquier clase de Lobby u apoyo político para elecciones.
No se me ocurre por el momento mas jajajaaj
Sobre la competencia sana, creo que es un punto de vista muy optimista y por lo menos en nuestra realidad poco realizable, recuerda lo que paso con el Confort o el pollo.
JMMO1290
@EnriqueBarturen
Mira que buen dato, no tenia ni la menor idea. Se pueden sacar mil interpretaciones pero como bien dices, es un dato duro.
Estoy de acuerdo, especialmente en nuestra región, seas de derecha o izquierda es complejo saltar el tema de la corrupción y los arreglines truchos. ¿Como se podría hacer? un poder legislativo sin lucro...que se yo jajaja es complejo
rm-rf +1
@JMMO1290 El problema es la gente, la gente demanda intervención del estado y ciertos empresarios se aprovechan, si la gente estuviera bien educada en el liberalismo el sistema funcionaría.
Zabivaka
se nota que no saben nada , o solo le gusta tergiversar, porque mesclar conceptos , no es lo mismo capitalismo o neoliberalismo , ah y la culpa de la pobreza es la corrupción y la falta de gana de la gente para trabajar , porque se fijan en Canadá como ejemplo es el país con meno corrupción , y tiene el mejor servio sanitario y educacional gratis
derecutere
El termino neoliberal es un engendro que abarca al conservadurismo economico con la poltica liberal. Si sos liberal la premisa es el individuo, no la masa, ni el país, ni la raza.
acracia01
falta de gana de la gente para trabajar?, por favor, sería una falta de respeto decir eso frente a gente pobre que trabaja amarrado todo el día para ganar un mísero sueldo
Zabivaka
@acracia01 sabes algo ? , lo que salen en las manifestaciones , no son esa clase de gentes a la que refieres , eso cobran por organizaciones políticas para destrozar las calles
mcemi28 +1
claro porque venezuela y cuba son potencia no?
derecutere
En esos países la gente vota. VOTA CON LOS PIES Y SE FUGA. EN LOS PARAISOS DE LOS TRABAJADORES LE PONEN ALAMBRADOS PARA QUE LOS BENEFICIADOS NO SE FUGUEN.
derecutere
Me gustaría saber de algun pais no capitalista donde la poblacion viva bien.
Tuvimos la oportunidad de desarrollarnos como país y entre los populismos, la guerrilla,la violencia, los milicos, los curas, los corruptos y los muy corruptos nos dejaron de 4ta.
El liberalismo politico y economico es el que produce riquezas y adelantos. Son una porquería para mucha gente aunque generan los adelantos. Los países que achatan la actividad privada son pobres de solemnidad. Y tienen una casta privilegiada que es totalm,ente capitalista, viven como reyes, algunas son monarquias como Cuba. Represión, policía politica, hambre, igualdad en la chatura
Porfi: un invento para el mundo de los no capitalistas: TV. telefono, auto, celu, FFCC. avion, et
lor35lor
Los paises no capitalistas , no viven bien ...

porque los aislan y los marginan

o estan continuamente invadiendolos
y bombardeando a sus poblaciones civiles

En el " Liberalismo " los mas fuertes ,
los mas poderosos y los mas astutos

se aprovechan de los mas debiles ,
los mas pobres
y los mentalmente menos desarrollados

El desarrollo de la mente ,
va de la mano de la cantidad y calidad de alimentos recibidos desde que se nace
derecutere
Si al capitalismo lo presentamos como alemania occidental y a la competencia como alemania oriental. ¿ donde te gustaría vivir ?
HAbía una tremenda barrera para que los orientales no se fuguen a occidente. NAdie quiere vivir en una carcel y esto hecha por tierra cualquier teoría. Hubo cientos de muertos huyendo del paraíso de los trabajadores..... por eso digo EL VOTO CON LOS PIES ES FUNDAMENTAL. No hay ingresos masivos a Cuba, ni a Venezuela: hay fugas masivas de su pobre poblacion.
lor35lor
El Capitalsimo tambien es totalitarista ...

Porque no contempla ni respeta
a los individuos o ciudadanos ,
que no soportan vivir
dentro de un sistema politico de vida

en donde hay que pagar un precio
por todo lo que hacemos
o deseamos hacer ...
derecutere
@lor35lor Nombrame un ejemplo mejor ..... en los totalitarismos reales el individuo no existe
¿ en donde no hay que pagar precios ? El capitalismo en una practica que se condice con la condición humana. Los otros son inventos que se contraponen a los sentimientos y hay que obligar a las personas a que hagan cosas que no quieren. Los que gobiernan y obligan son capitalistas de hecho
acracia01 +1
una vez un profesor nos dijo que los paises tercermundistas nunca van a llegar al desarrollo que tanto predican desde los paises primermundistas, uno por que técnicamente sería un exceso para la capacidad del planeta, dos por que en si toda nuestra política, está construida para "alimentar" a los paises primermundistas

en mi opinión, no veo un futuro bajo el sistema capitalista, este ya está demostrando síntomas de enfermedad terminal, habria que estar ciego para creer que al nivel que vamos explotando la tierra va a ver un futuro prometedor
acracia01 +1
@derecutere Es solo una anécdota pero dime, acaso es mentira?
derecutere
@acracia01 Estimado no creo en esto que nada es 100% verdad o 100% mentira. El capitalismo sin frenos lo vemos en los países arabes y no es un dechado de virtudes, Con los resultados a la vista de todos este sistema, con grandes injusticias y barbaridades es y fue el factor del progreso. Los otros sistemas son peores. Es como la democracia,llena de defectos lleva a que una mayoria de personas vivan con cierta dignidad. Al capitalismo hay que frenarlo con leyes, reglas-
derecutere
@acracia01 En los sistemas que no son liberal-capitalista, cada vez que pueden empiezan con la famosa INGENIERIA SOCIAL, esperando corregir y llegar AL HOMBRE NUEVO. ¡¿ quien decide en una sociedad si servis o no servis para vivir ahi ?
Los sistemas totalitarios generan elites adictas que gobiernan y usufructuan ese poder, Aca tenes los gremios, los empleados del estado, los politicos que viven de los que trabajan.Estamos saliendo a duras penas del totalitarismo kircherista.
masinisa
chupame el rabo comunistas asquerosos
JhonTesla +1
pero este texto es de un capitalista
GuillermoGally +1
LOS JUDIOS TIENEN LA CULPAEN REALIDAD EL MUNDO ENTERO ES ESCLAVO DE ELLOS EN DIFERENTES FORMAS Y CATEGRIAS Y COTIZACIONES SEGUN LA CALIDAD Y UTILIDAD DEL GANA,,,,, ESTE DIGO LOS HUMASNOS DIGO HUMANOS PERSONAS ESO SOMOS NO .... SOMOS PERSONAS VERDAD ???? NO SIMPLES SIRVIENTES DE ELLOS VERDAD ???