epelpad

Vení a conocer sobre el mito de Osiris!





Osiris fue uno de los dioses más prominentes del panteón del antiguo Egipto. Esta destacada deidad formaba parte de la Enéada (conocida también como Gran Enéada y Enéada de Heliópolis), un grupo de nueve deidades egipcias adorado sobre todo en Heliópolis, pero cuya influencia se extendió también al resto de Egipto. Osiris es conocido principalmente por ser el dios del Inframundo, un papel que le capacitaba para juzgar a los muertos. Su potestad sobre los muertos se aprecia en el hecho de que este dios es representado a menudo como una figura momificada. Otras características de la iconografía de Osiris apuntan hacia los diferentes atributos de este antiguo dios.








Hijo de dioses:



La palabra Osiris deriva de la antigua palabra egipcia 'Wsir', que podría traducirse como 'poderoso' o 'imponente'. Según el mito de la creación de Heliópolis, Atum fue el primer dios que existió tras crearse a sí mismo. Este dios procedió entonces a crear al Dios Shu y a la diosa Tefnut. La unión de estas dos deidades dio lugar al nacimiento de Geb y Nut. Finalmente, la progenie de Geb y Nut estaba formada por Osiris, Set, Isis y Neftis.




El dios egipcio Osiris aparece en este friso pintado sobre uno de los muros de la tumba QV66, el lugar de enterramiento de Nefertari.



Los antiguos egipcios creían que Osiris fue el primer faraón de Egipto, y que trajo la civilización a su tierra. La agricultura, las leyes, las instituciones religiosas y la cultura fueron otorgadas al pueblo de Egipto por el dios. Su reinado fue una época de prosperidad para los antiguos egipcios, y en él todos eran felices excepto su hermano Set, quien estaba celoso y se sintió cada vez más resentido por el éxito de Osiris. De este modo, el hermano celoso conspiró para deshacerse de Osiris.









Set golpea primero:



Set hizo un hermoso ataúd a la medida exacta de Osiris y seguidamente organizó un banquete. Durante el banquete, Set anunció que el ataúd sería entregado a la persona que encajara perfectamente en él. Uno por uno, los invitados de Set probaron suerte, pero ninguno de ellos tuvo éxito. Por último, Osiris saltó dentro del ataúd para ver si se ajustaba a su cuerpo. Aprovechando esta rebuscada oportunidad, Set cerró el ataúd y lo arrojó al Nilo con su hermano dentro. Las aguas del Nilo llevaron el ataúd hasta el mar, y finalmente el féretro acabó reposando en un árbol de tamarisco cerca de Biblos, en Fenicia. Osiris permaneció allí hasta que murió.




Set, una antigua deidad egipcia. Imagen basada en pinturas halladas en tumbas del Imperio Nuevo.


Finalmente, Isis consiguió encontrar y recuperar el cuerpo de su hermano y esposo, trayéndolo de vuelta a Egipto. La diosa intentó entonces revivir a Osiris, pero Set descubrió el regreso de su hermano y cortó su cuerpo en pedazos, dispersándolos por todo Egipto. Isis logró recuperar todas las partes del cuerpo de Osiris excepto su pene, que había sido devorado por un pez oxirrinco. Sin embargo, de alguna manera Isis fue capaz de revivir a su esposo, y el dios Horus fue concebido durante este tiempo. Encontrándose incompleto su cuerpo, Osiris ya no podía reinar sobre la tierra de los vivos, y por lo tanto se convirtió en rey del Inframundo.




Osiris, Isis y Horus: colgante con el nombre de rey Osorkón II









El ascenso de Osiris al poder:



Como faraón de Egipto, Osiris es representado con los símbolos de la realeza, es decir, la corona Atef, que es una combinación del Hedjet, la corona del Alto Egipto, y una pluma de avestruz a cada lado, además del cayado, el mayal y una barba falsa.




De izquierda a derecha, Osiris, Anubis y Horus. Pintura mural de la tumba de Horemheb.



Como dios del Inframundo, Osiris es representado envuelto por vendajes de momia desde el pecho hasta los pies. Otra característica importante de la iconografía de Osiris es su color de piel, que es verde o negro. El primero es el color del renacimiento, mientras que el último simboliza la fertilidad del valle del Nilo.




Osiris era el Señor de los Muertos en la religión del antiguo Egipto. Aquí podemos verle envuelto en los típicos vendajes de momia. Imagen basada en pinturas funerarias del Imperio Nuevo.



El culto de Osiris se extendió por todo Egipto, y hubo muchos casos en los que otros dioses fueron absorbidos por él. En Menfis, durante el Imperio Medio, por ejemplo, Osiris se fusionó con dos dioses locales, Ptah y Sokar, convirtiéndose en Ptah-Sokar-Osiris. Esta 'capacidad' de asimilar a otros dioses también permitió que el culto de Osiris sobreviviese hasta los períodos Helenístico y Romano. Serapis, un dios helenístico creado por Ptolomeo I Sóter, era una combinación de Osiris y el toro sagrado de Menfis, Apis. El culto a Osiris finalmente tocó a su fin con la llegada del cristianismo, aunque algunos expertos han observado las similitudes entre ambas religiones.




Osiris, dios egipcio del Inframundo.








Comentarios Destacados

gorditofelizz +6
faraon


link: https://www.youtube.com/watch?v=JCp-gOMhsnE
Gabb_17 +3
qué buen juego lpm... se inculcaban adorar deidades olvidadas (?

21 comentarios - Vení a conocer sobre el mito de Osiris!

Funky_Dung +2
que buenas zapatillas las osiris ,cuando era skater las curtia a full

y el dios bueno ya lo conoceremos
Info_Set +1
Muy Interesante Amigo !!!!
GoNxII +1
Gracias
cirkuittt +3
Que grande, me acuerdo cuando con arkantos recolecte y reuni sus partes para revivirlo y vencer a gargarensis.
AleJoseAle +1
Es muy lindo e interesante la mitología Egipcia+10
Reco!!!
Frigobarcito
resumen lvl 5 ?
ziu_mar +1
Su hermano Set lo cortó en pedacitos porque estaba celoso de él y la mujer de Osiris (Isis) empieza a juntar todas las partes del cuerpo y lo revive, pero le faltaba una parte, su pene, que había sido devorado por un pez.

Entonces como está incompleto, ya no puede reinar en el mundo de los vivos y decide ser rey del inframundo.
lgdlucas
Aguante kaiosama, bigote
FlancitoR
En el juicio de los muertos contra osiris, mi corazon, romperia la balanza.
_eduarcs_
Horrible ese tema, salu2
-X-Maldito-X-
Buen post!

Igual, aguante Isis vieja no me importa nada.
Juan_si_to
Muy interesante ahí van mis 10
rocki22 +1
"de alguna manera Isis fue capaz de revivir a su esposo".
Te cuento como lo revivió, Isis encontró todos los pedazos de Osiris salvo su pene, entonces hizo un pene moldeado en barro se lo colocó a Osiris y según la Mitología le "Insufló" aliento y vida en su cuerpo con sus alas y copula con él .

Por lo que deducimos que fué la Primer Fellatio de la que tengamos conocimiento.
taringa_user +1
sabes q busque el nombre del pez q se lo comio, y encontre una pagina con momias de animales y le solian poner un amuleto justo en las partes falicas
ahora tiene sentido, la onda era que pudieran revivir como osiris...
rocki22 +1
@taringa_user
Asi lo "Volvió" a la vida Isis a su amado Osiris, luego su hijo Horus retó a Seth y vengó a su Padre Osiris, pero si bien Horus fué el vencedor en esa Gran Batalla que ambos tuvieron, Horus perdió un ojo.

Por eso se lo representa con un solo ojo que sería "El ojo que todo lo ve".
Kanopola7
Un "dios de los muertos" que se murió jajajaja
Qw3rty

link: https://www.youtube.com/watch?v=dxpBDwrif94
will8910
Ahora te metiste en la mitología egipcia? Buen post gon
Charizard_Pls
mmm los que comentan estan tramando algo... bueno osiris siempre fue mi carta favorita de entre los 3 dioses
Chau_Con_Vos
Buen post Uru, te salvaste de la denuncia!
davofog
annunakis. Eran hermanos y se casaron. Ademas tienen la cabeza alargada. Todo cierra. Varias veces revivieron gente.
Sartre_Camus
se caso con su hermana?...santigueño on