epelpad

Por qué puede haber una devaluación

Ante el déficit de la balanza comercial, los turistas argentinos que viajan al exterior y las metas de inflación superadas, el dólar podría subir su cotización. Qué puede pasar con el stock de Lebacs.


El presidente del Banco Central fue claro en decir que tenemos tipo de cambio flotante, y que su cotización queda librada a las fuerzas del mercado. Si Argentina tiene un déficit de cuenta corriente muy alto, esto implica que el déficit de la balanza comercial, exportaciones menos importaciones es elevado, o los argentinos siguen veraneando fuera del país y sacan u$s 700 millones por mes para viajar al exterior, en algún momento el tipo de cambio subirá para frenar este drenaje de fondos que complica financieramente al Gobierno.

El Gobierno viene sosteniendo una cotización del dólar en una banda de precios entre $ 18 y $ 17 desde el mes de julio en adelante, es imposible seguir sosteniendo esta banda de precios con un escenario de déficit de balanza comercial, déficit de la balanza de turismo, fuerte déficit fiscal y alto pago de intereses de la deuda, nos parece que el mercado pasadas las elecciones buscara un tipo de cambio que salte la barrera de $ 18,00 y busque un nuevo punto de equilibrio que podría ubicarse entre $ 19,00 y $ 20,00. Esta suba en el tipo de cambio puede limpiar las expectativas inflacionarias e iniciar un nuevo periodo de metas de inflación más realistas de cara al año 2018.

Entonces el peso se puede devaluar.

Correcto, vamos a un escenario en donde el tipo de cambio podría devaluarse para proteger las reservas del Banco Central. Por ejemplo, el saldo de la cuenta corriente fue negativo en U$S 19.715 millones en los últimos 12 meses, y se proyecta para fin de año en torno de los U$S 30.000 millones. Este dinero se va del país porque el tipo de cambio está bajo, alienta importaciones, desalienta exportaciones e invita a viajar al exterior. Para que esto no siga ocurriendo el tipo de cambio debería flotar a un nivel más alto y de esa forma corregir tamaña salida de fondos.

Eso está en el libreto del Banco Central.

Correcto, para el Banco Central lo importante es la inflación y la tasa de interés, opera sobre estos dos problemas, y se equivocó en el diagnóstico para combatir la inflación. Con este punto en contra, es muy probable que antes de fijar una nueva meta de inflación el mercado corrija el tipo de cambio, para detener la salida de divisas y esto le permita al Banco Central tener aire para recomponer su diagnóstico y las medidas a tomar a futuro.

Vos decís que al Banco Central le vendría bien una devaluación.

Correcto, el Banco Central tiene una gran deuda en pesos, si devalúa pasará a licuarla, y de esa forma le será más fácil pagarla. El stock de Lebac es de $ 971.604 millones, al tipo de cambio actual son U$S 56.081 millones, si devalúas a $ 19 el mismo stock baja a U$S 51.137 millones, en un solo acto te ahorras U$S 4.944 millones, de paso mejoras el balance del Banco Central.

Cuanto tenemos en las reservas del Banco Central

Un total de u$s 52.852 millones, el Gobierno está trabajando para subir las reservas y de esta forma darle un mayor respaldo al enorme pasivo que tiene en pesos.

Comentarios Destacados

Macrrio-________ +5
haber
PepeBaneado
@AM-Italiana : Claro, a los normales tambien les vino el tarifazo, tambien los quieren jubilar a los 70, tambien perdieron el laburo, tambien quieren cagarles el salario y el empleo, tambien les quitaron los medicamentos a los abuelos normales, tambien les quitaron las pensiones a los discapacitados normales, tambien endeudaron por 100 años a los normales... Mientras los subnormales, TODAVIA SIGUEN DEFENDIENDO LA DESTRUCCION DEL PAIS....Eso me causa tristeza, nada de risa...
AM-Italiana
@PepeBaneado Yo no conozco ninguno que perdió el trabajo, es mas, conozco gente que consiguió trabajo y con los kukas no tenia para comer así que por eso estoy orgulloso de este gobierno.
PepeBaneado
@AM-Italiana : Claro, nadie perdio el trabajo en 2016...

http://www.lanacion.com.ar/1976899-en-los-primeros-nueve-meses-de-2016-se-perdieron-127-mil-puestos-de-trabajo-dice-el-indec

12 comentarios - Por qué puede haber una devaluación

dhg64
Gobernando la estúpida derecha sería raro que no haya una devaluación........sus empresas viven de eso!!!
mazinkaiser007 +1
@destrukt Si, pero para explicarle algo de economia a un kuka............
fedetxt
@minitaass y si boludo gobernaba la derecha, o sos otro infradotado que cree que el kirchnerismo es de izquierda?
minitaass
@fedetxt El infradotado sos vos si no sabes sin injuriar o insultar.
rcell
Es facil darse cuenta quien es el ganador con una devaluacion. Lo mas importante del articulo esta aca: el Banco Central tiene una gran deuda en pesos, si devalúa pasará a licuarla, y de esa forma le será más fácil pagarla. El stock de Lebac es de $ 971.604 millones, al tipo de cambio actual son U$S 56.081 millones, si devalúas a $ 19 el mismo stock baja a U$S 51.137 millones, en un solo acto te ahorras U$S 4.944 millones, de paso mejoras el balance del Banco Central.
toma +10
WOLF_____ +2
Otra no les queda. Ademas con una devalueta, no solo licual la deuda de las LEBAC sino que reducen el deficit. El BCRA tiene patrimonio neto negativo
WOLF_____ +3
Van a tener que devaluar si no quieren que la bomba de las Lebac exploten. Con una devaluación, en lugar de explotar, solo "deflagra". La inflación reprimida por las LEBAC es de mas del 100%, porque hay mas LEBAC que circulante y el BCRA tiene un patrimonio neto negativo (o sea, que está fundido).
zafas2 +3
el dolar para que el año que viene ya esta proyectado para mas de 20 pesos por lo tanto ya tenes la devaluacion en puerta
Litecoin
21* y subiendo
mazinkaiser007 -2
Huelen eso??, es el miedo de los kukas que se siente en el aire. El miedo es intenso en los kukas, no solo por la elección, sino porque De Vido está en las cuerdas, porque ya varios peronchos dijeron que no lo van a apoyar, y hasta a la izquierda ya no le quedan excusas, también está en las cuerdas Gills Carbo, D Elia, y hasta la misma jefa.
mazinkaiser007 -1
@chachoalv Por ultimo, yo no acuso a cualquiera, vos solo te delatas al hacerte cargo de mi comentario, mi comentario no hacia referencia a una persona, sino a los "kukas", sos vos el que te metiste solo. Tranquilamente podes obviar mi comentario
chachoalv
@mazinkaiser007 aca el unico boludo y ademas ignorante sos vos, pero bueno especulo seras un tadinga por algo tenes ese avatar, cuando seas grandey tengas algun argumento valido la seguimos nene mientars tanto segui defendiendo lo indefendible
mazinkaiser007
@chachoalv Cuando sea grande y haga post en taringa como vos??. No tenes la mas puta idea de economía pibe, ni siquiera debes saber los tipos de flotacion.
colodc
puede haber devaluacion??.... SERA POR QUE 10 AÑOS SEGUIDO EL KIRCHNERISMO SE ROBO TODO....
chachoalv +1
la devalaucion por las cagadas kirchenristas ya la hicicieron en el 2016 esta de ahora es por las cagadas macristas
destrukt
Van a seguir devaluando el peso argentino, porque es lo que corresponde cuando tenes atraso cambiario, pérdida de competitividad (que recupera parcialmente con devaluación, porque no mejoran rendimientos de recursos productivos y tampoco bajan presión impositiva), y porque el resto de monedas se están debilitando frente al dólar, en especial las del Mercosur.
WOLF_____ +1
El cristinismo hizo muchas cagadas desde el 2007 , pero eso no tapa el hecho de que la bomba de las LEBAC y el monstruoso deficit quasy-fiscal que produjo son méritos exclusivos del macrismo.
Dato: el BCRA paga intereses diarias de $450 millones por el stock de lebac acumulado
WOLF_____ +1
Las camPROristas que se quejaban por el pasivo de $60.000 millones de la venta de dolares a futuro que hizo Vanoli no dicen nada del pasivo de un billon de pesos en Lebac que generó el Strurzo.
Las dos acciones son pésimos negocios para el BCRA.
EloyDiiaz
me cago en macri y los peronchos , la puta madre viejo.
coflarock
NO HAY CONSUMA LA GENTE NO COMPRA PORQUE NO HAY DINERO AJUSTE ESTE PAIS SE VA ALA MIERDA
leantala
Porque vivimos en Argentina, país que cada 7-8 promedio tiene una crisis económica.