epespad

Un mapuche que habría dado el dato para encontrar a Santiago

El "testigo E": un mapuche que cambió su testimonio y habría dado el dato para encontrar a Santiago

El informante habría admitido que mintió en su primer testimonio y que el día del conflicto corrió con Maldonado y lo perdió de vista en el río.

Un mapuche que habría dado el dato para encontrar a Santiago

Rastrillajes de la Policía Federal en el territorio sagrado mapuche en Chubut.


Uno de los testigos clave del caso de Santiago Maldonado habría reconocido que mintió respecto de su primera versión en la que indicaba como responsables de la desaparición del joven a Gendarmería Nacional.

En su nuevo testimonio dejaría entender que él perdió de vista al artesano después de haber intentado sin éxito ayudarlo a cruzar el río.

Por otro lado, se supo de una persona que ya acudió a la Justicia Federal exigiendo la recompensa de 2 millones de pesos por ser el responsable del dato que desembocó en el hallazgo. Se trataría del mismo arrepentido que llamó por teléfono hace unos días a las oficinas judiciales en Esquel, urgiéndolos a que se hagan presente en el lugar el martes 17 de octubre.

Esta explicación surge de fuentes que siguen la causa, mientras se esperan los resultados de la autopsia del cuerpo para saber con certeza las causas de la muerte: si efectivamente se ahogó o si sufrió algún tipo de violencia que lo llevó al desenlace trágico.


En la versión que tomó fuerza ayer, las fuentes transmitieron a Clarín sobre la existencia de un informe reservado según el cual un mapuche entró en “crisis” y habría confesado ante la Justicia que mintió desde el principio y que, en verdad, no vio que los agentes se llevaran a Maldonado sino tan sólo que él lo dejó “atrás”.

Se trataría del "Testigo E" a quien el 2 de octubre el juez Gustavo Lleral, le habría tomado testimonio en su primera visita al Pu Lof en el interior de una camioneta.

De los dos testimonios que cuentan haber visto cómo Gendarmería apresó a Maldonado el 1 de agosto en Cushamen, sólo uno aseguraba recordar un contacto físico e inmediato con el joven. Es el "Testigo E", quien ofreció su versión alrededor de 50 días después de los hechos.

Mientras Matías Santana relataba que había observado con binoculares desde una loma ubicada a unos 100 metros del agua a Maldonado en manos de los efectivos, el "Testigo E” contaba que llevó al joven agarrado del brazo y lo intentó cruzar sin suerte.


“Siga usted, yo no puedo más, yo me vuelvo”, le habría dicho el tatuador a su amigo. En su primer testimonio el testigo describió que segundos después gendarmes rodeaban a Maldonado en medio de gritos y disparos. Ahora habría dicho que los integrantes del sector más virulento de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) lo alentaron a acusar a Gendarmería. “Me dijeron que diga que fueron los gendarmes”, sería una de sus frases.

De acuerdo a fuentes de la propia Comunidad Resistencia Cushamen, esta persona habría entrado en los últimos días en una suerte de “crisis confesional” a partir de que el cuerpo salió a flote. Sería un joven vinculado al RAM, la organización que fundó hace unos 8 años Facundo Jones Huala, hoy detenido en Esquel.


El testigo, explican fuentes a este diario, sabía en qué parte del río había estado con Maldonado. Cuando el cuerpo salió a flote, los acontecimientos se desencadenaron. El joven habría llamado por teléfono a la Justicia para confesar que el artesano se soltó de su brazo e intentó volverse, mientras él siguió adelante.

El "testigo E" en más de una oportunidad intentó meterse al agua para sacar el cuerpo por sus propios medios. Sin embargo, los referentes del RAM se lo impidieron, le explican fuentes de Cushamen a Clarín.

Hace unos días el cuerpo quedó en la superficie, al parecer por producto de los gases de la descomposición, y el "testigo E" observó cómo su compañero regresaba del fondo del río, cuentan. En las horas siguientes los referentes del RAM discutieron qué hacer con el cadáver hasta que su aparición fue comunicada a la Justicia Federal que llegó al Pu Lof el martes pasado.


Esta semana trascendió también que alguien reclamó “su plata” por haber revelado el dato que terminó en el descubrimiento del cuerpo. Se cree que sería ese "testigo E", empujado o presionado por la familia a cobrar los 2 millones de recompensa que ofreció el Gobierno Nacional.

Este diario intentó mantener un diálogo con uno de los principales referentes de esta organización. En una conversación accidentada y compleja, descartó que pudiera existir un arrepentido en sus filas.

Comentarios Destacados

JoeyDi +12
y al que me diga algo sobre la fuente, me la suda, y ademas borro el comentario, porque tambien me la suda
Cereal-kill +6
@El_angel88 El pelotudo de Jones tiene la cola sucia.
JoeyDi +4
@El_angel88 no te olvides de stripteasedelpoder, ya con que pongan "periodismo independiente" es sinonimo de "escribo lo que se me canta para dejar mal parado al que quiera"
ghanzua +2
Se ahogó...

gendarmeria

17 comentarios - Un mapuche que habría dado el dato para encontrar a Santiago

_V-1-O-L-E-T_ +1
No se, estan tirando cualquier cosa de todos lados.
Yo solo espero los resultados de la autopsia para resolver lo mas importante, se ahogo accidentalmente o lo mataron.
KEVINFrette +1
Papá, no tiene lesiones. ¿Probabilidades de que gendarmería te detenga sin dejarte una sola lesión? Cuáles son? NINGUNA. El tipo se ahogó. Es la explicación más sencilla y probable
elbananeroeraio +1
@KEVINFrette osea q estubo 80 dias en el rio. porque si no tubvo lesiones no lo mato ni la gendarmeria ni lo tenian y mataron los mapuches.
estuvo todo ese tiempo en el rio y los pelotudos q hicieron los rastrillajes pasaban por ahi y no lo encontraban,
te imaginas el quilombo q se hubiera ahorrado el gobierno de haberlo encontrado?
tendrian q renunciar los responsables del rastrillaje.
KEVINFrette +2
@elbananeroeraio Estaba debajo del agua. Emergió hace poco el cuerpo. Los "mapuches" no dejaban que se rastrille la zona. Se oponían violentamente. Lo que hay que hacer es ir a sacar del forro del culo a esos delincuentes de mierda, y el juez que respetó sus decisiones debe ir preso por inepto.
elakaro -2
Yo sospecho del Gendarme Echazu.. tengo la corazonada que ese chabon es un infiltrado K realmente, el chabon ese es subalferez, pero porque es profesional y entrò a la fuerza con ese grado, segun vi en linkedin se recibió este año.. era el "escopetero" bah.. el que llevaba la escopeta, siendo un tipo que no es del palo bajo a buscarlos, mas allá de que segun otros videos se les trabó varias veces la escopeta (para mi no la sabe usar) y encima aparece sangrando y con el casco intacto. no les extrañe que este chabon de la baja en un par de meses cuando todo se olvide, y luego lo limpien. Y me chupa un huevo si mi corazonada es muy paranoica.. ese chabon es parte del plan.
La borracha parece que le gusta el tinto pero no la fafafa.. y se la está quemando toda gracias a GN.
KEVINFrette +4
Perdiste. No tiene lesiones el cuerpo.
elakaro
@KEVINFrette no, yo no digo que lo haya hecho cagar, simplemente se uso para generar incertidumbre
EmanuelB15 +5
interesante
Maldonado
aunque lamentablemente sea verdad los zurdos van a seguir culpando al gobierno
titi40 +1
O seqa que estaba ahi en el agua y no lo decian
Pibe-Pro2
2 meses en el agua o "secuestrado" por los mapuches...seh,claro
Koffanatics
@Pibe-Pro2 muy turbio todo el tema
jotasuper +6
“Me dijeron que diga que fueron los gendarmes”
ExeMario +1
despues de las elecciones diran de que murio...
Darkku +1
kuka : pedo madcri lo mado con zu rasho laserrrr
GarcaS0rete -22
El CALL CENTER PRO es cómplice de este homicidio.

No vuelven mas
naruto-kratos +1
Ya de por si lo de 30000 se desmintió hace rato
playboicarti
A llorar al rio globoludo, guarda si vas al chubut que debe haber mas fiambres que descartan los peluches
ghanzua
falso relato
Skorkeny
El chabon se ahoga y al otro día llaman a su celular durante 22 seg.
Bruma_Hobo
Ahora..el mapuche arrepentido..

va preso x falso testimonio..?

O le dan los 2 millones x aportar datos..?
loco72 +2
Ahora van a decir que Macri lo mató con sus poderes psiquicos.
JoeyDi +5
lo ahogo con los poderes hipnoticos de su sugerente baile

justo aparece a dias de las elec
steppen_wolf
De todos modos, quédense tranquilos. Cristina, los KKs, Verbitsky, el CELS, Madres, Bonafini, Carlotto y toda esa runfla, van a cuestionar la validez de la autopsia o lo que haga falta para seguir insistiendo en la responsabilidad de Gendarmería, la Bullrich y Macri.

Hasta el hermano Sergio, en medio del dolor, sigue insistiendo en la responsabilidad de Gendarmería.

¿Utilización política de la muerte? naaaahhhh.....