epelpad

La principal hipótesis "Se ahogó"

El informante habría admitido que mintió en su primer testimonio y que el día del conflicto corrió con Maldonado y lo perdió de vista en el río.

Uno de los testigos clave del caso de Santiago Maldonado habría reconocido que mintió respecto de su primera versión en la que indicaba como responsables de la desaparición del joven a Gendarmería Nacional.

En su nuevo testimonio dejaría entender que él perdió de vista al artesano después de haber intentado sin éxito ayudarlo a cruzar el río.

​ Por otro lado, se supo de una persona que ya acudió a la Justicia Federal exigiendo la recompensa de 2 millones de pesos por ser el responsable del dato que desembocó en el hallazgo. Se trataría del mismo arrepentido que llamó por teléfono hace unos días a las oficinas judiciales en Esquel, urgiéndolos a que se hagan presente en el lugar el martes 17 de octubre.

Esta explicación surge de fuentes que siguen la causa, mientras se esperan los resultados de la autopsia del cuerpo para saber con certeza las causas de la muerte: si efectivamente se ahogó o si sufrió algún tipo de violencia que lo llevó al desenlace trágico.

Mirá también
Caso Maldonado: "Es Santiago", confirmó su hermano Sergio tras reconocer el cuerpo
En la versión que tomó fuerza ayer, las fuentes transmitieron a Clarín sobre la existencia de un informe reservado según el cual un mapuche entró en “crisis” y habría confesado ante la Justicia que mintió desde el principio y que, en verdad, no vio que los agentes se llevaran a Maldonado sino tan sólo que él lo dejó “atrás”.

Se trataría del "Testigo E" a quien el 2 de octubre el juez Gustavo Lleral, le habría tomado testimonio en su primera visita al Pu Lof en el interior de una camioneta.

De los dos testimonios que cuentan haber visto cómo Gendarmería apresó a Maldonado el 1 de agosto en Cushamen, sólo uno aseguraba recordar un contacto físico e inmediato con el joven. Es el "Testigo E", quien ofreció su versión alrededor de 50 días después de los hechos.

Mientras Matías Santana relataba que había observado con binoculares desde una loma ubicada a unos 100 metros del agua a Maldonado en manos de los efectivos, el "Testigo E” contaba que llevó al joven agarrado del brazo y lo intentó cruzar sin suerte.

“Siga usted, yo no puedo más, yo me vuelvo”, le habría dicho el tatuador a su amigo. En su primer testimonio el testigo describió que segundos después gendarmes rodeaban a Maldonado en medio de gritos y disparos. Ahora habría dicho que los integrantes del sector más virulento de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) lo alentaron a acusar a Gendarmería. “Me dijeron que diga que fueron los gendarmes”, sería una de sus frases.

De acuerdo a fuentes de la propia Comunidad Resistencia Cushamen, esta persona habría entrado en los últimos días en una suerte de “crisis confesional” a partir de que el cuerpo salió a flote. Sería un joven vinculado al RAM, la organización que fundó hace unos 8 años Facundo Jones Huala, hoy detenido en Esquel.

El testigo, explican fuentes a este diario, sabía en qué parte del río había estado con Maldonado. Cuando el cuerpo salió a flote, los acontecimientos se desencadenaron. El joven habría llamado por teléfono a la Justicia para confesar que el artesano se soltó de su brazo e intentó volverse, mientras él siguió adelante.

El "testigo E" en más de una oportunidad intentó meterse al agua para sacar el cuerpo por sus propios medios. Sin embargo, los referentes del RAM se lo impidieron, le explican fuentes de Cushamen a Clarín.

Hace unos días el cuerpo quedó en la superficie, al parecer por producto de los gases de la descomposición, y el "testigo E" observó cómo su compañero regresaba del fondo del río, cuentan. En las horas siguientes los referentes del RAM discutieron qué hacer con el cadáver hasta que su aparición fue comunicada a la Justicia Federal que llegó al Pu Lof el martes pasado.

Esta semana trascendió también que alguien reclamó “su plata” por haber revelado el dato que terminó en el descubrimiento del cuerpo. Se cree que sería ese "testigo E", empujado o presionado por la familia a cobrar los 2 millones de recompensa que ofreció el Gobierno Nacional.

Este diario intentó mantener un diálogo con uno de los principales referentes de esta organización. En una conversación accidentada y compleja, descartó que pudiera existir un arrepentido en sus filas.

Comentarios Destacados

El_angel88 +13
La principal hipótesis "Se ahogó"


mapuches
Georgeivan
@El_angel88 y debe ser poco,porque si no te da ni para hacer un gif quiero creer que es poco
coflarock
PASO ESTO SEGUN PERITOS
Ram
Tururu
Maldonado

14 comentarios - La principal hipótesis "Se ahogó"

El_angel88 +5
Santiago Maldonado
Tururu
Maldonado
gardeleando_09 +2
Pidan perdón ratas K!!!!
coflarock -3
DE QUE DE LA MUERTE DE UN PIBE TIENE LA CULPA TU JEFE MURIO EN SU GOBIERNO PEDAZO DE PELOTUDO SOY DE CARRIO VAMOS EL ARI
Testigo E
-Paja- +8
Salieron corriendo, Maldonado cagado en las patas, se quiso meter al rio, se metio, le agarro hipotermia, el indio choto lo dejo tirado. Fin.
Tururu -3
Inmersion forzada, submarino seco, inhalacion de monoxido, hipotermia, en fín... decenas de formas de asesinato que no dejan LESIONES...
Tururu
lor35lor
Muy buena historieta ... en la epoca de los Militares
HABIA UNA GUERRA DECLARADA
ENTRE FACCIONES IDEOLOGICAS OPUESTAS

pero que motivacion podia tener ,
un simple Gendarme asalariado de Argentina ...

un Gendarme que estuvo bajo los mandos de Cristina
y ahora lo esta con Macri

para " torturar " o hacer " desaparecer a Maldonado ?

Es un pequeño e insignificante detalle
que estas pasando por alto
Tururu
@lor35lor No creas... y no es "un gendarme"... tal vez uno (o varios) hayan sido el brazo ejecutor, pero la responsabilidad por el hecho, y el metamensaje inserto en el mismo, es "cuidado; te puede pasar lo mismo si te nos opones". ¿El precio de semejante propaganda?. Una simple vida honesta. O sea: Nada de valor para el PRO.
_Nantuket_ +2
Para mi lo ahogaron....




Los 50 kilos de ropa que tenia puesto
lor35lor
Los 50 kilos de ropa ...
cuando se mojan pesan el doble .

Eso lo explico ayer un pescador profesional ,

que vio varios de sus compañeros
que encima de pescadores
eran nadadores profesionales ...

como se ahogaron sin remedio
y desaprecieron varios dias
hasta ser encontrados

El Chaleco que tenia puesto , segun explico
y los borceguies de cuero ...

cuando se llenan de agua ,
se convierten en un lastre de plomo
que no te permiten ni flotar ni nadar
_Nantuket_
@lor35lor sobre todo el poncho que tenia, tengo una matra de esas de lana y ya por si solas son re pesadas, mojada olvidate
Tururu
@lor35lor Seguro... y con todo ese peso, se hundió hasta el fondo... o sea, 30 cms...
ramiromaccaddon
podría haber estado tan drogado o no que se tropezó y desmayo así cayendo al rió y ahogándose
latierra1910 +1
Se les viene la noche a todos los kirchneristas
coflarock -3
DE ? MAÑANA ES OTRO DIA MURIO EN EL GOBIERNO DE MACRI POR LA MANO DURA POR SUS ARROGANCIA Y SU FORREADA ALA FAMILIA DE MALDONADO SOY DE CARRIO LILITA ES LA NOSTRADAMUS DE ARGENTINA
megadethiano -3
3 o 4 gendarmes te pueden ahogar tranquilamente sin lesiones.
mcemi28 +1
paren un poco ya estan sufriendo mucho las kukas
Maldonado