epelpad

21 Datos de Etiopía que no sabías




Holas







Etiopía, un gran país situado en el Cuerno de África y es probablemente el más antiguo del continente, está lleno de peculiaridades en su historia, su idiosincrasia, su cultura… que lo diferencia del resto de los países africanos, vamos a dar un paseo por las curiosidades de este país único, esas cosas que quizás no sabías de Etiopía.




1. El nombre oficial de Etiopía es República Democrática Federal de Etiopía, pero durante largo tiempo fue conocida como Abisinia, un nombre mucho más evocador, aunque es casi tan antiguo como el de Etiopía, de hecho fueron los griegos quienes le dieron el nombre de ‘Aithiopiaa’ este territorio, que significa ‘el país de los rostros quemados’.




2. La ocupación humana en Etiopía es más antigua que en casi cualquier otra zona del mundo, se cree que aquí apareció el moderno homo sapiens.




3. Los mercaderes egipcios ya llegaron hasta estas tierras allá por el 3000 a. C., y las denominaron Nubia y de Kush. Para los egipcios era la ‘tierra de los dioses’, porque de aquí obtenían perfumes como incienso y mirra, o tesoros preciados como ébano, marfil… y por supuesto esclavos.




4. Los etíopes aseguran que el Reino de Saba, mencionado en el Antiguo Testamento, se hallaba aquí, en Etiopía, aunque la tradición árabe lo sitúe en Yemen. Según otras teorías, sería un estado a caballo entre ambos territorios. Pero lo que cuenta la leyenda es que Menelik I, hijo del rey Salomón y de la reina de Saba fue el fundador del Imperio Etíope.




5. Etiopía aparece nombrada en los textos más antiguos: en la Biblia, la Ilida y la Odisea.




6. Es el segundo país más poblado de África, detrás de Nigeria, y más del 90% de la población vive en zonas rurales dedicados a la agricultura.




7. Los etíopes se enorgullecen de que, a diferencia del resto de África, nunca han sido colonizados por ningún país, aunque los italianos lo intentaron hasta en dos ocasiones sin mucho éxito… eso sí, dejaron su huella en la cocina, en Etiopía se pueden comer pizzas deliciosas.




8. Los etíopes son cristianos desde casi el principio del cristianismo. Desarrollaron su particular cristianismo después de que en el siglo IV el Rey Ezana de Aksum lo adoptara gracias al Monje Frumencio, hoy considerado en Etiopía ‘Nuestro Padre de la Paz’.




9. Es un país de pluralidad religiosa, y el único de su ámbito geográfico que practica una gran tolerancia religiosa: los cristianos (ortodoxos, protestantes y católicos) representan el 61,6% de la población del país, los musulmanes el 32,8% y las creencias tradicionales, sobre todo animistas, el 5,6%. Insluso hay una parte de los etíopes que creen en el Rastafari y Haile Selassie I.




10. Pero… y quien es ¿Haile Selassie? fue el emperador de Etiopía entre 1930 y 1974, y es considerado por los partidarios del movimiento religioso Rastafari la misma encarnación del Mesías en la tierra.




11. Quizás el fuerte sentimiento religioso del país se deba a que incluso tienen un territorio que llaman ‘el Infierno en la tierra’. Es un desierto sobre una grieta en la corteza terrestre, una gigantesca llanura salpicada de formaciones de sal, sulfatos y azufre, con una actividad volcánica de las más activas en todo el mundo. Esto, unido a las altas temperaturas que pueden alcanzar los 60 °C, que hace pensar desde tiempo remotos que es el auténtico inferno en la tierra, y se llama el Desierto de Danakil. El punto más profundo de este desierto llega a los 100 metros por debajo del nivel del mar.




12. Tiene incluso una ciudad a la que llaman ‘Segunda Jerusalén‘ y este es el más atractivo de los destino etíopes, la ciudad de Lalibela, al menos para los amantes de la historia. Conserva 12 iglesias subterráneas excavadas en roca, desde la superficie hay abajo, hundiéndose en las profundidades de la tierra, comunicándose por pasadizos y túneles unas con otras, un misterio que sigue vivo y usándose igual que el primer día.




13. Pero también hay que destacar la ciudad de Gondar… que inspiró al propio Tolkien para crear su ciudad de ‘Gondor’, que en idioma élfico significaría ‘Ciudad de Piedra’. Lo cierto es que esta ciudad medieval desarrollo un estilo arquitectónico único, una mezcla de gótico europeo y árabe local.




14. Los Etíopes se rigen por su propio calendario, el cristiano ortodoxo copto, con siete u ocho años de retraso respecto a nuestro El año nuevo etíope se celebra el 11 de septiembre. Y llaman a su fiesta de fin de año Enkutatash ‘regalo de joyas’, debido a la antigua leyenda, según la cual la Reina de Saba regresó repentinamente de su visita al Rey Salomón, siendo celebrada por sus ministros y generales con gran alborozo y llenando de joyas las arcas reales.




15. Según la tradición copta ortodoxa etíope, el Arca de la Alianza, se encuentra custodiada en la catedral de Tsion Maryam, en el reino de Axum, en Etiopía, después de que fuera robada de Jerusalén por Menelik I, hijo del Rey Salomón, y llevada a Aksum, considerada como la Jerusalén de Etiopía. Y ahí según cuentan ha sido custodiada durante siglos por monjes ortodoxos de la ciudad.




16. Etiopía tiene entre 80 y 90 lenguas, y cerca de 200 dialectos, casi tantos como tribus o etnias.




17. El árbol de café tiene su centro de origen en Etiopía, se cree que los ancestros del actual pueblo Oromo fueron los primeros en descubrir y reconocer el efecto energizante de los granos de la planta del café, molían sus granos y elaboraban una pasta con la que aumentaban las fuerzas de sus guerreros. Por cierto que hacen un café buenísimo fuerte, al estilo italiano… algo les quedaría del protectorado italiano. Y una cosa curiosa es que les gusta acompañar el café con palomitas de maiz.




18. Desgraciadamente Etiopía no nos sonaba a nada hasta la década de 1980 cuando empezó a resonar en los oídos de Occidente debido a las hambrunas que asolaron Etiopía por las grandes el país sufrió la muerte de más de 1 millón de personas.
Pero el país sobrevivió, y continuó viviendo con sus peculiares modo de vida ancestrales… Etiopía es el lugar del mundo donde se encuentran algunas de las tribus más intactas de la Tierra: en los recónditos valles del Río Omo, entre exuberantes paisajes de color verde que se entremezclan con inhóspitas tierras yermas, habitan unos quince grupos étnicos, algunos de ellos en peligro de extinción, viven fieles a sus costumbres y tradiciones desde hace siglos






19.Etiopía alberga el mayor número de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en África.




20.Las Montañas Simien. de origen geológico único, estas maravillas naturales se extienden hasta los 4.550 metros (cima Ras Dashen). es considerada un espacio de leyenda único.




21. Haile Gebrselassie es uno de los etíopes mas famosos del mundo por ganar 4 medallas olpímpicas
de oro en atletismo



Sus hermanos lo apodaron desde los 4 años "neftenga", por sus cualidades para correr. "Neftenga" significa "crack" o fuera de serie.









Fin, dejame un comentario y si te gustó compartilo!



Comentarios Destacados

Loli_Stalinista +7
El mejor país africano que existe y existió gracias a los pensamientos judeocristianos que hubieron. Todos los europeos al ver a África quisieron dominarla por completo , a Italia le correspondía Etiopía , Lastima , los italianos no pudieron conquistar el país de Etiopía... Solo lo hizo Verguenzolinni al final...

Se podría decir que es un país que siempre fue libre. La única civilización africana que se opuso a toda europeización.

6 comentarios - 21 Datos de Etiopía que no sabías

inmichin
Siguen bailando para que llueva?.....
chimangolatino
SO1980
la que sigue bailando es tu hermana pero igual le llovio todito en la cara
inmichin
@SO1980

Como no, tengo con la [email protected] de tu vieja me entretengo, borrego......
andresware
Hermoso país la verdad, dan ganas de conocerlo, van +10

También podrías hacer un post sobre Guinea Ecuatorial, el único país africano con Español como idioma oficial
Ulixe
22. Etiopía crece mas que China, lo que es maravilloso, en un país tan pobre y poblado. 10% anual en los últimos años.

¿Cual es el milagro?
Pues los chinos han puesto miles de antenas de celulares, lo que les permite a los campesinos comunicarse por mensajes de texto. No tienen luz ni carreteras asfaltadas, pero si información.
Por los mensajitos circulan los precios de los productos y los campesinos cultivan lo que se demanda y se venderá.
El café es lo que mas se produce, porque es de muy buena calidad, pero también producen flores y Khat, una planta estimulante similar a la coca o la efedra, que se vende como remedio naturista y es legal en la mayor parte del mundo. Son las exportaciones adecuadas para un país árido y pobre, productos costosos y que necesitan poca agua.
jlvassallo
Buen aporte la verdad. Se agradece este tipo de post. Espero que hagas algún otro mas. Saludos.
vagosuelto +1
las minas andan con las tetas afuera??