Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Elecciones 2017: las 4 señales más fuertes de la ola de Cambiemos en todo el país



La ventaja en los 5 grandes provincias



El dato fue refrescado esta misma tarde por Clarín. Desde 1985, ninguna fuerza lograba ganar simultáneamente una elección legislativa intermedia en las 5 grandes provincias del país: las dos Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. La última vez, hace ya 32 años, había sido en la primavera alfonsinista. Luego vinieron gobiernos peronistas con fortísimo apoyo en todo el país, como el menemismo y el kirchnerismo, y sin embargo ninguno pudo igualar esa marca radical. ¿Hasta estas elecciones 2017?

En las PASO, Cambiemos había logrado tres triunfos claros, que confirmó este domingo:en la Ciudad de Buenos Aires, en Córdoba y Mendoza. Los dos primeros, de los más furiosos distritos anti K.

Pero si se ratifican los números que dieron los primeros cómputos de la elección general, ya con más del 50% de las mesas escrutadas, Cambiemos también lograría quedarse con la victoria en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

En la primera, en realidad, ya había ganado en todas las categorías en las primarias del 13 de agosto, menos en la que más le importaba: senadores nacionales. Pero este domingo, Esteban Bullrich arrancó arriba de Cristina Kirchner.

En Santa Fe, las listas que compitieron en la interna del PJ, con el K Agustín Rossi a la cabeza, le ganaron al radical Albor Cantard, representante macrista. Pero ahora el triunfo de Cambiemos es por más de 10 puntos.



Los distritos que se dieron vuelta​



Por supuesto que las provincias más importantes en este rubro, si se confirma el resultado, serán Buenos Aires y Santa Fe. Pero Cambiemos también lograría dar vuelta el resultado en distritos emblemáticos como La Rioja, derrotando para senador nada menos que a Carlos Menem. Escrutado más del 90% de los votos, el ex ministro radical Julio Martínez le lleva más de 5 puntos al ex presidente.

También es histórico el triunfo en Salta, donde era imbatible el gobernador peronista Juan Manuel Urtubey. Cambiemos había perdido en las PASO y ahora le saca cerca de 10 puntos al PJ.

Y en Chaco, con una ventaja más acotada, cercana a los 3 puntos con más del 90% de las mesas escrutadas, Cambiemos se anota otra victoria muy simbólica.

La contracara de este rubro es la derrota en San Luis, donde el aliado Claudio Poggi había obtenido amplia ventaja en las primarias y ahora pierde con Adolfo Rodríguez Saá para senador.



El récord porteño



Se esperaba, pero la ratificación no le quita mérito.Elisa Carrió arrasó en la Ciudad, con una elección récord. Casi 51 puntos, una cifra inédita para una elección intermedia, aún para una alianza como el macrismo. Este le permitiría obtener al menos 8 bancas, una más de las que ponía en juego.

Además, lo deja al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a tiro de la reelección en 2019. No sólo porque Carrió no tiene aspiraciones en el distrito, sino porque el huracán de Vamos Juntos barrió con los planes de Martín Lousteau. El ex embajador terminó tercero, lejísimos de Carrió y relegado por Daniel Filmus, que se consolidó como opositor K en el distrito.



El quiebre de una racha peronista



Pueden verse, y analizarse, las dos caras de la moneda. La inédita victoria nacional de Cambiemos o la derrota ídem del peronismo. Otro dato histórico que se quiebra este domingo: desde 1997, el PJ no perdía una elección intermedia nacional. Aquella vez, la Alianza lo derrotaba y se preparaba para su fugaz paso presidencial desde 1999.

Para romper esta brecha, Cambiemos tuvo la ventaja de ser la única fuerza con presencia en todo el país, en gran parte gracias a un peronismo dividido, sobre todo a partir de la confirmación de la candidatura de Cristina.

La mencionada sorpresiva derrota de Urtubey, más la anunciada del cordobés Juan Schiaretti, saca de la cancha al menos por ahora a figuras relativamente conocidas para encarar la renovación. ¿Algunos de los peronistas que salvaron la ropa? El sanjuanino Sergio Uñac, el tucumano Juan Manzur, el formoseño inoxidable Gildo Insfrán, la catamarqueña Lucía Corpacci, el puntano Alberto Rodríguez Saá.