epelpad

Llega CFK y se baraja de nuevo en el Senado

Aunque seguirá lejos de contar con mayoría propia, Cambiemos obtuvo ayer 12 senadores nacionales y logró ampliar su bancada a 24 integrantes. El bloque PJ-FpV, que preside Miguel Pichetto, ponía en riesgo 15 de sus 36 bancas y consiguió retener 7. Quedará con 28, aunque resta saber si, como todo indica, se fracturará el bloque entre el kirchnerismo y el peronismo más afín al gobierno nacional.



De cómo se reconfigure el escenario opositor dependerá si el oficialismo logra o no convertirse en la primera minoría. La “madre de todas las batallas”, la provincia de Buenos Aires, quedó finalmente a favor del oficialismo que logró derrotar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por 4 puntos. Esteban Bullrich y Gladys González llegarán así al Senado y el peronista Jorge Taiana, de Unidad Ciudadana, quedará afuera. El peronismo puntano, con Adolfo Rodríguez Saá a la cabeza, revirtió la elección de las primarias y se quedó finalmente con los dos escaños de la mayoría. En contraposición, el ex presidente Carlos Menem perdió el cómodo primer lugar que había logrado en las PASO y el radical Julio Martínez se alzó con el triunfo en La Rioja.
Anoche la Cámara Alta renovó 24 de sus 72 senadores. Las ocho provincias que eligieron representantes fueron Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. El sistema de reparto de bancas establece que la primera fuerza se lleva 2 escaños mientras que la segunda queda con 1. En ese contexto, Cambiemos tenía poco que perder porque ponía en juego los integrantes que habían ingresado en 2011, cuando el FpV hizo una gran elección y la alianza oficialista ni siquiera existía como tal.

El Frente PRO, que actualmente tiene 6 integrantes. Son tres macristas “puros”: Laura Rodríguez Machado, Marta Varela y Federico Pinedo y tres aliados: Alfredo De Angeli, Ernesto Martínez y Pedro Braillard Poccard. Ninguno de ellos arriesgaba su banca, por lo que se sumarán a ese bloque otros tres macristas de paladar negro: Bullrich y González (Buenos Aires) y Humberto Schiavoni (Misiones). Schiavoni, titular del PRO a nivel nacional, es señalado en el oficialismo como uno de los hombres fuertes del próximo Senado dada su relación directa con Macri y su buen vínculo con el poderoso jefe de Gabinete, Marcos Peña. El Frente PRO tendrá entonces 9 bancas y podría sumar como aliados al sanjuanino Roberto Basualdo y al ex gobernador puntano Claudio Poggi.

Hasta hoy la UCR tenía ocho bancas y un aliado. Logró retener las tres que ponía en juego y sumar cuatro más. Julio Martínez, Olga Brizuela Y Doria dieron la sorpresa en La Rioja al desbancar al ex presidente Carlos Menem, Eduardo Costa y María Belén Tapia le ganaron en Santa Cruz al kirchnerismo. En Jujuy, Silvia Giacoppo renovó su banca y se sumó Mario Fiad, otro hombre del riñón del gobernador Gerardo Morales. Aunque salió segundo, el formoseño Luis Naidenoff también renovó su lugar. Los radicales quedarán con 12 bancas, más su socio histórico del Frente Cívico catamarqueño, Oscar Castillo. El incremento los dejará más cerca de los 37 escaños necesarios para alcanzar el quórum pero seguirán dependiendo de la ayuda de al menos un sector de la oposición.

El dilema del peronismo
Con el 54 por ciento de Cristina Fernández de 2011 como antecedente, el PJ-Frente para la Victoria tenía un enorme desafío en esta elección. Sólo pudo retener siete lugares de quince. Se trata de José Mayans, María “Tessi” González (Formosa), Guillermo Snopek (Jujuy), José Rubén Uñac, Cristina López de Abarca (San Juan), Ana María Ianni (Santa Cruz) y CFK (Buenos Aires).

Las declaraciones de Pichetto hace unas semanas, excluyendo a la ex presidenta por haberse postulado por Unidad Ciudadana y no por el PJ, anticiparon lo que será la división del espacio peronista-kirchnerista. Hasta ahora, los 36 senadores (más tres aliados del Frente Cívico santiagueño) convivían bajo un paraguas de unidad que les permitía mantener la mayoría de las presidencias de las comisiones y de sus integrantes. La disminución a 28 y la fractura con el
kirchnerismo implicará un cambio en las relaciones de poder al interior de la Cámara.

Fuentes del kirchnerismo estimaban que CFK concentrará alrededor suyo un piso de 8 senadores: Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), María de los Ángeles Sacnún (Santa Fe), Ana Almirón (Corrientes), María Inés Pilatti (Chaco), Inés Blas (Catamarca), Marcelo Fuentes (Neuquén), Nancy González (Chubut) a los que podrían sumarse Silvina García Larraburu (Río Negro) y los dos formoseños Mayans y González. El gobernador pampeano Carlos Verna, que nunca tuvo una relación con CFK, podría priorizar su enfrentamiento con la Casa Rosada y hacer jugar sus dos senadores en el esquema de una oposición más dura que expresa la ex mandataria. La alianza que pese a sus diferencias históricas trazaron en esta elección el kirchnerismo y el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá podrían implicar también una sociedad en el Senado. En ese caso, la líder de Unidad Ciudadana podría amalgamar un espacio heterogéneo de 15 integrantes.

En paralelo, Pichetto y los gobernadores que lo acompañan saldrán a seducir dirigentes del peronismo disidente que no compartían el bloque por sus diferencias con el kirchnerismo. Se trata del cordobés Carlos Caserio, el chubutense Alfredo Luenzo, el salteño Juan Carlos Romero o incluso el propio Carlos Menem, a quien el senador por Río Negro siempre elogió.

Comentarios Destacados

-Timer-Punk- +43
AJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

Llega CFK y se baraja de nuevo en el Senado
MariaMoana +1
¿Autocrítica? ¿Sabés lo loco que se oye eso?

KuAkMaN_arg +1
@hugochavez167189 si en venezuela no hay hambre y no mataron nadie segui viviendo en disneyland
hugochavez167189
@KuAkMaN_arg venezuela??? vos sos autista.o solamente no tenes comprension d lectura???
melonca +16
Hoy estoy libre a la tarde, quiero ir a una marcha por Maldonado, ya no hacen más???? No habrá sido todo el lamento para sacar un votito, no????
AleYoung92 +3
Maldonado? que es eso?

25 comentarios - Llega CFK y se baraja de nuevo en el Senado

ZARATUSTRAUNO
@cuervo418 Tranquilo payaso ,
andá a dar lecciones de micro economia popular y militante ,
siempre vas a encontrar ignorantes para hacer dulce ,.en tus coideólogos
y en ese tiempo , aprovechalo para lavarle la cabeza y de paso el empiojado de ideas
cuervo418
@ZARATUSTRAUNO sos un pobre infeliz,terrible ñoqui debes ser,anda festejar que te aumenten todo pelotudo
ZARATUSTRAUNO
@cuervo418 Y VOS UN CHANTA . armate la escuelita de la economia micro militante payaso ya no engañan más a nadie,.. en todo el mundo !
latierra1910 +16
Che y q paso con eso de q cristina ganaria por 10 puntos? quedo en la nada?
latierra1910 +2
@cirkuittt lo anterior es respetable en cuanto a lo q pensaban, pero si creen q va a ser presidente en 2019, significa q les falla algo
cirkuittt +4
@latierra1910 Son fanaticos, obviamente les falla algo
Emilio_Andres
@latierra1910 Es muy de termo pensar que ganaría las elecciones 2019, y ella también lo debe tener claro, hoy te digo que no creo que se canditatee, pero bueno en dos años pasan muchas cosas.
Jojojo90 +6
El senado chupa un huevo.
Lo que importa después de las elecciones es Comodoro Py... Los jueces ahora saben que pueden trabajar sin miedo a represalias en el futuro.

Y bueno... ¿Quién va a votar contra el desafuero? Nadie quiere quedarse sin carrera a futuro. El Porronismo siempre ha mandado a los perdedores, y más aún a las mujeres, al muere. Y eso sin tomar en cuenta el odio que le tienen.
Ese asiento no va a llegar a calentarse.
blackrusian
http://newpct1.com/descargar-serievo/the-walking-dead/capitulo-81/
mascaseso +1
No la van a dejar asumir, se viene todo un circo en la ceremonia de juramentos y entrega de diplomas de legisladores
BigBlackBastard +7
Mirá vos, no queria debatir con Randazzo porque lo trataba de empleado, y ahora le va a tener que entregar el OGT a Pichetto
starten +5
a nadie le importa cristi hoy en dia, solo a los subnormales del congourbano
Punchbang +1
No es gracioso como massa que se hacia el poronga en el congreso hoy no existe?
Presidentescioli +1
En la política lo importante es prevalecer, cfk aunque no les guste lo sigue haciendo massa y Randazzo fueron solo humo
VeronicahiahiaDk +1
@Presidentescioli fueron humo, pero ese humo va directo a cambiemos, lo cual hace que cristina siga perdiendo votos
Presidentescioli
@VeronicahiahiaDk seguro pero es el juego el peronismo se tiene que unir el tiempo dirá
JhonTesla -3
con la derrota de los sectores opositores a cfk en el pj
se viene la unificación
JhonTesla -2
@VeronicahiahiaDk esos ya fueron y eran oposición a cfk
VeronicahiahiaDk +2
@JhonTesla y bueno, ya no le queda nadie, massa se va con cambiemos, como le ganas si ya tiene mas de la mitad de los votos del pais
JhonTesla -2
@VeronicahiahiaDk nadie es dueño de los votos por eso perdio en tigre y cuando blanquee su apoyo total al pro ........
Fasstasma
cfk vs massa randazzo macri
conchanator +4
En todo estos años he visto en Taringa gordos asquerosos y desagradables, pajeros , virgos y pelotudos , pero descerebrado como Presidentescioli ninguno .
theleo3k +2
Que hermoso como la van a ningunear a Cristina en el senado... Pago por ver eso.
entropico +1
ja posta cunado hable se van todos
theleo3k +1
@entropico los senadores del pj le van a hacer pagar la arrogancia, la soberbcia y el desprecio que les tuvo.
JACKSON2 +2
jajaja que vieja puta esta cristina ..ojala tenga una muerte horrible
Ermac000 -2
tu vieja se llama Cristina?
JACKSON2
@Ermac000 no pero la mia no anda en la ruta como la tuya gordo puto
Ermac000
@JACKSON2 la mia trabaja junto con la tuya pero dice que la tuya traga gratis, la mia cobra por lo menos. Nos vemos pendejo maraca!
Fernandorc89 +2
Hace 3 elecciones que vienen perdiendo sacando menos votos y seguís haciendo los mismos post pelotudos ?
37lambe +3
Jijijiji apenas entre al senado la van hacer bosta a la vieja culiada, ya le van sacando de a poco a los soldaditos. ...aguanta nomas q dentro de poco le meten un cachetazo atrás de la nuca y adentro con sus cumpas a pagar culpas
martindeonce +1
Osea que Cristina va a ser senadora? wtf
rocki22 +1
Pichetto después de todas las "Ninguneadas" que esta vieja déspota le hizo comer, ya le preparó el "Sillón" donde se va a sentar "La Doctora"
Llega CFK y se baraja de nuevo en el Senado
rutero2004 +2
La vieja loca es tan soberbia y está tan enferma que pensó "me invento un partido, gano las elecciones y después voy al Congreso y tomo el mando de todo el peronismo y kirchnerismo"

Pobrecita, cada vez está peor de la cabeza, sueña estupideces la vieja.
rocki22 +2
@rutero2004
Para poder ser un País en serio, una verdadera República, el Peronismo (en todas sus versiones) debe Morir.
Ellos nos Gobiernan de una u otra manera desde que empezó la "Democracia Moderna", pero Jamás se hacen Cargo de la Ruina en la que nos dejaron.
fabiohubert +1
que vuelva a tratar de ser elegida en la mierda que quiera cuantas veces les parezca!!! todas las veces van a perder y nos van dar mas alegria que pierdan! y sabes que? me da igual contra quien pierdan!!
MariaMoana +2
desafuero ...

- ESTAMOS EN HARVARD! ESTO NO ES LA MATANZA!

* Póngase cómoda señora, esta es su celda

reda2
Que esperan para guardarla a esta chorra