epelpad

10 Comidas de la antiguedad!





Desde los antiguos emperadores hasta los restaurantes de comida rápida de la América moderna, el disfrute de la comida siempre ha sido una parte integral de nuestras vidas. A pesar de sus problemas, nuestros antepasados aún encontraban el tiempo para convertir los objetos que les rodeaban en deliciosos platos.
Aquí están 10 de los alimentos antiguos más interesantes, incluyendo uno que podría matarte si eres una de las personas cuyo cuerpo carece de una enzima en particular.








10- Maccu:



Lo que podría ser la comida favorita de Hannibal Lecter en esta lista, el maccu es un plato romano antiguo hecho principalmente de habas machacadas. Creado inicialmente en la isla de Sicilia, este plato en particular se extendió una vez que los sicilianos se integraron en el Imperio Romano. Ampliamente conocidos como algunos de los mejores cocineros del Imperio Romano, los habitantes de la isla fueron introducidos al grano en algún momento en el pasado lejano, aunque se desconoce la fecha exacta.
En cuanto a la preparación, las habas se hervían con cualquier cantidad de hierbas y especias. Se le agregaba aceite de oliva y se consumia como sopa. Los sobrantes se derramaban, se dejaban endurecer y se comían como bocadillo. (A veces, se troceaban, se enharinaban y se freían antes de volver a comerse. Aunque es una rareza en la actual Sicilia, algunos restaurantes llevan los alimentos como comida campesina, destinada a jugar con nuestra nostalgia desde hace siglos.
Sin embargo, las habas pueden causar enfermedades e incluso la muerte en algunas personas que carecen de la enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. Ciertas personas sin esta enzima no pueden procesar las toxinas en las habas, por lo que sus glóbulos rojos son destruidos por estas toxinas. Esta rara afección hereditaria se presenta con más frecuencia en el Mediterráneo que en los Estados Unidos.













9- Moretum:



Permaneciendo en la antigua Roma, el moretum era una especie de queso para untar que los campesinos romanos usaban en los distintos panes que comían. El gran poeta Virgilio, más conocido por el épico Eneida, compiló una colección de poesía llamada Apéndice Vergiliana. (Las fuentes antiguas creían que Virgilio era el autor de la mayoría de ellos, pero es más probable que él simplemente reunió los escritos por otros)
En el poema, el campesino recogía los ingredientes de su tierra (ajo, hierbas y mantequilla) y luego producía la comida, todo mientras hablaba y cantaba a su esclavo.
También había una variante ampliamente consumida que incluía piñones, muy similar al pesto moderno. En cuanto al nombre, puesto que todos los ingredientes necesitaban ser triturados juntos en un mortero, sólo tenía sentido darle ese nombre.













8- Shrikhand:



Derivando su nombre de la palabra sánscrita para "leche" (ksheer) y la palabra persa para "dulce" (qand), shrikhand es un postre hecho de leche fermentada. Los orígenes exactos se pierden en la historia, pero la tradición dice que surgió en la antigua India occidental.
Se decía que los pastores ambulantes habían colgado la leche cuajada o yogur durante la noche, espesándolo durante el proceso. Las versiones posteriores del shrikhand contenían varios otros ingredientes, incluyendo azúcar, especias y nueces.
Más comúnmente encontrada en la India hoy en día, la shrikhand se sirve como un plato de desayuno en el norte. En el sur, han mantenido su tradición como postre. En cuanto al proceso de creación propiamente dicho, la leche se calienta y se enfría a temperatura ambiente, introduciéndose un cultivo para obtener una cuajada firme. La cuajada resultante se cuela para eliminar el suero y luego se mezcla con los ingredientes adicionales deseados.













7- Tamales:



Alimento mesoamericano muy tradicional, los tamales se han cocinado desde por lo menos desde el año 1500 a. C. Alguna evidencia apunta a que ya hace 8000 años antes de Cristo.
La palabra en sí misma deriva de la palabra náhuatl para "alimento envuelto" (tamalii), y la forma singular correcta es tamal. La tradición sostiene que los mayas harían sus delicias de harina de maíz llenas y sin rellenar, con rellenos que van desde el pescado hasta los frijoles y los huevos.
Los tamales aztecas eran bastante similares, con algunas de sus descripciones provenientes de Bernardino de Sahagun, un sacerdote español que escribió sobre sus experiencias en el Nuevo Mundo poco después de la conquista de los aztecas. (También tenían tamales de "postre", que se llenaban con fruta o miel.
Los tamales, especialmente aquellos hechos de amaranto en tierra, también adquirieron una connotación religiosa debido en parte a su uso como ofrendas a varios dioses. Como resultado, la Iglesia Católica prohibió los tamales y el amaranto. La ejecución fue el castigo probable para aquellos que eran atrapados haciendo esta comida.
En cuanto a la envoltura de los tamales, que sirve para facilitar el proceso de cocción al vapor, las cáscaras de maíz son las más utilizadas. Sin embargo, las hojas de banana son más comunes en áreas tropicales.













6- "Sopa negra"



Dejemos que los espartanos de la antigua Grecia tengan uno de los alimentos más vilipendiados de la historia. La "sopa negra" (melas zomos) era una sopa o caldo tradicional que comían los soldados del ejército. Añadiendo a su legado de cuidar nada más que la guerra, sólo se comía para sustento, aunque algunos dicen que los espartanos disfrutaban de la sopa. Hecha de sangre de cerdo hervida, cerdo y vinagre, la sopa negra era infame incluso en su época.
Supuestamente, un italiano que lo probó dijo que finalmente comprendió por qué los espartanos estaban tan dispuestos a sacrificar sus vidas en batalla si la sopa negra era todo lo que tenían para comer. Otro cuento tiene un rey de Pontus que quería probar la sopa. Hizo que un chef espartano se lo preparara, y con la primera cucharada apenas en la boca, estaba disgustado. La respuesta del chef fue que el rey debería haberse bañado primero en un río espartano, implicando que uno tenía que ser espartano para disfrutarlo.
Desafortunadamente, o quizás no, no hay receta específica que sobreviva hasta el día de hoy. (Sin embargo, varias sopas de sangre todavía se disfrutan en todo el mundo.)













5- Acquacotta:



La aquacotta, otro plato de los campesinos, provenía originalmente de la costa occidental de Italia, en una zona conocida como la Maremma. Literalmente traducido como "agua cocida", este alimento en particular es una sopa relativamente simple. Los granjeros y otros trabajadores a menudo recolectaban las hierbas y verduras silvestres que pudieron encontrar. El pan sin sal, a menudo rancio, se añadía a la sopa para ablandarlo y hacerlo comestible.
Los defensores más prósperos de la acquacotta lo completarían todo con un huevo, escalfado por el calor de la sopa. Abundan las leyendas sobre la creación inicial del plato, con algunas de ellas con un sorprendente parecido a la creación legendaria de la sopa de piedra. En una de las muchas versiones, un pobre convence a los demás para que añadan ingredientes a su olla, que comenzó con nada más que agua y una piedra dentro de ella. Eventualmente, se creó una deliciosa sopa y todos se deleitaron.













4- Tharida:



Tharida (también conocido como tharid) es una sopa árabe que data de la época de Mahoma. Creado por un grupo conocido como los Ghassanids, este plato combina la carne estofada con el caldo y las migas de pan. La tradicional tharida tiene el pan desmenuzado a mano.
Aunque los Ghassanids son árabes, permanecieron cristianos hasta que su reino fue finalmente anexado. Sin embargo, el encanto de la tharida trasciende esos límites, llegando a ser cada vez más popular entre los árabes musulmanes.
Muhammad comparó el plato con su esposa favorita, Aisha, diciendo que la tharida superaba a todos los demás platos, muy similar a Aisha superaba a todas las demás mujeres. Gracias en gran parte a su amor por la tharida, fue uno de los pocos alimentos árabes tradicionales que se extendió por todo el mundo. Se podían encontrar variantes de Marruecos a China.
Cada nueva cultura agregó su propio sabor único, y hoy en día, hay cientos de versiones de tharida.













3- Queso Cantal:



El queso Cantal, que data de la época de los galos, es uno de los quesos más antiguos de la historia de Francia. Un queso semiduro, este tipo particular es a menudo conocido como fourme por los lugareños, un nombre que fue utilizado por Gregory de Tours, el famoso historiador de Francia. En su representación de un antiguo rito religioso pagano, varias ofrendas fueron arrojadas a un lago de montaña específico, siendo el queso uno de los artículos arrojados al agua.
El autor romano Plinio el Viejo escribió también sobre el queso en el siglo I d. C. Mucho a pesar de los queseros romanos, Plinio dijo que el mejor queso provenía de Nimes, una ciudad del sur de Francia.
Relativamente inalterado a lo largo de los siglos que siguieron a su creación, el queso de Cantal cobró protagonismo durante el reinado de Luis XIV de Francia. El queso Cantal de hoy en día se vende mucho más joven de lo que era tradicionalmente, a menudo con mucha menos sal.













2- Papadzules:



Una especie de enchilada precolombina, los papadzules es un plato tradicional de la Península de Yucatán. Tradicionalmente elaborado por los mayas, el plato consiste en tortillas, preferentemente de maíz, bañadas en una salsa hecha con semillas de calabaza. (Otras variedades de calabaza se pueden utilizar en su lugar.) Los huevos duros picados se colocan en la tortilla, se envuelven y se empapan en una salsa de tomate.
Los papadzules de hoy tienen gotas de calabaza o aceite de calabaza por toda la superficie. Abunda la polémica sobre si los mayas podrían haber producido el mismo efecto sin una tecnología más avanzada. (Ellos eran probablemente capaces de producir diferentes tipos de aceite que podrían haber usado en su lugar)
En cuanto al nombre, la historia cuenta que significaba "alimento para los señores" y los papadzules fueron alimentados a los conquistadores españoles que se encontraron con los mayas. (Otras fuentes dicen que el nombre deriva de las palabras mayas para "comida" y "amor"













1- Harissa:



No confundir con la salsa picante tunecina del mismo nombre, la harissa es un plato tradicional armenio. Un plato ritual popular durante las fiestas y en otros días religiosos, es una gachas espesas hechas de trigo y pollo o cordero.
Durante los ayunos en los que es necesario renunciar a la carne, se utilizan hierbas en lugar de carne. La harissa puede ser difícil de preparar, ya que se cocina a fuego lento y requiere una agitación constante durante un largo período de tiempo. Sin embargo, parte de su valor apreciado en la cultura armenia proviene del tiempo que ha pasado.
Se dice que el nombre del plato proviene de Gregorio el Iluminador, el santo patrón de Armenia. Se estaba preparando una comida de ovejas, y no iba a ser suficiente para alimentar a todos. San Gregorio tenía trigo en la olla. Cuando se dio cuenta de que se estaba pegando, proclamó: "¡Harekh!" ( "¡Muévelo!" )
Durante mucho tiempo después, la harissa fue una comida tradicional que las iglesias armenias ofrecían a los pobres.












Comentarios Destacados

gabagus +20
Canelones, se dice canelones
a18327 -4
Sino lleva canela porque canelones?
gabagus +3
@a18327 No se, se parecen mucho a los canelones que vemos acá, pero la receta es muy diferente. Del italiano cannelloni son una pasta ancha de forma rectangular que se emplea a menudo en la cocina italiana para hacer platos con carne picada, verdura, requesón y espinacas o incluso pescado en su interior.
comidas
C4rL05cc +2
Se parecen tambien a las Enchiladas Suizas, no sé porque se llaman así si son mexicanas

historia

15 comentarios - 10 Comidas de la antiguedad!

Gaby_thaa +10


papagrox2 +1
Agrego una informacion anexa, los primeros tamales se hacian con carne humana, era tradicion comerse a los enemigos.
vongamben +1
@shagiro10 Jajajaja me acorde de lo mismo!
shagiro10
Walkyria777 +2
Entre todos los posts políticos, gente que perdió los valores y gente que muestra su repugnante ser detrás de un Nick tus posts son un bálsamo!
EmanuelB15
y las gachas / porridge ?!?!?!?!?!?!?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! DENUNCIADO
Funky_Dung
que onda las papas fritas cuando fueron sus inicios
imaginate el primer gordo que las hizo
que alegria tendria
PaoX1000
Las creo un pendejo. Un campesino, acababa de cultivar papas en el huerto y le encargo a su hijo, que poco sabia de cocina, que cortara las papas que había cultivado y las ponga en la olla con un poco de aceite. Resulta que cuando el chico va poner el aceite se le cae la tapa de la botella con todo el contenido. Como el chico no quería ser retado por el padre no le dijo nada, sin embargo cuando el padre las comió lo felicito. Y desde ese día cocino el pendejo.
Funky_Dung
@PaoX1000 y si tan pendejo era como se dio idea para sacarlas y encontrarles el punto? mira que yo conozco gente pendeja por no decir pajera que no sabe hacerlas ni con tutorial de youtube
PaoX1000
@Funky_Dung La primera ves no le salieron perfectas, pero tuvo suerte y no se le quemaron del todo xD.
Es una parodia de un mito no pidas mas jajaja
Rene_Higuita +4
Que sería del desayuno colombiano sin el tamal con chocolate

antiguedad
Leojavo
Si esto sabe tan mal como se ve, me imagino entonces el por qué de su mala fama


Con razón eran máquinas de matar los tipos, de pendejos los mandaban al muere y encima les daban mierdas de comida. Si hoy en día estamos todos resentidos y con ganas de matar, em imagino con ese estilo de vida...
edgarrojas5855
Parece caldo de picado
Guille1010 +4
Locro del 9 de Julio vieja y no me importa nada.

antiguas
MaNuelVelazQuez4 +1
alta acidez despues la concha de tu hermana
guadralajarra +1
Arroz con leche papaaa debe tener miles de años.