epelpad

Por qué la hora de Argentina en realidad está mal?



realidad

Nuestro día a día se ve afectado por un montón de factores cuyo funcionamiento damos por asentado. Una de ellas es la hora, el estándar universal de tiempo que rige nuestras vidas. Su existencia, funcionamiento e impacto son incuestionables.

Lo que pocos saben es que, cuando en argentina le pedimos la hora a alguien en la calle, la respuesta siempre será incorrecta. ¿Cómo es posible? Te lo explicamos en esta nota.

Cómo funcionan los husos horarios

hora

Para entender por qué la hora en Argentina está mal, tendremos que primero hablar de los husos horarios. Existen 24 de ellos en el mundo y todos toman como referencia el Tiempo Universal Coordinado, el estándar de tiempo que regula todos los relojes.

Dependiendo de su extensión, algunos países utilizan varias zonas horarias y otros, como China, deciden mantener una hora única para todo el territorio. En otras ocasiones, los países deciden modificar su diferencia horaria por motivos estacionales, políticos o económicos, como sucede con la hora de verano.

En definitiva, un sistema simple y convencional, pero sobre el cual se sostiene prácticamente el funcionamiento de toda la sociedad. ¿Por qué entonces Argentina lo hace mal?

Nuestro país vive en el huso horario equivocado

mal

En la actualidad, el huso horario de la Argentina es UTC -3, es decir tres horas menos desde el Meridiano de Greenwich hacia el occidente. Sin embargo, solo basta mirar a un mapa para darse cuenta que nuestro país está ubicado en otra zona horaria: UTC -4. Es decir, nuestro reloj está una hora adelantado.

¿Cómo se calcula esto? Midiendo el mediodía solar de cada región. En español: el momento del día en el que el sol se encuentra en su punto más alto. En gran parte del país, esto sucede a las 13 h, mientras que en la Región de Cuyo tienen que esperar hasta las 14 h.

Como consecuencia, hay zonas que en invierno reciben pocas horas de luz natural por día, lo que afecta la calidad de vida y puede generar trastornos estacionales y biológicos. Esto además impacta en nuestras costumbres cotidianas.

Si, por ejemplo, durante el verano el sol no cae hasta pasadas las 20hs, esto naturalmente atrasará nuestra hora de cenar y la de irnos a dormir, afectando el ciclo biológico del sueño, lo que acarrea trastornos psicológicos.

El mito del ahorro energético

Argentina

Quienes están a favor del huso horario actual, argumentan que extender la hora de luz durante el verano promueve el ahorro energético. El problema es que, hasta el momento, no hay evidencia científica que sostenga esta afirmación.

Hay quienes incluso sostienen que no solo debería retrasarse el horario, sino adoptar dos zonas horarias distintas. Una de UTC -5 para las provincias de Cuyo y otra (UTC -4) para el resto del país. De esta forma, todas las partes del país estarían sincronizadas con el mediodía solar.

Lo cierto es que, hasta el momento, los intentos no han sido muy exitosos. Es más, en los últimos años se ha llegado a adelantar la hora durante el verano a UTC -2, empeorando este desfasaje. ¿Qué tendría que hacer falta para volver a la normalidad?

Comentarios Destacados

kennikaiba +29
Sabes que hora es?
Hora de denunciarte

14 comentarios - Por qué la hora de Argentina en realidad está mal?

VCLR
muy interesante, saludos!
valaruko
Si checamos el mapa, practicamente todos los paises tienen mal aplicado los usos horarios (empezando por china). Que se rijan por cierto uso horario o no, no implica que la hora esté mal
brayanhabid
Lo de los chinos es, justamente, una aplicación extrema de lo que hay en Argentina. Y sí que ha generado dificultades en la región de los uigures.
mcemi28
no lo creo ...tambien hubo muchos cambios en eso del 2007 se usaba de adelantar o atrasar una hora sea invierno o verano
logosmas
Eso es muy curioso, buen tema
KovasiKa
Si en invierno aveces oscurece a las 6 de la tarde... imaginate si atrasamos en una hora... a las 9 tendríamos que estar acostándonos
agustingauna527
En la vida diaria te das cuenta de ese desfasaje. Por ejemplo, oscurece a las 18 y pensas que es mas tarde, tipo 19 o 20 en algunos casos, dependiendo el dia del año
Grisom_es +2
Muy interesante.
Precisamente en España nos pasa algo parecido. Tenemos la hora de Berlín y deberíamos tener la de Londres. El dictador Francisco Franco, como era "amigo" de Hitler nos puso ese horario y desde entonces no se ha cambiado.
Elglobu +2
Muchas cosas ademas de esa no han cambiado desde Franco xD
Grisom_es +1
@Elglobu Pues si.
Luckyboy +1
Primero: "Como consecuencia, hay zonas que en invierno reciben pocas horas de luz natural por día"

Eso es por la latitud, capo. Pongas el reloj a la hora que se te cante, igual van a tener la misma cantidad de horas de luz.

Segundo: "Si, por ejemplo, durante el verano el sol no cae hasta pasadas las 20hs, esto naturalmente atrasará nuestra hora de cenar y la de irnos a dormir"

Ahí esta el ahorro de energía. Es simple, si hay más luz diurna, menos horas de luz artificial hay que usar. No tiene por qué ser de noche para cenar, yo viví en Neuquén y en verano cenabamos a las 9 con la claridad del atardecer, y? No cambia nada. Y esta recontracomprobado que se ahorra energía.

Saludos.
mocaszcin +2
Cambiar la hora no hace que reciba más o menos horas de luz en invierno. Que reciba de 8 a 17 o de 9 a 18 siguen siendo la misma cantidad de horas. Además yo vivo en Brasil y te digo que amanece a las 5:30. Para quien labura a las 7 está bueno porque a esa hora el sol ya está arriba pero anochece a las 5:30 máximo a las 6. Una paja terrible. Es más ellos cambian el horario en verano para que amanezca más tarde porque sino a las 5 ya es de día
elvisdaniel
Argentina adelanto 1hs el reloj en el gobierno de Onganía por ahorro energético y nunca más se volvió el reloj atrás, como si ocurrió con los gobiernos que adelantaron una segunda hora.