epespad

Del colombiano sumiso al argentino contestatario

Del colombiano sumiso al argentino contestatario
La protesta es una institución argentina. Va de la mano del fútbol y el choripán.

Nadie, al menos en América Latina, protesta tanto como los argentinos.
Lo dice la Organización Internacional del Trabajo: después de Alemania, Argentina es el segundo país con más huelgas al año.
Durante 2015, el último dato disponible, los argentinos realizaron 1.235 protestas laborales, mientras que en Alemania, líder del ranking, se hicieron 1.618.
Lo dicen también las encuestadoras: de acuerdo al Barómetro de las Américas, el 15,4% de los argentinos dicen participar en protestas, la cifra más alta de la región.
El argentino"arma quilombo" cuando se siente agraviado, desatendido, humillado; cuando siente ser víctima de una injusticia.
Genera un problema hasta que le resuelven.

protesta
En Argentina nunca se es demasiado joven para participar en una protesta.


A veces uno lo percibe en el extranjero, cuando en un avión, un hotel o un restaurante se escucha la voz alta, aguda y vehemente de un argentino haciendo valer lo que cree que le corresponde.
Y en Argentina se ve prácticamente todos los días, sobre todo en el centro de Buenos Aires, donde casi siempre hay un piquete de protesta.
Pero la cosa va incluso más lejos. Acá, la posibilidad de que el sonido de un martillo o una fiesta o una humedad se conviertan en una enardecida guerra verbal entre vecinos es tan alta como rutinaria.
La pugnacidad de los argentinos no necesariamente significa que son exagerados. O que haya más problemas que en otras partes.

Colombia
Para muchos, si los argentinos protestan tanto es porque están conscientes de sus derechos.

Tampoco que armen tormenta en vaso de agua.
Lo que pasa, he venido a entender acá, es que conocen y defienden sus derechos.
Y según influyentes pensadores, eso puede ser una virtud, como también un problema.


Del colombiano sumiso al argentino contestatario


Mi reflexión está, por supuesto, mediada por mi condición: soy colombiano.
En mi país generalmente nos asumimos como sumisos y adaptables: no hay queja que nos parezca digna de consignar ni problema que nos impida "echar p'alante".

Argentina
Para muchos latinoamericanos, los reclamos argentinos los hacen arrogantes.

En parte por eso es que a nosotros, como a otras culturas, nos puede resultar "arrogante" que el argentino ande por el mundo exigiendo aquello a lo que cree tener derecho.
"Quién se cree", podemos llegar a decir.
La frase "usted no sabe quién soy yo" es famosa en Colombia, porque los ricos y poderosos la usan con frecuencia para conseguir gestiones, cortesías.
"Claro, doctor", les pueden responder. Les resulta útil.

argentino
Un ejemplo clásico: en el Mundial de 1966, el capitán de Argentina, Antonio Rattin, se rehusó a abandonar el campo luego de una expulsión que consideraba injusta.

Algo parecido ocurre en Brasil, según escribió el reconocido politólogo argentino Guillermo O'Donnell, quien identificó en ese país un "sometimiento" ante quienes usan frases como "você sabe com quem está falando?" para "reforzar jerarquías".
En cambio, si uno le dice eso a un argentino, concluyó O'Donnell, este le va a contestar "y a mí, ¿qué mierda me importa?".


Un asunto de historia


Esa impugnación de la jerarquía tiene que ver con el carácter igualitario y democrático de la sociedad argentina y se vio pronunciada por el régimen militar de los años 70 y 80, explica O'Donnell.
En su análisis, escrito un año después de la caída del régimen en 1982, el autor incluso encuentra una explicación al nivel de crueldad de la junta militar, quizá la más sanguinaria de la historia de América.

colombiano
Argentina ha sido el escenario de grandes luchas por derechos que han tenido efectos y ovación en todo el mundo. Una de ellas fue la lucha de las Madres de la Plaza de Mayo en busca de sus hijos desaparecidos por el gobierno militar.

"En el conjunto de la sociedad (...) estaba el enemigo (de la dictadura); allí estaban las innumerables variantes de "¿y a mí, qué mierda me importa?" que ese golpe (de Estado, en 1976) quiso liquidar de una vez por todas", escribe el pensador argentino.
Cuando volvió la democracia, Argentina retomó una de sus facetas principales: la lucha por los derechos.
Y hasta hoy, como refleja el caso de las mujeres, se originan acá influyentes movimientos de protesta.

Contestatario
El movimiento "Ni una menos" nació en Argentina pero se extendió por toda Latinoamérica.

Para Catalina Smulovitz, politóloga argentina especialista en derechos y vicerrectora de la Universidad Torcuato Di Tella, "Argentina es un país donde muchos actores sociales están organizados como sindicato, como gremio, como cualquier cosa, y cada uno de estos grupos se organiza para actuar y manifestarse".
"Este nivel de organización a nivel social lo que produce es esta situación de múltiples confrontaciones, no necesariamente violentas, porque está muy presente la idea de que todos pueden demandar", me dijo.
Y luego recordó una legendaria frase que se le atribuye a Evita Perón: "Donde existe una necesidad, nace un derecho".


Necesidad = derecho


El primer gobierno de Juan Domingo Perón, entre 1946 y 1955, fue clave para que se asentara esa idea de que quien declara una necesidad tiene derecho a que se la satisfagan.
Según explican Juan Carlos Torre y Elisa Pastoriza en su ensayo "La democratización del bienestar", la sociedad de inmigrantes que se consolidó en la primera mitad del siglo XX se destacó por tener relaciones sociales directas y frontales desprovistas de actitudes de respeto y diferencias tradicionales.

sumiso
Perón y Evita impulsaron un sistema de asistencialismo que dio no solo derechos, sino mecanismos para defenderlos.


Se caracterizaba por una confianza en el progreso individual que, no obstante, coexistía con una difundida práctica asociativa; y por la fuerte valorización de la educación y la cultura letrada.
Con el florecimiento de las industrias, la agricultura y el comercio, en la primera mitad del siglo XX emergió una clase media llena de expectativas, conocimientos y, con eso, demandas.
Perón aprovechó la bonanza de las exportaciones para solidificar las jubilaciones, la salud pública, la infraestructura y la educación pública. Para solidificar los derechos.
Para finales de los años 50, anotan los autores, una mayoría de los argentinos podía consumir más y mejor que antes, acceder a vivienda, vestir ropa de calidad, salir de vacaciones o ir al cine y usar electrodomésticos de primera.

Del colombiano sumiso al argentino contestatario
Los argentinos se toman la pertenencia a grupos muy en serio.

Y quien goza de lo bueno no está dispuesto a perderlo. Sobre todo cuando parte de ese bienestar es el acceso a mecanismos y grupos que buscan defender derechos.


¿Eterno quilombo?

Otro dato que ilustra la rebeldía argentina es que, según la Asociación Civil de Actividades Médicas Integrada de Argentina, en ningún otro país de la región se producen tantas denuncias por mala praxis médica.
Uno de cada cinco doctores argentinos recibe alguna vez cierto tipo de demanda por supuesto mal tratamiento.
Pero solo el 6% de esas demandas, reporta la entidad, resultan en una sentencia que favorece al paciente, por lo que voceros del sector han pedido que se revise la legislación que permite demandar sin mucho esfuerzo ni dinero.

protesta
La última ola de protestas prolongada en Argentina fue en 2001. Produjo la renuncia del presidente. Pero desde entonces la protesta nunca se ha erradicado del todo.

"En toda América Latina hay un proceso de judicialización de los conflictos sociales", reconoce Leticia Barrera, abogada experta en antropología de la justicia.
"Pero en Argentina hay oportunidades institucionales, mecanismos como los amparos y oportunidades como el activismo que han generado una cultura del litigio que desborda a las cortes", le dice a BBC Mundo.
Por eso el magistrado Carlos Fayt se quejaba en 2003 de que la Corte Suprema se había convertido en un "almacén de ramos generales", porque llevar una causa al máximo tribunal del país es más o menos fácil para cualquier ciudadano.
Y tanto O'Donnell como Torre y Pastoriza señalan que la pugnacidad de los argentinos tiene un problema: genera discordias y fragmenta a la sociedad.

Colombia
En Argentina las protestas son transversales. Mujeres y hombres, ricos y pobres, se hacen oír.

De hecho, las quejas de que el sistema judicial argentino es lento son tan frecuentes como aquellas de que el centro de Buenos Aires está inaccesible por las protestas de gremios y sindicatos.
Toda necesidad en Argentina genera un derecho. Pero, también, un quilombo.

Comentarios Destacados

Dromax +20
Lastima que la mitad de las protestas nunca buscan generar un cambio positivo en la sociedad, un bien comun o luchar contra una injusticia. Siempre buscan quilombo, buscan interes politico.
Ni una menos nacio como algo positivo, y miren la mierda que es ahora.
Ignak +3
Eso quizás es ahora que se ha degenerado el sentido de la protesta, pero la lucha de derechos civiles y laborales a lo largo de nuestra historia ha sido predominantemente benéfica y fructífera.No por nada aventajábamos a toda latinoamerica con los indices de calidad de vida que tuvimos durante gran parte del siglo XX.
basurero_anonimo +7
En Argentina protestar es sinónimo de cortar calles y quemar gomas, cuando nada en la constitución dice que el derecho a huelga permite cortar la vía pública. Si fueramos un país decente la gente se manifestaría de forma pacífica, sin caras tapadas ni palos. Y seres nefastos como Hebe de Bonafini estarían presos por atentar contra la democracia y por desacato.
Argentina
-EdesurOficial- +2
@Ignak Los piquetes se inciaron en los 90 , esos beneficios que vos hablas fueron por luchas especificas , esporadicas y con años de dierencia , no todas las putas semanas como ahora .
taringa_user +11
2dos en el futbol 2dos en kilombo lpm alemania del orto siempre nos saca el primer puesto

34 comentarios - Del colombiano sumiso al argentino contestatario

silvanojulio +5
De los mejores contenidos que he leído en Taringa. Excelente material. Saludos
hardboner
gracias. Es de la BBC, también me pareció interesante y por eso lo compartí acá.
Gangstersm0ke47 -4
Y obvio les enseñó Perón, si a los peronchos y kirchneristas no les gusta algo inmediatamente salen a tomar las calles y a hacer destrozos, todo gracias a Peron el dictador.
Ignak +4
El único "dictador" que fue elegido democraticamente en 3 oportunidades y que los "republicanos" opositores derrocaron con un golpe de estado, ademas de bombardear a civiles en el acto sin distinguir banderas.Si hizo tan mal las cosas porque un liberal como Macria aun en la actualidad usa su imagen.Que pavadas dice la gente cuando se fanatiza.
Warboy666 +6
Peron siempre fue elegido democráticamente , gordo tetón
Gangstersm0ke47
@Warboy666 Fue un dictador negro aborigen, él participó del golpe de estado custodiando a Uriburu en 1930, además de que su partido se inspiró en los fascistas; era un dictador y punto. Andá a mentirle a otro virgo.
xBuenaNaturaleza -1
Reemplazar futbol por ,nutricion sistema politico, progreso, desarrollo es como la impotencia irreversible de perder todas tus guerras

argentino
JuanExterminio +3
Quien perdio todas sus guerras?
Warboy666 +1
@JuanExterminio No le des bola es un troll chileno ignorante
1SS4 +1
Esta foto es en Mejico,pero bueno garpa poner una pibita para decir "con lo pibes no"

colombiano
-EdesurOficial-
@Labestiakuit Desde cuando la avenida de mayo es peatonal pelotudo ?
hardboner
habrá sido en México cuando adornaron sus calles con las banderas de sus amos?
Labestiakuit
@-EdesurOficial- Y se me ocurre que cuando hay una marcha o protesta se hace (a la fuerza) peatonal, me parece, se me ocurre. Tal vez no tengo raptos de lucidez como los tuyos, pero si remataste tu afirmación con pelotudo, estoy segurísimo que debes estar en lo cierto...
elbuglione
"Nadie, al menos en América Latina, protesta tanto como los argentinos. "

Y , es donde tenemos la mejor calidad de vida de America Latina.

Casualidad?
Walkyria777
@-Duracell De hecho su bandera esta basada en la bandera argentina como varias de centro América
elbuglione
@XenoSam
" por eso en 10 años mas el poder adquisitico en chile sera 2 veces superior al argentino"

Calidad de Vida, son un par de cosas más... que un mero salario.

Solo por nombrar algo: Capacidad de Atención Médica, Indice de Escolaridad, Indicie de Analfabetismo, Mortalidad Infantil, etc...

El dinero, es sólo un instrumento... NO ES EL FIN EN SI MISMO.
bobyjackson_185
no capo, serán el 2do o 3ro. Chile los pasó con un camión ya en el 2005
Kiboh +3
Colombiano sumiso ???.
No lo creo para nada, no coincido.
Kiboh
@31b3r 1ro de Mayo.
Rene_Higuita
No creo que sumisos lo que yo creo es que como nos han matado tantos líderes sociales (Garzón el último) ya la sociedad está atemorizada porque cuando alguien que critica el gobierno comienza a ganar seguidores lo matan
31b3r
@Kiboh Verdad? jajaja, yo estoy a unas cuadras, detrás dela estación de policía en la 44
Qw3rty +8
Esto es algo clave para avanzar en el entendimiento de la mente argentina. Tenemos estructuras de clase, como en cualquier lugar del mundo, pero tal y como funciona nuestra mente rebelde de no dejarse pisar por nadie, todo lo que sea sumiso no genera cierta efervescencia interna sobre hacerse valer, sea el ámbito que sea. Jamás, ni siquiera el verdulero de la esquina, debe dejarse cagar, así como tampoco él te tiene que cagar a vos. Son tan comunes las avivadas que tenemos mucha práctica en esto.

Cada vez que algún extranjero nos dice soberbios, agrandados, pedantes, en nuestro interior no nada más lejos que la vergüenza. Irónicamente, o por simple inercia, nos sentimos completamente halagados y nos repugna, justamente, la actitud del sumiso, de aquel que no busca hacerse respetar.

Cuando alguien tacha a otra persona de soberbia, es porque en su mente, la persona pasó una raya de rebeldía, similar a la reflexión "tu puesto social no te permite actuar así", como si hubiera que ser más sumiso debido a nuestro bolsillo. Porque claro, de la frase "quién se cree que es" se intenta decir que la persona no posee las características de lo que está ostentando, que es altanera (se cree más de lo que es). En cambio, en Argentina, por defecto NADIE es más que otro, ni siquiera para hablar. Acá se respeta a alguien si realmente lo merece. Se toma como palabra importante a aquel que es considerado "apto" para ser escuchado, aunque SIEMPRE está la posibilidad de no estar de acuerdo (y decirlo en voz alta si se quiere).

Por eso, cada vez que nos tachen de soberbios a los argentinos, entiendan que tenemos la vara mucho más alta que los demás, en cuanto a qué derechos poseemos, y su práctica. Los argentinos en general, somos orgullosos de nuestro orgullo y señalamos con malos ojos la falta de pasión, la sumisión, la voz aflautada, todo lo que signifique falta de presencia.

Ejemplo claro de esto es el acento rioplatense. Nos sentimos EXAGERADAMENTE orgullosos de la manera que hablamos, debido a que lo consideramos MUY frontal, muy al choque. Hablar con nuestros modismos es hablar cruel, sin tapujos. En contraste, los acentos de las demás regiones (del país u otros países) nos resultan flojos, sumisos. Como que hablan pidiendo disculpas.

Confusión clara entre ser respetuoso y creerte menos. En la práctica del día a día SIGNIFICA EXACTAMENTE LO MISMO. Y en nuestro interior los argentinos lo tenemos claro.
Qw3rty
@harryenbici Ni uno ni lo otro.. creo que es algo muy marcado en la cultura rioplatense.. que es algo que se extiende en toda la provincia de buenos aires, incluso también en otras provincias.. los únicos que se podría decir que no son de cultura rioplatense son principalmente los del noroeste de nuestro país.

Que no tengamos identidad cultural es una gran mentira. Y bastante absurda, diría yo. Tenemos miles de cosas que nos diferencian de otros países.
Qw3rty +2
@harryenbici Lo que sí, es que no tenemos un pasado milenario como tienen otras partes del mundo, debido a nuestra relativamente corta existencia como país (200 años aprox), pero heredamos muchísimas costumbres culturales de toda esa mezcla, y ahora nos pertenece, es lo que nos hace ARGENTINOS. Es lo que hace más parecido a tu vecino que a un chabón de otro país.
harryenbici +2
@Qw3rty Sep, eso creo yo. Como que entre esa mezcla nace la identidad, pero bueno, hay gente que lo descalifica porque 'toda la arquitectura de Recoleta es una copia de lo de Paris'
BisonteGalactico +2
no es algo para estar orgullosos
BisonteGalactico
@Ignak si la conozco, por eso digo.
Ignak -1
@BisonteGalactico No, no conoces o directamente tenes un pobre analisis. Siempre fuimos así y eso nos llevo a tener condiciones de vida muy superiores al resto de latinoamerica por casi un siglo.
BisonteGalactico
@Ignak dirictiminti tinis in pibri inilisis
Warboy666 +1
El pais se hizo protestando
ELMONOMARI0 +1
Me chupa un huevo o los 2. Regresa a tu pais y llevate a los tuyos. Leelo y luego borra y bloqueame... pero recordalo
BrunoM52
q grosos somos, por eso no somos agrandados , sino q los demas tienen complejo de inferioridad...
elbolillo_34 -3
Las protestas en ese país están enmarcadas dentro de la lógica mafiosa de los sindicatos amarillos simplemente reivindicativos, vacíos, funcionales a la estructura jerárquica del poder económico, los cuales se constituyen como aparatos de chantaje y trampolín político para conquistar cargos públicos o arreglos bajo cuerda entre los mal llamados dirigentes sindicales y los empresarios.

La psicología colectiva del argentino promedio es fascistoide, por ende, chovinista y sumisa al poder económico y especialmente simbólico de los ricos y famosos de su país. No hay nada que la mayoría de esa gente respete más, aspire, sienta mayor identificación, que con el ladrón y "ganador" social con plata de todos los demás.

Los delincuentes millonarios son adorados en ese país, y mientras más ordinarios sean y tengan vidas más decadentes y viciosas son mucho más queridos y validados socialmente por la mayoría de esa gente. Un ejemplo claro es un maricón muy famoso que murió no hace tanto, dueño de una empresa de chocolates, elevado a la categoría de referente social y mediático, no obstante que disfrazan su anhelo profundo de ser cómo él (incluso más que tener el patrimonio de ese sujeto) con chistes y estudiada distancia humorística.

La ideología de la corrupción identifica a esas personas en su forma de entender las relaciones sociales en su conjunto, puesto que no se trata que la clase social dirigente de ese país sea corrupta sino que la mayoría practica y legitima el delito, el abuso, el ventajismo, como una manera justa de comportarse con sus compatriotas e incluso con sus familia.

Transformaciones sociales relevantes ni hablar, ya que eso implica ir más allá del egoísmo patológico del que están hechos la mayoría de esos sujetos. A razón de lo cual el poder en ese país permite y tolera de buena gana las marchas y movilizaciones meramente reivindicativas; ya que son la fachada perfecta para el control social de gente que le gusta gritar y hacer escándalo sin base ni sustento colectivo o realmente nacionalista.

La sociedad argentina supuestamente contestaria es de cartón, de y pro mercado, funcional al poder económico, político, social y simbólico, pero que gusta de presentarse como rebelde, al mismo tiempo que suspira mirando ricos estrambóticos en la televisión.
En una frase: Son una mentira medianamente bien vestida.
harryenbici +2
Sos de Argentina?
joconurucomeback
un analisis certero, sin duda, pero que obviamente molestara e indignara al argentino promedio, a toda esta diagnosis debo agregar (por mucha experiencia propia) que el argentino es una persona muy manejable, muy facil y docil, esa careta de frontal, de pachorra, de estar al palo por la vida es realmente una careta de carton. Basta que manejes el punto debil de cualquier argentino y lo tienes comiendo en la mano, y su punto debil es ser salamero con ellos, adularlos un poco..
joconurucomeback
... hacerlos subir en su "pseudo ego u orgullo", y ya esta!, son unos individuos muy maleables, asoma rapidamente todo lo contrario a esa careta por la que se esfuerzan, son mas francos, mas recatados, mas entregados, y por supuesto, que mucho mas condescendientes y realistas, pero el truco es ese, hacerlos sentir bien, elogiarlos (por su futbol sobre todo, su comida y algunas costumbres) y ya esta!, los tienes en tus manos.
SBifF -2
12 años de kirchnerismo y 70 de peronismo , que pretendes................
Masterrr1 -1
´´12 años de kirchnerismo y 70 de peronismo´´ jajajajajajaj pero mirá esa desinformación papá!
Litecoin -1
@Masterrr1 12 años de kirchnerismo y 70 de peronismo

y 6 millones de judios
harryenbici
y Menem? Y las deudas de la dictadura? Los prestamos? Y el 2001?
jerauma +2
Colombia, el pais de los 'paros'
caranchor -3
Basicamente los Harjenzuelos protestan por todo, hasta por que a Taringa entramos de los demas paises Latino Americanos. Vites?.
FEDERSON2 +2
Los derechos se conquistan no se conceden ... Si quieren sumision y subordinacion vallanse a otro pais gorilas !
Marshall011 +1
es vayan a otro pais pero +1 por el esfuerzo vas mejorando
olivo_ink +1
soy colombiano y vivo en venezuela,,,, cuando llegue aca a principio la gente era asi protestaba y era muy critica y casi todo lo peliaba ahora les dan una caja de comida cada 45 dias y son felices aunque se esten muriendo de ambre
Rololo +1
es como pienso yo, les dan un bolsa de arroz y tiran hasta la proxima eleccion, por eso gana maduro
-inxo- +2
Interesante reflexion, yo considero que tantas protestas devalúan los reclamos y mas cuando hay politica en medio.
limoncito92 -1
Los argentinos son fanáticos no contestatarios, siguen masas y son fácilmente influenciables, nunca reclaman lo que por derecho es propio, solo culpan a los demás de problemas que ellos mismos se han creado.
Warboy666 +6
Si lo dice un chileno debe ser verdad
limoncito92 -1
@Warboy666 nunca formulo opiniones sin conocimiento de lo dicho, viví 3 años en tu país, saludos.
Warboy666 +1
@limoncito92 Menos mal
DiXoen +1
Nunca vi protestando al Gremio de Clonadores de Tarjetas o a la Asociación de Sicarios
Elcolapsodeluniv +1
Porque son trabajos bien remunerados y ni siquiera necesitan prestaciones sociales. Jaja te cerré el orto así no lo aceptes
DiXoen +1
@Elcolapsodeluniv jajajajaa me alegra que lo tomes con buen humor
Elcolapsodeluniv +2
@DiXoen esa gente no me representa así que no me molesta, yo sé que te refieres a los colombianos pero donde no hay culpa no recae vergüenza, fuera más bruto si yo los defendiera, solo sigo la corriente mas no los defiendo
Rololo
por algo hay abogados pa´ hacer dulce
JamesRodriguez11
Que tiene que ver comombia en el titulo kpo?
Elcolapsodeluniv
@JamesRodriguez11 entre iguales no se la bajan, ningún albañil se la baja a un maestro de obra pero de ahí que lo coja el ingeniero o el arquitecto a ver que pasa, y sí, somos una sociedad algo egoísta, cosa de la que no doy fe porque conozco a muchos que no lo son, incluyéndome, algo, porque como digo, no todos somos así, pero sí somos sometidos, no porque seamos humildes sino por hipócritas que es distinto, y claro que yo conozco muchos de esos psicópatas como dices.
JamesRodriguez11
@Elcolapsodeluniv hay una diferencia muy grande entre psicopata (aunque aca tambien abundan estos) y sociopata , un sociopata es alguien que no le gusta , no se adapta , no respeta las normas sociales u te puedo asegurar que el 75% de los colombianos son asi , si digo" todos" tenes que saber que es una forma de decir la mayoria .

entre iguales si se la bajan , solo que cojen "al mas pendejo " o , al mas honesto , que finalmente se somete porque esla minoria como decis
Elcolapsodeluniv +1
@JamesRodriguez11 leí mal, eso fue todo, es cierto que cojen al más pendejo pero esos que andan de burlones son también los más lambones ¿ Acaso no lo has visto? es raro a alguien contradecir un jefe, y el que lo contradice se gana las burlas de otros, es más fácil que algún zurdito subleve a los trabajadores que ellos mismos sublebarse solos.
seba_lxc_14 +2
Si no querías ver protestas todos los días que mierda haces en Buenos Aires?? PEDAZO DE BOLUDOOOO!!! En Santa fe capital 2 a la semana como mucho.
elmejormillos -1
Tu título es mas humo y el argumento del colombiano sumiso es una bazofia
pollardo4 +1
El colombiano es debil en lo que respecta a luchas colectivas, su voluntad revolucionaria es facilmente doblegada por la conformidad y el individualismo, ya que el piensa siempre en si mismo (primero yo, segundo yo tercero yo) sus mayores esfuerzos estan siempre concentrados en sacar provecho propio, donde se caracteriza el arribismo, el talento para la delincuencia y la corrupcion.
IFCELYG +1
otro pais que protesta mucho es francia
alla la poblacion es culta y se moviliza para exigir sus derechos y mejores condiciones de vida
como la reduccion de horas de trabajo. aumento de dias de vacaciones etc
que lejos estamos de los europeos