epespad

La historia de los 7 enanos que sobrevivieron a Auschwitz

La historia de los 7 enanos que sobrevivieron a Auschwitz

Las puertas del tren que durante días había arrastrado como bestias a cientos de judíos húngaros se abrieron y una bocanada de aire fresco pareció alentar a esas almas casi moribundas que sin saberlo habían llegado finalmente a Auschwitz, el campo de exterminio en el que durante la Segunda Guerra Mundial se asesinó a más de un millón de judíos.

Entre gritos grotescos en alemán y ladridos de perros, los guardias de las SS en esa media noche del 19 de mayo de 1944, no pudieron dejar de notar entre la multitud a una familia de siete enanos -muy bien vestidos, y aún con algo de maquillaje teatral puestos sobre sus ojos- que empezaron a descender uno a uno del tren del que habían milagrosamente sobrevivido considerando su tamaño: no más que el de una niña de cinco años.

judios


Se trataba de la Tropa de Liliput, una famosa familia húngara de apellido Ovitz que había cosechado reconocimiento con sus espectáculos circenses elegantes y su música por toda Europa Central.

Eran en realidad una tropa de 12: “Puestos a un lado, se aferraron con desesperación los unos a los otros en un anillo cerrado: los siete enanos, las dos hermanas altas, Dora la cuñada y sus dos hijos. Esta extraña e inmóvil espiral de doce atrajo la atención de los hombres de la SS”.

Los guardias Nazis, a pesar de la hora, de inmediato mandaron a llamar al doctor Joshep Mengele. Si bien un enano o dos podría haber parecido una muestra despreciable para la afamada colección de “fenómenos” con los que aquel hombre llevaba horrendos experimentos en el campo de concentración, una familia de siete enanos resultaba a todas luces de un tremendo valor. Con este hallazgo los comandantes de rango menor se agraciarían con el que era conocido como el 'Ángel de la muerte'.

Segunda Guerra Mundial


Un día, el séquito de enanos que ya empezaban a generar todo un mito dentro del campo de cocnentración, fueron llevados de viaje por Mengele, un viaje para el que incluso les regaló caros cosméticos a las pequeñas mujeres. Cuando con sus mejores galas llegaron a un auditorio lleno de oficiales de la SS y fueron dispuestos en línea en el escenario oyeron un grito inesperado: ¡Desnúdense! Estaban ahí para servir de prueba de las investigaciones que el temible Mengele estaba adelantando con su sangre. Cientos de hombres se acercaron, tocaron sus cuerpos, midieron sus huesos y hasta prometieron que sus esqueletos estarían exhibidos en un museo de Berlín.

Los enanos fueron estratégicos en no oponerse a ninguna de las pruebas extrañas a los que los sometían el médico: les extrajeron médula ósea, dientes sanos, les depilaron pelo y pestañas, y realizaron pruebas psicológicas y ginecológicas en todos ellos. A la final, por rumores, la familia sabía que más 400 judíos húngaros eran asesinados al mes en ese lugar.

enanos


En enero de 1945, Mengele y su ejército se enteraron de que los rusos se acercaban y recogieron sus informes sin dejar rastro y huyeron.

La posibilidad de que dos miembros de una familia sobreviviera a Auschwitz era impensable, pero los siete enanos y los otros cinco Ovitz lograron regresar a su casa en Transilvania y desenterrar algunas de las fortunas que habían escondido. Luego todos emigraron a Israel, en mayo de 1949, donde tres meses después retomaron sus espectáculos e intentaron volver a la vida normal.

A pesar de lo vivido, las expectativas de vida de los miembros de la familia no se vio afectada. Rozika, alcanzó la edad 98 y su hermana Franziska de 91. Perla Ovitz, murió en septiembre de 2001.

Nazis


holocausto

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, VISITA MI BLOG:

el cajon de grisom
La historia de los 7 enanos que sobrevivieron a Auschwitz

SÍGUEME TAMBIÉN EN:

judiosSegunda Guerra Mundialenanos
Nazis
holocausto

Comentarios Destacados

heir_apparent +27
el cajon de grisom
censurame_esta6 +12
"Leñador de bonsai"
ShiroUy +1
Esta imagen salvo el post

14 comentarios - La historia de los 7 enanos que sobrevivieron a Auschwitz

abelxavier +2
¡Una bella historia de supervivencia gracias a la unión interna de una familia! ¡Muy buen post!
megaespia2000 +5
Todos sobrevivieron a Auschwitz, a cada dia sale una noticia de alguien que sobrevivió.
NFacundoCastillo
Se escondieron debajo de la mesa o que? (Fuera de joda (
juanma360
Leíste el post?
NFacundoCastillo
@juanma360 despues lo lei ocmpleto y ya me di cuenta
Salemsaberhagen3 +2
que bueno que hayan sobrevivido, espero que no hayan sido torturados por el enfermo de mengele.
AyretsyEernandez +1
Gracias a dios no los torturaron y como decimos aqui la colearon.
Callisto_
safaron de cagaso
grancucon +1
¡¡¡ Interesante historia....Gracias por compartirla amigo....!!!!
vampiro +2
la ultima de las hermanas fallecio en el 2001 , toda la familia estan en el cementerio de haifa al norte de israel


Segunda Guerra Mundial

enanos

una en colores en israel

Nazis

con un soldado nazi en alemania

holocausto
Grisom_es +1
Muchas gracias con el aporte.
uriel182 +1
Blanca nieves, que en paz descanse