Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




Si el fenómeno que goza la Selección Nacional eligió el silencio es porque existía un cóctel celeste y blanco con demasiados temas que lo perturbaban, tantos que resultan imposibles de profundizar en un rato de charla como los disfrutados a través de las pantallas de TyC Sports y de ESPN. Detrás de cada frase de Lionel Messi, se esconde una historia con tono de deseo, de preocupación, de bronca, de... Invita el 10 a jugar con cada una de sus 10 mejores definiciones. A desatarlas, entonces...

1) El sufrimiento para clasificar.

"Siempre pensé que lo íbamos a sacar adelante. Pero también pensaba que a Venezuela y a Perú les íbamos a ganar de local y que íbamos a clasificarnos antes, no que tendríamos que buscar la clasificación en Ecuador. Y cuando empezamos perdiendo... Se me pasaron muchas cosas por la cabeza. Por suerte, lo empatamos rápido y no nos desesperamos. No tenía una decisión tomada. Pero, seguramente, si no hubiésemos clasificado, habría sido el final de mi etapa en la Selección. El final de toda esta generación".


La definición de Messi ​demuestra la presión que cargaba como líder de una Selección acosada por los conflictos disparados por las finales perdidas en cadena. Lo único que le faltaba a este grupo de jugadores era quedarse afuera del Mundial. Ahí renunciaban todos los históricos, empezando por Leo, quien esta vez sí no iba a dar marcha atrás.


2) El club de amigos.

"Me río porque son tantas las barbaridades que se dijeron que es una más. Agüero, Di María, Mascherano, Biglia, son todas figuras en el mundo. Que digan que juegan porque son mis amigos es una falta de respeto a ellos, y luego a mí. Ya van millones de veces que se dice que manejo a la Selección, que pongo técnicos y jugadores y son todas mentiras".

​​Es uno de los temas que más enoja a Messi. Siente que cada convocatoria o marginación se la atribuyen a él. Y aunque los entrenadores lo semblantean y deciden tratando de hacerlo sentir cómodo, la realidad es que, por citar apenas algunos ejemplos, Sabella y Sampaoli dejaron afuera a dos amigos como Banega y Lavezzi, mientras que tanto Martino como el actual DT celeste y blanco citaron a Tevez e Icardi, dos supuestos enemigos.

3) La relación con Mauro Icardi.

"Después se van dando las cosas y se ve que las cosas que se dicen son mentiras. Como que no queríamos que venga Icardi. Jamás puse ni saqué a un jugador, ni lo voy a hacer, porque no es mi forma. Yo estoy acá para sumar y ganar".

​La demora en la citación del 9 del Inter también se le asignaba a Messi por las distancias que se generaron entre Icardi y Maxi López, amigo de Mascherano... Es un razonamiento enroscado, pero instalado en la atmósfera de la Selección. Leo lo desestima y hay que creerle. Se sabe que tiene una amistad fuerte con Agüero, pero después los técnicos eligen al "9" que prefieren para la lista y para la titularidad.

4) La situación de Gonzalo Higuaín.


"Nos duele a todos lo que se dijo durante este tiempo. Jugamos una final de un Mundial y dos de Copa América. Creo que mínimamente dos de las tres merecimos ganar y no se nos dio. Pasamos todos por eso, pero el Pipa tuvo las situaciones que tuvo y se la agarraron con él. Eso me duele. Pero ya después de todos estos años estamos acostumbrados a que se digan barbaridades de nosotros. Está pasando un gran momento en la Juventus. Seguramente el técnico lo va a volver a llamar. Eso ya no depende de nosotros. El Pipa es un jugador importantísimo en este proceso".

Después de tantos sueños compartidos con finales frustrados, el grupo de la Selección cerró filas. Y ahí adentro está Higuaín, uno de los más golpeados por las burlas populares y por las críticas periodísticas. Ya Biglia y Romero habían dicho que el Pipita merecía una revancha. Ahora se suma nada menos que Messi. No define Leo, pero sabe que su palabra es fuerte. Y Sampaoli, ya lo dijo, quiere hacer sentir lo más cómodo posible a Leo. Esta es una definición que acerca a Higuaín al Mundial.​

5) La frase de Paulo Dybala.

"Lo hablamos, pero por arriba. Pero yo, como vos, entendí lo que quiso decir. Alguno por ahí lo tomó de otra manera. Yo lo tomé y lo viví de la manera que pienso que lo quiso decir".

El cordobés había dicho que era muy difícil jugar con Messi, partiendo de la base de que ambos juegan en la misma posición. La sociedad futbolera entre ambos no funcionó. A Sampaoli ese comentario no le gustó y La Joya, aunque estuvo en las nóminas, perdió la titularidad. También se rumoreó que había ciertos celos de Messi sobrevolando. Todo lo desactivó el 10.​

6) El perfil de Jorge Sampaoli.​

​"Veo a una persona muy inteligente que tiene muy claro lo que quiere de sus equipos; la manera de vivir lo que hace, la manera en que prepara a sus equipos, es lo que se veía por cómo preparaba a Chile o a Sevilla. Era lo que esperaba".

Este grupo de jugadores, no sólo Messi, reclamaba hace tiempo a un entrenador con metodología europea, a la altura de los mejores del planeta. ​Todas las señales que Leo le había dado al casildense (empezando por el día en que le abrió la puerta de su casa en Castelldefels) las ratificó ahora en Moscú.

7) Los rivales mundialistas.​

"No me gustaría cruzarme con España, es uno de los peores rivales que nos puede tocar. Sería un rival muy difícil. Los candidatos para mí son España, Brasil, Alemania y Francia. Creo que hoy por hoy son las que mejor imagen están dejando".

Sabe Messi el potencial de España, sabe que Argentina todavía no tiene equipo y sabe que los Mundiales se juegan al final de cada temporada, cuando las estrellas llegan agotadas físicamente. Es clave que el sorteo regale un grupo accesible, sin España, para que la exigencia sea menor.

​8) La distancia con Diego Maradona.

​"No tuvimos la oportunidad de hablar mucho en la gala de la FIFA. Fue muy rápido el momento en que nos vimos, no es un lugar como para hablar, pero sí nos quedó pendiente una charla y quedamos en hacerla".

​Se encontraron en Londres, en la última entrega de los premios The Best. Hubo buena onda, pero antes se habían sucedido muchos cortocircuitos, en general provocados por la verborragia belicosa de Diego. Lo más grave fue aquella frase que le dijo a Pelé cuestionando la personalidad de Messi y que fue pronunciada fuera de micrófono, pero alguien la grabó, la viralizó y desató una polémica inmensa. Después, Maradona no le perdonó a Leo que no lo haya invitado a su casamiento y también un par de veces opinó que Cristiano Ronaldo estaba por encima de Messi. Nada que no pueda arreglarse entre dos 10 para la memoria celeste y blanca.

Messi y Maradona en los últimos previos The Best. Parece que ahora se viene una charla.

9) La vuelta a Newell's.

"No sé, va pasando el tiempo… Me encantaría jugar en Newell's, es algo pendiente que me quedó. Jugaba ahí de chiquito y mi sueño siempre era llegar a Primera y poder estar dentro de esa cancha. No sé que pasará de acá a unos años. No puedo decir voy a volver. Me encantaría, es lo que soñé de chiquito, pero no sé qué va a pasar".

Messi es igual a Rosario y a Newell's. ​Las raíces unen al 10 con ese lugar y con esa camiseta. El deseo lo refuerza, pero no lo confirma. A esperar.

Un joven Messi con la camiseta de Newells, club de sus amores.

10) La promesa.

"Vamos caminando de Rosario a San Nicolás si salimos campeones del mundo, es un trato".

​El hambre de Selección, demostrado ya en múltiples ocasiones con viajes eternos y presencias que no eran necesarias, también Messi lo refleja con palabras. Sólo le queda salir campeón del mundo con Argentina. ¡Tan grande resulta esa obsesión que está dispuesto a ir caminando desde su casa de Arroyo Seco hasta San Nicolás para agradecerle a la Virgen!