epespad

Vení a conocer sobre la Legio I Germanica!









Esta legión fue fundada probablemente en el año 48 a. C. por Julio César, quien la necesitaba en su guerra contra su compañero triumvir y su rival Pompeyo. Vio su primera acción en Dyrrhachium (primavera del 48)







Después de 41 años, estaba en el ejército de Octavio (el emperador Augusto) y estaban activos en la guerra contra Sexto Pompeyo. Entre los años 30 y 16 a. C. sirvió en Hispania Tarraconensis, donde participó en las campañas de Augusto contra los cántabros, que duraron del 25 al 13 a. C. Esta fue una guerra muy grande: entre las otras tropas involucradas se encontraban II Augusta, IIII Macedonica, V Alaudae, VI Victrix, VIIII Hispana, X Gemina, XX Valeria Victrix, y otra legión, quizás VIII Augusta. En estos años, la Primera legión y el II Augusto participaron en la construcción de la colonia Acci en España. Los veteranos se establecieron en Barcelona y Cartenna (en Mauritania)




Julio César.



Más tarde, fue trasladada a la frontera del Rin, donde pudo haber desempeñado un papel en la guerra de Tiberio contra Vindelicia, una especie de bondad celta en el Alto Danubio. Según Tácito, la legión recibió su nombre y apellido de Tiberius. (Es posible que la legión recibiera su apellido después de una batalla cerca del lago de Constanza) Más tarde, I Germanica fue empleada durante las campañas de Augusto en Drusus en Germania. La presencia de soldados en Nijmegen se puede deducir de un solo graffito.

En el verano de 6 d.C., Tiberio iba a liderar al menos ocho legiones (VIII Augusta de Pannonia, XIII Gemina, XIV Gemina, XV Apollinaris y XX Valeria Victrix de Illyricum, XXI Rapax de Raetia, y XVI Gallica de Germania Superior y una unidad desconocida) contra el rey Maroboduus de los Marcomanni en Chequia; al mismo tiempo, la I Alemán. Era la operación más grandiosa que jamás haya llevado a cabo un ejército romano, pero una rebelión en Pannonia obstruyó su ejecución.







Después de la batalla en el bosque de Teutoburg (9 de septiembre), su comandante Lucius Nonius Asprenas utilizó la legión I Germanica y la legión V Alaudae para ocupar las fortalezas de Germania Inferior e impedir una incursión germánica en Belgica. Después de esto, la I Germanica estaba destinada en Colonia, la capital de Germania Inferior. Es posible que la legión se llamara Augusta pero fue privada de este título en el 19. Antes de los 28 años, se trasladó a Bonn. La unidad operaba hornos en Domagen.

En el año 21, una subunidad mixta de la XX Valeria Victrix y XXI Rapax, comandada por un oficial de la I Germanica, fue enviada para reprimir la rebelión de los Turoni en Galia, que se habían rebelado contra la pesada tributación romana bajo un noble llamado Julius Sacrovir y Julio Florus.







En el 67, la posición del emperador Nerón se volvió insostenible: muchos senadores estaban descontentos y varios gobernadores discutieron su destitución. Entre ellos estaban Lucius Clodius Macer de África (que reclutó a la I Macriana Liberatrix) y Gaius Julius Vindex de una de las provincias de Galia, que apoyó al gobernador de Hispania Tarraconensis, Servius Sulpicius Galba, cuando proclamó que quería destronar a Nerón.

Esto fue traición, y el ejército de Germania Inferior (I Germanica, V Alaudae, XV Primigenia y XVI Gallica) supo lo que tenía que hacer: marchó hacia el sur y derrotó a Gaius Julius Vindex. Los soldados esperaban ser recompensados, pero estaban decepcionados: Galba y una recién reclutada Séptima legión marcharon sobre Roma, el Senado lo reconoció y Nerón se suicidó (en junio del 68) Lo que había sido el comportamiento de examen, fue ahora explicado como un intento de obstruir la entrada del nuevo emperador.

Por lo tanto, el ejército de Germania Inferior aclamó a su propio comandante, Vitelio, como emperador, y marchó sobre Roma ( en enero del 69) El comandante de I Germanica, Fabius Valens, desempeñó un papel importante. Tuvieron éxito, y Vitelio comenzó su reinado. Sin embargo, en el este, el general Vespasian también había decidido hacer una apuesta por el poder; los dos ejércitos se enfrentaron cerca de Cremona, en el norte de Italia, y el ejército del Rin resultó no ser rival para los soldados de Vespasian.




Moneda de Vitelio.



Mientras tanto, en Germania Inferior, un desastre se estaba gestando. Los batavianos se sintieron ofendidos porque Galba había despedido a su guardaespaldas bataviano y se había rebelado. Una fuerza expedicionaria romana, formada por los restos de V Alaudae y XV Primigenia, fue derrotada cerca de Nijmegen, y no mucho después, estas dos legiones se encontraron asediadas en Xanten. Aunque I Germanica (comandada por Herennius Gallus), XVI Gallica y una legión de Germania Superior, XXII Primigenia, intentaron rescatarlos, las dos legiones de Xanten fueron obligadas a rendirse en marzo del 70. Poco después, la I Germanica y XVI Gallica también se rindieron.







Tomó varios meses antes de que el nuevo emperador Vespasian pudiera enviar un ejército romano fuerte para recuperar la Rhineland y suprimir la revuelta bataviana, comandada por su pariente Quintus Petillius Cerialis. Las legiones V Alaudae y XV Primigenia nunca fueron reconstituidas; XVI Gallica y IIII Macedonica, que habían custodiado Maguncia, fueron rebautizadas (XVI Flavia Firma y IIII Flavia Felix) los restos de la I Germanica fueron añadidos con la séptima de Galba y pasaron a llamarse VII Gemina ( "la legión gemela" ).

No se conoce el emblema de la primera legión, pero como era una unidad cesárea, la insignia puede haber sido un toro.












Comentarios Destacados

lagartojuancho86 +12
Ves, esto busca uno, un post honesto, vos sacaste la info de algún lugar de la web y ponés la fuente. No como otros Diamond que se mandan la parte con la inteligencia colectiva y amén de hacer copy and paste ponen que la fuente es suya. Eso + Creadores me rompe soberanamente las gónadas. Aprecio tu honestidad, vos citás fuentes.
AugustoC11
@lagartojuancho86 Yo no hablé de violar el protocolo. Yo hablé de copy paste "contenido basura". El protocolo no prohibe el "contenido basura" ni el copy paste.
lagartojuancho86
@AugustoC11 Prohíbe no poner las fuentes cuando es copy y paste capo. ¿Cuantas veces los tengo que decir?
AugustoC11
@lagartojuancho86 Las q quieras, yo no dije que no xq estamos hablando de cosas diferentes

12 comentarios - Vení a conocer sobre la Legio I Germanica!

Fachinguz
me gustan estos post
GoNxII
Muchas gracias
Masterrr1 +1
guerreros eran los de antes, buen post!
kahallapapu +1
la mejor y mas conocida fue la X Gemina
gabixnz92 +1
no creo que hayan estado tan gordos como esos hdp xd
Funky_Dung
deja de llorar @lagartojuancho86
Funky_Dung
@lagartojuancho86 tu ex y su nuevo chongo nunca me dejan con las manos vacias ajaj
lagartojuancho86
@Funky_Dung Mi ex es otra falopera triste como vos, por eso la dejé. Apurate que se queda sin merca tu dealer.
Funky_Dung
@lagartojuancho86 triste es ser un gordo fumador largando odio en una pagina en la que es injunable jajaja
tifa789
Es un buen aporte lastima que no tengo puntos.