epespad

El naufragio peor que el del Titanic que el mundo ignoró

En 1945, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, una tragedia marítima sumó miles de víctimas a la pérdida humana que se vivió en la época. Un transatlántico de línea alemán, fue torpedeado por un submarino soviético, provocando un naufragio peor que el del Titanic. Entérate de la historia.
El naufragio alemán que resultó ser peor que el del Titanic
El transatlántico de línea alemán “Wilhelm Gustloff“, construido en el astillero Blohm & Voss, sirvió al Tercer Reich desde 1938, durante el periodo de la Alemania nazi en tiempo de paz. En la Segunda Guerra Mundial sirvió como buque nodriza de submarinos, como buque hospital y como transporte de evacuación durante la Operación Aníbal hacia el final de la contienda.
El naufragio peor que el del Titanic que el mundo ignoróCompartir en FacebookSin embargo, esta embarcación sufrió un terrible final el 30 de enero de 1945, cuando fue torpedeado por un submarino soviético S-13 bajo el mando de Aleksandr Marinesko, hundiéndose con 9343 personas a bordo.
Este saldo de víctimas fatales lo llevaron a ser considerado como la mayor catástrofe marítima de todos los tiempos, incluso superando las calamidades combinadas del Titanic (que se hundió tomando más de 1.500 personas después de golpear un iceberg) y Lusitania (que se hundió con 1.119 personas).
El “Wilhelm Gustloff” fue bautizado con el nombre del líder asesinado del partido nazi suizo. El colosal barco midió 25.000 toneladas de peso y casi 700 pies de longitud con una capacidad de carga de 2.000 personas. En sus primeros días, el barco fue utilizado como crucero de lujo para los trabajadores alemanes del Tercer Reich de Hitler y, hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, había realizado más de cincuenta travesías.
En 1941, cuando Hitler lanzó la “Operación Barbarroja” contra la Unión Soviética, el ejército alemán llegó a las profundidades del territorio de la Unión Soviética hasta que Stalin dio la vuelta y en octubre de 1944, el Ejército Rojo de la Unión Soviética había librado a los alemanes de la Unión Soviética y entró en Prusia del Este. Temiendo al cercano Ejército Rojo, los civiles alemanes de Prusia Oriental huyeron a los puertos del Báltico y el Wilhelm Gustloff, además de otras naves, fue presionado para evacuar a millones de alemanes, tanto civiles como militares.
La nave empezó a navegar, sobrepasando con creces su carga permitida, 10.582 personas (alemanes, prusianos, lituanos, letones, polacos, estonios y croatas) habían sido amontonadas en el barco drenando las piscinas y sacando todos los muebles disponibles en el barco. Para empeorar las cosas, sólo un barco torpedero lo acompañó, debido a que de los tres escoltas militares designados, dos se rompieron.
Los pasajeros no sabían que un submarino soviético estaba siguiendo el movimiento del barco y tan solo una hora después de su partida, la nave fue bombardeada por tres torpedos rusos, cada uno golpeando su blanco. Entonces, se desató el caos mientras la gente saltaba al agua.
barcosCompartir en FacebookEl balance de víctimas fue peor que el del TitanicLa temperatura exterior era de -18ºC y debido a este clima severamente frío, varios barcos salvavidas se congelaron en la cubierta. Los niños se ahogaban en chalecos salvavidas que eran demasiado grandes para ellos. Mientras tanto, algunas personas quedaban atrapadas bajo las cubiertas y otras eran aplastadas en las escaleras.
Sólo muy pocos, 1.252 para ser precisos, sobrevivieron. Se estima que 9.343 personas murieron, la mitad de ellos niños -seis veces más de los 1.517 que murieron en el Titanic en 1912-. Irónicamente, la fecha del naufragio fue el cumpleaños de Wilhelm Gustloff, nacido el 30 de enero de 1895.
Los medios no se hicieron prácticamente eco de la catástrofe del “Wilhelm Gustloff”, a pesar de ser un naufragio peor que el del Titanic
A pesar de la magnitud de la tragedia, el mundo no prestó mucha atención ni se compadeció demasiado. Se manejan tres teorías sobre porqué se ignoró de un modo tan descarado.
En primer lugar, el incidente involucró al pueblo alemán y debido a la Segunda Guerra Mundial, se especula que como no mucha gente simpatizaba con Alemania, se decidió mantener el suceso en segundo plano. 
Por otra parte, se cree que hubo una reacción mínima ante este gran desastre, debido a que la gente había sido informada acerca de la existencia de campos de exterminio nazis y que el nombre de la nave homenajease a un líder nazi no ayudó a aumentar la empatía hacia los afectados.
Además, a diferencia del Titanic, los historiadores sostienen que no había mucha gente rica en el barco y que, por eso, este naufragio no ocupó demasiados titulares.
¿Qué te parece esta historia? ¿Sabías que había ocurrido este naufragio peor que el Titanic?

Comentarios Destacados

MauricioCruces1 +23
ese copy paste
CIRKUITZ +10
si se puede ver
sobaladespacio +4
posta le iba a dar 10 puntos porque la nota esta interesante hasta que vi el descaro de ni gastarse en ver lo que copia el culiadaso, sale denuncia con fritas..
german5555 +2
la enorme mayoria de los post de esta pagina son copy paste de paginas de noticias y espectaculo
darck2vader +12
Me inclino por la tercer teoría

"los historiadores sostienen que no había mucha gente rica en el barco"

Es triste pero si es lo más posible, no es lo mismo decir se murió el hijo de la exitosa familia..... , se murió el empresario....., murió la pareja de actores......., a decir murieron ahogados en un crucero la gente común

23 comentarios - El naufragio peor que el del Titanic que el mundo ignoró

agustich -9
Mirá vos, che.

naufragio
wachumin2 +4
La opinion de los juden no cuentan
sluvoni +6
Este no fue mediatico, fijate la los pasajeros (alemanes, prusianos, lituanos, letones, polacos, estonios y croatas)
pablomass85
No te gastaste mucho... Pero igual +10
Lanser98 -1
SE QUE NOS TENIAN BRONCA LOS RUSOS !!!!
vacomotrompada +6
No fue mediático porque no murió ningún judio.
Agus_Mza87 +6
hdp si vas a hacer copy paste borrale el "Compartir en Facebook" al menos
--Lobo -4
Era una guerra capo, no podes comparar con el titanic
Lukitas696
ni siquiera leíste tu propio post jajaj que hdp
El_anti_globos -13
Un poroto al lado del naufragio que provocará en el país el gobierno neoliberal del gato de la rosada: tarifazo, inflación, ajuste, devaluación, aumentos, endeudamiento, inseguridad, cesura, desaparición forzada de personas, persecución a la oposición, presos políticos, funcionarios empresas off-shore, etc, etc, etc.
lukemaxiloco +1
@El_anti_globos te juro que no se si sos un troll, un empleado de call, o un simple pelotudo. Por las dudas no voy a caer en el bait.
Cromancito +2
@El_anti_globos encima pone "hasen"
sobaladespacio +1
@El_anti_globos que buena imagen, refleja la realidad tal cual es: Florencia, viendo que mas puede manotear de Santa Cruz, Maximo urgando en Jujuy y Salta para ver que comision le tira Urtubey de lo choriado, Cristina tratando de hagarrar la mejor parte para ella, Jaime viendo de afuera a ver que migaja le toca a el y Nestor agradeciendo que el pudo choriar antes que terminen todo estos.. Y el haSen acentua la falta de educacion que dejaron,..
BolaNieve +4
(Compartir en FacebookEl) ya ni se preocupan por leer lo que pegan
agujacero +1
que triste tanta gente que murió.
KevinDomine +1
"""Compartir en Facebook"""Sin embargo, esta embarcación sufrió un terrible final el 30 de enero de 1945, cuando fue torpedeado por un submarino s
te van a banear por crapero y por hacerlo mal
m-a-p
Si vas a robar hacelo con decencia
spaninvoluntario +2
Enero del 45...estaban en guerra,era un barco utilizado para abastecer submarinos que provocaron miles de muertes durante la guerra...de que catástrofe hablas?..los niños muertos eran futuros nazis...no se perdió nada!
LukasPodolski
Y los que deben morir cruzando de África a Europa aún...
Memo_Wrisberg
Un acto de cobardía importante, torpedear un buque cargado de civiles y sin defensa alguna
MauricioCruces1
iba acompañado por otro barco torpedero
El_augu +1
Pero la historia del Titanic no es especial por el naufragio e hundimiento ni por las victimas

Es famosa por que era el barco más avanzado del mundo que era para demostrar la superioridad capitalista al mundo , como la tenían enorme , en el mismo barco viajaban millonarios y pobres.

Se hundió en su primer viaje el “ barco más avanzado del mundo”
Ulixe +1
"...los historiadores sostienen que no había mucha gente rica en el barco y que, por eso, este naufragio no ocupó demasiados titulares. "

Puras bobadas. Un barco con capacidad para 2.000 pasajeros y los "historiadores" dicen que los 10.500 que llevaba no eran ricos. ¡Estaban amontonados como basura!

Los pasajeros eran ciudadanos de la Prusia Oriental que fueron expulsados por una limpieza étnica al fin de la 2ª Guerra Mundial. 12 millones de personas fueron obligadas a abandonar su tierra. El barco salió de Königsberg y tenía rumbo a los puertos de las zonas ocupadas por el Reino Unido.
ignoro
Las zona blancas del Este son las partes de Alemania ocupadas por Rusia y Polonia, que fueron "desalojadas" de sus habitantes. Mataron a muchos y el resto huyó, a lo que es hoy Alemania Occidental.
No se habla de este naufragio para ocultar los crímenes de guerra de la Unión Soviética.
Königsberg se llama hoy Kaliningrado, y es un enclave ruso entre Polonia y Lituania. Ya no hay alemanes allí.