epelpad

Por qué algunos tipos de alcohol dejan más resaca que otro




Existen multitud de mitos sobre la resaca. Uno de los más populares dice que las bebidas alcohólicas dulces producen más malestar al día siguiente. También se dice que la resaca la causa la falta de hidratación. La verdadera causa de la resaca es muy diferente, y depende en parte del tipo de bebida.

Preguntas

Vaya por delante que aún no se conocen con exactitud todos los procesos patológicos que hacen que los seres humanos padezcamos el cuadro de molestos síntomas que conocemos como resaca después de beber mucho alcohol. Lo que sí está bastante claro es que la resaca no la causa el azúcar en el alcohol ni la falta de hidratación. La culpa del equívoco la tiene el hecho de que muchos de los síntomas coinciden con los que produce la deshidratación severa, pero su origen es muy diferente y está en unas sustancias llamadas congéneres.

Los congéneres llevan ese curioso nombre porque son sustancias residuales que se generan en pequeñas cantidades durante el proceso de obtención del alcohol. Esas sustancias son responsables del aroma y sabor característico de algunas bebidas alcohólicas. Desgraciadamente, muchas de ellas como el metanol, la histamina, el acetaldehído y algunos tipos de polifenoles son tóxicas en grandes cantidades o se metabolizan en otras que son tóxicas.

Desde 2008 sabemos que los congéneres producen cambios a nivel endocrino y en el sistema inmune que se traducen en los característicos síntomas de la resaca: dolor de cabeza, embotamiento del sistema nervioso, alteraciones gástricas, sed, sequedad en la boca...

La mejor manera de evitar estos síntomas es no beber alcohol en absoluto, pero sin caer en obviedades, hay algunas medidas que podemos tomar para limitar la ingesta de congéneres cuando bebemos alcohol.

El truco más efectivo está en evitar las bebidas fermentadas o reposadas, que son las que más congéneres tienen debido a su proceso de elaboración. El cognac, el whiskey, los vinos tintos o los licores oscuros suelen producir más resaca. En su lugar, podemos optar por bebidas destiladas y filtradas como el Vodka o la Ginebra. Por supuesto, la cantidad de alcohol ingerida es el factor más importante, así que el mejor aliado contra la resaca es siempre la moderación.

Comentarios Destacados

inmichin +5
"...El cognac, el whiskey, los vinos tintos o los licores oscuros suelen producir más resaca. ..."

Terrible bolazo..., si el alcohol es de una buena preparación, la resaka es leve, si es [email protected] mandate medio ibuprofeno antes de acostarte que te va a ayudar, como también, llevarte una botella de agua a la cama para cuando te despiertes sediento..., alto vende humo el post....

26 comentarios - Por qué algunos tipos de alcohol dejan más resaca que otro

HilaryLopez1 -1
ya se para no tomar ese tipo de alcohol
Elerickjgm
o quizas los sigas consumiendo todos
NoExit303 +4
el problema de la resaca es porque estan deshidratado, si se toman 1litro de agua luego de una borrachera antes de dormir, disminuye enormemente la resaca, lo se por experiencia
Kattyski +3
todo depende, que grado de alcohol tenga la bebida, si comes durante bebes, y que tan hidratado este tu cuerpo.
Elerickjgm -1
buena hipotesis
GerssonAbreuu +4
"La mejor manera de evitar estos síntomas es no beber alcohol en absoluto"

no gracias, con un sopa la supero y vuelvo a beber jajajjaa
Wanzaa
Para la resaca, me clavo 2 vasos de agua antes de dormir y me llevo otro a la cama para cuando me despierte. No la elimina pero si la reduce bastante.
MarceloTDF +2
pero pa hacer eso hay q estar cuerdo...
d_i_e_g_o_64 -1
Si no querés tener resaca la única solución es tomar con moderación después que clase de bebida tomes es lo de menos
ANALITICALSER +1
La diferencia entre un whisky de 3 años y de 18 años esta en el barril ,pero porque lo dejan tanto tiempo? muy fácil no es solo para que tome características de un licor antiguo es para que el contenido de Metanol quede absorbido en el roble por tanto como creen que se determina si un alcohol le corresponde una categoría de 12 o 18 años o como detectan si esta adulterado o no ? en un cromatografo de gases se mide el pico que genera el Metanol y el Etanol mientras mas bajo sea el pico de metanol en comparación con el de Etanol la bebida es mas añeja mas libre de Metanol,entonces existen parámetros y tablas comparativas para chequear si embotellaron un licor de pocos años de añejamiento en una botella de 18 años,esos parametros son supervisados en cada pais donde llega el licor por el instituto de higiene ,ahora se imaginan en un pais tan corrupto como Venezuela la gasolina de avion que meten por un licor de 18años y el dinero involucrado jajaja como me rio de aquellos que creen comprar un licor de lujo y estan tomando el alcohol con que se LAVA el barril despues de vaciarlo jajajajaja despues andan con una resaca una duda y una pena en el bolsillo JAJAJAJA
robebugaty -1
Pues justo el sábado/domingo pasado estuve de fiesta con unos colegas y uno pilló un pedo tremendo al hartarse de ron miel, mientras que yo tomé vodka(moskovskaya) y la verdad, no me pasó absolutamente nada.

Conclusión: las bebidas dulces son mortales, ni se atrevan a emborracharse con una bebida de este tipo.
judasmuller
te deje puntos porque no prohibiste beber alcohol sino que diste alternativas
GRACIAS +8
Reffans
Es facil saber eso, dependiendo del precio de la bebida te dejara mas o menos resaca, las veces que compre alcohol de calidad desperte como normal sin resaca
Waldy_stark
"así que el mejor aliado contra la resaca es siempre la moderación"
...y vos pensas que eso no lo sabiamos
martindeonce +1
Encontre la solución al problema de la resaca
lokazodemier -1
Cuál es?
Wanzaa +3
Se mantiene en la joda borracha hasta las 6 de la mañana
BitcoinBlue
Cualquier bebida isotónica te baja la resaca al 99%, o de ultima limonada con bicarbonato y sal.
Te sube la absorción de líquidos y con medio litro quedas como nuevo en 15 minutos.

Y como plus, nueces con té para regenerar el higado y liberar el metanol. Esto es importante si toman seguido.

Fuente: Tomo alcohol diario.
laquimica
El producto de la resaca es la mala calidad de la bebida. Al producirse la bebida se genera metanol que se sintetiza en el hígado como formol, el cual ataca el nervio óptico lo que produce el dolor de cabeza (que no es tal, es del músculo detrás de los ojos). Los vómitos son inducidos por el cuerpo para liberarse del veneno (el formol y acetaldehido lo son). En conclusión, una buena bebida, en cantidades razonables, no deja resaca. Una copita de mala bebida dejará una resaca inolvidable, porque nos intoxicamos.
InoaGarcaruanova
A mí la bebida que más resaca me da es la ginebra. Aunque sea una ginebra buena, con dos copas que tome, al día siguiente me duele la vida.
Sin embargo con el vodka más horrible, puedo beber lo que sea y al día siguiente por lo menos me puedo levantar xDD
Dejé los modernos gin tonics para volver al vodka y mano de santo.

Y si todo falla, un ibuprofeno antes de ir a dormir, y otro al levantarse.
nelsonneitor
con el ibuprofeno no haces nada porque el alcohol inhibe el efecto de los medicamentos. Y si te funciona, harto placebo