epelpad

Feliz cumpleaños 131 perforadora de papel

Feliz cumpleaños 131 perforadora de papel

top
post


cumpleanos

La perforadora, ese magnífico ingenio alemán, cumple 131 años de incansable labor al servicio del hombre. Si tú también eres dueño de una perforadora y crees que no se le rinden suficientes homenajes, tenemos buenas noticias: el vetusto accesorio de oficina es el protagonista de hoy en portada de Google.

Como lo oyes. Google ha dedicado el doodle del día a la perforadora, y para ello ha convertido su logo en un colorido reguero de confeti. Fíjate qué bailonga se ha puesto esa hoja de papel al cobrar vida gracias a nuestro invento centenario.

Por si acaso has nacido con un iPad bajo el brazo, te cuento que la perforadora de papel es una herramienta consistente en una palanca alargada que acciona unas cuchillas circulares para perforar hoyos en el papel por medio de la presión, un proceso que a menudo se realiza para unir varias hojas con anillas.

La perforadora de papel fue creada en 1886 por el inventor alemán Frederich Soennecken, que había fundado diez años antes la famosa empresa de productos de oficina que lleva su nombre. El diseño de Soennecken era de dos cuchillas, y ha permanecido prácticamente invariable a lo largo de los años, pero desde entonces también existen las perforadoras de un solo agujero (que se usan para marcar entradas o boletos) y las de tres agujeros (que es el estándar en países como Estados Unidos, México y Canadá).
Feliz cumpleaños 131 perforadora de papel
En el siglo XX se diseñaron perforadoras más ligeras y portátiles, y el invento se volvió ubicuo. Pero no fue hasta 1989 que dos ingenieros japoneses crearon la perforadora eléctrica, cuyas cuchillas pueden perforar automáticamente más de un centenar de folios.

De la historia de la perforadora, en cualquier caso, me quedo con el pequeño homenaje que le ha hecho Google hoy, casi sin venir a cuento:

Es una escena familiar con una herramienta familiar: El suave rat-tat-tat sobre la mesa mientras cuadras una pila de papeles peligrosamente gruesos, aún calientes de la impresora. La tranquila anticipación y la embriagadora incertidumbre al preguntarte: ¿podrá perforar todo esto? El leve “clic” de la cuchilla mientras va perforando las hojas. La serie de agujeros idénticos y bien definidos que produce mientras crea una sensación de unidad entre una pila de hojas sueltas. Y finalmente, la deliciosa sorpresa del colorido subproducto en forma de confeti: una colección accidental de restos circulares de colores.
Puede que sea una escena cada vez menos frecuente a medida que la oficina se vuelve 100% digital, pero toda oficina que se precie tiene una perforadora, y esa perforadora tiene el mismo aspecto que ya lucía hace 131 años. Lo que dice mucho del invento. Feliz cumpleaños, perforadora.



10 comentarios - Feliz cumpleaños 131 perforadora de papel

GoNxII +1
+10 pq no traje regalo xD
ElChamanDx +4
"Feliz cumpleaños 131 perforadora de papel"



rocki22
Yo tengo una, estaba en la fábrica de mi Bisabuelo.
Feliz cumpleaños 131 perforadora de papel