epespad

Cómo ven los jóvenes japoneses a los pilotos kamikazes



Durante la Segunda Guerra Mundial, miles de pilotos japoneses se ofrecieron voluntariamente para ser kamikaze: se suicidaban estrellando sus aviones contra objetivos enemigos en nombre de su emperador. Más de 70 años después, Mariko Oi de la BBC preguntó a los jóvenes de Japón qué significan para ellos estos hombres que alguna vez fueron venerados.
Irracional, heroico y estúpido: esto fue lo que dijeron tres jóvenes en Tokio cuando les pregunté sobre sus puntos de vista sobre el kamikaze.



Es difícil verificar las cifras, pero se cree que entre 3.000 a 4.000 pilotos japoneses estrellaron sus aviones a propósito contra un objetivo enemigo.
Se cree que solo el 10% de las misiones tuvieron éxito pero hundieron unas 50 naves de los aliados.



Pasaron décadas desde la guerra, pero las opiniones sobre los pilotos kamikaze siguen divididas, en parte porque su legado fue utilizado repetidamente como una herramienta política.
Durante los siete años de la ocupación de las fuerzas aliadas en Japón, la reputación kamikaze fue una de las primeras cosas que se persiguió. La táctica suicida fue retratada como una "locura".

Pero cuando los aliados se marcharon en 1952, los nacionalistas de derecha llevaron a cabo importantes esfuerzos multigeneracionales para recuperar el control del discurso dominante.
Incluso en los años setenta y ochenta, la gran mayoría de los japoneses pensaba que el kamikaze era algo vergonzoso, un crimen cometido por el Estado contra sus familiares.
Pero en la década de 1990, los nacionalistas comenzaron a probar el terreno, viendo si podían salirse con la suya llamando héroes a los pilotos kamikaze. Al no recibir mucha resistencia, se volvieron más audaces.

En la década de 2000, películas como For Those We Love y The Eternal Zero retrataron a los kamikazes como eso: héroes.

Pero incluso Sho, el adolescente que dijo que eran heroicos, admitió que sus opiniones habían sido influenciadas por las películas y aseguró que si Japón iba a la guerra mañana, no estaría dispuesto a morir por su país.
"Es porque no puedo hacerlo", afirmó. "Los encuentro heroicos y valientes".



De hecho, solo el 11% de los ciudadanos japoneses estarían dispuestos a luchar por su país, según una encuesta mundial. Eso coloca a Japón al final de la lista de los países encuestados.
El resultado no es sorprendente dado que las generaciones de posguerra en Japón se criaron bajo una constitución pacifista que prohibió a la nación tener un ejército.

¿Pero es cierto que todos los pilotos kamikaze, que en su mayoría tenían entre 17 y 24 años, estaban completamente convencidos de dar la vida por su país?

Según algunos de los que extrañamente sobrevivieron, la respuesta fue no.

Osamu Yamada:
Yo diría que entre el 60% y 70% de nosotros estábamos ansiosos por sacrificarnos por el emperador, pero el resto probablemente cuestionaba la razón de por qué tenían que hacerlo.

Antes de llevar a cabo su misión, la guerra terminó.
Estaba soltero en ese momento y no tenía nada que me detuviera, así que tenía un pensamiento genuino en mente y es que debía entregarme para defender Japón. Pero aquellos que tenían familia debieron haber pensado de forma muy diferente.

Keiichi Kuwahara:
Sobre el momento en que le dijeron que iba a ser parte de la unidad kamikaze.
Me quedé pálido. Solo tenía 17 años. Tenía miedo. No quería morir.
Había perdido a mi padre el año anterior, así que solo éramos mi madre y mi hermana mayor para mantener a la familia. Les enviaba dinero de mi salario. Y pensé: ¿qué pasará si muero? ¿Cómo va a comer mi familia?




Para la generación de posguerra de Japón, las experiencias de los antiguos pilotos kamikaze son inimaginables, incluso para sus propios familiares.

Yoshiko Hasegawa, nieta de Yamada:
Pero cuando pienso en su vida, me doy cuenta que mi vida no es solo mía.
Estoy obligada a vivir por aquellos que podrían haber nacido como hijos y nietos de los soldados que murieron durante la guerra.

El nieto de Kuwahara, mientras tanto, no está al tanto de lo que pasó su abuelo cuando era un piloto de aprendiz de 17 años.
"Pero este es el Japón pacífico que quería crear", sonríe. Para él, la ignorancia de su nieto es una prueba de que el país dejó atrás su doloroso pasado.


el cajon de grisom

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, VISITA MI BLOG:


Segunda Guerra Mundial

SÍGUEME TAMBIÉN EN:


el cajon de grisom

Comentarios Destacados

LrMstnza +81
Segunda Guerra Mundial
Balthier14 +2
Tojiro mifune es como 5 de esos en la imagen de antes
JuanMartin_ext +2
A es le llamo yo buena ingenieria social, pero para tirar para abajo a toda una sociedad
KenzoMegamasso
Je de ese tipo de jovenes hay en Japon sobre todo en un estilo bar donde van las solteras adineradas,pagan y consumen para socializar con esos hombres y si se agradan luego esas mujeres suelen hacerles regalos muy caros,aunque tambien existen los bares de mujeres donde van hombres y sucede lo mismo.

32 comentarios - Cómo ven los jóvenes japoneses a los pilotos kamikazes

mefisto33 +11
Fue un desastre, horas de entrenamiento y lo costoso de fabricar una aeronave para desperdiciarla de esa forma, cuando los norteamericanos ya tenían un excelente radar aéreo y fusibles de proximidad para su artillería antiaérea. Un despropósito. Lo que no cuentan de la historia, que muchos iban borrachos y el nivel de indisciplina era alarmante entre las tripulaciones escogidas. Hay un excelente libro de investigación: "La epopeya Kamikaze"
mefisto33
@Deathlaw Error, era un operador de la crem de la crem de Texas... todos del KKK....
NachoPeroli +3
Lo lei hace años. Excelente libro y muy informativo al respecto.
NachoPeroli +2
Tambien te recomiendo leer, si te gusta el tema, "El Viento Divino".
grancucon +1
¡¡¡¡ Interesante aporte...EXCELENTE diria.....Gracias por compartirlo.....!!!!
caranchor +8
Quien quisiera morir en una guerra planeada por los jews?.
ErickMorales8 +2
quien quisiera morir en una guerra?
JuanMartin_ext
@cainyx Asi es, pero ponte a decir eso y los demas te tratan de "conspiranoico", aun cuando los hechos estan ahi, visibles para todos
Digamos de que la humanidad esta poco a poco cayendo en un sindrome de Estocolmo importante, prefieren hacer la de avestruz y seguir con sus vidas a percibir la dura realidad
TrollacioFeinman +1
@cainyx Pero mira como esta esa paranoia papa
elyoji +32
"Cómo ven los jóvenes japoneses a los pilotos kamikazes" PUES CON LOS OJOS NO???????
jovenes
Grisom_es +2
ja ja ja ja
catoira +2
con lo ojos waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
KenzoMegamasso +10
Al menos hubieras agregado algunos videos tambien:

link: https://www.youtube.com/watch?v=tlszI_OfBdQ


link: https://www.youtube.com/watch?v=0MeKHka9l98
Grisom_es
Ya los tarjiste tu. Gracias.
jacalux +13
me quedo con la frase "Estaba soltero en ese momento y no tenía nada que me detuviera, así que tenía un pensamiento genuino en mente y es que debía entregarme para defender Japón." lo virgo hace que no te importe nada de taringa salen los mejores Kamikazes
ErickMorales8 +8
dudo que hubiera cabinas para semejante talla de cintura y nalgas.
Jojojo90 +14
Por miles de años el japonés nació, se reprodujo y murió con una sola razón de ser: Mantener un sistema de conflicto permanente, lo más cerca que ha llegado la especie humana al concepto de guerra total. Una sociedad diseñada desde los cimientos para, primero que todo, luchar.

Y luchaban como animales. El japonés es la única raza oriental capaz de luchar con la valentía muchas veces suicida del español, el italiano o el griego. En las guerras contra las mucho más poderosas naciones occidentales, desde finales del siglo XIX hasta la segunda guerra mundial lo demostraron y inspiraron terror a occidente. (Lean sobre el Regimiento de Infantería 442° Estadounidense. Japoneses que luchaban contra Japón mientras sus familias estaban en campos de concentración en Estados Unidos)

PERO: Con la derrota en la segunda guerra mundial al Japonés le dieron una nueva forma de vivir la vida: Vivir para sí mismo. Para progresar, para tener una linda casa, un buen auto. Para disfrutar de la vida como a él se le diese la gana.
Y les encantó. Por eso si mañana al Emperador se le ocurre hacer una restauración lo sacarían a patadas. Los Japoneses ya no quieren vivir nada más que para ir a la guerra.
El Japonés tiene la certeza absoluta de que ellos eran los buenos en la segunda guerra mundial... Pero eso no significa que no disfruten de la nueva vida que perder les permitió tener como nación.



(Pero si alguna vez vuelven a afilar los colmillos, pobre de todo lo que se les ponga en frente)
Jojojo90
Fe de erratas: Al 442° lo mandaron a luchar a Europa, no al Pacífico. Se me mezclaron los números.
tinchovm +3
Boludo, escribite un post. Tu comentario fue lo mejor del post.
JuanMartin_ext -1
Los domesticaron y los pusieron mansitos de la forma moderna es decir, con la esperanza de la molicie y la vida hedonista... Como estan criando a la inmensa mayoria de la poblacion en nuestros tiempos
adefecia_unx +3
si la guerra la ganaba el eje no habrian otakos
rosarinoderosario +5
hay pilotos q sobrevivieron y contaron su experiencia
uno dijo q los encerraron en una habitacion a 100 pilotos
le dieron una pluma y tinta china y un papel en blanco donde tenian q poner una X si no aceptaban y un O si aceptaban
de 100, solo 2 pusieron una X y dicen q lo condenaron a volar toda su vida
Es mas, cuando los kamikazes partieron a pearl harbor, antes de entrar a muchos les decian q su familia estaba escuchandolos, si querian decir unas (ultimas) palabras
Y los kamikases lo unico q decian era "Tenno Heika Banzai"!!! mirando hacia el este
3dwarD0 +2
Es increible lo de japon, antes de que el Emperador se rindiera, el lema era que iban a morir todos, que iban a conquistar japon, pero solo la tierra.
HENEMA +1
Es que los ponja saben que ellos mismos fueron nazis y repudian la participacion de su pais es la SGM

Pero ya lo dejaron en el pasado eso.
elbeatlemaniaco +2
Si goy y los 6000 trillones
symphomaniak +7
A los japoneses los pintan como guerreros honorables por las peliculas de samurais. A lo largo de su historia fueron saqueadores, invasores, genocidas, etc.Ocuparon Corea, China, fue aliado de Gran bretaña en la primera guerra mundial, despues en la segunda guerra sus intereses los llevaron a aliarse con el eje.
Por algo la mayoria de los paises asiaticos los odian. Menos anime y peliculas de samurais y mas historia niños.
POGBA22
@dierave Acá te dejo una entre un Chileno y uno de Mendoza, así ven a los pilotos kamikaces allá jajaja


link: https://www.youtube.com/watch?v=s28Kuv70m1I
JuanMartin_ext +1
Tienes que darte cuenta de algo, de que la sociedad que vino luego de la Restauracion Meiji era muy diferente a la sociedad feudal del Bakufu Tokugawa y anterior, tanto en valores como en su vision del mundo y de su lugar en el.
Para empezar, si el Bakufu hubiera tenido el poder del japon en ese entonces ni de pedo hubiera participado en la guerra, se hubiera mantenido neutral como Suiza
Cuando se desmantelo el Shogunato no solo se hizo en lo material, sino en lo etico y hast
JuanMartin_ext +1
hasta en lo espiritual, el codigo del Bushido hubiera prohibido todo lo que vino despues cuando se le quito el poder a la clase feudal y se lo entrego a los corruptos del circulo del Emperador que utilizo al pueblo como carne de cañon
ccottonete
Locos como todos los fundamentalistas!!!
elbeatlemaniaco -1
Callate apatrida de mierda antinacionalista
ccottonete +1
@elbeatlemaniaco vos hiciste el servicio militar? porque yo si, no se porque decis apatrida..... encima no insulto a nadie
pumas71 +1
En ocasiones les la historia y parece que esta contada al revés.. nada se dice en occidente de los chinos, rusos, africanos que pelearon la segunda guerra mundial solo lo que paso en europa
rocki22 +3
Y claro, antes la gente iba a la guerra pensando en la Patria, lo que no sabía es que esa Guerra era todo una Cuestión Económica (como todas las guerras), y marchaban a la guerra y ofrecían su vida por la Patria.
Ahora los jóvenes estan Avivados y al saber que todo esto es una cuestión económica que favorece solo a pocos, el Sentimiento Patriótico se fué al Carajo.
saucht +8
japon

Cómo ven los jóvenes japoneses a los pilotos kamikazes
antes de la segunda guerra mundial

Segunda Guerra Mundial
durante la segunda guerra mundial

japon
despues de la segunda guerra mundial
Noestoy_loco +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=BUtTTGYKUMs
tabernario_ +1
entonces el que esta soltero debe ir a morir para que un emperador siga mandando??? TARINGUEROS.... LES TENGO MALAS NOTICIAS..... NOS MANDARAN COMO KAMIKAZES
PanchitoLopez1 +2

link: https://www.youtube.com/watch?v=TkHxEYJbwTI&t=1235s
XaviRD +1
dejo este comentario aca por si alguno me deja algun nombre sobre pelicula que trate sobre kamikazes, salu2.
Grisom_es
Kamikaze: moriremos por los que amamos (Ore wa, kimi no tame ni koso shini ni iku) de 2007
XaviRD +1
@Grisom_es graciela