epelpad

Final del Imperio Sasánida!

Final del Imperio Sasánida!




antiguedad



Cosroes II había perdido todo su prestigio, y en la corte persa comenzaron a correr rumores de que el rey, enfermo, había dado en secreto la corona a uno de sus hijos menores y dejado de lado al presunto heredero, Kavadh que se encontraba encarcelado por orden de su padre.

Fue puesto en libertad por algunos magnates y auxiliado por ellos, se atrajo a la guardia y al ejército, abrió las prisiones, liberó a los prisioneros del rey y se apoderó de palacio. Antes de dar el golpe, Kavadh, al que parecer, se puso en contacto también con Heraclio. Su golpe de estado triunfó.

Cosroes, tras tratar de escapar, fue apresado y sometido a todo tipo de vejaciones, hasta que el 28 de febrero de 628, 38 años después de que ascendiera al trono, Cosroes, fue ejecutado.



final




Kavadh II



Recién instalado en el trono Khavad II Siroes , lo primero que hizo fue mandar asesinar a sus 18 hermanos, aseguró su posición en el trono y envió una carta a Heraclio que éste recibió el 23 de marzo, en la que se le informaba de todo lo sucedido y se le solicitaban el comienzo de negociaciones de paz. Khavad ofreció a Heraclio la inmediata liberación de los miles de súbditos de la Romania que habían sido deportados a Persia a lo largo de la guerra. Más aún, ofrecía también la devolución de la Vera Cruz y la restitución de las fronteras a su estado original, evacuando Armenia, Siria y Egipto, así como la pérdida de parte de Mesopotamia recuperada por Bizancio.

Heraclio podía darse por satisfecho y aceptó de inmediato. En abril se cerraron los últimos flecos de las negociaciones y un Heraclio triunfante emprendió su marcha hacia Constantinopla.



historia
Ejército sasánida siglo VII: H1 noble sasánida; H2 Jinete medio con influencias de Asia Central; H3 príncipe sasánida con equipo pesado, cota de malla y yelmo tipo Tagh e Bostán; H4 guerrero sogdiano de Transoxania con cota de malla y acolchado por encima, yelmo tipo Bayda, escudo redondo con refuerzos.



Sin embargo, aún estaba Sharbaraz. En efecto, el viejo general controlaba Siria, Palestina y Egipto, y aunque Khavad II había dado orden de evacuar esas provincias en virtud del acuerdo logrado con Heraclio, Sharbaraz y su ejército permanecieron en ellas hasta julio de 629; de lo que se deduce que las órdenes de Khavad II no eran aceptadas por Sharbaraz.

Khavad II, nada más subir al trono, aligeró notablemente los impuestos y promulgó que la disminución de los mismos se mantendría por tres años. Derogó también numerosas cargas creadas por Cosroes II y trató de llevar a cabo una política de concordia y restauración.

Kavadh II murió más tarde de la peste después de algunos meses de reinado el 6 de septiembre de 628. Fue sucedido por su hijo de ocho años Ardashir III para quien decretó al emperador Heraclio como regente.




sasanida




Sharbaraz:



Sharbaraz y Heraclio entraron en negociaciones y le ofreció a éste una alianza personal reforzada por el matrimonio de la hija de Sharbaraz, Niki, con uno de sus hijos habidos con Martina, Teodosio. Nicetas, el hijo de Sharbaraz, fue nombrado patricio por el emperador y se prometió a Sharbaraz el concurso de tropas bizantinas en su conquista del trono de Persia. A cambio, Sharbaraz, una vez tomado el control de Persia, pagaría a Heraclio una fuerte indemnización de guerra y restauraría las fronteras de 591.



imperio sasanida
General Shahrbaraz y princesa Boran a principios del siglo VI: 1 Mobad (sacerdote guerrero) llevando el Drafsh-e-Kaviani (el estandarte Real o de Kaveh); 2 general Shahrbaraz, el arco llevado alrededor del cuello indica el muy alto estatus y prestigio; 3 princesa Boran que firmó el tratado de paz con el emperador bizantino Heraclio, terminando oficialmente las devastadoras guerras. Los tres llevan ya estribos.



Además y de inmediato, como prueba de buena voluntad, Sharbaraz comenzaría a evacuar Egipto, Palestina y Siria, y en cuanto tomara posesión de ella, devolvería la Vera Cruz a Heraclio.

Sharbaraz cruzó el Eúfrates en octubre de 629 reforzado con tropas de Heraclio y, tras derrotar a sus rivales, tomó Ctesifonte. No cometió el error de tomar de inmediato el trono, sino que permaneció como primer hombre de Persia y vuzurg-framadhar del pequeño rey. Así gobernó por tres meses, hasta que, en marzo de 630, asesinó al pequeño rey y se coronó Shahansha o rey de reyes.

Heraclio también reconoció al hijo cristiano de Sharbaraz, Niketas, como su heredero. Un cristiano persa como heredero del Imperio Sasánída abrió las posibilidades de la cristianización de Persia. Después de algún tiempo, Sharbaraz tuvo a Shamta, hijo del ex ministro financiero Yazdin, crucificado en una iglesia en Margha. La razón de esta ejecución fue supuestamente porque este último había insultado a Sharbaraz durante el reinado de Cosroes II. Cuarenta días más tarde, el 9 de junio de 630, durante una ceremonia, Sharbaraz fue asesinado por una lanza lanzada por Farrukh Hormizd, que luego ayudó a Borandukht, la hija de Cosroes II, a ascender al trono.




cosroes




Final:




Después de la muerte de Sharbaraz, su hijo Sapor-i Shahrvaraz depuso Borandukht y se convirtió en rey del Imperio de Sasaniada. Su reinado, sin embargo, no duró mucho, y fue depuesto pronto por los nobles persas. Durante el mismo período, Niketas entró al servicio de los bizantinos, y más tarde aparecería como uno de los generales bizantinos en la batalla de Yarmouk durante las guerras árabe-bizantinas.

Fue así que el Imperio Sasánida entró en una decadencia de la que jamás lograría reponerse. Finalmente en el año 636 los árabes llegaron a Ctesifonte, y en esa otrora capital del Imperio ya no existía ninguna autoridad central, ya que el último hijo de Cosroes II, Yezdigerdes III (632-651), no era emperador más que nominalmente. A pesar de todo, este último emperador sasánida logró reunir un considerable ejército al que se enfrentó en la batalla de Kadesiya a los árabes (637), en donde fue estrepitosamente vencido.

Siete años después, en 644, los árabes alcanzaron derrotar finalmente a los últimos bastiones persas y el último emperador Sasánida fue asesinado. Terminando así la vida de este formidable imperio que supo crecer y expandirse a la sombra de la Roma de oriente llegando a superarla, pero no a sobrevivirla.



kavdah




final del imperio sasanida

7 comentarios - Final del Imperio Sasánida!

abrahamfabio666 +3
Van puntos por haber compartido la historia de este imperio.
Final del Imperio Sasánida!
corso_savod +2
Muchos siglos de historia tienen los Persas. Nunca les tuve simpatía. No, después de haber intentado conquistar Grecia.
Ignak +1
Un placer tus post
WOLF_____ +1
Conclusión: los bizantinos y los sasánidas se destrozaron mutuamente permitiendo que los árabes, mas subdesarrollados, que ambos imperios se aprovecharan de esa lucha.
CadizE
Llego la hora de la revancha:
antiguedad