epelpad

Submarino desaparecido falta de presupuesto responsable

Hace años que la Armada no tiene plata para renovar sus buques y dar adiestramiento mínimo a sus tripulaciones.

Submarino desaparecido falta de presupuesto responsable

"En diciembre de 2015, el Ministerio de Defensa se encontraba desarticulado. Contaba con el presupuesto más bajo de su historia en relación con el tamaño de la economía y se encontraba incapacitado de cumplir sus misiones y funciones", dice el prefacio del informe "El Estado del Estado" que difundió el presidente Mauricio Macri.
"La Fuerza Aérea no contaba con aviones, la Armada no disponía de barcos y el Ejército no tenía capacidad operativa en el territorio. En el momento del cambio de gobierno, Defensa debía 4.000 millones de pesos a una enorme variedad de proveedores. Además, todo los militares cobraban la mitad de su salario en negro. El 70% del presupuesto del ministerio, que el año pasado fue 57.000 millones de pesos, estuvo dedicado a pagar sueldos y jubilaciones. No había margen para invertir en el crecimiento, la capacitación o la modernización de las Fuerzas Armadas", agrega.

Ante el incidente del submarino "San Juan" habría qué preguntarse qué cambió de este diagnóstico militar a fines del 2017. El "San Juan" es una expresión más de la política de presupuesto low cost que se viene llevando desde hace años con las Fuerzas Armadas, que supone ahorrar también en mantenimiento. Y no se trata solo de usar equipos que tienen más de cuarenta años, sino también de tener tripulaciones con pocas horas de entrenamiento.
Por ejemplo, el año pasado un buque de la Armada tenía que ejercitar 30 días al año y solo lo había hecho 6. El hundimiento en la base naval de Puerto Belgrano de la fragata "Santísima Trinidad" en 2013 fue una expresión de este proceso.

Esta política de achique que viene desde el gobierno de Carlos Menem solo intentó ser revertida por la Ley de reestructuración militar de 1998 que se votó por unanimidad y a instancias del ex ministro de Defensa radical Horacio Jaunarena. La ley establecía que el presupuesto militar -que era el más bajo de la historia- se incrementara durante cinco años consecutivos en un 3% anual, tomando como base 3.500 millones de pesos en 1996. Era para que el presupuesto pasara del 0,8% del PBI al 1,5%. Nunca se cumplió. Para Jaunarena, a este ritmo "en unos años más colapsará la mayoría del equipamiento militar argentino".
A tal punto que la Argentina no tiene hoy, por ejemplo, los equipos necesarios para el rescate de submarinos y depende para estas tareas de búsqueda de los Estados Unidos y otros países como Brasil.

La crisis del "San Juan" debería abrir un debate entre el Gobierno y la oposición sobre cómo reorganizar las Fuerzas Armadas sin ideologismos. De lo contrario, seguirá habiendo más accidentes. Es una cuestión estadística.
Un sector de la política cree que habría que desmantelar las Fuerzas Armadas. porque "son más gasto presupuestario innecesario". Un curtido general siempre responde cuándo le preguntan si la Argentina debe seguir teniendo militares a pasar a tener solo fuerzas policiales como Costa Rica: "todos tenemos un seguro para el auto que usamos solo en las emergencias. Un país tan grande como la Argentina no se puede quedar sin las Fuerzas Armadas que son su seguro".

2 comentarios - Submarino desaparecido falta de presupuesto responsable

MishinaEikichi -4
Ojala vuelva cristi para que esto no vuelva a pasar...
chachoalv +1
@soyunente puras excusas, los gobierno son todos iguales siempre le echan la culpa a la gestión anterior, acá la gente los vota para que resuelvan los problemas, macri a la fecha lo único que hizo es complicar mas la situacion, son puro humo todos ustedes
soyunente +1
@chachoalv Humo es un sinónimo de peronchismo: Canalización del Bermejo...humo, gasoducto nea...humo, tren bala..humo, redistribución de la riqueza...humo, democratización de la justicia...humo, aeroisla...humo. Lo único que no es humo es que la guita para todas esas cosas se puso pero no pasó de los bolsillos del narcochorroperoncho de turno...venís a hablar de humo desde adentro de la chimenea...dejate de joder.
cacho2k1
@chachoalv lo mas inteligente que lei en mucho tiempo aqui en taringa... me hizo acordar a la vieja taringa sin los putos pendejos trolls...
satanclau5
el submarino se hundio porque esta atado con alambre

sorpresa sorpresa