epelpad

Así era la magia en la Edad Media

Así era la magia en la Edad Media

Para la mayoría la edad media hoy en día es solo algo que viene muy bien para las películas o relatos de ficción. Sobre esta época se tiene una idea romántica con caballeros medievales, torneos a caballo y doncellas a las que impresionar y conquistar. También la magia juega un papel importante en las películas y series que vemos sobre la edad media. ¿Quién no sabe a estas alturas quién fue Merlín? Lo cierto es que la magia realmente fue algo importante en este periodo de la historia, y puede que más de lo que la mayoría cree. Veremos algunos datos interesantes sobre la magia en la edad media que puede que no sepas.

Creer en la magia era algo pagano

media

En la primera época de la edad media no estaba bien visto creer en la magia. Se pensaba que los demonios no eran capaces de dar poderes mágicos a la gente. Los demonios engañaban a las personas haciéndolas creer que tenían estos poderes. Esta teoría se siguió durante buena parte del inicio de la edad media. La iglesia condenaba directamente a la gente que creían en la magia, ya que era obra del engaño del diablo. Aun así la prohibición de la iglesia no paró que mucha gente siguiera creyendo en la magia.

Algunas de las creencias más comunes sobre la magia a principios de la edad media, es que en las nubes existían “marineros” aéreos que en ocasiones bajaban para robar las cosechas. Se piensa que es la explicación que daban a los tornados y huracanes que destrozaban todo a su paso. Estos fenómenos atmosféricos eran considerados las embarcaciones de estos marineros mágicos.

La magia se empezó a considerar un crimen

eRa

Como se ha dicho, en los comienzos de la edad media la magia se consideraba una superstición no permitida. Aun así, no se castigaba a las personas que creían en ella. Sin embargo, con el paso del tiempo esta filosofía cambió., En el siglo 14 la magia se consideró un acto criminal. Hubo juicios contra personas acusadas de brujería, aunque fueron distintos a los realizados luego en el siglo 17. Los juicios no se hacían a más de una persona. En ocasiones podía haber un pequeño grupo de acusados, pero era muy extraño. En los grupos los acusados solían ser familiares sobre todo.

Monjes y sacerdotes practicaban la magia

Magia

Aunque esto entra en contradicción a lo que la iglesia decía, muchos sacerdotes y monjes tenían conocimientos de magia. Mientras que la iglesia perseguía a los brujos y los sometía a duros juicios, personajes religiosos estudiaban la magia y la ponían en práctica. Las figuras religiosas de la época solían ser las más ilustradas y podían acceder a toda clase de escritos y libros paganos. Tenían también las mejores bibliotecas con toda clase de libros. Muchos de estos libros decían como conjurar espíritus y otros rituales relacionados con lo oculto.

Estos clérigos pusieron en práctica muchas de las cosas que leyeron en estos libros sobre magia. Sobre todo usaron fórmulas hechas con plantas para distintos fines, como curar ciertas enfermedades. Es básicamente lo que hacían y hacen muchos curanderos usando hierbas, aceites y en algunos casos agua bendita.

Los trucos de magia si eran bien vistos

edad

No toda la magia era considerada obra de Satanás. La gente de la edad media disfrutaba como ahora los trucos de magia en espectáculos de todo tipo. Esto se hacía sobre todo en fiestas, donde un “mago” hacía pequeños trucos frente a un entusiasmado público. Eran los típicos trucos para hacer desaparecer cosas, usar tinta invisible para gastar bromas o incluso mover objetos sin tocarlos. Estos trucos de magia solían ser hechos por hombres, y curiosamente la magia en la edad media era considerada casi exclusivamente una cosa del género masculino.

Al final de la edad media la idea de la magia cambió

asi

A finales de la edad media algunas ideas cambiaron radicalmente. Por ejemplo, la astrología se hizo una ciencia muy respetable. La alquimia también se convirtió en una ciencia muy respetada junto a la astrología. Muchos políticos importantes pedían consejo a astrólogos y alquimistas. Se pensaba que estos expertos en ambas ciencias podían predecir el futuro y ver cosas que los demás no podían. Por tanto, la magia ya no se consideraba algo malo sino otra ciencia que podía ser utilizada.

Los juicios contra la brujería eran hechos por las autoridades

Así era la magia en la Edad Media

Muchos pueden pensar que los juicios contra las personas acusadas de brujería eran hechos por la inquisición. Aunque es cierto que miembros de la inquisición persiguieron a brujas en la edad media, la mayoría de los juicios eran realizados por cortes normales. El gobierno se encargaba de hacer justicia. El motivo era porque pensaba que los acusados podrían haber usado su magia para cometer crímenes o traición contra el estado. El propio Papa Alejandro VI decretó que la inquisición no podría estar envuelta en estos juicios a no ser que hubiera un claro elemento de herejía.

El Manual para los cazadores de brujas y hechiceros

El libro más conocido sobre la magia es posiblemente el Malleus Maleficarum. Era una guía práctica para cazar a los que practicaban la brujería. El autor fue Heinrich Kramer, el cual era miembro de la orden de los dominicanos. Antes de escribir este manual, el autor persiguió a mucha personas acusadas de brujería, aunque no sin mucha polémica. Parece ser que sus persecuciones provocaron la ira en muchas poblaciones al acusar a ciudadanos muy queridos en las localidades.

Sus interrogatorios a la población sospechosa eran bastante intimidantes, como por ejemplo preguntar a las supuestas brujas sobre su vida sexual. Estos interrogatorios llegaron a oídos del obispo Golser, el cual prohibió a Kramer que continuara con estos juicios. Todas las personas que tenía encarceladas por brujería fueron liberadas. Kramer indignado decidió escribir el Malleus Maleficarum para justificar sus métodos de caza de brujas. De paso exageró en el libro su éxito usando estos métodos.

Comentarios Destacados

Gaby_thaa +23
¿Sale un positivo?

media
hugochavez167189 +3
esto es magia...
eRa

15 comentarios - Así era la magia en la Edad Media

lioneli44 +7
Magiaedad
lioneli44 +2
@GermanFages esta interesante y ademas ves todos los trucos de magia,son raros los tipos asi
MarcoronaldoL +1
@lioneli44 Que interesante , gracias por pasar el video
bondicero- +1
@lioneli44 O sea así?


link: https://www.youtube.com/watch?v=GLU86ZbtLDE

Soy el jomer malou, soy el jomer malou..
OV3RDRIVE +1
Aaah la edad media, esos si eran buenos tiempos
Anarkotizado +2
Magia
Buen post +10 y reco.
Anarkotizado +2
edad
kikinillo
la edad media clara media obscura, que tiempos aquellos