Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
¿Qué es el alcohol?

El alcohol, también llamado alcohol etílico o etanol es un líquido incoloro, trasparente e inflamable y con un olor característico. Su formula química es C2H6O, y la mayor parte del que se utiliza se sigue obteniendo mediante procesos de fermentación de azúcares, ya utilizados en la antigüedad.
El etanol, destinado al consumo humano, se presenta en bebidas con distinta concentración, de esta forma podemos encontrar:
√ Bebidas fermentadas: como la cerveza, el vino, la sidra o el cava, donde la concentración de etanol va desde 4º a 15º. Esto significa que de la cantidad que ingerimos ese porcentaje (del 4% al 15%) es alcohol puro. Estas bebidas se obtienen por la fermentación de los azúcares de frutas o cereales.
√ Bebidas destiladas: se producen al destilar bebidas ya fermentadas, por lo que la concentración de alcohol en estas aumenta de forma considerable. Los licores, el vodka, whisky, ron o la ginebra pertenecen a este tipo de bebidas y su graduación oscila alrededor de los 40º -50º.



¿POR QUÉ SE CONSUME ALCOHOL?

Los motivos de consumo de alcohol son variados en función de la finalidad de los consumos, pero la mayoría de personas que consumen bebidas alcohólicas plantean hacerlo por:
• Sentirse aceptados por un grupo.
• Buscando efectos de bienestar.
• Para divertirse.
• Como facilitador de las relaciones sociales, para vencer la timidez.
• Como vía de escape a los problemas



¿CUÁNTO ALCOHOL TOLERA EL ORGANISMO?

El alcohol que se consume es absorbido mediante el proceso de la digestión, una pequeña parte a través del estómago, otra por medio del intestino delgado siendo este el que absorbe la mayor parte del alcohol ingerido. De ahí pasa al torrente sanguíneo que trasporta el alcohol a todo el cuerpo, disminuyendo el funcionamiento del sistema nervioso central y afectando entre otras a las funciones cerebrales Después el hígado es el encargado de eliminar esta sustancia de nuestro cuerpo.
Las cantidades que tolera el organismo variaran en función del sexo, la edad, o el peso corporal. Para poder ofrecer una idea en condiciones de buena salud una persona que ingiere alcohol de forma masiva no tolera un nivel de más de 3 gr. por cada litro en sangre, ya que sufriría coma, e incluso podría llegar a la muerte.
También es importante destacar que el hígado humano no es capaz de metabolizar más de 9 grs. de alcohol por hora, por lo que, las ingestas de grandes cantidades en periodos cortos de tiempo aumentan el riesgo de sufrir intoxicación aguda con graves consecuencias para la salud, inclusive coma y fallecimiento.




CONSECUENCIAS DEL ALCOHOLISMO

• Como consecuencia del alcoholismo a corto plazo, una intoxicación aguda de alcohol puede provocar el coma y la muerte.
• A largo plazo, el consumo de alcohol afecta seriamente la salud, provocando y aumentando la posibilidad de desarrollar enfermedades. Se relaciona con trastornos cardiológicos; con aumento de padecer cáncer bucal, de garganta y esófago; cirrosis hepática; problemas de hipertensión arterial; enfermedades del aparato digestivo como gastritis o úlcera gastroduodenal, también inflamación del páncreas; encefalopatías; disfunciones sexuales, como impotencia, perdida de la fertilidad y trastornos menstruales; aumento de infecciones; problemas de la piel, musculares y óseos.
• A corto plazo, el alcohol, por su efecto desinhibidor genera una falsa sensación de seguridad y de control, por lo que aumentan conductas de riesgo como prácticas sexuales sin protección o conducir bajo los efectos del alcohol.
• A largo plazo el consumo favorece la aparición de trastornos como la depresión; psicosis; alteraciones del sueño como el insomnio; sus efectos en el sistema neurológico pueden ser permanentes, apareciendo demencias y trastornos de la memoria; el aumento de la agresividad es otra de las consecuencias con todas las implicaciones que ello puede tener; síndrome Wernicke-Korsakoff o demencia alcohólica.




Si sentís que ya no podés controlar tus ganas de tomar y ya pasas tus propios límites es importante que reconozcas que tenés un problema y que debe ser tratado cuánto antes, el alcohol es también una droga.
No seas inconsciente, cuídate.
Bebé para disfrutar, no para emborracharte




Los espero en el próximo post mis amores.
¡A lucharla!
Cuídense y quieranse