epelpad

Descripción de los principales dioses del hinduismo







El hinduismo es la tradición religiosa predominante del subcontinente indio, principalmente en países como India y Nepal. Con más de mil millones de fieles, es la tercera religión más extendida en el mundo, tras el cristianismo y el islam.



Se denomina «hinduista» a la persona que practica alguna de las religiones del hinduismo, pero también designa a quien forma parte de esa misma cultura.



El hecho de que la mayoría de la población de la India profese el hinduismo, junto con el deseo de evitar la ambigüedad del gentilicio indio (usado también para designar a los indígenas del continente americano) explica que prácticamente desde su introducción al idioma español ―en el último tercio del siglo XIX― se haya usado también la palabra hindú para designar a los naturales de la India.



Este uso extensivo de «hindú» se admite en contextos en que no exista riesgo de confusión con su sentido estrictamente religioso. Generalmente se tiende a utilizar el término «hindú» e «hinduista» en su sentido de creyente en la religión hinduista, e «indio» como ciudadano de la República de la India (aunque esto genera confusión con los pueblos originarios de América, también llamados indios).



En la corriente hinduista impersonal, dios es denominado Brahman. Todos los demás seres son su expresión, por lo que se le considera principio del universo. Esta visión puede ser llamada monismo. Hay que diferenciar que el Brahman impersonal es el aspecto no personificado de dios, y es distinto de Brahmá, quien es el creador de este universo, pero no el dios único.


Brahma, el creador.


Cuatro cabezas, cada una enfrentando una dirección. Sabe todo, lo ve todo. El primero de la trinidad hindú (trimurti). Según una leyenda, Brahma se encaprichó de su propia hija y fue maldecido por Shiva para que nadie la adorara jamás. Por lo tanto, cuenta con un solo templo en toda la India dedicado a su figura, en Pushkar y aunque paradójicamente es muy famoso no es muy venerado. De alguna manera se considera que él ya ha hecho su trabajo.

Vishnu, el preservador.


Una de las principales deidades en el hinduismo. Ampliamente adorado en toda India como el principal dios de la Trimurti. Se supone que Vishnu tiene 10 avatares (encarnaciones), nueve de los cuales han sucedido. Ellos son: Matsya (tritón), Kurma (tortuga), Varaha (jabalí), Narasimha (medio hombre, medio león), Vamana (enano), Parshurama (santo con un hacha), Rama (príncipe de Ayodhya del Ramayan) ), Krishna (auriga y forma primaria de Vishnu en Mahabharat) y Buda (el Buda Gautama del budismo). La forma final es Kalki, que aparecerá como un hombre en un caballo alado y señalará el final de esta edad y comenzará un nuevo ciclo del cosmos.

Shiva, el destructor (o el transformador).


Fuma marihuana, se junta con demonios y demonios y parias, ama los bailes, es fácil pero cuando se enoje, destruirá el mundo. Es adorado en la forma de Shiva lingum (el falo). El sagrado río Ganges fluye de su pelo y tiene un tercer ojo en su frente. Todos los años en febrero / marzo, antes de que llegue la primavera, Maha Shivaratri, o la Gran Noche de Shiva, se celebra en India y Nepal.En Nepal está marcado por miles de devotos que visitan el templo de Pashupatinath, que fuman marihuana, haciendo yoga y comiendo y bebiendo bebidas y dulces con salsa de hash. Es una noche de celebración y devoción.

Kali, la destructora del mal.


Diosa madre, la energía femenina encarnada. De piel oscura y siempre representada con la lengua afuera, con una guirnalda de cabezas u orejas alrededor del cuello y una falda echa con otras partes de cuerpos. Kali es la encarnación de Shakti, la energía femenina que muchos hindúes veneran como la máxima fuerza impulsora en el cosmos. Es la consorte de Shiva, pero a menudo se representa con el pie sobre el pecho, simbolizando el poder del shakti sobre el masculino. Kali es una deidad patrona de muchas sectas tántricas.

Ganesha, el dios con cabeza de elefante.


Siempre el primero en ser adorado, ama los dulces y es atendido por un ratón. Es rotundo y generalmente feliz. Ganesh es el hijo de Shiva y Parvati (el segundo consorte de Shiva). Como dice la leyenda, Parvati esculpió a Ganesh cuando era joven y lo puso de guardia mientras ella tomaba un baño. Shiva apareció y deseó ver a su esposa, pero Ganesh se negó a dejarlo entrar, según las órdenes de Parvati de no dejar pasar a ningún hombre. Al ser rechazado, Shiva cortó la cabeza de Ganesh pero le dijeron que Ganesh era la creación de Parvati. Y entonces, para no hacer infeliz a Parvati, Shiva colocó la cabeza de un elefante en el torso y así creó a Ganesh tal como lo conocemos hoy.

Parvati, la diosa madre.


Es la diosa del amor y la fertilidad. Ella es la consorte de Shiva y la madre de Ganesha. Ella representa el lado amable y amoroso de la diosa madre, mientras que Durga (abajo) representa el lado feroz y protector. A menudo, Shiva y Parvati se representan juntos en su forma anicónica como el shiva lingam(Pene de Shiva) que sobresale de un yoni(Vagina), que simboliza la unión, la procreación y el nacimiento.


Shiva lingam

Durga, diosa guerrera.


Es la forma feroz de la diosa madre que protege contra el mal y aquellos que buscan destruir la creación. A menudo se representa con diez manos, cada una con un arma o un escudo, y montando un tigre. También se representa luchando contra Mahisasur, el demonio búfalo. Es adorada como la deidad principal del mayor festival hindú en Nepal, Dashain, conocido como Dusheera en India.

Laxmi, diosa de la riqueza, la fortuna y la prosperidad.


Es la consorte de Vishnu y su relación se describe como la unión más perfecta en el cosmos. Cada vez que Vishnu desciende a la tierra en uno de sus avatares, Laxmi desciende también como su fiel amor. Laxmi es adorada durante el festival hindú más grande de la India, Deepawali (o Diwali).

Saraswati, diosa de la sabiduría y el aprendizaje.


Junto con Parvati y Laxmi, Saraswati forma el trimurti de las diosas hindúes. Ella es también la diosa patrona de la música y las artes y, por lo tanto, a menudo se representa sosteniendo un sitar junto con un libro. En India, Vasant Panchami, el quinto día de la primavera, está marcado con la adoración de Saraswati y a los niños pequeños se les enseñan sus primeras letras del alfabeto en ese día.

Bhairav, el dios de la aniquilación.


Bhairav ​​es la forma feroz de Shiva, pero a menudo es adorado independientemente como el dios de los finales y la aniquilación. Hay 64 Bhairavs, pero aquí se muestra el supremo Bhairav, el Kaal Bhairav, que controla el tiempo. En sánscrito, Kaal significa muerte, pero también significa tiempo. Este relieve de piedra masisa se puede encontrar en Katmandú, Nepal y se venera todo del año.







Comentarios Destacados

28 comentarios - Descripción de los principales dioses del hinduismo

redblak_monster +1
Qué post tan completo, para conocer y comprender toda la mitología de esta cultura ancestral.

Excelente post!
abelxavier +1
Siempre me ha encantado esa forma de ver las cosas que tienen los hindúes: vida sencilla, creencias complicadas.
¡Un post fabuloso y muy bello!
abelxavier
En otro orden de cosas, no llego a comprender, el porqué de que a la gente le cueste tanto entender lo que escribo, porque solamente es eso, ni más ni menos. Ni defiendo el hambre, ni el dolor, ni el sistema de castas, ni ninguna de cosa parecida. Además, soy ateo, así que ya me diréis. Va a resultar que para escribir un comentario, tenga que redactar un libro, para explicar algo simple.
Lorthorioz +1
@abelxavier
Resulta que si, la gente se toma muy a pecho "la libertad de expresión" pero lo toman como su derecho a decir lo que les de la gana y de condenar lo que los demás digan; olvidando que es la misma libertad para todos. Además de que la gran mayoría resulta ser demasiado tonta para entender que decir "el Cielo es azul" no implica que te gusta el azul, ni que digas que el cielo está lindo, ni que estés diciendo que no está nublado, ni nada más fuera de que ES AZÚL.
marcecantinplora
@Hercorando En serio? me esta dando una idea. Un servicio de tercerización de limpieza, como hay acá. para oficinas publicas, casas o calles. Llevamos gente de china y les cobramos una fortuna a los Indios
Mil-Motivos +1
Precioso el post...

pero es una pena que sean tan pobres....
ElChamanDx +1
Pero no toman mate....
marcecantinplora +1
Shiva; Fuma marihuana, se junta con demonios y demonios y parias, ama los bailes, es fácil... miralo vos a este
AramisL +1
algunas noches, soy fácil


link: https://www.youtube.com/watch?v=Y4TGGrs0nZI
grothesque -1
Te falto este dios, papi....es de la destrucción,

Nepal
_l0s_0tr0s
la palabra vicisitud viene directamente de vishnu
interesante no?
guen post
BungalowBiIl +1
alta flashada papa, te dejo un tema

link: https://www.youtube.com/watch?v=s-KAvPbO8JY
mama_cora2
@abelxavier anoooooo, vs si que sos un inmaduro.... te di positivos hasta que la empesaste a embarrar insultanod y entras a mi perfil solo a ponerme negativos? la verdad eso es de jardin de infantes, madura pibe
marcecantinplora
estás en T!, que esperas
kabuza_crap +1
es una mierda ese pais, ojala los maten a todos, salu2
elbakan_224 +1
uno de mis sueños es irme a la india y alcanzar la iluminación

link: https://www.youtube.com/watch?v=pX6AqSa1-cU&t=901s
EzequielMaidana3 +1
no entendí al principio satyavati era diosa o que y como puede ser virgen si estuvo con el ermitaño pero ella le dice al rey que seguía virgen por que no la toco el padre de bhishma pero después esta con bhishma por que la gano en un juego podes explicarlo?
elbakan_224
@EzequielMaidana3

link: https://www.youtube.com/watch?v=JDjvrM6_7ho
SoloyoYo2 +1
@TeresitoII Me equivoqué y pulsé positivo al de abajo.
desbrozado +1
Buen post, recomendado y puntos a la recarga

desbrozado +1
+
L3L0 +1
Como no olvidarlo en los Simpsons

Descripción de los principales dioses del hinduismo
SexVeggiesMetal +1
recomendado, +10 a favoritos, balón de oro, puskas, el oscar, un bafta, un Grammy, el nobel, un premio Pulitzer, un AVN y la concha de la lora !! postaso !!! desde cuando quería yo ver información de esto, y me la pones en bandeja de plata !!

ElChamanDx +1
Gracias man! Es un resumen bastante completito de los principales dioses. Por supuesto hay mucha más información por la web.
AyretsyEernandez +1
para esta es una de las culturas que son mas religiosas en todo el mundo de verdad que si creen muchismo.
macanba +1
Excelente Hermano, muy buen Post ! Reco y Fav + que pases una Genial tarde / noche Amigo Abrazo
ElChamanDx +1
Muy agradecido por todo, amigo!
macanba
@ElChamanDx De nada mi Hemano, que pase un Excelente dia Abrazo
SoloyoYo2
No existen "dioses". Terminas muriendo, y comienzas naciendo ...cada muerte un nacimiento.Es la historia humana terrenal .Lo demás son creencias de algunos seres humanos inseguros ,infelices, nostálgicos, convenientes ,temerosos,poco inteligentes.La Iglesia, los eclesiásticos todos, necesitan este tipo de gente para continuar en el poder . No existe más allá de lo que el ser humano puede ,pero bueno, gustos son gustos no?
ElChamanDx
Explicáselo a los hindúes.....
SoloyoYo2
@ElChamanDx No solo a los Hindúes...