epelpad

Las momias de Tarim!

Las momias de Tarim!




Roma



La antigua Roma y China estaban en lados opuestos del mundo en lo que a ambas civilizaciones se refiere. Aunque ambas culturas eran conscientes de la existencia del otro debido a la Ruta de la Seda, cada una consideraba al otro como un rumor lejano. Para los chinos, los romanos eran simplemente bárbaros más allá del mundo civilizado con el que tenían relaciones comerciales. Para los romanos, los chinos no eran más que bárbaros que vivían más allá del mundo civilizado y que por casualidad tenían valiosos bienes comerciales como la seda. Sin embargo, los descubrimientos recientes de restos momificados en la provincia china de Xinjiang han llevado a especular que podría haber habido más contacto entre China y Occidente de lo que generalmente se supone.

Estas momias no fueron momificadas intencionalmente, sino que han sido preservadas debido a la ubicación del desierto en el que fueron encontradas. Debido a las condiciones áridas de la cuenca del Tarim, los procesos químicos que conducen a la descomposición se ralentizan drásticamente, haciendo que los cadáveres permanezcan en condiciones extraordinariamente buenas incluso miles de años después de la muerte del individuo. Esto también se observa en el hiperárido desierto de Atacama, en Chile.



Momias
Una momia Tarim.




antiguedad




Descubrimiento de las momias:



Algunas de las primeras momias fueron encontradas cerca de un pueblo Uyghur. Datan de entre 2000 y 4000 años de antiguedad. La ropa ha sido bien conservada, y un hallazgo notable es que una de las momias femeninas lleva un sombrero cónico que puede haber sido un signo de estatus considerable. Lo más notable de estas momias, sin embargo, es que se ven físicamente caucásicas. Tienen los cuerpos alargados, los ojos hundidos, las narices largas, y su pelo ligeramente teñido todavía se conserva. Estos individuos, como resultado, se distinguen de gran parte de la población moderna de China.



descubrimiento
El desierto es muy seco, lo que ayudó a preservar los cuerpos.



También se han encontrado carros con ruedas en asociación con las momias. La mayoría de los eruditos hoy en día creen que la rueda fue introducida a China desde el lejano oeste en lugar de ser desarrollada independientemente allí. La indumentaria de las momias también se confecciona con técnicas que pueden tener un origen común con los métodos utilizados en la confección de los textiles europeos que se originaron en el Neolítico.

Estos hallazgos arqueológicos han llevado a algunos a especular que estas momias pueden ser de Europa. Algunos incluso llegan a intentar conectarlas con una legión romana perdida, parte de la cual huyó del campo de batalla tras la derrota del general Craso.



ruta de la seda
Máscara europoidea, Lop Nur, China, 2000-1000 a. C.




historia




Investigando los orígenes de las momias:



Aunque es posible que puedan haber venido de Europa, no es necesario ir hasta Europa para encontrar personas que puedan estar relacionadas con ellas. Las pruebas arqueológicas y lingüísticas indican que, antes del ascenso del Imperio Chino Han, lo que ahora es la provincia de Xinjang fue originalmente establecida por las poblaciones de habla indoeuropea que emigraron allí desde Asia central, incluyendo los tocarianos. Los tocarianos entraron por primera vez en la región alrededor del año 2000 AC. Además de hablar una lengua indoeuropea, tenían un aspecto más mediterráneo u oriente medio y se representan en obras de arte con barbas rojas también.



china
"Donantes tocarianos", con pelo claro y color de ojos claros, fresco del siglo VII d. C., Qizil, Cuenca del Tarim, Xinjiang, China.



Para el siglo I a. C., las comunidades tocarias se habían convertido en ciudades-estado que eran importantes estaciones de camino a lo largo de la Ruta de la Seda. Se mencionan en los registros romanos en la antigüedad tardía. Los tocarianos florecieron durante un par de siglos, pero finalmente fueron eclipsados por el imperio chino en el este y los nómadas guerreros en el norte. A mediados del primer milenio d. C., las poblaciones del noreste comenzaron a entrar en la cuenca del Tarim. Se casaron con los tocarianos y otros grupos caucásicos de la región. Una teoría popular es que esta mezcla produjo los Uyghures, un grupo étnico que ahora vive en la provincia de Xinjiang. Los Uyghures varían en apariencia física - algunos parecen más caucásicos y otros tienen una apariencia más oriental asiática.

Estudios genéticos recientes de las momias muestran que tienen una conexión genética significativa con las regiones más al oeste. Es posible que sean de ascendencia romana, pero el rango de regiones a las que tienen conexiones genéticas sugiere que podrían ser realmente de cualquier población indoeuropea. Por otro lado, tampoco está claro si hablaban tocariano o si formaban parte de un grupo diferente estrechamente relacionado. La evidencia genética demuestra que aunque podrían haber venido de Europa, podrían haberse originado fácilmente en algún lugar del sur o centro de Asia. También es más probable que vinieran de una región próxima considerando que un viaje de Europa a Xinjiang sería más difícil que un viaje de Asia central a Xinjiang.



hallazgo
Imagen completa de una momia Tarim.



Lo más que podemos decir de las momias es que eran indoeuropeas y tienen más en común con las poblaciones de Asia Central que con las poblaciones que viven en los valles fluviales de los ríos Amarillo y Yangtsé, que más tarde fundaron la civilización china. Es cada vez más común entre los eruditos cuestionar la posición de que la civilización china era completamente autónoma. La evidencia de que la rueda se introdujo desde el oeste y la presencia de estas momias sugieren que China puede haber aprendido más del exterior de lo que a menudo se supone.



tarim
Momia Tarim.



momias tarim




Las momias de Tarim!

Comentarios Destacados

Gaby_thaa +5
Va con onda, ¿Cuantas copas tenes?

Roma

5 comentarios - Las momias de Tarim!

J0RGTX +1
Más de uno va a querer agarrar la primera imagen para shoutearla con cierto hashtag.
GoNxII +1
jajaja juicioooo!! Mira que te conozco jajajaja
J0RGTX +1
@GoNxII Yo decía nomas
darknefilim
Esos chinos copiando todo, ahora hasta las momias, no puede ser.