epespad

Argentino descubrió la fórmula de la Coca Cola

Es uno de los secretos comerciales mejor guardados de la historia. Son miles las páginas que se han escrito sobre los posibles ingredientes que conforman la receta de la Coca-Cola y a lo largo de los años, han sido varios los que alardearon haberla replicado. Lo que pocos saben es que el primero en hacerlo fue un argentino.
Argentino descubrió la fórmula de la Coca Cola
Los primeros en hacerse eco de esta historia fueron los periodistas Sergio Núñez y Ariel Idez. Según cuentan, en 1948 la marca de fernet Leocatta se encontraba sumergida en una crisis: su producto era un fracaso comercial y para salvarse, debían cambiar de rubro y empezar a producir una bebida similar al amargo serrano que todos conocemos.

Desesperados, los dueños acudieron a un especialista que los ayudara a dar con el sabor ideal. Su nombre era Saúl Patrich, un bioquímico argentino de 22 años quien, a pesar de su corta edad, ya había trabajado como degustador profesional asesorando a varias marcas. Esto le había ayudado a entrenar una suerte de «paladar absoluto» capaz de identificar casi cualquier ingrediente.

«Secretos para preparar ribs al estilo Kansas»
Una vez recibida la misión, Patrich fue a una herboristería, donde compró todo tipo de hierbas y especias. A partir de ellas, elaboró ocho preparados distintos: uno acabaría siendo el amargo que sus jefes le habían pedido, pero había algo más. Una de las muestras tenía un sabor familiar, con el cual comenzó a experimentar por su cuenta.

Por entonces, la Coca-Cola no era todavía el furor que es hoy en día. La bebida había llegado al país pocos años atrás y todavía se estaba instalando en el mercado argentino. Patrich se hizo con unas botellas del refresco y las llevó a su laboratorio, donde una madrugada, luego de varias pruebas y cálculos, dio con una réplica exacta del jarabe con el que se produce la tradicional gaseosa.

Ni lento ni perezoso, Patrich dejó su trabajo y abrió un pequeño taller en el patio de su casa, donde realizó algunos ajustes a la receta, que para ser consumida necesitaba un chorro de soda, como si de un vermouth se tratase. Intentó bautizar a la misma «Refres-Cola», pero los abogados de la empresa norteamericana no lo dejaron registrar el nombre.

El ingrediente secreto de la Coca Cola

Lejos de darse por vencido, el argentino se puso a investigar y descubrió que por entonces, la Coca-Cola contaba con un ingrediente prohibido por el código alimentario argentino: el ácido fosfórico, que otorgaba «acidez» a la bebida. Este hallazgo lo envalentonó a Patrich, quien le hizo un juicio a la marca. Los abogados propusieron un acuerdo: él podría usar Refres-Cola como nombre, a cambio de olvidar la demanda.

Esto le permitió al argentino comenzar la producción y venta de su bebida, que poco a poco fue ganando adeptos. Así, en apenas unos años, la Refres-Cola pasó de ser una bebida elaborada en el patio de su casa a un emprendimiento que empleaba a cientos de empleados en una fábrica de Ciudadela y que llegaba a todos los rincones del país.
argentino

La bebida desapareció a finales de los 80: los hábitos de consumo habían cambiado y los costos se habían hecho insostenibles, por lo que fue vendida a una multinacional. Hoy, la bebida es solo un recuerdo de algunos memoriosos, que recuerdan aquella vez en la que un argentino descubrió la fórmula de la Coca-Cola.

Comentarios Destacados

Pepetrueno26 +118
Pero hay algo que nunca obtendrá, y es la secretisima forma de la manaos, escondida en el lugar mas recóndito de La Matanza y custodiada por un hábil tirador que no se come ningun garron de la gran flauta
SolorArg +18
La manaos tiene una historia con tigres
espiga_dorsal +7
la manaos se obtiene con la siguiente formula : colocar un caramelo media hora en un vaso , agregarle un poco de soda , removerlo hasta diluir el caramelo en forma de jarabe , luego completar el resto con soda ,y a disfrutar un marjar de dioses
Pepetrueno26 +3
@espiga_dorsal necesita mas perros
maibiza440 +31
te creés que la judería internacional va permitir que se sepa la formula real?
FranGonzalezChe +1
si, si creo. jaja salu2

28 comentarios - Argentino descubrió la fórmula de la Coca Cola

yentoncesmetoco +2
nadie lo sabe con totalidad
sarachoo
Los ingredientes estan en la etiqueta, lo que no se sabe son los procedimientos que lleva a cabo.
deltasquad91 +12
@sarachoo "concentrado de coca cola" como que no explica mucho ese ingrediente
sarachoo
@deltasquad91 nunca me detuve a leerlos tenes razon ja, igual te digo que nosotros no sabemos pero bromatologia si.
Carlos_unico +1
Este y el tipo que inventó la máquina que hacía llover, los dos la pechearon al final
-P69-
AZÚCAR+GAS+COCA+AGUA+LIMA
javierjrsmatador +2
mas muchos quimicos nocivos para la salud
implode +11
@javierjrsmatador Y muy ricos, si se me permite agregar
Rololo +1
que que coca hablamos?


[img]http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/diego-maradona-claudia-villafane.jpg[img]
sidvera
No existe la fórmula de la coca cola,es solo un rumor creado por los de coca cola para que los boludos que compran coca se sientan especiales,y los que no la compren,terminen comprándola por curiosidad,es marketing nada más
Pizzaymoscato
Para conocer el nacimiento del refresco más famoso del mundo tenemos que remontarnos a finales del siglo XIX (1892) en Georgia, Atlanta. Allí vivía el doctor John Stith Pemberton, un químico y farmacéutico de la ciudad cuya curiosidad le llevó a crear la fórmula de la bebida más vendida en nuestros días.
descubrio
nico_labanda +3
La formula se puede develar o no pero no lo que nunca van a poder alcanzar es todo lo que rodea y construyo la marca coca cola.
espiga_dorsal +1
ademas tienen patentada la formula , por mas que sepas los ingredientes que tenga no la podrias comercializar
monex232323 +2
Clonan una vaca y no vana trucaharte la coca... déjate de joder
implode +16
Gente, la formula se sabe. Pero está PATENTADA. O sea, no podés hacer vos una cocacola porque VAS A SER HABIL COPIADOR Y TE OMES UN GARRON DE LA GRAN FLAUTA
MarceloTDF +1
te imaginas todos los q copian post aca se comerian el garron :o)
Rololo -1
bueno, ahora que se compre las mil envasadoras , la gigantesca red de distribucion y los acomodos politicos y seguro que le gana al imperio de coca cola, para hacerce el otro imperio obvio
Coealeman19 +1
La formula y los procedimiento son conocidos por miles de químicos de todo el planeta que laburan o laburaron para coca cola lo que pasa es que esta patentada mundialmente no se puede copiar
hllrsr
porque sigue siendo pobre, si la descubrio
hyogadeacuario +1
Por que no puede frabricar coca cola porque le rompen el orto por los derechos. Lo unico que pueden hacer es cambiar la receta pero anda a saber si a la gente le gusta la variación.
_JussTice_ -1
Nunca entendi si los empleados de coca cola saben la formula o no. Para hacer la bebida supongo que ALGUIEN en la planta debe saber la formula.....o se hace magicamente?....
gorditofelizz
@_JussTice_ la saben pa pero esta patentada y te comes un garron de la gran flauta si la copias
EllocoLucasArts
Les llega una mezcla desde EEUU que mezclan con el agua.
Albert_beach +15
Mientras tanto en la fabrica de Coca Cola
de la coca cola
RepliKanT -1
mmm...faltan mas ratas y bulones
mdkmr +4
Para mi que eso pasa en la de manaos
cafa00 -1
es facil, el ingrediente secreto es la dosis de cocaina, saludos
JuancoDiarralde
nisman la descubrio y por eso aparecio suicidado
ayamon +1
@JuancoDiarralde supongo que te hara gracia, a mucha gente ninguna
gurubito +1
mi viejo lo tomo y no era lo mismo
Animal_official3 +1
Tu vejo es un capitalista...
rodddox +4
Tempera negra, agua y azucar, queda de 10
pn2006
Ya salio publicada la fórmula, ya se conoce... coca cola vende por su marca en si, por todo lo que tiene registrado....tipografia, color y formato de.la botella!
catoira
si fuera verdad ya la hubiera patentado, puro verso.
ayamon
¿Cuáles son los ingredientes de la Coca Cola?
1 onza de citrato de cafeína.
3 onzas de ácido cítrico (en la fórmula actual se sustituyó por ácido fosfórico).
1 onza de extracto de vainilla.
1 cuarto de galón de jugo de lima.
2 ½ onzas de sabor.
2204,62libras (1000 kg) de azúcar.
[Más elementos...](https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3rmula_de_la_Coca-Cola)
JavierCasimir
No es tema de patentes, a estas alturas la patente ya estaría mas que caducada, porque no duran mas de 10 o 15 años.

Lo que hace coca-cola si vendes una gaseosa como lo suya o mejor, es comprarte, te compran la empresa y luego la desmantelan.
JavierCasimir
Lo que no se es que pasa si vuelves a hacer una empresa de gaseosas con la misma formula, pero me imagino que en la compra te obligaran a firmar unas clausulas leoninas, donde tienes prohibido volver a fabricar esa gaseosa, no lo se como sera al detalle, pero eso ha pasado, pero no me acuerdo al detalle cuando ni donde.
chupeddd
coca cola comprar la emppresa que le hace conpetencia eso paso con la INCA COLA