epelpad

Dinosaurios podrían ser muy diferentes a como los conocemos

Dinosaurios podrían ser muy diferentes a como los conocemos


Los dinosaurios y, en general los animales ya extintos, nos causan mucha fascinación en gran parte debido al misterio que los envuelve. Lo único que nos conecta con ellos y nos permite imaginar qué aspecto tenían realmente, son, generalmente, fósiles y huesos. Por ello, la interpretación que hacen los llamados “paleoartistas” es tremendamente importante, y un nexo de unión entre el arte y la ciencia. 
Gracias a estos artistas, en el imaginario colectivo existe una imagen concreta de cómo eran un tiranosaurio, un triceratops o un mastodonte. 


Si bien es cierto que estas imágenes están en gran medida contaminadas por la inexactitud de obras de la cultura popular (en especial de Parque Jurásico, la genial película de Spielberg que no cuenta entre sus méritos el ser demasiado rigurosa en lo que se refiere a la interpretación de estas criaturas), uno de estos paleoartistas ha ido más allá al afirmar que incluso las consideradas representaciones científicas podrían ser erróneas. 


Dinosaurios
atlasobscuraSe trata de C.M Kosemen, que en 2012 publicó, junto al también ilustrador John Conway, el libro “All Yesterdays: Unique and Speculative Views of Dinosaurs and Other Prehistoric Animals (Todo el ayer: Las únicas y especulativas vistas de los dinosaurios y otros animales prehistóricos)”. En él explica como, en su opinión, las representaciones de estos animales se han basado sólo en sus esqueletos y eso puede haber llevado a una gran disparidad entre cómo se han dibujado y cómo eran en realidad. 


Para ello, ha realizado dibujos de animales existentes siguiendo las técnicas que se utilizan para representar animales a partir de fósiles:


Esta podría ser la interpretación de un hipopótamo a partir de sus huesos


diferentes


Esto es un babuíno 

hemos




Y así podrían interpretarse unos cisnes a través de sus esqueletos



representado


La teoría de Koseman es que estos dibujos se basan en una información escasa, y que podría haber elementos que no se han conservado en los fósiles, o formas que ni siquiera podemos imaginar:
“Por ejemplo, podría haber dinosaurios herbívoros que tuvieran una carcasa como la del pangolín o el armadillo que no se hubiera preservado como un fósil. También podría haber dinosaurios con púas como las de un puercoespín”


Uno de los puntos que más le preocupa en especial es el de la representación de los cráneos y sus elementos:


“La referencia siempre han sido los cocodrilos. Lo más importante son los dientes y la grasa facial. Los lectores deben comprender que todos los dinosaurios que vemos en los medios, especialmente en la cultura popular, parecen tener sus cabezas recubiertas de cuero. Siempre tienen esas sonrisas extrañas dejando ver los dientes”.


Las tesis de este artista no están exentas de polémica, y ha recibido críticas por “simplificar” el trabajo de la paleontología. Aunque se admite que hay un sesgo, no es algo tan sencillo como pintar sobre la forma de los huesos. Se trata de representaciones basadas en estudios que muchas veces llevan décadas, y se toman como referencia formas ya conocidas teniendo en cuenta si se trata de un mamífero, un herbívoro, etc.
Como señala el ilustrador Jose Antonio Peñas Artero en Voz Pópuli


 “No reconstruimos los seres poniendo una capa de piel en los huesos. La anatomía comparada es fundamental en estos casos. Si alguien reconstruye un cachalote o una orca, nunca le pondría una cola de reptil o pez. Cualquier anatomista identificaría los cráneos de esos animales como de mamíferos, y aunque nunca encontráramos sus colas, sabría que en el movimiento natatorio los mamíferos ondula en el plano vertical, porque nuestra espina dorsal se mueve así”.


Koseman se defiende de las críticas señalando que en su libro no trata de hacer una generalización sobre todas las representaciones que se han hecho hasta la fecha, sino sobre ciertos aspectos de la apariencia y los comportamientos que pueden ser cuestionados en algunos casos.  Su intención es, según afirma, el intentar ofrecer otro punto de vista a estas representaciones que puedan incluir elementos más allá de los que pudieran haber llegado hasta nosotros a través de fósiles como pelo, plumas, espinas, grasas, etc. En el libro se centran también en retratar los posibles comportamientos de los dinosaurios, como muestran las siguientes ilustraciones, esta vez del co-autor del mismo, John Conway.




Dinosaurios podrían ser muy diferentes a como los conocemos


Dinosaurios


diferentes




Más allá de que sus afirmaciones sean un poco polémicas, siempre es bueno que haya debate en temas tan fascinantes como éste para que podamos aprender más acerca de tan espectaculares animales que poblaron La Tierra millones de años atrás.


hemos

Comentarios Destacados

40 comentarios - Dinosaurios podrían ser muy diferentes a como los conocemos

CuloMacizo +3
La imagen que tenemos de los dinosaurios se vio totalmente tergiversada por la versión judaica que mostró Spielberg en Jurassic Park. A partir de ese momento, todos los dinosaurios fueron representados a esa semejanza. Como siempre, el pueblo elegido torciendo acontecimientos históricos a base de historias y fantasias.
Maximovittar +8
Pasa data de tu foto de perfil o te denuncio por antisemita negador del olocausto
andresware +3
@Maximovittar Holocuento, se dice Holocuento
amir85
Pasá el Pack perro.
hemos
Maxxii_ +38
Urugay yo te vi campeón del mundo!
Dinosaurios podrían ser muy diferentes a como los conocemos
Bombarderoesfero +3
@taringa_user Me puse a pensar en los esqueletos, si no estoy mal serían los de un elefante, un caballo y tal vez un jabalí o un bisonte, según lo que entiendo sería lo que alguien podría representar de estos animales si solo tuviéramos sus huesos o fósiles como en el caso de los dinosaurios.
maksimvolodko +1
@caracola__magica para que te enojas uruguayo boludo, ni un chiste te bancas ajaaja que tipo idiota
caracola__magica -1
@maksimvolodko soy argentino
y es la realidad hace mil años no ganamos nada
juansoria4321 -3
no molesten a los dinosaurios que estan en peligro de extincion,
wachumin2 -28
Muy lindos dibujos, pero te aclaro una cosa capo, los dinosaurios NO EXISTEN. Es un invento de unos masones de mierda despues de que darwin sacara su libro
Danichin +27
diferentes
MaNuelVelazQuez4 +1
@Danichin noce hingles traduselo por fabor
Anti_reptilian0 +1
esta fantasmeando y/o vendiendo humo, ya se encontró "piel" de dinosaurio fosilizada. Ademas, los huesos de los dinos se asemejan mucho mas a los de los cocodrilos que a los de "mamiferoides".

Siguiente vendehumo por favor.
BrunoCoronel2
@Anti_reptilian0 me sumo a este Gang Bang.... los dinos son como las aves...
o sea te cerremos el culo cientificamente...
Anti_reptilian0 -1
@Irk_Ley Primero estudia y despues volve capo, si no quedas como un gil como el de arriba. Las aves descienden de un grupo de dinosaurios en particular, los maniraptores... todo les tengo que explicar, encima creen que saben... se auto lastiman con su pseudociencia.
Anti_reptilian0
@BrunoCoronel2 De que hablas pichon, si los que se están siendo violados son ellos... y ahora te sumaste solito se ve que te gusta.
GalloTaliban -18
no sé, todo este tema de los dinosaurios, que supuestamente exisitieron hace 65 millones de años me parece medio fraudulento... es demasiado tiempo como para que quede algún rastro...
bendermetal23
@yadayo de donde es el gif??
Bombarderoesfero +3
ja ja ja ja mejor ni te hablo de los artrópodos del carbonífero, hace 400 millones de años
TitoLopez4000
@bendermetal23
QUANTUM LEAP.

hemos

Yo aún sigo con las ganas de ver el último episodio, donde se encuentra con dios.
cdma86 -5
espera, espera... me estás diciendo que unos hippies que se hacen auto llamar científicos que jamás han visto un dinosaurio, que posiblemente están inspirados en hollywood mientras se fuman unos porros, me han estado engañando????
sev7sev +1
O sea un tipo se puso a dibujar y asegurar que sus dibujitos son la verdad absoluta? Y si lo negas lo estás oprimiendo ?
Ringo_Bonavena +1
El vago usa métodos similares para representarlos usando huesos de animales comunes q conocemos y claramente se le da un toque monstruoso a algo normal como un cisne..
sluvoni +3
Spielberg le pifia con el comportamiento de los velociraptors, la verdad deberían comportarse como gallinas, le dan actitudes de "sorpresa" e intercambio de miradas humanas (!!)
Cacho_DeTararira +1
Spilberg no le pifia, exagera y modifica todo deliberadamente a los fines comerciales... realmente casi nada de lo que se ve en la peli es correcto desde lo cientifico
SupraReptil +5
por eso se fueron a la B lo gallinaptors
representado
summum55
@SupraReptil ajajajajjajaj es muy gracioso tu comentario ajajaajajajjja
dk_sam300
lei hasta paleoartistas.
Bombarderoesfero +1
¿Qué tiene? es el término que se usa para referirse a los artistas que usan datos paleontológicos para reconstruir animales y plantas, rara vez los propios paleontólogos que descubren una criatura son los mismos que la recrean en dibujos o esculturas.
Von_Alucard -9
Argentina yo te vi campeon del mundo.
Dinosaurios podrían ser muy diferentes a como los conocemos
tgma +10
ppense que eras un yorugua y te iba a mandar una imagen parecida... pero no , sos de peru.... no te puedo cargar porque no ganaste nada, tu historia por si sola , sin dibujitos es un chiste. salu2
DenisC10
En resumen, no se puede ser exacto
hankmarvin1610
no solo se basan en los esqueletos sino en restos de piel fosilizados e incluso en embriones fosilizados...
CoLO_2011
Yo lo que siempre me pregunte es que si los dinosaurios se extinguieron, como hicieron para evolucionar para convertirse en los animales que conocemos hoy en dia?..
O es que salieron de vuelta los renacuajos del océano y ahí empezo todo?..
SupraReptil +2
hubo varias extinciones, de echo la de los dinosaurios no fue la mas masiva, hubo una anterior que se llevo el 90% de la vida en la tierra, casi toda maritima, el tema es que se dieron en forma gradual, lo que sorprende de los dinosaurios es que desaparecen de golpe congruente con un cataclismo
Photios +2
La evolución simplemente es el cambio de frecuencia de ciertas características, y la disminución de la variedad genética en una población, que no quiere decir que la misma ocurrencia se aplique a toda la especie. Mientras un cambio de frecuencia ocurre en una población de una especie X, la especie X en otras partes seguirá existiendo sin sufrir los mismos cambios.
Bombarderoesfero +2
Solo un pequeño grupo de dinosaurios raptores condujo a un linaje de animales que sobrevive actualmente, las aves, el resto de animales son descendientes de criaturas que se extinguieron mucho después o que por el contrario se mantienen prácticamente igual desde hace millones de años como los tiburones y cocodrilos por ejemplo.
ivan35719102 -2
para mi no existieron que queres que te diga
Bombarderoesfero +1
Te digo que los fósiles no mienten, salu2
Darkcet +20
diferentes
amansagorilas +12
se les fue la mano con los rompeportone
sidvera +1
Lo que nunca van a saber es que color tenían jaja salu2
Znozoic
pasa q también se fosilizaron escamas, formas de piernas... de torsos... por eso se cree q son lo q se representan... no 100% igual, pero parecido... o sea... no solo en los huesos se basan para la representación del animal....
Bombarderoesfero +1
Sí, pero son casos poco comunes, la mayoría de las veces quedan solo algunos huesos fosilizados, ni siquiera esqueletos completos, por lo que es posible que se hayan cometido errores con algunas especies, los dinosaurios del Crystal Palace son un buen ejemplo.
hemos
Znozoic +1
@Bombarderoesfero si si... por eso te digo q no es 100% fiel... se cree por la evidencia q tenemos hasta hora... si después inventamos la maquina del tiempo y volvemos para verlos tal vez sean completamente otra cosa... pensá q solo nos separan 65 millones de años....
Demon_King1
representado
Aguanten los dinosaurios no me importa nada
juanfuertes25 -1
andresware +1
entras al post para poner simplemente tres pulgares arriba? pero se puede ser tan pelotudo hermano?
Karlozncn
No ex8stenten los dinosaurios. Todavia le crees a hollywood?
osogran +2
este tipo dibuja cosas rarisimas, busquen "all tomorrows" que especula la evolución del humano a millones de años y dibuja todas cosas deformes
eMa_Superotaku +1
Ahí estoy viendo, parece muy copado. Me recuerda a otro de la misma temática: Man after man, pero este se ve más flashero aún.
osogran +1
@eMa_Superotaku es buenisimo man after man
maradona_diego
Es un tipo grande que se falopea y hace dibujitos, seguramente sufrio abusos
johaans
no existen los dinosaurios ni la tierra esferica
bicho_aplastado +1
Y que va a saber un ilustrador de paleontologia y comportamiento animal? Se hacen estudios y comparaciones con animales similares en la actualidad para darse una idea de su apariencia y comportamiento, igual nada es 100% exacto
Sonnymatic
Pues despues de leer,. la cosa tiene logica,. Posiblemente hemos estado fantaseando con un rompecabezas mal hecha
antonio2357 +2
Esas ilustraciones estan muy desacreditadas pues olvida detalles y solo se basa en la posición aparente de los huesos

link: https://www.youtube.com/watch?v=VDfIrvbfuj8
lucasotto
Esta piola el video, ya lo había visto, una cagada que este con loquendo no mas
darknefilim +2
Los huesos pueden revelar mas de lo que parece, los surcos y cavidades incluso pueden dar idea del volumen de musculo que lo recorre y de la cantidad de tejido que se puede colocar sobre el. Tambien al comprar los huesos de una especie con huellas fosilizadas se puede dar una ide de la masa total de dicho animal. Me parece que su teoria es muy simplista, sin embarga le doy credito de revisar la interpretacion de los animales extintos, se puede mejorer la tecnica en un futuro.
Jessica7_
Me gustaría viajar en el tiempo para conocerlos
lhc19
Pelotudo
LuisLoco22 +1
muchos animales la pifiearon, por ejemplo el cerdo asesino está mal hecho ya que debería ser mas cacheton debido a la forma de su craneo ocultando esa pretuverancia, y darle una típica nariz de cerdo. no entiendo porque le hicieron así si su craneo en parte es como cualquier cerdo, es como rescontruyeran a una persona con la nariz de michael jackson.

Dinosaurios