epelpad

Ardillas: mensajeras del inframundo!

Ardillas: mensajeras del inframundo!





Folclore



Cuando se trata de guías espirituales arquetípicos, a menudo el enfoque está en los guardianes feroces y las grandes bestias intimidantes. Sin embargo, uno de los animales más importantes en la mitología mundial es una criatura mucho más pequeña, la ardilla.

Es sólo cuando comenzamos a examinar los cuentos populares y las antiguas tradiciones de historia de varias culturas que podemos empezar a apreciar la ubicación reflexiva de la ardilla dentro de narrativas míticas. Es casi como si las mitologías del mundo constaran de un vasto árbol de cuentos y la ardilla es el mensajero, corriendo de rama en rama, prestando su perspectiva y atributos únicos a cuentos populares y parábolas de sabiduría.



historias
Las ardillas son generalmente mensajeras en el folclore.



Ratatoskr:



En algunas tradiciones, la ardilla ha sido ligada a Hermes y Mercurio por su naturaleza y su habilidad para atravesar terrenos difíciles, y para trepar árboles. Tal vez la ardilla más famosa en este contexto es Ratatoskr, a veces traducido como Drill-Tooth, de la mitología nórdica.



leyendas
Un manuscrito islandés del siglo XVII que representa a Ratatoskr. Aunque inexplicado en el manuscrito y no atestiguado de otra manera, en esta imagen Ratatoskr lleva un cuerno o un colmillo.



Ratatoskr lleva los mensajes desde el fondo del árbol del mundo, Ygdrassil, hasta su cima, donde actúa como enlace entre el dragón-serpiente, Niohoggr, y el águila Veorfolnir. Hay simbolismo chamánico muy evidente en este acto, ya que Ratatoskr se está moviendo desde el inframundo, a través del mundo medio, y en lo alto hacia los cielos, mientras lleva a cabo sus tareas.



mensajeros
Yggdrasil, por Oluf Olufsen Bagge.



También hay una tentadora insinuación de un conocimiento perdido de la fisiología más profunda aquí, y quizás incluso de la química cerebral, en el papel de Ratatoskr, ya que parece cumplir la misma función que un neurotransmisor. Lleva mensajes de un lugar a otro, con el árbol del mundo, Ygdrassil, actuando como una alegoría para la mente y el universo entero. Otra vez, esto nos recuerda la máxima chamánica: "Así en la Tierra como en el cielo"




Animales




Totems y espiritus guias:



La práctica chamánica del totemismo es sagrada para las tribus indígenas de todo el mundo. El pueblo San de África basa muchos de sus rituales y tradiciones en animales como el eland y la mantis. Los nativos americanos tallan y erigen imágenes de animales espirituales en la superficie de largos postes de madera llamados tótems, representando arquetipos universales.



nordicos



Un ejemplo nativo americano de totemismo de ardilla viene del Choctaw, quien creía que un eclipse solar era atribuido a una ardilla negra que intentaba comerse el sol. Al comenzar las primeras etapas del eclipse, los miembros de la tribu trataban de hacer tanto ruido como podían para ahuyentar a la ardilla negra. Cuando las voces de la gente llegaron a un crescendo, sus esfuerzos parecieron tener el efecto deseado. La luna comenzó a alejarse del sol, y la plena fuerza de la luz del sol reapareció. El pueblo, agradecido y eufórico, comenzaría el grito de "Funi lusa osh mahlatah!" o "La ardilla negra está asustada".



chamanes


En la primera impresión, la elección de una ardilla para el animal que puede llegar al sol puede parecer extraña. Sin embargo, debemos recordar cómo la manifestación del totemismo se presenta en términos de características y atributos. La ardilla era la criatura que podía trepar a las ramas más altas de los árboles, por lo que también era la criatura capaz de ascender a los cielos y alcanzar el sol.

Incluso en las mitologías situadas tan lejos como América del Norte y Europa, la ardilla seguía siendo vista con admiración en términos de su habilidad para llegar a lugares que otras criaturas y seres humanos no podían alcanzar.




ardillas




Animismo y espiritus guías:



Máscaras y ceremonias de danza todavía son usadas hoy en día por las tribus para invocar el espíritu de los maestros animales. Estas tradiciones son parte de lo que se conoce como animismo, o la visión antropomórfica de que toda vida tiene una esencia espiritual.

Algunos conceptos metafísicos de las almas animales enseñan que tienen una capacidad emocional y mental en sus cuerpos inferiores pero carecen de una mente y un alma individuales como los humanos poseen. En este contexto, los animales operan como una entidad colectiva, o por instinto, y las culturas han aprendido de ellos observando sus rasgos de personalidad y cómo se adaptan a entornos a veces peligrosos.



Ardillas: mensajeras del inframundo!
Las culturas han aprendido de ellos observando sus rasgos de personalidad y cómo se adaptan a los entornos.



Según el historiador esotérico Manly P. Hall, la práctica del totemismo se remonta a los antiguos griegos y egipcios. Los neoplatonistas heredaron el concepto de guías espirituales o un espíritu de grupo, como los demonios de Sócrates, de los sacerdotes de Egipto y sus escrituras. Hall creía que estas prácticas se extendieron a los pueblos del norte de Asia. Según Paracelso, el toxicólogo y ocultista suizo-alemán nacido en el siglo XVI, todos los seres vivos grandes y pequeños, incluso hasta los insectos, la vida vegetal y los reinos minerales, tienen un gran propósito.

La ardilla no es una excepción a estas reglas. En esta era moderna de la urbanización, las ardillas, como los seres humanos, se ven obligadas a adaptarse constantemente a nuevos entornos. Este rasgo de preparación y previsión fue codificado en el cuento popular de África Occidental de La ardilla y la araña. En esta historia, una ardilla construye una casa y una granja sin un camino que le lleve hasta ella, porque puede viajar a través de los árboles sin tocar el suelo. Una araña astuta trata de reclamar la granja haciendo un camino ella misma e insiste en que esto ahora le da el derecho a la propiedad. Sin embargo, después de una fuerte tormenta, la araña es engañada de la recompensa de la granja por un impasible cuervo en la carretera. La ardilla, que no necesita seguir los caminos principales y caminos de otras criaturas, luego logra recuperar su granja.




Folclore




Ardillas y biodiversidad:



Como regeneradores forestales que ayudan con la biodiversidad, no es raro ver a una ardilla ansiosa buscando enemigos en todas las direcciones, antes de enterrar sus nueces y semillas en un escondite para más tarde. Posteriormente, las ardillas grises a menudo olvidan dónde han escondido sus reservas, haciendo que grandes árboles y bosques crezcan en lugar de su alimento. Estudios científicos realizados por investigadores de las universidades Wilkes, Princeton (Steele et al. 1996) y Purdue (Goheen & Swihart 2003) han demostrado que los líderes sin rival en dispersión de semillas - y en regeneración forestal - son las ardillas grises.



historias



Podemos aplicar las lecciones que aprendemos de las ardillas observando cómo nos adaptamos a nuestros entornos en un mundo a veces estresante y caótico. Las ardillas son muy inteligentes y los estudios han demostrado que pueden incluso recordar las soluciones a los rompecabezas hasta por dos años. Tal vez este sea otro indicador de por qué las culturas indígenas escogieron a la ardilla como arquetipo mensajero. Su capacidad de almacenar conocimiento que podría crecer en un gran bosque de sabiduría, fue ciertamente un atributo que Ratatoskr la ardilla nórdica aprovechó plenamente!



leyendas



mensajeros




Animales

6 comentarios - Ardillas: mensajeras del inframundo!

poshito7u7r
m=me acaba de dar un sida anal...... es que... NO MAMAES
foxilium
te doy un punto, no lo malgastes
mocaszcin
La argentina está cómo está culpa de las ardillas

link: https://m.youtube.com/watch?v=4yElCkP1JPo
Callisto_
jajaja