epelpad

5 razones por las que cambiar a Firefox Quantum



Cinco razones por las que cambiar al revolucionario Firefox Quantum de Mozilla

El 9 de noviembre de 2004 aparecía en escena Firefox 1.0, un navegador web que planteaba por fin la esperada alternativa al entonces omnipresente Internet Explorer. Trece años después tenemos con nosotros Firefox Quantum (Firefox 57), un desarrollo que ahora se enfrenta a un enemigo igualmente poderoso llamado Google Chrome.

¿Cómo quiere ganar Firefox Quantum la batalla de los navegadores? Pues con un nuevo diseño y una nueva arquitectura interna que lo hace más rápido y más ligero en recursos que nunca. Llevamos dos meses trabajando con Firefox 57, y las conclusiones coinciden con nuestras primeras impresiones: deberíais probarlo, porque este Firefox va a dar mucha guerra.


Mucha historia detrás

Cuando Mozilla lanzó la primera versión de Firefox lo hizo sabiendo que aquello tenía futuro. Llevaban cerca de dos años trabajando en Phoenix, cuya versión 0.1, aún disponible para descarga, sigue funcionando (con limitaciones, como el soporte de tráfico HTTPS) en Windows y Linux.



Cuando los responsables de Mozilla eligieron aquel nombre lo hicieron con mucha intención: quisieron dejar claro que este desarrollo era como el ave fénix que resurgía de las cenizas del legendario Netscape. Eso sí, tuvieron que cambiar la denominación ante los posibles litigios con el fabricante de BIOS del mismo nombre.

Netscape no pudo ganarle la batalla a Internet Explorer, pero Phoenix y sobre todo Firefox llegaron en el momento justo. Internet Explorer comenzaba a mostrar signos peligrosos: apenas evolucionaba en la adopción de nuevos estándares web, se estaba volviendo pesado y anticuado, y sus agujeros de seguridad iban apareciendo con cada vez mayor frecuencia (e importancia).



Aquel lanzamiento inicial en noviembre de 2004 fue todo un acontecimiento que incluso tuvo protagonismo en The New York Times, donde Mozilla contrató una campaña con un anuncio a doble página que fue algo inaudito para la época. El proyecto Open Source mostraba sus cartas y dejaba claro que ofrecía una alternativa muy interesante a Internet Explorer.


Siguiendo a Chrome a distancia

A partir de ese momento el avance fue imparable. Las versiones se iban sucediendo pero de forma mucho más pausada que en los últimos tiempos: Firefox 1.5, Firefox 2 y Firefox 3 aparecieron en noviembre de 2005, octubre de 2006 y nada menos que junio de 2008. Los cambios se fueron sucediendo y los motores de renderizado (Gecko) y JavaScript (SpiderMoney, TraceMonkey), y en marzo de 2011 veíamos la última versión de Firefox 4, una que ya convivía con el cada vez más popular Google Chrome que había aparecido en 2008. Ahí empezaron a cambiar las cosas.



De hecho Google había logrado ganar a Mozilla con su propia estrategia: un navegador que nacía con la velocidad y la ligereza como principales argumentos, y que además conquistaba a los usuarios por su interfaz, simple y efectiva. La concepción de su arquitectura, con el paralelismo y el aislamiento e independencia de cada pestaña (que era considerada como un proceso separado), le dio a Google una ventaja competitiva con la que Firefox tardó en poder competir.



Eso hizo que en Mozilla decidieran asumir ese ritmo frenético de actualizaciones que Google había puesto de moda. De una gran versión al año (al menos, en lo que se refiere a la numeración) pasamos a tener muchas más gracias al ciclo "Rapid Release" que adoptó Mozilla, que quería demostrar que no estaba cruzándose de brazos. Las versiones se sucedía, pero en Firefox no lograban detener el goteo de usuarios que se pasaban a Chrome, que iba aumentando su ventaja sin parar.

Esa ventaja es precisamente la que en Mozilla buscan reducir con Firefox Quantum, el nombre en clave de Firefox 57. Este navegador llega con una concepción renovada tanto en su interior como en su exterior, y la idea es clara: darle la vuelta a la tortilla y volver a crecer en cuota de mercado.


¿Por qué deberías probar Firefox Quantum?

En nuestras primeras impresiones de Firefox 57 (Firefox Quantum) ya hablamos en profundidad de los cambios que nos encontraríamos con la versión final de este desarrollo, que es nuevo tanto por fuera como por dentro.



Es precisamente en este periodo de dos meses desde aquellas pruebas iniciales cuando hemos podido comprobar que efectivamente Firefox Quantum está preparado para plantarle cara a Google Chrome. Deberías probarlo, y estas son las razones:

1. Trabaja en paralelo: el nuevo motor de renderizado, llamado Servo, aprovecha todos los núcleos de proceso de tu CPU, así que trabaja en paralelo y hace que sobre todo si trabajas con varias pestañas esa nueva filosofía permita que todo vaya más rápido y más suave.

2. Cada pestaña, un proceso (más o menos): el proyecto Electrolysis es otro de los componentes clave del nuevo Firefox Quantum, que adopta un modelo similar (pero no idéntico) al de Chrome y considera cada pestaña como un proceso separado, pero dividiendo toda la gestión en cuatro grandes procesos que como indican los responsables de Mozilla permite gestionar multitud de pestañas de forma óptima, algo que, atención, es incluso más importante en dispositivos móviles, donde Firefox Quantum también está disponible, por supuesto. Como explica Lin Clark, una de las desarrolladoras de esta nueva versión, hay aún más elementos implicados en esa nueva gestión de los procesos.

3. Nuevo look: también hay cambios en el aspecto visual del navegador, que tiene menús más simples y mejor organizados y que además permite optar por usar la barra de direcciones como barra de búsqueda si así lo deseamos. La personalización, eso sí, por bandera, porque en Firefox el menú "Personalizar" nos permite cambiar todo tipo de parámetros visuales y reorganizar elementos y botones de esas barras y menús de la interfaz del navegador.

4. Extensiones: otro de los cambios cruciales en la nueva versión es hacia las llamadas WebExtensions, un nuevo tipo de extensiones o complementos que hacen que Firefox pueda gestionarlas aprovechando esa nueva arquitectura. Aquí, eso sí, debemos ser pacientes, porque puede que algunas de las extensiones que utilizábamos en versiones antiguas de Firefox aún no estén preparadas para hacerlo en Firefox Quantum.

5. Privacidad, velocidad y consumo de datos: como explican los repsonsables de Mozilla, la tecnología Tracking Protection de Firefox bloquea las peticiones de los dominios que monitorizan nuestra actividad en la web, y según sus estudios el navegador reduce en un 67,5% las cookies HTTP durante las visitas a los sitios web. Eso tiene otro beneficio asociado: todo va más rápido (un 44% más) porque se cargan menos cosas, y además consumimos menos datos (un 39% menos) gracias a ese bloqueo de scripts y cookies.
Firefox Quantum ya está disponible en el sitio web oficial de Firefox.





Aclaración: En este post, todos pueden comentar, sin embargo, aquellos comentarios agresivos, desvirtuantes o creados con el simple objetivo de molestar, serán eliminados. Ninguno de ustedes tiene obligación de gustarles el contenido del mismo y, de ser así, son libres de seguir navegando por otros posts sin dejar rastros. Tengo en claro que el post es un copy&paste y, por tal motivo, incluyo la fuente, la cual, les recomiendo visitar para brindar apoyo al autor. No es necesario que me lo recuerden y no tengo intención de robarme el crédito de nadie sobre dicho artículo, pero darle un formato de lectura agradable para publicar en Taringa, también representa un trabajo, el cual, estaría bueno que sepan considerar.

Saludos y espero que disfruten el post.

Comentarios Destacados

Deathlaw +71
Yo uso Opera, me siento un subnormal.
basarium
@thehachez gracias por la respuesta, si ya sabia, hice un resumen level 5 nomas..
igual me gusta opera, bah hoy dia prefiero cualquier cosa en ves de chrome.. esa bosta te consume toda la RAM
thehachez
@basarium mira el problema no es que consuma mucha RAM, por ejemplo un juego consuma mucha RAM pero administra los recursos de forma mas eficiente, ahora chrome mejoro muchísimo su core y es mucho mas eficiente pasa que hoy en día tenes que tener minimo 16 gb de RAM como estandar y funciona perfecto
thehachez
@basarium yo soy desarollador de aplicaciones web y estoy bastante informado del funcionamiento de los Browsers y te digo que el único que esta a nivel de Chrome es Edge y quizas Quantum

88 comentarios - 5 razones por las que cambiar a Firefox Quantum

President_Trump +19
Mozilla Firefox is the best browser ever!
Ulfmane
we love u mr president
Ulfmane
praise kek
ninapunkie +6
Siempre fui fiel a Firefox aunque me molestaba que no tuviera Flash integrado como sí lo tenía Chrome. Espero que en esta versión lo hayan solucionado. Lindo post!
MarcoPollo2015 +15
La solución sería sacar Flash a la mierda, con HTML5 ya no es necesario y me tienen los huevos por el piso con las actualizaciones cada dos días.
ojolol +4
Me dejaron de funcionar los complementos que descargsn videos de cualquier pagina ¿A quien mas le pasó?
Reflexx
@fedebust Waterfox. Es 64 bits, es multiproceso igual que Chrome, es más rápido que ESR (pero más lento que Quantum) pero admite los viejos plugins y los nuevos también. Además, omite todo lo relacionado al tracking (pocket, etc)
nacho85
@NuezAria gracias
fedebust
@Reflexx gracias por la data!
Emaus +11
Vengo usando Quantumm desde la beta hace un mes o dos y es FANTASTICO!
Es verdad que consume menos ram (cosa que el chrome te la estruja hasta no dejarte nada) y carga las páginas más rápido porque procesa los css (esos datos que indican formas, colores y tipografías de una web) de manera más eficiente. Y sigue siendo software libre!

Desde el 14 de noviembre dejó de ser beta.

Lo recomiendo!
yadayo
igual si vamos solo por la velocidad el edge les rompe el culo a todos
Emaus
@yadayo jajaa, para gustos los colores! Si te sirve está bien, usá el que quieras
X3tr4x
@yadayo para gustos hay colores, si te sirve podes meterte el dedo en el ano.
LoliPoi +4
5 razones por las que cambiar a Firefox Quantum
Mozilla
Duque_Infernal +10
@LoliPoi Siempre pensando en trapos
-Shiemi-
@LoliPoi we capo ya me copiaste el avatar jaja no molestes, al menos buscate otro
Alblynch
pasen el nombre del anime de las imagenes
opidescohol -5
es igual a chrome una verga, tan dificil es desarrollar un navegador liviano sencillo y eficaz¡?
Emaus +3
@-DonSoborno- Tu uso de otro navegador me oprime, denunciado!
Emaus +2
@-DonSoborno- Cuestioná tus privilegios y desinstalá el navegador que usas porque me oprime, cerdo anti-integrador
thehachez
@Nachone cuanto de ram tenes y tenes adblock? el adblock consume muchos recursos por que realiza un análisis de todos los elementos del DOM cada vez que se efectúan. Yo tengo 16gb de ram y chrome me anda bien y técnicamente chrome es sumamente superior a los demás el único que esta por debajo es Edge
matute_123456 +3
yo uso chrome y me a llegado a consumir 3gb de ram, deci que tengo 16 jajaja, otro navegador que consume menos es el vivaldi(ojo es casi lo mismo que chrome), y por un tiempo use edge pero es una cagada
matute_123456 +3
@Nachone es que es como chrome, pero en mi experiencia te succiona menos ram
NightmareCinema +2
probá Comodo Dragon
thehachez
básicamente la gente hoy en día realiza todas sus tareas usando el browser así que consuma bastante RAM no es el problema, el problema era que antes tenia mala distribución de la RAM osea le pedía al SO que reserve mas memoria de la que utilizaba y luego no la liberaba cuando debía, cada vez que abrís una pestaña se crea un nuevo proceso. Otra el adblock es lo peor que podes tener en el browser
LoboMaster2008 +10
Otra cosa buena que tiene Firefox es que algunas veces te bloquea algunas ventanas emergentes molestas haciendo click derecho sobre una página (lo hago siempre). Siempre usé y voy a seguir usando Firefox, es un gran navegador.
Istuber +3
Yo lo uso desde el 2004, nunca deje de hacerlo, pase por todas las actualizaciones, antes tenia ip fija (2004 internet satelital 256kb ... ) y con firefox podia cambiarla gracias a los proxy.
Yasesoyelmejor
No puedo iniciar sesión en taringa con firefox quantum ¿Sabés a qué se debe eso?
HerniMusulmann +47
Debe ser una señal para salir y ponerla
florenciode +10
Firefox
linovalencia +5
WOLF_____
Yandex browser, es un navegador ruso mucho mas rápido que cualquiera de los mencionados
WOLF_____ +4
@Nachone No confies en nadie
MarcoPollo2015
@Nachone Jaja! Kuru va a leer eso y se le va a zafar un tornillo!
navegadores web
WOLF_____ +1
@MarcoPollo2015

link: https://www.youtube.com/watch?v=ygQvB6OjHOU
fastandfuriou
Es mejor que ópera?
X3tr4x
en pleno 2017 hay gente que todavía usa opera ?
fastandfuriou +1
@X3tr4x si, lo prefiero antes que chrome
X3tr4x +1
@fastandfuriou aguante el internet explorer viejaaaaaaaaaaa
wiGle +1
Lo estoy probando (ahora mismo entré a T! con él). Muy buena velocidad y no se frena por nada. Lo voy a seguir usando a ver como evoluciona. Me están faltando las Extensione que uso en Chrome (no todas), pero vale la pena.
ArtyumR +10
llamenme cuando opera tenga buenos marcadores , favoritos , personalizacion y aplicaciones al mismo nivel que opera.

Utilidad > Velocidad.
Istuber +1
¿Cuando Opera tenga el mismo nivel que Opera? ....
El unico cambio de Quantum que no me gusto fue ese, que al poner nueva pestaña ya no salen las paginas que tenias como antes, ahora pusieron esa mierda de destacados y los más visitados, los más visitados seria lo mismo, pero mucho más feo, al menos se puede personalizar, pero en el 56 estaba mejor.
ArtyumR
@Istuber
queria decir chrome..
y si , se perdio muchisimo con esta version de opera ..
brayan_bmx
Era fan de opera hasta que empezaron a copiar a chrome, perdio toda la identidad que tenia y se volvio mas inestable y consume mas recursos que el viejo opera con motor presto
Duro_De_Banear2 +7
Lo mismo hicieron con Youtube (En especial en version movil), Whatsapp, Facebook

No me vengan con pelotudeces, me anda mas lento, consume mas, tarda hasta para abrir pestañas en taringa y todo para ponerle pelotudeces "Cool" y para terminar me desactualizo todas las extensiones

Firefox Quantum
Istuber +1
La verdad es que a mi me funciona más rapido, también me re moleste por tantos cambios al actualizar, pero ya me acostumbre y funciona mejor, lo peor seria la "nueva pestaña" que la dejaron más fea e incomoda, por lo demas está mejor.
dashgares
me pasa igual , me consume la misma ram que el chrome ,no puedo usar el magic actions para youtube tampoco me funciona la reproduccion automatica y me desactualizo todas las extensiones. Me voy a seguir quedando con chrome hasta que sea mas estable y volverlo a probar pero por ahora todo igual
Spiegel21 +1
A mi se me actualizo solo y me jode bastante tener el recargar pagina en el lado superior izquierdo en lugar del final de la barra de direccion. Hay forma de cambiar esto?
Istuber +1
Capo, podes cambiar absolutamente todo, eso fue lo primero que yo cambie de lugar, lol.
Camilo142yt +1
que clase de persona no apreta f5?
elsaburosamuray3
@Camilo142yt Muchas.
3dfxvoodoo
Lo uso desde que salió lo mejor con los plugins por lejos, auque en Android uso Chrome porque no me gusta la administracion de marcadores
Reflexx
Aguante Waterfox: 64-bit, multiproceso, soporte para los viejos plugins y los nuevos de quantum/chrome (webextensions).
NightmareCinema
waterfox, nightly, Comodo Ice Dragon te volvés pelotudo tratando de entender cual es el mejor
Reflexx
@NightmareCinema Nightly puede tener bugs, es recién compilado sin testear. Y Comodo Ice Dragon no puede mantener el ritmo, hacen un release cada 1 año... Así que Waterfox y ya.
parisinoU +3
la verdad lees el post y con todas las cosas que pone motor no se cuanto y pestaña no se que y pensas wooww esto deb ser un fierro !! lo estoy probando desde ayer y no le encuentro diferencia con el chrome salvo que el firefox anterior era mas simple y agradable de manejar
Nachone
¿Que es lo que te resulta más difícil de manejar después de la actualización?
parisinoU
@Nachone tal vez me exprese mal lo que queria transmitir es que la otra interfaz me era mas agradable que esta , claro son puntos de vista yo pongo de manifiesto el mio en una de esas a otras personas les resulta mas agradable la nueva a mi no me gusta
nafdicaprio
woww me acuerdo cuando salio Firefox 4, navegaba como un campeon, pensaba que era la gloria, hasta que que un dia un amigo me dijo que probara Chrome, desde ese dia ya nada fue igual.....
daniel181155 +1
el complemento leethax.net no es compatible ...cual seria el reemplazo ???
Elcapudelsalon
Lo descargue, pero me acostumbre mucho al Wassap web que trae integrado Opera asi que lo deje gg
negroflores
por que puede ser que a veces no me carga las imagenes de un post y lo abro al mismo post en chrome y si las carga?
steppen_wolf
ohhh.... acabo de enterarme que ya tengo instalado el Firefox Quantum. Gracias a tu post y a las actualizaciones periódicas de kubuntu.
Machodelinterior +3
es una cagada demora mucho en cargar las paginas como taringa
forrofull +1
Cuando sale? por que hace rato vienen vendiendo humo con esto
Nachone +1
Ya salió
lichyman123 +2
Lo vengo usando desde que sacaron la beta al principio. Aca en el laburo lo acabo de instalar, me meti a Taringa y vi este post en 3cer puesto. Bien ahi capo jaja
florenciode +2
Lo malo de esta actualización son los complementos que no son compatibles y para mí son esenciales: Down them all (creo que está abandonado, desde el 2016 que no se actualiza), Flashgot y Password Exporter.
Recomiendo un Firefox Portable versión 52 a mano hasta que se solucione el tema.
Pol3600 +1
Yo use mucho tiempo firefox pero tuve un problema que los videos en youtube a pantalla minimizada se me veian lentos como si se vieran a 3 o 4 fps menos , era dificil darse cuenta pero tampoco imposible , me cambie a chrome y nunca mas tuve problema...
chinoooooos
siempre elegi firefox porque se adapta muy bien con las extensiones y las paginas cargan mas rapido, además , en chrome tarda mucho en cambiar de pagina cuando hago click en un enlace de una pagina que esta cargandose , cosa que en firefox bianca no pasa
waitD -11
es una poronga, chrome es el mejor, le sigue microsoft edge y luego opera. salu3
-Gervinho- +1
a alguien mas le pasa que cuando lo abris carga la bolita masomenos 2 segundos ? o a mi solo ?
cindor99 +2
Lo probe en el cel y la verdad me parecio que me iba lento :/
oelinquilino +1
Yo uso Firefox , Opera Chrome e Internet Explorer para descargar los anteriores.
joe_ql
Firefox cada vez mejor!! ultimamente es una maza!

Privacidad, velocidad y consumo de dato
MauriLaz -5
5 razones por las que cambiar a Firefox Quantum

Si este navegador que está disponible en Android estuviera en Windows, sería una masa .
010100110100011 +1
parece bueno, ultimamente chrome esta bloqueando muchas extensiones geniales como "get them all" que usaba para bajar Dragon ball super, ahora uso videodownloadr helper, que aunque no me termina de convencer sigue firme y disponible para su uso, te dejo +10 puntos xq si no lo hubiese visto en taringa probablemente no lo hubiese visto en ningun lado, saludos.
Dannyben +2
Siempre me gustó Firefox, pero no me termina de convencer el traductor, uso el de Google y no es lo mismo, en Firefox me abre otra pestaña , tarda el doble y la traduce desconfigurada, cuando tengan un buen manejo de traductor me cambio de nuevo.
juanex77
se me colgo ya 5 veces y dos toda la pc volvi a chrome y ahora normal un concejo no cambien
NandoRex
Muy bueno, la verdad que me sorprendió gratamente, lastimosamente chrome tiene muy buenos y mejores complementos (como la sincronización con safari en el iphone)
cabusega
Con que app?
FinalAttack
Alguien me puede explicar porque cada vez que abro una pagina me sale yahoo en ves de google ?
Helmut_Henker
Porque es el buscador predeterminado. Buscá en configuración tiene que haber una opción para cambiarlo a Google. Todos los navegadores tienen esa opción, o al menos todos los que yo probé que son muchos.
FinalAttack +1
@Helmut_Henker Gracias !
Reffans +2
Se re nota la diferencia, es muy rapido