epespad

15 novelas de ciencia ficción que deberías leer

15 novelas de ciencia ficción que deberías leer

Podemos definir la ciencia ficción como aquel género donde las historias introducen elementos fantásticos que están sujetos a explicaciones científicas de base ficticia.

Vale aclarar que esto no es un top, ni son "las mejores novelas"... simples recomendaciones.

He aquí, 15 novelas que deberías leer si te gusta el género, y que también podrían servirte si inicias en el mismo...

Literatura

La Guerras de los Mundos de H.G. Wells


ciencia ficcion

Las fábulas ideadas por H.G. Wells (1866-1946), uno de los padres, acaso el más notable, de la ciencia ficción, han demostrado a lo largo del tiempo mantener un vigor y tocar unos resortes del inconsciente humano que a menudo las han elevado a iconos del mundo moderno. La guerra de los mundos (1898), relato trepidante que narra la invasión de la Tierra por los marcianos y que supuso por primera vez la irrupción de seres de otros planetas en el nuestro, marcó en buena medida la fantasía del siglo xx y abrió un filón –el del contacto de los hombres con seres extraterrestres– que no tardó en convertirse en uno de los más importantes de la ciencia ficción, sirviendo de inspiración a numerosos artistas posteriores en los ámbitos de la radio, el cine, la literatura, el cómic y la televisión.


lectura

Crónicas Marcianas de Ray Bradbury


novelas

Esta colección de relatos reúne la crónica de la colonización de Marte por parte de la Humanidad, que abandona la Tierra en sucesivas oleadas de cohetes plateados y sueña con reproducir en el planeta rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero los colonos también llevan consigo las enfermedades que diezmarán a los marcianos y mostrarán muy poco respeto por una cultura planetaria, misteriosa y fascinante, que éstos intentarán proteger ante la rapacidad de los terrícolas.

15 novelas de ciencia ficción que deberías leer

La Máquina del Tiempo de H.G. Wells


Literatura

Obra que se halla en los inicios de la novela de ciencia-ficción, La máquina del tiempo (1895) sigue conservando el mismo poder de fascinación y vigor narrativo que le valieron el éxito inmediato en el momento de su publicación. Afortunada síntesis de los conocimientos científicos del autor, del maquinismo que hacía furor en la época y de la visión escéptica de H. G. Wells (1866-1946) respecto al rumbo tomado por la sociedad que le tocó vivir, el relato ­un clásico­ describe un futuro inquietante en el que dos razas semibestiales, los eloi y los morlock, comparten en una peculiar simbiosis un planeta extraño y desolado sobre el que se han cernido catástrofes y transformaciones, pero en el que brilla aún, como tenue esperanza, un hálito de humanidad.


ciencia ficcion

Starship Troopers de Robert A. Heinlein


lectura

La Tierra, siglo XXIII: Johnnie Rico acaba de cumplir los dieciocho, y por fin se puede alistar en el Ejército para cumplir con el servicio de dos años, tras el cuál se convertirá en un ciudadano con derecho al voto. A instancias de un amigo, Rico se alista en la infantería móvil. Tras un duro periodo de instrucción en el campamento Arthur Currie, bajo las órdenes del sargento Zim, Rico se convirtió en un soldado cualificado. Mientras tanto, una especie alienígena con aspecto de insecto gigante ataca la Tierra con una violencia inusitada, convirtiendo la ciudad de Buenos Aires en un amasijo de escombros. Es el momento de que Johnnie Rico y sus compañeros prueben su valía en un combate real… en el espacio.


novelas

Soy Leyenda de Richard Matheson


15 novelas de ciencia ficción que deberías leer

Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido. Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente.

Literatura

La Naranja Mecánica de Anthony Burgess


ciencia ficcion

La naranja mecánica cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugosamigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el edén, y sólo cuando cae, como en verdad le ocurre, desde una ventana, parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.


lectura

El Hombre Invisible de H. G. Wells


novelas

Escrita en 1897, poco después de La máquina del tiempo, El hombre invisible cuyo personaje central ha alcanzado, como Drácula o Frankenstein, un lugar en el imaginario del mundo moderno da forma definitiva a uno de los motivos que habrían de cobrar más relieve, y en cierto sentido hacerse pavorosa realidad, en el siglo XX: el del uso irreflexivo e inescrupuloso del conocimiento científico y las consecuencias nefastas de ponerlo al servicio de causas egoístas o espurias.


15 novelas de ciencia ficción que deberías leer

Mundo Anillo de Larry Niven


Literatura

El descubrimiento de un mundo hueco que orbita alrededor de una lejana estrella, desencadena una tremenda lucha entre la humanidad y otras dos razas en plena expansión imperialista. Hasta la misma Tierra se ve amenazada. Solo el desparpajo y la suerte fabulosa de uno de los protagonistas, permiten conducir la lucha… A un inesperado desenlace.


ciencia ficcion

La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares


lectura

Un fugitivo acosado por la justicia llega en un bote de remos a una isla desierta sobre la que se alzan algunas construcciones abandonadas. Pero un día, ese hombre solitario siente que ya no lo es, porque en la isla han aparecido otros seres humanos. Los observa, los espía, sigue sus pasos e intenta sorprender sus conversaciones. Ése es el punto de partida del misterio, del tránsito continuo de la realidad a la alucinación, que poco a poco lleva al fugitivo hasta el esclarecimiento de todos los enigmas.


novelas

La Conjura contra América de Philip Roth

15 novelas de ciencia ficción que deberías leer


Cuando el renombrado héroe de la aviación y fanático aislacionista Charles A. Lindbergh obtuvo una victoria aplastante sobre Franklin Roosevelt en las elecciones presidenciales de 1940, el miedo invadió todos los hogares judíos de Norteamérica. Lindbergh no sólo había culpado públicamente a los judíos de empujar al país hacia una guerra absurda con la Alemania nazi, en un discurso transmitido por radio a toda la nación, sino que, tras acceder al cargo como trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos, negoció un «acuerdo» cordial con Adolf Hitler, cuyas conquista de Europa y virulenta política antisemita pareció aceptar sin dificultad.


Literatura

Matadero Cinco de Kurt Vonnegut


ciencia ficcion

Kurt Vonnegut fue hecho prisionero en la Segunda Guerra Mundial y se encontraba en Dresde cuando esta ciudad fue bombardeada y arrasada por la aviación norteamericana; este hecho le marcó profundamente y decidió escribir un libro en torno a ese tema: “Matadero Cinco”. La historia de un superviviente de la matanza que, muchos años más tarde, es raptado y transportado al planeta Trafalmadore es una de las muchas tramas que se entrecruzan en una obra profundamente innovadora, en la que resplandecen cegadoras metáforas de la nueva era y en la que los pasajes de ciencia-ficción funcionan a la manera de los payasos de Shakespeare.


lectura

El informe de la minoría de Philip K. Dick.


novelas

Tres personas con capacidades precognitivas, los Precogs, ayudan a la policía de la unidad de Precrimen a descubrir los crímenes antes de que se produzcan. John Anderton es un policía perteneciente a la Unidad de Precrimen que, durante un día de servicio, descubre que en escasas horas él mismo acabará con la vida de una persona a la que no conoce. Habrá de escapar en un intento de demostrar su inocencia y descubrir los sucesos que le arrastrarán hacia el inexorable homicidio.


15 novelas de ciencia ficción que deberías leer

Contacto de Carl Sagan


Literatura

Ellie Arroway es una científica especializada en la búsqueda de mensajes extraterrestres inteligentes. Sus extraordinarias dotes y perseverancia la llevan al frente de un ambicioso proyecto que culmina con la recepción de un mensaje de radio desde la lejana estrella Vega, donde una civilización inteligente está dispuesta a establecer contacto con la Tierra y cuenta con tecnología para ello. El mundo se ve conmocionado ante la enormidad del acontecimiento: ¿se avecina una debacle apocalíptica o, por el contrario, estamos ante el amanecer de una increíble era de armonía con el resto del universo?


ciencia ficcion

2001: Una Odisea Espacial de Arthur C Clarke


lectura

Un sobrecogedor viaje interestelar en busca de la evidencia de que el ser humano no está solo en el cosmos. Una expedición a los confines del universo y a los del alma, en la que pasado, presente y futuro se amalgaman en un continuo enigmático. ¿Qué esencia última nos rige? ¿Qué lugar ocupa el hombre en el complejo entramado del infinito? ¿Qué es el tiempo, la vida, la muerte..? Una grandiosa novela de dimensiones épicas cuyo amplio abanico de interpretaciones ofrece una visión totalizadora. Arthur C. Clarke colaboró estrechamente con Stanley Kubrick en la producción de la célebre película homónima.


novelas


Otros posts que podrían interesarte;


20 novelas de ciencia ficción que deberías leer

https://www.taringa.net/posts/info/20025958/20-novelas-de-ciencia-ficcion-que-deberias-leer.html

15 novelas históricas que deberías leer

https://www.taringa.net/posts/info/20017636/15-novela-historicas-que-deberias-leer.html

15 novelas históricas que deberías leer II

https://www.taringa.net/posts/info/20033667/15-novelas-historicas-que-deberias-leer-II.html

19 novelas de Isaac Asimov que deberías leer

https://www.taringa.net/posts/info/20029037/19-novelas-de-Isaac-Asimov-que-deberias-leer.html

7 novelas de George RR Martin que deberías leer

https://www.taringa.net/posts/info/20021445/7-novelas-de-George-RR-Martin-que-deberias-leer-y-no-son-Go.html

Comentarios Destacados

herrgody +15
Fundacion de issac asimov
Opatricinho
Creo que la coloqué en el post anterior a este donde recomendé 20 novelas.

Muy buen conjunto de cuentos, de ese autor también me gustó Anochecer.
sublime227 +12
Buen post pero y Asimov????? donde esta Isaac

15 novelas de ciencia ficción que deberías leer
Literatura
ciencia ficcion
sublime227
@Opatricinho disculpe sr, no preste atención, se merece sus 10
Opatricinho +1
@sublime227 Gracias papu,!!
chichidimo +1
Que pedazos de libros la trilogia de la fundacion. Me rompe las pelotas igual que no haya aliens, una verdadera picardia.

40 comentarios - 15 novelas de ciencia ficción que deberías leer

Gaby_thaa +4


15 novelas de ciencia ficción que deberías leer
davofog
@MhortZynder360 3001 tiene el mismo final que la pelicula Dia de Independencia. El chabon se queria matar
MhortZynder360
@davofog Si, es MUY parecido, siempre quedo esa "duda" de quien afano a quien, pero me inclino más a que los chorros fueron los guionistas de la pelicula, Clake ya hace décadas que era una eminencia con renombre dentro del genero, no le hacia falta plagiar nada.
gaston947
@davofog el final de dia de independencia de tirarse contra la nave nodriza y desactivar todas las unidades a su mando, es uno de los mas quemados
Funky_Dung +2
la de la naranja mecanica es imperdible y la vende cualquiera a la copia por dos mangos
Funky_Dung +1
y los de arthur c clarke son todos buenos ,todos miramos los misterios de arthur c clarke de chico
venusrudeboy +8
Literatura
GalloTaliban +3
entraba a recomendar este libro... muy bueno... qué bien me vendría un poco de "soma"...
Porc0ReX
the very best
telepunchy +3

link: https://www.youtube.com/watch?v=d8aOi9-_La8
el-nefas +3
muy buenas recomendaciones yo agregaria un mundo feliz de huxley y 1984 de orwell
Opatricinho +3
1984 es una novela excelente, de las primeras que tuve el placer de leer y una de las que más disfruté.
gabagus
Muchas ya las leí, lo dejo en fav por las que me faltan. Me quedaron 5, son tuyos.
NachoTucuman +3
Faltó algo de Asimov y, para mi gusto, falto este
lectura

Pero buena recopilación. Van pts.
SO1980
Frank herbert, infaltable
Opatricinho +1
Hice otras recomendaciones hace unos meses y ahí puse Dune

https://www.taringa.net/posts/info/20025958/20-novelas-de-ciencia-ficcion-que-deberias-leer.html

Por eso no la recomendé en este

Saludos
Paranormal_fan
hay alguna página confiable para bajarlos en PDF? me pintó leer fundación de Asimov
Paranormal_fan
@Opatricinho dale, mientras los pueda leer
herrgody
Yo hace poco compre una edicion que viene fundacion fundacion e imperio y segunda fundacion a unos 500p,el tema es que son 900+hojas,en pdf se consiguel las secuelas y las precuelas
master232
@Opatricinho a mi también
water
Para el que no ande con mucho tiempo "la ultima pregunta" de Asimov
bizarro_
in the bathroom always there is time
trial_by_combat
p k dick tiene muchas novelas superiores a minority report . el hombre del pasado, el hombre en el alto castillo, do androids dream of electrik sheep... y la obra maestra que es valis.
claudio155 +2
Buen post, pense que ibas a poner divergente, los juegos del hambre o cosas como esas jaja.
censurame_esta6 +4
No papá, imperdonable que te faltaran éstas:

novelas

15 novelas de ciencia ficción que deberías leer

Literatura

ciencia ficcion

lectura
censurame_esta6
@elamigoderoman Es de lo mejor que se ha escrito en el género. Un universo detallado, con su propia historia, y un mensaje fuerte. Los otros libros que siguen a la serie igual son buenos (Mesias de Dune e hijos de duna). Me faltan como 3 de leer de la serie (dicen que ya no están tan buenos, pero igual hay que leerlos).
censurame_esta6
@elamigoderoman También el hijo escribió una nueva serie de novelas que narran los eventos de la Jihad Buttleriana contra el imperio de las máquinas, y el ascenso al poder de las grandes casas protagonistas en la serie original. Esas precuelas están buenas también.
elamigoderoman
@censurame_esta6 gracias loco x la data!
osogran +2
arthur c clarke es genial. Cita con rama tambien es buenisima
marmotanegra
Inevitable no darle +10 puntos a un post que si es Inteligencia colectiva.
brauliocendales
La invencion de Morel es de Bioy Casares, incluso en la portada que subiste esta escrito, por que pusiste Julio Verne?
Opatricinho +1
Gracias por la corrección, son boludeces que a veces pasan.

Saludos.
kaliban2
buena seleccion bien clasica digamos, agregaria alguno de p j farmer
kill_spinal +1
agregaria a la lista Carbono Alterado y La chica Mecanica; y de las poco conocidas pero muy buenas sugeriria Robopocalipsis, Venus+X y Blue Champagne.
sigma23
Buen post lince, nada mas que te falto esta obra maestra.
lectura
EnriqueTullett
@Opatricinho No. Existen muchas novelas que en alguna parte incluyen algún tipo de invento o innovación o también algún elemento fantástico. Ninguna de esas obras puede ser -ni lo es por el mundo de las letras- catalogado como de "CF" o "fantasía", Un escrito por más que tenga algún tipo de mención o incluso alguna participación de tecnología del futuro o algún elemento fantástico se juzga por otras cosas. Ciencia Ficción es otra cosa. Nos puede gustar o no igualmente
EnriqueTullett
@Opatricinho Pero es conocida la tesis de Benitez en donde gusta mezclar religión con extraterrestres y darle una pretensión de otra cosa incluso. Benitez no es ni creo que sea el día de mañana un escritor de CF y es más un propagandista de una especie de culto a los extraterrestres del pasado y se mezcla con teorías conspiranoicas, Illuminattis, etc. Y si bien Jorge Luis Borges considera a la Biblia como " la mejor obra mundial de literatura fantástica", reconozcamos que
EnriqueTullett
@Opatricinho es el gran maestro de la IRONÍA. SALUDOS
Khefensler
más tarde las leo, pasa que viste... no hay tiempo
Sim94
Agregaría la trilogia de la fundacion de Isaac Asimov
mej0
La chica mecánica, ta muy bueno también.
Yamato
Me encanta este autor, tiene varias novelas, pero esta es mi favorita de sus obras, tiene todo para que la hagan una serie, tipo the expanse, seria un exito
15 novelas de ciencia ficción que deberías leer
Lordsyrius
Los leí casi todos, incluso muchos de los que comentan abajo! +10!!
SiegfriegIII +3
Un buen post además de todas la recomendaciones de los comentarios

yo recomiendo este
Literaturaciencia ficcion[/url]]
kikinillo +1
es una buena recopilacion gracias
octavio_sk8
"Lindbergh no sólo había culpado públicamente a los judíos de empujar al país hacia una guerra absurda con la Alemania nazi"
Ciencia ficcion?