epelpad

H. P. Lovecraft: Obra y estilo

H. P. Lovecraft: Obra y estilo


H. P. Lovecraft (1890-1937) siempre es un escritor difícil de abordar. Si se cuenta lo que ya todos conocen de sobra, aburre. Si se pudiera relatar todo lo menos conocido, llevaría infinidad de caracteres. Es complicado, pero hay que intentarlo.

No es mi intención ahondar en datos que se encuentran fácilmente en Wikipedia, sino tratar de abordar a H. P. L. desde otra perspectiva: la de su estilo literario. Así que asumo que si entran a este post, ya saben quién fue Lovecraft, conocen su infancia, los mitos de Cthulhu, etc.

Como bien sabemos, como todo escritor tuvo sus influencias literarias que lo llevaron a desarrollar distintos estilos a lo largo de su carrera. Ya desde su temprana infancia se nutrió de información que provenía de la biblioteca que había heredado de su abuelo, donde tuvo acceso a libros de astronomía, aventuras, entre otros de muy amplio espectro. Aunque, como es sabido, tenía predilección por los relatos fantásticos y uno de los que más lo cautivó fue el de Las Mil y una Noches.

lovecraft


H. P. L. atravesó distintas etapas en las que recibió influencias notorias de sus autores favoritos, aunque realizar una división estricta siempre se encuentra en discusión. Algunos sostienen que fueron cuatro mientras que otros realizan una separación más minuciosa; siempre depende de qué especialistas lo analicen.

Básicamente, pueden reconocerse tres etapas en las que supo llevar a cabo su obra.

Cthulhu


La primera de ellas es la conocida como Etapa Gótica, que estaría comprendida aproximadamente los años 1905 y 1920 donde pueden verse detalles que remiten a la obra de Edgar Allan Poe, uno de sus escritores favoritos y más admirados. La misma está representada por cuentos que contienen los elementos clásicos del horror: grandes castillos antiguos, páramos lejanos y desolados, la noche como liberadora del mal. De esta etapa podemos destacar The beast in the cave (1905) y The outsider (1921).

Un ejemplo de ello podemos encontrarlo en el primero de estos relatos citados:

Mi destino final sería perecer de hambre, estaba seguro de ello. Sabía que algunos se habían vuelto locos en circunstancias como esta, pero no acabaría yo así. Yo solo era el causante de mi desgracia: me había separado del grupo de visitantes sin que el guía lo advirtiera; y, después de vagar durante una hora aproximadamente por las galerías prohibidas de la caverna, me encontré incapaz de volver atrás por los mismos vericuetos tortuosos que había seguido desde que abandoné a mis compañeros.


En este breve párrafo puede notarse la angustia, el miedo, el delirio y el terror a la oscuridad, a lo que pueda acechar en ella. El relato, rico en descripciones de desasosiego generalizado, recuerda notablemente a aquellos escritos de Poe que tan bien supo aprovechar las bondades del género gótico y mostrar a la oscuridad como portadora del mal acechante.

estilo


Otro ejemplo de lo anterior aparece excelentemente descripto en varios pasajes de su relato the outsider. Uno de ellos es el siguiente:

No sé dónde nací, salvo que el castillo era infinitamente horrible, lleno de pasadizos oscuros y con altos cielos rasos donde la mirada sólo hallaba telarañas y sombras. Las piedras de los agrietados corredores estaban siempre odiosamente húmedas y por doquier se percibía un olor maldito, como de pilas de cadáveres de generaciones muertas. Jamás había luz, por lo que solía encender velas y quedarme mirándolas fijamente en busca de alivio; tampoco afuera brillaba el sol, ya que esas terribles arboledas se elevaban por encima de la torre más alta. Una sola, una torre negra, sobrepasaba el ramaje y salía al cielo abierto y desconocido, pero estaba casi en ruinas y sólo se podía ascender a ella por un escarpado muro poco menos que imposible de escalar.


Nuevamente aparecen los elementos que lo emparentan literariamente con Edgar Allan Poe, como el miedo a la oscuridad, la soledad, el horror como algo que acecha entre lo más profundo de la negrura. Ya en sus primeros escritos Lovecraft comenzó a desplegar su talento aún con influencias externas.

terror


Luego de esta, y como indicio de un mayor crecimiento creativo, siguió la Etapa Onírica, desarrollada aproximadamente entre los años 1920 y 1927, donde fue notoria la huella que en él dejó el escritor Lord Dunsany. Estas historias se desarrollan en lugares exóticos, ubicados en las Tierras del Sueño, y se caracterizan por la descripción detallada de los paisajes oníricos visitados. Obras fundamentales de esta etapa son The cats of Ulthar (1920), The Silver Key (1926) y The dream-quest of unknown Kadath (1926-27).

Algunos ejemplos de esa etapa pueden verse en pasajes de relatos como The quest of Iranon:

En la ciudad había palacios de teñido y veteado mármol, con cúpulas doradas y pintados muros, y verdes jardines con estanques azules y fuentes cristalinas. A menudo, jugué en los jardines y vadeé los estanques y me tumbé entre las pálidas flores y soñé bajo los árboles. Y en el ocaso, subí a veces las empinadas calles de la ciudadela hasta la explanada, y contemplé Airá, la mágica ciudad de mármol y berilo, espléndida en su ropaje de dorada llama.


horror cosmico


Pero sin lugar a dudas, el relato en el que plasmó a fondo el citado estilo descriptivo -y que muchos comparan con Tolkien- fue, sin lugar a dudas, The dream-quest of unknown Kadath. Allí supo desarrollar su aventura en tierras oníricas, agregándole pinceladas de fantasía y volviendo a llamar personajes de otros cuentos, como The cats of Ulthar. Con una extensión cercana a la de una novela, narró la travesía de Randolph Carter (quien ya había sido protagonista de otros cuentos suyos) a la ciudad de Kadath, donde habitan los dioses del sueño, donde encontrará aliados y también peligros. Una cita de esa gran obra demuestra la habilidad de Lovecraft para desenvolverse en dicho estilo:

Así pues, Randolph Carter dio las gracias a los zoogs, que respondieron amistosamente con sus chirridos y le entregaron otra jícara de vino del árbol lunar para que se la llevara, y partió para atravesar el bosque fosforescente hasta el lugar donde el turbulento Skai fluye por las laderas
del Lerion, y Hatheg y Nir y Ulthar salpican la llanura. Detrás de Carter, furtivos y ocultos, reptaban varios de los extraños zoogs, deseosos de enterarse de lo que pudiera ocurrirle para luego regresar a su pueblo con la leyenda. Los inmensos robles se hacían más gruesos a medida que Carter iba dejando atrás la aldea, y el viajero buscó con atención un lugar donde los árboles eran algo más delgados y se alzaban muertos o agonizantes entre una anormal densidad de hongos y el musgo en putrefacción y los troncos mohosos de sus hermanos caídos.


Es notable cómo un escritor de historias de terror, ya habiendo leído a Poe o Ambrose Bierce, también pudiera desplegar un estilo cargado de matices e imágenes de ensueño mezclando componentes relativos al horror o la fantasía, sin por ello dejar de lado el tópico central de la aventura. Otro párrafo de la misma historia donde hace gala de su habilidad es el que sigue:

Entonces cayó el crepúsculo, y las paredes rosadas de hastiales enlucidos se volvieron violetas y místicas, y lucecitas amarillas ascendieron flotando una por una desde viejas ventanas de celosía. Y repicaron dulces campanas en la torre del templo y la primera estrella titiló por encima de los prados en la otra ribera del Skai. Con la noche llegó el canto, y Carter asintió con la cabeza mientras
los tañedores de laúd elogiaban días del pasado desde los balcones de filigrana y patios con suelo de mosaico de la sencilla Ulthar.


Yog sothoth


Finalmente, y como para agregar un broche de oro a su carrera y lograr una verdadera identidad propia, apareció su etapa de los Mitos de Cthulhu, influenciado por la obra de Arthur Machen. En estos relatos desarrolla los mitos en todo su esplendor, describiendo a infinidad de criaturas que acechan a la Tierra, algunos provenientes de las estrellas, otros de diferentes dimensiones o del fondo del mar. Forman parte de esta etapa The call of Cthulhu (1926), The Dunwich horror (1928) y The shadow over Innsmouth (1931) entre otros.

Sin dudas, fue su estilo más recordado y por el que más se le reconoce en el ámbito de la literatura general y del terror; pues, al agregar peligrosas entidades extraterrenas provenientes de los abismos dimensionales con la intención de apoderarse del planeta, da lugar a un nuevo subgénero: el horror cósmico.

Los parajes de terror ya no son los oscuros castillos o la noche, los muertos vivientes, los vampiros u hombres lobo; sino los abismos estelares, donde en su infinitud habitan criaturas de un horror simplemente indescriptible y cuyos nombres son impronunciables por la lengua humana. Así, con esta novedosa fórmula de un espanto casi inabarcable por la mente, logró cautivar un sector de la literatura y crear un público enteramente nuevo.

H. P. Lovecraft: Obra y estilo


Por línea general, sus protagonistas son escépticos u hombres que casualmente se topan con saberes antiquísimos y malditos que no saben manipular, y que en algunos casos terminan por desencadenar un horror de proporciones inconmensurables. Para ello, Lovecraft da rienda suelta a su creatividad y emplea un lenguaje muy rico en descripciones y lleno de adjetivos para intentar demostrar al resto de los mortales lo que esas entidades cargadas de maldad pueden traer a la humanidad.

En algunos relatos trata de generar una fascinación especial en el lector al intentar describir lo indescriptible y dotarlo de propiedades que no se adatan a las leyes conocidas. Más que intentar mostrarlo, se esfuerza por señalar, precisamente, que no es algo de este mundo, como ocurre en The color out of space:

(...)y cuando al ser calentada ante el espectroscopio mostró unas brillantes bandas distintas a las de cualquier color conocido del espectro normal, se habló de nuevos elementos, de raras propiedades ópticas, y de todas aquellas cosas que los intrigados hombres de ciencia suelen decir cuando se enfrentan con lo desconocido.


Los seres en sí mismos son casi imposibles de detallar con palabras adecuadas, aunque el escritor siempre se vale de trucos para intentar crear en la mente del lector el monstruo abominable que puede terminar con la historia humana; asimismo, también se ocupa de crear una atmósfera siniestra y adversa en la cual se desenvuelven el o los protagonistas. A todo esto sería necesario sumarle el agregado del inglés arcaico que utiliza en determinados pasajes de sus cuentos, que sirve para darle más entidad real a lo que ocurre, como si fuese narrado por sus mismos protagonistas del Siglo XVIII (período que HPL citaba continuamente).

Algunas muestras de tanta riqueza literaria pueden verse en sus historias más sobresalientes de ese período. The call of Cthulhu es, quizás, la historia inaugural de esta etapa. Allí comienza a mostrar los trazos de lo que luego sería su ciclo más prolífico, como en la cita donde describe al ser que se encuentra representado en una espantosa estatuilla:

La figura, que al final fue pasada lentamente de mano en mano para que pudiera llevarse a cabo
un estudio más cercano y detallado de la misma, tenía entre dieciocho y veinte centímetros de altura y estaba esculpida con gran habilidad artesanal. Representaba a un monstruo de perfil vagamente humano, pero con una cabeza a modo de pulpo cuya cara era una masa de tentáculos, un cuerpo cubierto de escamas y de aspecto gomoso, unas prodigiosas garras tanto en extremidades anteriores como posteriores, y unas largas y estrechas alas en la espalda. Aquella cosa, de la que parecía desprenderse una terrible yantinatural malevolencia, tenía una corpulencia algo abotargada y estaba sentada en cuclillas, con cierto aire maligno, sobre un pedestal cubierto de caracteres indescifrables.


Pero en The Dunwich horror aparece una descripción que helaría la sangre de muchos lectores en aquella época, cuando un poblador de la ciudad describe al ser espantoso que acaba de vislumbrar:

Es mayor que un establo... todo hecho de cuerdas retorcidas... tiene una forma parecida a un
huevo de gallina, pero enorme, con docenas de patas... como grandes toneles medio cerrados que se
echaran a rodar... no se ve que tenga nada sólido… es de una sustancia gelatinosa y está hecho de cuerdas sueltas y retorcidas, como si las hubieran pegado... tiene infinidad de enormes ojos saltones... diez o veinte bocas o trompas que le salen por todos los lados, grandes como tubos de chimenea, y no paran de moverse, abriéndose y cerrándose continuamente... todas grises, con una especie de anillos azules o violetas... ¡Dios del cielo! ¡y ese rostro semihumano encima...!


En algunos de sus cuentos, el escritor intentaba dejar todo librado a la imaginación del lector; solamente dejaba en claro que la entidad en cuestión era algo innombrable, inclasificable e indescriptible, pero posteriormente recurrió a la descripción detallada para dar cuenta del horror que portaba dicha entidad.

lovecraft


Pese a ser ampliamente criticado tanto en su tiempo como en la actualidad por la famosa adjetivación excesiva, pero él la consideraba absolutamente necesaria para crear la atmósfera, entonces proseguía utilizándola. Con el paso de los años, se convirtió en un sello distintivo del escritor, ya a esa altura en el olimpo de los grandes de la literatura. Creador de un estilo único, posteriormente fue reconocido e influyó en una gran cantidad de autores de horror, sumando a algunos (malos) imitadores que intentarían sin éxito continuar con su legado.

Cthulhu


A nivel traducciones es difícil escoger una en particular que supere al resto. Para comenzar, siempre existe un aura de controversia en lo que respecta a cuáles serían los escritos que integran su narrativa completa (siempre exceptuando las cartas y poemas). En las traducciones al castellano, a todas les sobra o les falta algún relato y se complica poder determinar cuál es la más genuina.

Por un lado existe la colección de libros de bolsillo que lanzó la editorial EDAF, compuesta por 27 libros de bolsillo. Están divididos temáticamente en Relatos de terror, Mitos de Cthulhu, Orden y caos, Relatos oníricos, Ciclo de Randolph Carter y Colaboraciones. En ellos están todos los relatos e incluso hay algunos de los cuales se duda si realmente fueron escritos por HPL.

estilo


Quizás la edición más elogiada por el conjunto en sí y por la fuente de los escritos es la de Valdemar, de tapa dura, con los relatos completos en dos gruesos tomos más uno de colaboraciones. En todos los casos se tomaron los textos originales como base para pasar los relatos al castellano. De esta manera los textos resultan más genuinos, con el lenguaje denso que quiso transmitir el autor, no con traducciones edulcoradas o mal interpretadas, con algunos pasajes de palabras arcaicas traducidas del inglés medio al castellano antiguo para que el lector hispanoparlante pueda acercarse más a lo que HPL quiso transmitir.

Sin lugar a dudas, el asunto de las traducciones es más que importante a la hora de entender y apreciar mejor el estilo literario de H. P. Lovecraft, puesto que con esas palabras, esa manera obsesiva de narrar y describir cada detalle el autor intentaba plasmar de manera bien clara las horripilantes sensaciones que rodeaban a los protagonistas de sus historias. No sólo los lugares y las malévolas entidades que acechan ya sea en el fondo del mar o dimensiones extraterrenas, sino también los arcaísmos algunas veces empleados sirven para ilustrar al lector en las espantosas aventuras de sus personajes.

terror

horror cosmico


Su narrativa completa se compone de los siguientes textos:


1897? – The Noble Eavesdropper (desaparecido)

1897 – The Little Glass Bottle

1898 – The Secret Cave or John Lee's Adventure

1898 – The Mystery of the Grave-Yard

1898/1902 – The Haunted House (desaparecido)

1898/1902 – The Secret of the Grave (desaparecido)

1898/1902 – John, the Detective (desaparecido)

1902 – The Mysterious Ship

1905 – The Beast in the Cave

1907 – The Picture (desaparecido)

1908 – The Alchemist

1917 – The Tomb

1917 – Dagon

1917 – A Reminiscence of Dr. Samuel Johnson

1917 – Sweet Ermengarde

1918 – Polaris

1918 – The Mystery of Murdon Grange (desaparecido)

1918/19 – The Green Meadow (con Winifred V. Jackson)

1919 – Beyond the Wall of Sleep

1919 – Memory

1919 – Old Bugs

1919 – The Transition of Juan Romero

1919 – The White Ship

1919 – The Doom That Came to Sarnath

1919 – The Statement of Randolph Carter

1920 – The Terrible Old Man

1920 – The Tree

1920 – The Cats of Ulthar

1920 – The Temple

1920 – Facts Concerning the Late Arthur Jermyn and His Family

1920? – The Street

1920? – Life and Death (perdido)

1920 – Poetry and the Gods (con Anna Helen Crofts)

1920 – Celephaïs

1920 – From Beyond

1920 – Nyarlathotep

1920 – The Picture in the House

1920/21 – The Crawling Chaos (con Winifred V. Jackson)

1920/21 – Ex Oblivione

1921 – The Nameless City

1921 – The Quest of Iranon

1921 – The Moon-Bog

1921 – The Outsider

1921 – The Other Gods

1921 – The Music of Erich Zann

1921/1922 – Herbert West – Reanimator

1922 – Hypnos

1922 – What the Moon Brings

1922 – Azathoth

1922 – The Horror at Martin’s Beach (con Sonia H. Greene)

1922 – The Hound

1922 – The Lurking Fear

1923 – The Rats in the Walls

1923 – The Unnamable

1923 – Ashes (con C. M. Eddy, Jr.)

1923 – The Ghost-Eater (con C. M. Eddy, Jr.)

1923 – The Loved Dead (con C. M. Eddy, Jr.)

1923, Octubre – The Festival

1924? – Deaf, Dumb, and Blind (con C. M. Eddy, Jr.)

1924 – Under the Pyramids (con Harry Houdini)

1924 – The Shunned House

1925 – The Horror at Red Hook

1925 – He

1925 – In the Vault

1926? – The Descendant

1926 – Cool Air

1926 – The Call of Cthulhu

1926 – Two Black Bottles (con Wilfred Blanch Talman)

1926 – Pickman’s Model

1926 – The Silver Key

1926 – The Strange High House in the Mist

1926/1927– The Dream-Quest of Unknown Kadath

1927 – The Case of Charles Dexter Ward

1927 – The Colour Out of Space

1927 – The Very Old Folk

1927 – The Thing in the Moonlight (falso)

1927 – The Last Test (con Adolphe de Castro)

1927 – History of the Necronomicon

1928 – The Curse of Yig (con Zealia Bishop)

1928? – Ibid

1928 – The Dunwich Horror

1929? – The Electric Executioner (con Adolphe de Castro)

1929/1930 – The Mound (con Zealia Bishop)

1930 – Medusa’s Coil (con Zealia Bishop)

1930 – The Whisperer in Darkness

1931 – At the Mountains of Madness

1931 – The Shadow Over Innsmouth

fines de 1931 – The Trap (con Henry S. Whitehead)

1932 – The Dreams in the Witch House

1932 – The Man of Stone (con Hazel Heald)

1932 – The Horror in the Museum (con Hazel Heald)

1932/1933 – Through the Gates of the Silver Key (con E. Hoffmann Price)

1933 – Winged Death (con Hazel Heald)

1933 – Out of the Aeons (con Hazel Heald)

1933 – The Thing on the Doorstep

1933 – The Evil Clergyman

1933/35 – The Horror in the Burying-Ground (con Hazel Heald)

1933? – The Book

1934 – The Tree on the Hill (con Duane W. Rimel)

1934 – The Battle that Ended the Century (con R. H. Barlow)

193– The Shadow Out of Time

1935 – “Till A’ the Seas” (con R.H. Barlow)

1935 – Collapsing Cosmoses (con R.H. Barlow)

1935 – The Challenge from Beyond (con C. L. Moore; A. Merritt; Robert E. Howard, y Frank Belknap Long)

1935 – The Disinterment (con Duane W. Rimel)

1935 – The Diary of Alonzo Typer (con William Lumley)

1935 – The Haunter of the Dark

1936 – In the Walls of Eryx (con Kenneth Sterling)

1936? – The Night Ocean (con R.H. Barlow)



Comentarios Destacados

Anarkotizado +34
Sin duda un maestro del género. Recomiendo su grandioso "ciclo de aventuras oníricas de Randolph Carter" para aquellos que quieran empezar a leer al maestro. De regalo una foto del maestro vestido de niña (como acostumbraba vestirlo su madre )
Yog sothoth
Anarkotizado +5
@MeTaleralml Era una costumbre de las dos Inglaterras victorianas. Por algún lado leí que representaba que los niños eran asexuados hasta cierta edad (hasta los 5 más o menos) y dependían totalmente del yugo materno. Por ahí encontré este post: https://www.taringa.net/posts/info/20071478/Descabellados-datos-historicos-sobre-la-moda-que-no-creeras.html
Anarkotizado
MeTaleralml +1
@Anarkotizado gracias por responderme
ahora veo el post
JosefoF +21
Me encanta Lovecraft, pero lo que me asquea es que hoy en día -debido a que Cthulhu apareció en South Park y gracias a youtubers como el viejo maricón de Dross- se haya puesto de moda entre estos pendejitos pseudo-edgys ateos de 13, 15 años. Además, me gustaría que alguna editorial argentina sacara material del Círculo de Lovecraft que los había muy buenos y con mundos muy interesantes, como Robert E. Howard, creador de Conan el bárbaro y uno de los padres de la fantasía heroica antes del mismo Tolkien. Ahora están todos embobados con Juego de Tronos pero hasta ahora nadie tuvo los huevos de sacar a Howard en Argentina.
lovecraft
Cthulhu
NigelZenclusen +2
@soycuervo80 Yo no estoy de acuerdo con las élites académicas, y estoy totalmente a favor del arte libre y gratuito. Creo que mal interpretaste mi idea por mí poca explicación, no me refiero a que este al alcance de unos pocos, si no que debemos cuidarlas de que sean expuestas por ídolos infantiles de masas infantiles, preservando la imagen de los autores, y respetando la esencia de la obra.
NigelZenclusen +2
@soycuervo80 Cuando hablo de conservar, me refiero a que se preserve su esencia y calidad, tanto de una obra, como de un autor o su genero. No que solo sea accesible para académicos, o peor, adinerados. Si no que se guarden dentro de un circulo, que se las preserve y que se busque compartirlas si, pero dando herramientas a los nuevos para que las entiendan y respeten como se debe y cerciorarse de que se posea la madurez suficiente para no manchar la obra con pedantería.
Maybeaway +2
@JosefoF Todos hemos pasado por esa etapa en algún momento de la adolescencia, te la crees toda, como cualquier pendejo prepotente, hasta que maduras un toque(En algunos caso no cambia eso :grin y te ocupas en encontrar nuevos gustos. Es cierto, el elitismo no esta mal, pero tampoco le podemos negar la lectura al que lo desea. Hoy en día los pendejos tienen todo a la mano que no te leen una poronga y me parece bueno que por lo menos hagan el intento.

51 comentarios - H. P. Lovecraft: Obra y estilo

fsg88 +7
Buen post! me quede sin puntos en post de mierda.
soycuervo80 +1
Muchas gracias por pasar
-Ikaros- +5
es una lastima que este descatalogado en Argentina
darkarthas2307 +3
la nacion le dio un poco de pelota largando 3 tomos de los relatos ...yo consegui 3 nomas
-Ikaros- +1
@darkarthas2307 si,yo tengo uno de esos
NigelZenclusen +2
A mí hace poco me regalaron "En las montañas de la locura", de la librería Mauro Yardin, igual era de lo poco que tenían sobre Lovecraft.
scyho +8
Bien, algo decente entre tanto enfermo. saludos
Belisarivs
@scyho sí, eso, y también decir "al" post o "el" post. Son dudas que tengo.
scyho
@Belisarivs estas aprendiendo castellano? disculpa que lo escribi tan mal, internet es el peor lugar para hablar correctamente.
Belisarivs
@scyho sí, estoy aprendiendo. Yo no dije que escribiste mal.
Dr_House_M_D +2
Tengo los dos de Valdemar Gótica...son un orgasmo
soycuervo80
¿Viste lo que son? Yo las compré en la Feria del Libro de hace tres años.
MALZZZZ +3
Leí El color que cayó del cielo y me pareció recontra aburrido. Pero bueno, siempre me ha interesado su mitología, lástima que tuve esa mala experiencia, quizás empecé con el libro incorrecto.
normans +4
A mi me encantó ese relato
MALZZZZ +2
@soycuervo80 No es que sea denso, todo lo contrario, me pareció simple, como una película de terror de los 50.
MeTaleralml
yo igual
NahuRdE +1
De mis favoritos, muy buen post, +10
soycuervo80 +1
Muchas gracias por pasar
Mitakunah +1
Unos de mis escritores favoritos , te dejo un +10
soycuervo80 +1
Muchas gracias, me alegra que te haya gustado
alverion +1
Excelente post. El gran Howard es uno de mis escritores predilectos.
Saludos.
soycuervo80
Muchas gracias, me alegro que te haya gustado
leo_1990 +3
recién empiezo con Loveraft, leí La montaña de la locura y pensé que era el libro de la excelente película The Thing de Carpenter.. Recomiendo esa película (con audífonos como decía el Gran Jesús D.)... un beso para todos
soycuervo80 +3
Sííí, vi la película hace poco, la verdad es sinceramente genial. Te recomiendo "The Void".
FacundoS85
...pésimo escritor con ideas interesantes....
El_Dado_Negro +1
La nave blanca me parece su mejor obra
soycuervo80 +1
Es de su etapa onírica. De las mejores.
Mausebcar +1
Aplausos por el tema, el estilo y el desarrollo del post. Me encata este tipo de cosas que nos recuerdan que aun hay inteligencia colectiva. +10 CUERVO!
soycuervo80
Muchas gracias por pasar y por tus palabras. Abrazo
numenb
Me llegué a leer todos sus cuentos, incluso aquellos en los que fue colaborador. Y que seamos muy fanáticos suyos (en mi caso le tengo mucha estima), no quita el hecho de que sea un mal escritor. Si lo seguí leyendo hasta el final, fue por el contenido de sus historias, pero en cuanto a la forma dejaba mucho que desear. Quizás por esto casi ni le di una ojeada a sus poemas. Van los puntos.
soycuervo80 +1
Está perfecto, siempre hay que tener un juicio objetivo, eso habla bien porque significa que uno no toma todo porque sí. Es bueno poder analizar lo que uno recibe. Muchas gracias por pasar
claudio155 +3
Che pero ¿como hacen ustedes para saber si un escritor escribe bien o mal? Yo me mato leyendo y no puedo distinguir una buena escritura de una mala, puedo explicar de que trata el libro pero de tecnica no se nada, y quisiera saber sobre eso
numenb +1
@claudio155 buena pregunta. creo que básicamente es un asunto subjetivo. no creo que existan pautas universales para diferenciar buena escritura de la mala. mi criterio se basa en mi propia experiencia como lector, pero para este caso específico te puedo señalar porqué considero que lovecraft no es tan buen escritor.
psicoarma +2
Buenísimo!!!gracias por compartir!
soycuervo80 +1
Gracias a vos por pasar
GoNxII +2
Un genio del terror
soycuervo80
Totalmente, vos lo dijiste. Muchas gracias por pasar
Don_Muzza +1
Gracias por compartir!!!!!
soycuervo80
¡Gracias a vos por pasar!
Seth721 +3

link: https://www.youtube.com/watch?v=pQgeF7CSTQM&t=345s
ANALITICALSER +3
El Necronomicon es uno de sus libros (aparentemente de el ) mas misteriosos y peligrosos conocidos en el mundo de los Grimorios ,no recomiendo a nadie leer en voz alta ese libro...o copiar algún encantamiento .
Wormm +10

link: https://www.youtube.com/watch?v=-UbmJEtUQYU
soycuervo80 +3
Laiseca, un genio relatando cuentos de terror
MeTaleralml +2
uhhh buenazo
John_Galt +2
No puedo no dejarle puntos a un post de Lovecraft. Van +10 mostro
soycuervo80 +1
Muchísimas gracias, me alegro que haya sido de tu gusto
Polaco33 +1
A favoritos, recomendado y te dejo 10 porque HPL, desde que lo comencé a leer, me partió la cabeza.
soycuervo80
Dale, muchas gracias, me alegro que te haya gustado
MICHECITO +1
Excelente post capo!
soycuervo80 +1
¡Muchas gracias! Abrazo
relojblando +2
compre el necronomicon en la feria del libro pero ya lo he leido muchas veces alguien lo quiere comprar????????? viene la la piel de macri
MrBozz +1
buenas ideas, revolucionario para su tiempo, marco un precedente, pero no tenia mucha tecnica
arielseya +7
al fin algo decente en este basurero, te dejo 10 papu
soycuervo80 +1
Muchas gracias, me alegro que te haya gustado. Abrazo
MeTaleralml +2
Que buen post! estuve como 1 hora eso sí(?
soycuervo80 +1
Lo importante es que te haya gustado. Muchas gracias, Cele
ashuwa +1
El terror me parte la nuca, no tengo una psicologia como para procesar eso, pero igual te dejo +10
soycuervo80 +1
¡Muchas gracias, locura!
churchil07 +2
Buen post. +10
Yo tengo la edición de Valdemar (editorial tremebunda, un prodigio); ambos tomos son magníficos, partiendo desde los textos de Lovecraft, como el trabajo filológico de J.A. Molina Foix, las traducciones y la encuadernación (de la colección Gótica).
soycuervo80 +1
Son impresionantes. Yo los compré en la Feria del Libro hace tres años... me costaron mucho dinero, pero valieron la pena. Es la mejor edición en castellano, por muy lejos.

Muchas gracias por pasar
churchil07 +1
@soycuervo80 Así es. Después he dispuesto de otras ediciones, como las de Alianza (bastante parciales, aunque bien editadas), "Los mitos de Cthulhu" (preparado por Llopis, un buen ejemplo). A Lovecraft lo leí, sobre todo, durante mi adolescencia y parte de lo que va de mi juventud (tengo 20 años). En esos años no notaba algunas carencias, tautologías o flaquezas literarias que sí noto ahora; aun así, como lector, le agradezco. Incluso Borges lo ha descrito alguna vez.
soycuervo80
@churchil07 Claro, yo lo conocí más o menos a tu edad. Tenía uno más cuando encontré una revista de mi viejo que hablaba sobre él, aunque sin saberlo, cuando contaba aprox. ocho o nueve años vi una película llamada "Los horrores de Dunwich" (así era el título argentino, en plural) y me gustó. Pero no sabía de la existencia del escritor. Tiene sus limitaciones, pero así y todo es un grande entre los grandes de la literatura.
amshel1976 +1
gran post . es un genio universal. soy feliz possedor de toda su narrativa completa
soycuervo80 +1
Yo también tengo su narrativa

Muchas gracias por pasar y me alegro que te haya gustado
amshel1976 +1
@soycuervo80 gracias a vos por esl gran post saludos
LAsp1984 +1
Tengo ganas de empezar a leer Lovecraft excelente post te mandaste eh te dejo +10
soycuervo80
Dale, muchas gracias

Abrazo y gracias por pasar
ChamberDoor +1
Si hablamos de su estilo de escritura, yo tengo la idea de que es muy similar a como escribía Roberto Arlt. No relata histarias. Pinta un cuadro estático de una historia que fue y/o es.
Ambos tienen una estética literaria similar.
Kaoru91T +1
Nunca leí nada de Love Craft, tendría que darle una oportunidad
soycuervo80
Dale, que calculo no vas a decepcionarte

¡Gracias por pasar!
undergroundpy +1
Buen post
soycuervo80 +1
¡Muchas gracias! Abrazo y que lo disfrutes.
DthGrImReApEr +1
me acuerdo q lei uno de sus relatos cuando era niño q trataba de una persona q vivia en un castillo solitario y caundo se ve al espejo se da cuenta q era un monstruo , busque el nombre del libro donde aparecia pero no lo encontre hasta hace poco
soycuervo80
"El extraño". Fue el primer relato que leí de él.
bruteforce +1
como me gustaria ver una pelicula bien hecha donde salga Cthulhu en persona, ese monstruo de pura maldad de 10 km de alto
soycuervo80
Ahora sería posible con el cgi, pero tendrían que hacerlo muy bien. Sería una producción de varios millones de dólares, eso sí.
pitusman +1
VAN 10 MAESTRO
soycuervo80 +1
Muchas gracias, me alegro que te haya gustado
pitusman +1
@soycuervo80 No te los deje ayer porque te los habia dejado el otro dia y no me deja puntuar dos veces jaja.
Ek_22 +1
Buen post cuervo!!
soycuervo80 +1
Muchas gracias, sabía que iba a gustarte
Matias3647 +1
bien ahi

estilo
soycuervo80
Muchas gracias por pasar y los puntos
ElPapadelagente +1
+10 cuervin


PD: Nunca he leido una de sus obras, me siento horrible
soycuervo80 +1
¡Muchas gracias, locura!
ZeroFasulo +1
El maestro Lovecraft era un asiduo experimentador con LSD y otros alucinógenos.
De todos modos, su legado es inmenso.
Recomiendo leer: El Color que cayó del Cielo y sobre todo En las Montañas de la Locura te va a volar la peluca.
diegile +1
Uhh loco este post me viene de 10, la otra vez vi que vendian tomos de colección con todas sus obras. Te hago una consulta hermano, recomendas leer las obras en el orden en el que salierón o de manera desordenada es mejor? (Lo pregunto ya que no estan relacionadas como una historia concreta)
soycuervo80 +1
Ante todo, muchas gracias por pasar

Recomiendo leerlas en orden cronológico porque así podés apreciar la evolución del escritor y además algunos cuentos tienen conexiones o referencias a relatos anteriores. Como dije en el post, la colección más recomendada (aunque es bien cara) es la de Valdemar, en tapa dura. Si no, la de EDAF (aunque está desordenada cronológicamente) es otra buena opción por las traducciones.
diegile +1
@soycuervo80 Gracias por la informacion! Un saludo.
soycuervo80 +1
@diegile ¡Abrazo! Que tengas una feliz lectura
Locote14 +1
las mil y una noche? que no es una recopilacion de cuentos arabes
soycuervo80
Sí, exactamente.
Locote14
@soycuervo80 Si por eso, como dices que la escribio lovecraft, o bueno al menos eso te entendi
SantiCabrera666
@Locote14 Dice que lo leyo de la biblioteca del abuelo
VecnA
He leido solo dos cuentos (The Shadow Over Innsmouth y The Shadow Out of Time) y ambos son geniales, quiero comprar The Call of Cthulhu y History of the Necronomicon pero por el momento no puedo, jaja.
DiegoMotta +1
Lovecraft es bueno, pero está muy sobrevalorado. Lo digo teniendo más de 20 libros de su obra y sobre su obra; incluso participé en uno de los foros (ya extinto) más famosos de habla hispana sobre Lovecraft.
Hay escritores más interesantes y con mejor prosa, como Arthur Machen, Algernon Blackwood, o incluso su contemporaneo y amigo, Clark Ashton Smith.
Aún así, el solitario de Providence sigue encantándome con su poderosa imaginación; incluso compré una edición de lujo en inglés que deja opacada a cualquier edición en español.
terror
soycuervo80 +1
No creo que la palabra adecuada sea "sobrevalorado". Es decir, entiendo que pueda haber mejores escritores (también soy lector de Machen, Blackwood y Smith, escritores que me encantan). Por ahí HPL tuvo la suerte de ser más reconocido, pero no concuerdo con esa forma de calificar. Entiendo tu punto, ojo. Pero evidentemente algo más hizo Lovecraft para ganarse más reconocimiento que los anteriores, pese a tener prosa superior.
DiegoMotta +1
@soycuervo80 En las universidades Lovecraft tiene un lugar más acorde, pues no es considerado un autor relevante. Los que lo sobrevaloran son por lo general gente que conoce muy poco de literatura. Usé esta palabra pues, después de muchos años leyendo su obra, me atrevo a decir que un alto porcentaje de su producción es pésima (no sólo por su deficiente manejo del lenguaje, sino por su falta de profundidad intelectual). Aún así, me sigue gustando, y lo sigo leyendo.