epelpad

Peligra la reforma laboral de Macri

El senador peronista Miguel Ángel Pichetto condicionó el tratamiento del proyecto oficial de reforma laboral hasta que la CGT no haga explícito su aval delante de la comisión de Asuntos Laborales. Pichetto, que mantuvo ya por este tema varias reuniones secretas tanto con funcionarios macristas como con los sindicalistas, no está hoy en condiciones de garantizar el apoyo gremial en la reunión del martes próximo, cuando la cúpula de la central obrera exponga ante los legisladores.




Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, dos de los tres integrantes del triunvirato de mando de la CGT no definieron aún la postura que adoptarán en la exposición legislativa. Carlos Acuña, el tercer cacique sindical, lo resolverá el lunes de manera corporativa tras un debate de mesa chica que ya anticipa diferencias. Uno de los tres jefes, sin embargo, dio una pista ante LA NACION sobre el rol que adoptarán: "No vamos a salir con la bandera a defender esto".

La sentencia de uno de los tres jefes cegetistas mina ahora de incertidumbre el curso del proyecto laboral. El pronóstico es reservado en al menos tres frentes. Siembra dudas sobre el eventual respaldo que Pichetto y el peronismo no kirchnerista le puedan dar ahora a la iniciativa. Sin el PJ, a Cambiemos se le empinaría el camino en el recinto, pero también en la comisión laboral, que preside el pampeano Daniel Lovera, que es, además, referente gremial de los empleados de comercio de General Pico.

La otra complicación serían los plazos que la Casa Rosada se había impuesto para consagrar la ley. El deseo oficial es que se concrete antes del recambio de legisladores; es decir, antes de la llegada de Cristina Kirchner al recinto. No hay certezas aún de que pueda darse en esos tiempos.

El tercer coletazo de esta inesperada rebelión del triunvirato sería que podría hacer caer el acuerdo político sellado con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca . El funcionario accedió a dar marcha atrás con los artículos que modificaban el corazón de la ley de contrato de trabajo y consensuar un proyecto muchísimo más light a cambio del aval de los gremios. Triaca quiere que el triunvirato de la cara en el Congreso.

Daer y Schmid estarán hoy y mañana en el Vaticano como parte de una cumbre mundial de sindicalistas, cuyo cierre estará a cargo del papa Francisco. A ellos los acompaña una delegación sindical en la que afloran las diferencias sobre el proyecto que se acordó con el Gobierno. El docente Horacio Ghilini les planteó a Daer y Schmid su rechazo y el de la Corriente Federal, el bastión rebelde de la CGT. Pero el trato también es resistido por Pablo Micheli y José Rigane, de la CTA Autónoma, y por Ricardo Peidró y Hugo Godoy, miembros de otro sector de la CTA. Por estos días, la reforma laboral es tema de conversación obligado en las calles romanas.

A su regreso de Italia, el triunvirato de mando de la CGT buscará escenificar cierta postura común frente al debate laboral. En Buenos Aires, sin embargo, lo espera una corriente interna dispuesta a alterar la unidad de la central obrera tras el apretón de manos con el Gobierno. Lidera esa cruzada el camionero Pablo Moyano , el virtual número tres de la CGT en el escalafón jerárquico, y uno de los impulsores de la protesta callejera para rechazar el proyecto oficial. Así, la interna sindical se advierte como otro obstáculo para los planes de la Casa Rosada.

Comentarios Destacados

sapocago +36
Macri quiere que trabajes muchas horas por poca plata, y en lo posible sin aportes patronales.

¿Entendiste ahora votante amarillo???
Al4444 +2
@favio14 Y NOSOTROS TENEMOS QUE ENTENDER QUE TE GUSTA TENER EL AUJERO DEL CULO BIEN ABIERTO NO PUTO DE MIERDA AJJAJAJAJA CHUPA BOLA DE MACRI. INFELICEZ COMO VOS SON LOS QUE HABRIA QUE CAGAR MATANDO.
PepeBardero6 +1
En realidad el mauri quisiera que los argentinos laburen como en los talleres de awada, 15 horas por dia, y por un plato de comida como pago...
favio14 -3
@sapocago siempre se cerraron en los ultimos 4 años de cristina cerraron mas de 300 mil emprepresas

14 comentarios - Peligra la reforma laboral de Macri

LeonidasPerez1
@Richar_tuvieja y no se puede militar por amor al gobierno de la jefa, o por odio a este gobierno?
TOTALMENTE GRATIS?
Richar_tuvieja
@LeonidasPerez1 si, que se yo, el tema es tener el tiempo para eso... hacerlo por tanto tiempo y con tanta intensidad implica que: o no laburas y tenes un fanatismo importante o que ese es tu trabajo
boycka1
@Richar_tuvieja De todas maneras... èl queda expuesto como un fraca
bajotierralongs +4
es un enfermo ese macri si piensa hacer eso, sacando eso espero meta presos a todos esos de la cgt
edu88 +18
lloran los globertos que quieren laburar 4 horas más por la misma plata sin que les paguen las horas extras ni que lo indemnicen cuando sea despedido
cas767 -1
Los gremios están de acuerdo, solo moyanito se opone. Me parece que tenes mala información flaco.
chachoalv +6
no es cierto lo que decis muchos gremios no estan de acuerdo, ejemplo la CTA
LeonidasPerez1 +5
Los trabajadores tampoco estamos de acuerdo
MackPowell
Palazzo tampoco está de acuerdo.
MarianoEmirchiri +4
lo quisieron tapar con lo del submarino pero se acabo la mentira muchachos
si_soy_1perdedor -7
hay poco laburo, si esto ayuda bienvenido sea
miloyiannopoulos
@RamSeven Y si pibe, si producis a lo tonto sin tener nadie a quien venderle vas a terminar acumulando mercaderia que va perdiendo valor dia a dia, es administración basica.
RamSeven
@miloyiannopoulos Hablas como si existiera una sola empresa en el mundo que provee de productos a 7 mil millones de personas.
miloyiannopoulos
@RamSeven Justamente todo lo contrario, si hubiera una sola empresa podria producir a lo loco, pero hay competencia, y el mercado esta dividido, si sobreproducis corres riesgo de acumular stock al pedo. Es bastante simple.
nacho85
Olvidate, la CGT les va a dar el aval, Pichetto ya lo sabe.
MhortZynder360 +3
Que estalle todo como en el 2001!!!
chelo_Thewailer +4
un par de muertos mas y tenelo por seguro, pero falta que los medios le suelten la mano. El dia que lo suelten , tienen un festin
Enixxus +2
No hay pais en el mundo que sea un modelo a seguir que tenga a la flexibilizacion laboral el eje de su exito. Salvo que tu modelo de bienestar sean paises como USA o Brunei. Que dejan bastante que desear.
Samuel_de_luque -4
Es para competir con paises como Brasil, no estoy del todo deacuerdo pero respondeme esto= Si fueras empresario con 500 millones en capital invertirías en un pais Bananero, piquetero, con ddhh como si fueses un nene de mama, con jornadas con suerte de 8hs, con una indemnizacion altisima, con una inflasion en impuestos creciente, con negros de mierda q con suerte terminaron la secundaria, con negros aun mas mierdas q no laburan
Samuel_de_luque
@MackPowell no mas bien que los sueldos se mantengan estaticos para que de a poco baje la inflacion, nu puede ser que pagues un j1 choto a 5lucas todo para mantener los lujos de uno de la fabrica
tomuer5
si tuviera u$s 500M, probablemente escribiría inflación con C..
Samuel_de_luque
@tomuer5 estas en taringa viejo q esperabas? si queres algo formal andate a blogspot o yahoo
megadethiano +3
Simplemente no hay que permitirselo, ni en pedo, el freno lo poenmos nosotros gente, no somos esclavos de estas mierdas.
Al4444 -2
CHE LACRAS DE MIERDA LE VIVEN CHUPANDO LA BOLA A LOS GREMIOS AHORA? SI LOS GREMIOS DICEN ACEPTAMOS VOS TE DEJAS METER EL PALO PUTO DE MIERDA?

REPRIMIDO CULIADO SI SOS UNA BOSTA ASI MERECES QUE TE EXCLAVISEN TODA TU PUTA VIDA ZORETE.