epelpad

'Sailor Moon': 25 años del éxito de la Guerrera Luna

Recordamos uno de los animes más influyentes de todos los tiempos, creado por la dibujante de manga Naoko Takeuchi en 1992. ¡Pristina Luna, dame el poder!

'Sailor Moon': 25 años del éxito de la Guerrera Luna


Hay series que marcan toda una infancia. Esas que veías en la tele mientras comías. Esas que rememoras ahora, años después, para asegurarte de que siguen formando parte de ti. En el mundo del anime que llegó a nuestras pequeñas pantallas, la variedad estaba servida. Quizás para algunos la serie estrella fue 'Dragon Ball', y quizás otros tiraron más hacia 'Doraemon', pero quienes escogieron 'Sailor Moon' como su serie ¿infantil? de cabecera están este año de enhorabuena. Ya han pasado 25 años desde que explotase el brutal éxito de su historia, primero entre las páginas del manga y, más tarde, convertida en una serie animada.

Creada por la mangaka Naoko Takeuchi en aquel 1992, estas aventuras de un grupo de guerreras enfundadas en el uniforme tradicional de los institutos japoneses ('sailor fuku') y su lucha contra malvados intergalácticos cautivó al público de los 90, sobre todo enfocado a la audiencia femenina (chicas adolescentes protagonistas, una historia de amor...) pero que también contó con grandes masas de fans masculinos. Al final, esas etiquetas de 'shojo' (para chicas) y 'shonen' (para chicos) son tan moldeables como la falda azul marino de Sailor Moon.

Hoy recordamos los secretos a voces de esta mítica serie. Y si todavía no sabes nada de ella, en nombre de luna, ¡te castigaremos!



ENTRE EL AMOR, LA AMISTAD Y LA REENCARNACIÓN

Existen muchas divergencias entre el manga y la serie de anime original, según reconocía la propia Takeuchi, que intentó condensar en el formato televisivo una historia más concreta y variopinta. Y vaya si lo consiguió: en el primer capítulo conocemos a Bunny Tsukino, una adolescente torpe, desorganizada e incapaz de sacar buenas notas en clase. Un día se encuentra con un extraño gato negro con una luna grabada en la frente, que le revelará que ella está destinada a ser la Guerrero Luna. Bunny está por descubrir que todo ese desastre de vida que lleva -eso sí, en un estado de completa felicidad- se convertirá en una constante lucha contra el Mal, en la que aprenderá a ser más valiente, segura y decidida. Aunque eso es algo que siempre ha llevado dentro. Sólo había que sacarlo.

Adoptada su identidad guerrera, irán apareciendo en su vida más adolescentes destinadas a luchar a su lado: las guerreras Mercurio, Marte, Júpiter y Venus. Todo el Sistema Solar preparado para lo que le echen encima, aunque lo que no esperaban es que la historia fuese mucho más compleja de lo que parecía. No sólo son superheroínas que han descubierto sus poderes para combatir a los villanos que quieren sembrar el caos en la Tierra: ellas son las reencarnaciones de las verdaderas guerreras que lucharon en la Luna contra la invasión humana. Y Bunny no es sólo una de ellas: es el espíritu resucitado de la princesa Serenity, que tras vivir un romance digno de 'Romeo y Julieta' perdió la vida. ¡Nadie dijo que esto fuese sencillo!

Esta mezcla ganadora de elementos sigue sorprendiendo hoy por su inocencia y pureza. Y es que reconozcámoslo: hoy vivimos en un mundo complejo y profundamente cínico, y estas historias parecen no tener cabida. Una lástima, porque detrás de esa fe ciega en la existencia del amor y esa batalla milenaria del Bien contra el Mal, hay un estudio de personajes maravilloso que se desarrolla a fuego lento capítulo tras capítulo, con grandes dosis de humor y costumbrismo japonés, desprendiendo unos valores que cuesta encontrar actualmente. Sailor Moon era una guerrera de la justicia, y su odisea personal fue todo un ejemplo de superación y bondad para una generación.

Sailor Moon


LA REINA DE LAS 'MAGICAL GIRLS'

'Sailor Moon' se inscribe en ese subgénero de chicas superheroicas con objetos mágicos conocidas como las 'magical girls'. De hecho, la historia creada por Takeuchi se convirtió en todo un icono de esta tendencia que, pese a no ser pionero, resultó tremendamente influyente. Este concepto intenta englobar estas historias en las que chicas adolescentes salvan al mundo con sus poderes al tiempo que intentan sobrevivir a la adolescencia. El amor, la amistad y la familia siempre están presentes entre sus gestas heroicas.

Lo curioso de esta serie es que, aunque en su base se encuentra el más puro espíritu de 'magical girl', se acabó convirtiendo en un producto muy centrado en la acción y alejado de las convenciones que se califican "para chicas". Esto fue posible no sólo por su gusto por la lucha, sino también por su estructura de escuadrón, que la situó en otro subgénero del anime: el Super Sentai. Esta tendencia mostraba grupos de luchadores -normalmente cinco- que con diferentes personalidades también se dedicaban a luchar contra el Mal. ¿O es que nunca te has fijado en las similitudes estéticas entre 'Sailor Moon' y otras series de este género como 'Power Rangers'?

Pero la magia de Sailor Moon no acababa en sus poderes y artilugios, ni en sus inteligentes mezclas de género. También a nivel social: fue uno de los primeros animes que mostró abiertamente personajes LGBT.

anime


LA SERIE QUE RESUCITÓ

A principios de este siglo, la serie dejó de emitirse, tanto en Japón como en España. Después de ver la curiosa adaptación 'live-action' de las superheroínas, bautizada como 'Pretty Guardian Sailor Moon' (2003), se dio un periodo en el que no obtuvimos ninguna novedad de sus aventuras. No, al menos, hasta que llegaron las celebraciones del 20 aniversario -hace 5 años- y el mecanismo volvió a ponerse en marcha.

'Sailor Moon Crystal' se estrenó por aquel entonces como una suerte de 'reboot' de la serie original. Con una imagen visiblemente más limpia y moderna, el show recuperó la historia original -el primer capítulo es, literalmente, un calco- y avanza tomando direcciones algo diferentes, aunque siempre conservando la línea argumental principal. Es un versión, digamos, más dinámica y condensada de 'Sailor Moon', conservando la esencia pero perdiendo, inevitablemente, el encanto de la primera adaptación noventera.

Y la cosa no quedó ahí. En este 25 aniversario, se ha vuelto a editar en España -cortesía de Norma Editorial- el manga original de Takeuchi y se ha publicado el libro 'En nombre de luna, te castigaré' de Andrés Argal Sotés, el primero de dos tomos que hablan del universo de la Guerrero Luna y su impacto en la cultura popular mundial. El autor defendía en una entrevista con RTVE que 'Sailor Moon' ha sido la serie de 'magical girls' que "mejor ha desarrollado su potencial en cuanto al estilo de transformaciones y objetos mágicos, además de la banda sonora que lo acompañaba", e insiste en que "pocas series posteriores han sabido imitarla o superarla", ya que "además de su trama que mezclaba de una manera ágil la comedia con el drama" fue una serie que combinaba de forma deslumbrante las "tramas simples" y las "tramas mucho más complejas y adultas".

Somos herederos de 'Sailor Moon'. Eso no significa (necesariamente) que tengamos que luchar contra el Mal en nombre de Luna o vestir un uniforme de marinera extremadamente corto, pero sí tenemos la obligación de recordar sus grandezas como serie que rompió las etiquetas preestablecidas del anime. Y si aprendemos un poco de sus valores, de su lucha incesante por el amor y la justicia, quizás nos vaya mejor.

manga

Comentarios Destacados

iggyramone +14
Las Sailor’s del conurbano te castigarán en el nombre de la burra

naoko takeuchi
gruposeele
estas laburan en la panamericana??
songokuj +2
Guerrera Luna
ErickMorales8
no se que estoy viendo sinceramente.

22 comentarios - 'Sailor Moon': 25 años del éxito de la Guerrera Luna

NelsonRB -1
kuroinu juu
NelsonRB
@elias3456 yo testeo como se me canta el ojete pa el problema lo tendras vos que tenes la cabeza quemada virgocho
elias3456
@NelsonRB Bloquea2 x maleduca2
NelsonRB
@elias3456 por puto y cagon
shampoo0305 +1
me encantaria conseguir los tomos del manga que nunca llegue a comprar , creo que desde el tomo 13 en adelante...
shampoo0305
@TitoLopez4000 igual hombre /mujer /travinguero ... aguante sailor moon
TitoLopez4000 +1
@shampoo0305
ah! yo que quería que me dieran un pete!
shampoo0305
@TitoLopez4000 jaja bueno suerte con eso!
habblemossdvos +2
Y esta mierda ya esta en destacados por tener 51 visitas y 5 comentarios? jajaja taringa la concha de tu madre
pony_lp +4
la princesa era Serena, Serenity era la reina
airs999 -1
Ningún hombre que se respete vio esa serie, salu2
SolorArg +14
Vos cerra el orto
JoeRodrguez +4
Pero bien cerrado
BL0OD
la ultima temporada de Sailor Monn fue muy parecido a Dragon Ball GT, una mierda excepto el capitulo final
Sil91 +5
Unas genias
Rei vivía haciéndole bullying a Usagi/Serena anime
alaindesuason +1
yo veia el anime y el bullying que rei le hacia a serena hacia dar buen sabor el desayuno de la tarde
maggot_1 +5

link: https://www.youtube.com/watch?v=XSkWZlNRd0U
Deathlaw
tremendo video, rikisima la rusa
Elhijodeputin
naoko takeuchi

esto no es nada!! mira este ping pong del año 2079
galcano11

link: https://www.youtube.com/watch?v=pcw4kQVG6CM
elgilas +1
Esta buena la serie? me sentire muy marica si la veo?
saucht
el manga de sailor tambien esta buena

Guerrera Luna
xantrojia +1
perdón por ser tan masculino, es que cuando tenia entre 10 y 12 yo veía sailor moon por curiosidad y a escondidas de mi mama .