epespad

12 Cosas que tu cuerpo necesita saber antes mascar un chicle

12 Cosas que tu cuerpo necesita saber antes mascar un chicle

saber

Si eres de los que les encanta mascar chicle, ya sea porque estás ansioso o estresado, porque te gusta su sabor, o porque no te da tiempo a lavarte los dientes, seguro que alguna vez te has preguntado si esta costumbre es buena o mala.

Los ingredientes de las gomas de mascar

cosas

En general, los chicles son seguros, pero hay ciertas marcas que contienen pequeñas cantidades de ingredientes muy polémicos. Estos son algunos de ellos:

Hidroxitolueno butilado (BHT)

Es un antioxidante que se agrega a muchos alimentos procesados como conservante.

Su uso es controvertido, ya que algunos estudios en animales han demostrado que altas dosis pueden causar cáncer. Sin embargo, hay muy pocos estudios en personas, por lo que sus efectos son bastante desconocidos.

Dióxido de titanio

Es un aditivo alimentario muy común utilizado para blanquear los productos y darles una textura suave.

Algunos estudios en animales han relacionado dosis muy altas con daños en el sistema nervioso y en ciertos órganos, pero los efectos en los seres humanos son relativamente desconocidos.

Aspartamo

Es un edulcorante artificial que se usa normalmente en alimentos sin azúcar. Se ha señalado en muchas ocasiones que este componente puede causar dolores de cabeza, obesidad, y hasta cáncer.

Sin embargo, no hay pruebas concluyentes que lo demuestren.

Beneficios de mascar chicle

Reducción del estrés

cuerpo

Varios estudios han encontrado que mascar chicle puede mejorar varios aspectos de la función cerebral, además de reducir el estrés y aumentar el estado de alerta. Esto puede deberse a que el acto de masticar está relacionado con niveles más bajos de cortisol, la hormona del estrés.

Aumento de la memoria

chicle

El motivo por el que mascar chicle aumenta la memoria no se entiende completamente. Una teoría apunta que la mejora retentiva se debe al aumento del flujo sanguíneo al cerebro, pero este beneficio solo se da mientras estás mascando, a diferencia de la reducción de estrés y el estado de alerta que se mantienen en quienes mascan chicle habitualmente.

Pérdida de peso

antes

Mascar chicle puede ser una herramienta útil si quieres bajar de peso. Al ser dulce y bajo en calorías, sacia el apetito y evita que comas en exceso.

Protección de los dientes y reducción del mal aliento

necesito

Mascar chicle sin azúcar puede ayudar a proteger tus dientes de las caries. Sin embargo, varios estudios han encontrado que los chicles endulzados con xilitol son más eficaces que otros sin azúcar. Esto se debe a que el xilitol impide el crecimiento de las bacterias que causan la caries dental y el mal aliento.

Además, mascar chicle aumenta el flujo de saliva, ayudando a eliminar los azúcares dañinos y los desechos de los alimentos.

Desventajas de mascar chicle

Problemas de mandíbula

mascar

Mascar chicle puede causar trastornos en la mandíbula, especialmente en personas con problemas previos.

Edulcorantes artificiales

12 Cosas que tu cuerpo necesita saber antes mascar un chicle

La mayoría de los chicles que se venden hoy en día son “sin azúcar”. Pero para que estos sigan manteniendo un sabor dulce, se les añaden edulcorantes artificiales como el aspartamo, que como ya hemos comentando previamente, ha sido relacionado con enfermedades graves como el cáncer.

Dolores de cabeza

saber

La masticación excesiva puede crear opresión en los músculos situados cerca de las sienes, provocando dolores de cabeza crónicos e intermitentes.

Obstaculización del metabolismo

Según varios estudios, los chicles estimulan la producción excesiva de saliva, impidiendo que se realicen otras funciones metabólicas importantes.

Dolores de barriga

cosas

Los chicles hacen que tragues más aire de la cuenta. Este exceso ejerce presión sobre el intestino y provoca cólicos e hinchazón, además de gran cantidad de gases.

Ya conoces las ventajas y desventajas de mascar chicle habitualmente. Ahora tú decides si seguir haciéndolo o no.

¿Mascas chicle habitualmente?

9 comentarios - 12 Cosas que tu cuerpo necesita saber antes mascar un chicle

GerssonAbreuu
Hidroxitolueno butilado (BHT)

din de la lectura
litotop
Genial buen aporte
EdinsonNieto
Yo cuando estaba pequeño comía mucho chicle, gracias a eso me daño la mandíbula y desde entonces no he probado uno..