epelpad

10 Datos sobre el ejercito Macedonio de Alejandro Magno!

10 Datos sobre el ejercito Macedonio de Alejandro Magno!




Mientras que la historia popular tiende a sacar a relucir la noción de Alejandro Magno como un genio militar (y con razón), su generalidad no sólo se reflejó en su brillantez individual sino también en los impresionantes esfuerzos de su ejército. Con ese fin, en muchos sentidos, el destino y el legado de Alejandro fue más bien forjado por la destreza militar y la capacidad organizativa de sus comandantes macedonios. Así que, sin más dilación, echémosle un vistazo a diez cosas que deberias saber (si te gusta la historia) sobre el poderoso ejército antiguo macedonio de Alejandro Magno.





antiguedad



10- Peligros forjan el ejército macedonio de Felipe:



Cuando Felipe II de Macedonia (el padre de Alejandro) ascendió al trono, su reino fue asediado en el lado norte por los devastadores ilirios y precariamente situado en las fronteras del sur con los griegos oportunistas. Para empeorar las cosas, el ejército macedonio fue casi derrotado - con su rey anterior y muchos de los hetairoi (compañeros del rey) encontrando sus horribles muertes en una batalla contra las tribus invasoras del norte. Pero como dice el refrán: "la necesidad es la madre de todas las invenciones"; Felipe continuó a iniciar una reforma militar que se centró en la capacitación y el equipamiento de las tasas de infantería de Macedonia, muchos de los cuales provenían de pastores seminómadas (frente al agricultor griego/hoplita atado a su tierra).
Inspirado en parte por el gran general Epaminondas y su ejército Tebano, e influenciado también por los Iphicrates generales atenienses contemporáneos, Felipe adoptó las ideas nacientes de la falange, donde los soldados de infantería, en sus formaciones profundas, estaban armados con lanzas pesadas y largas pero con armaduras ligeras. Este "yunque" de cuerpos sólidos de infantería se complementó con el "martillo" de los hombres de caballería de élite: los nuevos "compañeros" de Felipe que comprendían varios nobles griegos se asentaron en los feudos arrebatados a los enemigos anteriores. A estos cuerpos de guerreros montados se les presentaron corazas pesadas y cascos Phyrgianos, y actuaron como una fuerza fuerte pero móvil en el campo de batalla.



hombres
Felipe II y sus "compañeros"




ejercito




9- Compañeros Personales y Asistentes Reales:



Ahora hay que señalar que hetairoi como término es bastante vago, y podría denotar tanto a la caballería de "compañero" antes mencionada como a los propios compañeros personales del rey. Este último grupo pertenecía posiblemente a los cortesanos de la antigua Macedonia, que viajaban con el basileus (rey) y se reunían con él en la tienda real. Las fuentes antiguas también mencionan el término philoi (amigos), que probablemente podría haber denotado a los compañeros personales que ocupaban las posiciones más altas en la jerarquía de la corte. Curiosamente, Alejandro también prefirió su dedicado "departamento" de capellanes. Estos hombres, que a menudo acompañaban al ejército macedonio en marcha, tenían el importante deber de convencer a los soldados de los augurios de batalla favorables mediante una mezcla de espectáculo y augurio.
Más allá de la jerarquía de compañeros personales, Alejandro también aprobó un control más centralizado sobre los nobles de la sociedad macedonia. Una solución ingeniosa surgió en forma de las Asistentes Reales (Basilikoi Paides). Este grupo estaba formado por los hijos de nobles que se incorporaron a la corte aristocrática, aunque como siervos de los reyes. Cumplir una función similar a la de los Escuderos medievales, estos adolescentes fueron tomados básicamente como rehenes que servirían como "garantías" de la lealtad de sus padres.
Bajo esta carilla política, los Asistentes Reales también desempeñaron una función práctica. Como la juventud noble del reino floreciente, fueron adoctrinados e inducidos al culto leal del rey. Al mismo tiempo, fueron entrenados dentro del alcance de la maquinaria real, que abarcaba desde tareas menores (incluyendo el baño del rey), trabajos administrativos hasta incluso requisitos marciales. Y al' completar' el término, muchos de estos jóvenes (que habían entrado en la edad adulta) fueron reclutados como oficiales del ejército macedonio o como miembros del cuerpo de élite de la Caballería de Compañeros, aludiendo así a un orden cíclico de apoyo militar de las familias nobles.



imperio




tropas




8- Somatophylakes o Guardias:



Dados los a veces confusos relatos de antiguos escritores, los historiadores sólo pueden deducir que los Somatophylakes o Guardias Corporales probablemente constituían una unidad separada dentro del antiguo ejército macedonio. Una de las pistas proviene de la posición del guardaespaldas real (Somatophylax Basilikos) - que era considerado como el rango más alto en el ejército. Originalmente, había siete de esos oficiales de alto rango, y el número simbolizaba sus deberes de primera mano que implicaban vigilar la enorme carpa real. Con ese fin, se sabe que el amigo más cercano de Alejandro, Hefiastion, comandaba los Guardaespaldas en la famosa Batalla de Gaugamela.
En esencia, se puede plantear la hipótesis de que los Somatophylakes tomaron parte activa en los encuentros militares reales, aunque sus números eran probablemente muy bajos - en el rango de sólo 200 hombres. En ocasiones, posiblemente incluso funcionaron como los hipaspistas, los portadores de escudos de los que hablaremos más adelante en el post. Sin embargo, más allá de su capacidad marcial, son sus orígenes los que han dejado perplejos a los historiadores.
Por ejemplo, Diodoro habló de cómo los amigos del rey o filósofos habían enviado alrededor de 50 de sus hijos para servir como guardaespaldas en el ejército macedonio de Alejandro. Curtius, por otra parte, habla de cómo estos "guardaespaldas" desempeñaban la función de los Asistentes Reales, lo que va en contra de la norma macedonia que prohibía a los nobles varones adultos realizar tareas serviles. Pero si combinamos los dos elementos, podemos deducir la posibilidad de que los Somatophylakes sean reclutados de los Asistentes Reales que habían mostrado su perspicacia marcial (al entrar en la adultez). En pocas palabras, los Guardaespaldas eran una unidad de combate activa (con el mando de los guerreros de élite que juraron proteger su Basileus) y posiblemente también una institución para la formación de oficiales e incluso el apoyo del personal.



historia




Alejandro Magno




7- La Caballería Hetairoi:



La caballería Hetairoi o Caballería Compañera era en muchos sentidos una extensión militar del marco político de la antigua Macedonia centrada en torno al rey mismo. Como mencionamos anteriormente, la mayoría de los miembros de este regimiento de caballería de élite fueron reclutados de los nobles (y sus hijos), y posiblemente contaron con alrededor de 1.800 hombres, divididos en 8 escuadrones (ilai), antes del comienzo de la trascendental expedición de Alejandro a Asia. Entre estas unidades, el Escuadrón Real (Basilike Ile) con sus dobles números ocupaba la posición de honor en las batallas, y tales miembros solían proceder de los Compañeros Personales y Amigos (filósofos) del Basileo.
Abandonando el "martillo" de élite del ejército macedonio, los Hetairoi alardeaban de sus uniformes, con los miembros del Escuadrón Real ostentosamente exhibiendo mantos púrpura o clamias (coloridas con el púrpura de Tyrian) con bordes dorados amarillos - muchos de los cuales fueron confiscados del tesoro persa. También se les presentaron corazas estándar pero flexibles, posiblemente hechas de pequeñas piezas metálicas reforzadas con cuero o recubiertas de lino blanco, junto con los cascos boeotianos que sustituyeron a los modelos anteriores de Phyrgian. En la avenida ofensiva, los soldados de caballería estaban equipados con las largas lanzas de xyston, generalmente hechas de madera robusta de corcho, y éstas estaban respaldadas por las armas secundarias de espadas.
Curiosamente, puede haber habido una notable ausencia de escudos - el pilar de la guerra griega, cuando se trataba de maniobras de caballería, excepto en raras ocasiones. Y desde que sacamos a relucir el alcance de los equipos defensivos, es ampliamente conocido que el propio Alejandro prefirió deshacerse de su coraza a favor de su túnica, probablemente para llevar a cabo ataques de bravuconería durante las primeras partes de la expedición (o posiblemente debido al calor). Basta decir que, alimentados por el culto a la personalidad de Alejandro Magno, muchos de los impresionables jóvenes nobles de los regimientos de caballería también pueden haber tratado de imitar a su líder y haber entrado en la batalla, llevando sólo sus túnicas rítmicas y armados con la xysta.



imperio romano




macedonio




6- Los Pezhetairoi o Compañeros a pie:



Antes de que el ejército macedonio cruzara el Hellespont, la base de su infantería estaba formada por los Pezhetairoi (o Foot Companions), hombres que formaban el temido "yunque" de la falange. En torno a 9.000, estos soldados de infantería se dividieron en seis batallones (taxeis), cada uno de los cuales comprende tres lochoi. Y reflejando las unidades honradas de sus homólogos de caballería, los Pezhetairoi posiblemente tenían taxis de élite propios conocidos como los Asthetairoi, con sus miembros (preferiblemente) reclutados de la Macedonia Superior.
Ahora, en términos de equipamiento, los escritores antiguos y la evidencia pictórica pintan más bien un cuadro vago de los renombrados falangistas macedonios. Según el relato de Polyaenus del entrenamiento militar macedonio, los soldados de infantería de falange recibieron cascos de bronce (kranos) de la variedad frigia, escudos ligeros (pelta), chicharrones (knemides) y sus característicos picos largos (sarissai). Así que, como se puede recoger de esta pequeña lista de artículos, la armadura se echa en falta visiblemente. Por otra parte, Diodorus habló sobre las formas estandarizadas de armadura que se emitían durante la dura campaña india, sugiriendo así cómo al menos algunos de los Pezhetairoi usaban corazas. Curiosamente, uno de los relatos de Polyaenus implica anecdóticamente cómo el propio Alejandro armó a los hombres que anteriormente habían huido del campo de batalla con un hemitaorakión - una media armadura que sólo cubría la parte delantera del cuerpo para que los soldados no le dieran la espalda al enemigo.
En cualquier caso, como mencionamos fugazmente, más allá del alcance de su armadura, fue el frágil conjunto de sarissai puntiagudo el que presentó una formación casi impenetrable (aunque rígida) de los falangitas macedonios. El más largo de estos picos de sarissa alcanzó los 18 pies durante los tiempos de las Guerras de los Sucesores después de la muerte de Alejandro. Teniendo en cuenta la actitud defensiva de sus sucesores, se puede suponer que en la vida de Alejandro el sarissai era posiblemente algo más corto. Estas lanzas largas también eran conocidas por sus pequeñas y distintivas cabezas de hierro que eran más propicias para romper la armadura del enemigo.



ejercito macedonio




10 Datos sobre el ejercito Macedonio de Alejandro Magno!




5- Los Hypaspistes o Portadores de Escudos:



Muchos historiadores han teorizado que los Hipaspistes ( 'Portadores de Escudo' ) tuvieron sus orígenes como retenedores de los Compañeros de la corte real (no confundirse con la Caballería de Hetairoi), mientras que otros han supuesto que evolucionaron de la infantería Pezhetairoi de la línea principal. En cualquier caso, probablemente tenían un rango más alto que los miembros de la falange macedonia, y tales también comprendían un agema (vanguardia) conocido como los Portadores Reales del Escudo (Basilikoi Hypaspistes). Esta unidad, compuesta por candidatos más altos, tomó expresamente la posición de honor en el campo de batalla del lado derecho, apoyada a la izquierda por otros lochoi de Hypaspistes - y juntos posiblemente tenían una fuerza de unos 3.000 hombres.
Ahora, considerando las tácticas relativamente rígidas del mencionado Pezhetairoi, se puede suponer que los hipaspistes probablemente cumplieron un papel flexible en el campo de batalla que cubría la brecha entre la caballería móvil y la falange "estancada". A juzgar por este requisito de agilidad, se puede suponer que el hipaspista llevaba menos armadura que sus camaradas de infantería del ejército macedonio. Para ese fin, Alejandro pudo haber equipado a muchos de sus Hipaspistes de una manera similar a la de los hoplites griegos, sugiriendo así el uso de cascos Phyrgian, túnicas más ligeras, y lanzas más cortas.
Al mismo tiempo, estos Portadores de Escudo formaron las unidades del ejército, y demostraron su valía en muchas batallas de asedio, participando en los asaltos frontales llevados a cabo dentro de barrios estrechos. En esencia, es justo suponer que los Hipaspistes fueron mejor entrenados que la mayoría de las unidades de infantería contemporáneas, mientras que su agilidad (requerida) los mantuvo en el pico de sus condiciones físicas. Dado su estimado valor marcial, muchos de los Hipaspistes veteranos posiblemente también formaron los famosos Argyraspides - los 'Escudos de Plata' que más tarde tomaron parte en las Guerras de los Sucesores después de la muerte de Alejandro.



antiguedad




hombres




4- La Fuerza "Multinacional"



Nuestras nociones populares sobre el antiguo ejército comandado por Alejandro Magno en sus famosas campañas se remontan en su mayoría a una fuerza homogénea de habla griega que comprende la falange del yunque y la caballería del martillo. Sin embargo, en realidad, el "ejército macedonio" estaba compuesto por soldados de diferentes orígenes y nacionalidades. Para empezar, los propios macedonios, que formaron el "Ejército Real", estaban reforzados por sus vasallos, incluidos los tribales, los agrarios, los odrysianos e incluso los ilirios, sus antiguos enemigos. Alejandro era también el jefe de facto (archón) del ejército tesaliano y el comandante de la Liga de Corinto, que le dio el poder de exigir apoyo militar a los griegos. A esta mezcla se agregaron los mercenarios, la mayoría de los cuales provenían de los reinos griegos del sur y de los Balcanes vecinos.
De hecho, contrariamente a nuestro concepto moderno de corrección política, había racismo desenfrenado e ideas preconcebidas dirigidas contra otros grupos dentro del ejército. Por ejemplo, los griegos del sur percibieron a sus hermanos macedonios del norte como groseros e incluso semicivilizados. Los macedonios, en cambio, consideraban que sus vecinos del sur eran efímeros y suaves. Y ambos grupos esencialmente griegos identificaron a los tracios como bárbaros, debido a su lengua extranjera y a sus tendencias bulliciosas. Sin embargo, a pesar de estas diferencias culturales, la "olla caliente" de la fuerza de Alejandro tuvo un éxito admirable en llevar a cabo campañas de larga duración mientras perduraba obstáculos logísticos - proezas que sólo fueron igualadas por Anibal y su ejército de "multinacionales" más de 80 años después.



ejercito




imperio




3- Los Tesalianos y Tracios:



Con toda la charla sobre la Caballería de Compañeros de élite, puede resultar sorprendente que en realidad fueron los Tesalianos quienes fueron considerados como los mejores jinetes del ejército macedonio (y posiblemente incluso de todo el mundo griego). Muchos de estos valiosos jinetes eran soportados por la cultura ecuestre que prevalecía en la clase noble Tesaliana - y como tales sus regimientos posiblemente reflejaban la estructura del muy anunciado Hetairoi. Con ese fin, fuentes antiguas hablaron de cómo 1.800 jinetes tesalianos participaron en la expedición de Alejandro en Asia, un número igualado por las fuerzas de Caballería Compañera. Consecuentemente, se puede suponer que fueron divididos en ocho escuadrones (ilai), con el agema (vanguardia) perteneciente al escuadrón farsaliano - la contrapartida tesaliana al escuadrón real (Basilike Ile) del Hetairoi. En cuanto a su vestuario, los jinetes tesalianos llevaban probablemente sus distintivos mantos de color morado oscuro con bordes blancos, mientras que estaban blindados con las corazas de color blanco similares preferidas por los compañeros.
Los tracios, por otra parte, eran percibidos como un racimo rebelde por sus vecinos griegos. Sin embargo, eran famosos por sus efectivos de caballería ligera. El Prodromoi (escouts) era una de esas unidades tracias que estaba adscrita al Ejército Real (que sólo incluía a los macedonios), y posiblemente consistían en cuatro escuadrones. E incluso más allá de las designaciones oficiales de la caballería Prodromoi, el ejército macedonio dependía a menudo de la caballería auxiliar tracia, ya que se adaptaba a las actividades esenciales de exploración e incursión en territorios enemigos. En términos de panoply, el Prodromoi llevaba túnicas ligeras (sin armadura), posiblemente complementadas con mantos de color rosa (y la piel de pantera esabraque para los oficiales). También se sabía que llevaban el sarissai más largo en vez del robusto xysta preferido por los regimientos de caballería.



tropas




historia




2- Los Aliados Griegos:



Profundizando en el alcance de los soldados de infantería, hablamos de cómo alrededor de 9.000 Pezhetairoi, la principal fuerza falange del ejército macedonio, se reunieron para la increíble expedición militar de Alejandro. Fueron acompañados por 3.000 Hypaspistes (o Portadores del Escudo) y alrededor de 7.000 griegos aliados. En cuanto a esto último, se ha planteado la hipótesis de que algunas de estas fuerzas aliadas griegas (junto con mercenarios) fueron posiblemente relegadas a tareas de guarnición después de cruzar el Hellespont. Sin embargo, también se puede suponer que los griegos de la Liga de Corinto fueron bastante bien entrenados, principalmente por su propio conjunto de reformas iniciadas después de la desastrosa derrota en Chaeronea (irónicamente entregados por los macedonios de Felipe II)
Un resultado significativo de estas reformas se relacionó con la eliminación gradual de los típicos hoplites griegos de la "milicia" en favor de los epilektoi (las tropas seleccionadas). Sin embargo, a diferencia de los hoplites, estos epilektoi tenían que ser pagados regularmente - un sistema que a menudo afectaba severamente la condición fiscal de muchas ciudades-estados individuales. Y en términos de armadura, la mayoría de estos soldados de infantería adoptaron la más pesada "coraza musculosa" y el omnipresente casco frigio. Cabe señalar también que algunas ciudades-estados griegos ofrecieron su apoyo militar en forma de fuerzas de caballería. Diodoro habló de al menos 600 jinetes griegos cruzando el Hellespont con la fuerza expedicionaria principal, y posiblemente fueron reforzados por otros destacamentos más tarde en la campaña.



Alejandro Magno




imperio romano




1- Los Mercenarios y otras Tropas:



Además de unas 3.600 fuerzas de caballería pesadas (que incluyen a los Hetairoi y Tesalianos), complementadas por unos 1.400 soldados de caballería ligera (que incluyen tracios, griegos y otros auxiliares), el ejército macedonio de Alejandro también incorporó jinetes mercenarios. De hecho, a juzgar por las figuras antes mencionadas, Alejandro necesitaba desesperadamente más caballería ligera, no sólo para equilibrar sus fuerzas, sino también para explorar actividades en territorios enemigos profundos que a menudo desempeñaban su papel en la toma de decisiones estratégicas. Estos mercenarios, posiblemente organizados en dos escuadrones, lucharon bajo el paraguas de la 'Caballería Mercenaria Extranjera' - y como tal demostraron su valía contra poderosos oponentes ecuestres como los Bactrianos y Escitas en Guagamela.
Y más allá del alcance de los soldados de infantería y caballería estándar, el ejército macedonio presumiblemente también tenía su parte justa de escaramuzas ligeras (psiloi), que luchaban frente a las formaciones de falange llenas - aunque no se sabe mucho sobre sus números. Lo que sí sabemos, sin embargo, es que Alejandro específicamente reclutó a una compañía de los renombrados arqueros cretenses (toxotai), y eran conocidos por llevar su pelte de bronce (pantalla ligera) que también les ayudó en los escenarios de combate cuerpo a cuerpo.
Curiosamente, aparte de los arqueros, las tropas ligeras que desempeñaron su papel instrumental en muchos encuentros militares, pertenecían a los peltasts y jabalíes (akontistai). El más famoso de ellos podría decirse que se relacionaba con las tropas de los agrianianos, que contaban con alrededor de 1.000 hombres y llevaban jabalinas cortas y largas. Y mientras que Diodorus, agrupado bajo el término general de "tracios", también habló de 7.000 tropas ligeras multinacionales que acompañaban al ejército principal macedonio en Hellespont, y posiblemente estaban compuestas por contingentes akontistasi de tribales, odryianos e ilirios.



macedonio



ejercito macedonio




10 Datos sobre el ejercito Macedonio de Alejandro Magno!

10 comentarios - 10 Datos sobre el ejercito Macedonio de Alejandro Magno!

EnriqueBarturen +1
Excelente aporte, de aquellos que me motivaron en su momento a integrarme a esta comunidad, además de los mordaces comentarios que más de alguna vez me hacen reir a carcajadas.

Sólo un alcance en pro de la mejora de un muy buen post: el gentilicio para Macedonia es macedónico / a
GoNxII +1
Gracias por la corrección
LushooBebop +1
tremendoo, que gran ejercito ese del gran alejandro magno! gracias por compartir
abrahamfabio666 +2
Excelente post. Tremendo ejercito tenía Alejandro.
antiguedad
Reventete
Para la época, era el ejército mejor preparado y dominadores de la técnica de lucha. Luego vinieron los romanos...
juanmasnake +3
Ese ejercito si se puede ver, no como esos Espartanos traidores amantes de los Persas.
EnriqueBarturen
Y más encima fueron derrotados por la Banda Sagrada de Tebas, conformada por taringueros zurdos
hectorfprez +2
Lloran los kukas.... no se que mierda quiere decir pero siempre aparece en Taradinga....
AlbertoPerusquia
Llora pepelui...
_flick_
Lloran los persas
thegrosso2000
Buen post uru, jajaj siempre te comentan lo mismo