epespad

Montoneros vencidos por "soldaditos" del negro luna

A 42 años del día que los "soldaditos" del Negro Luna vencieron a Montoneros


Montoneros vencidos por "soldaditos" del negro luna




"El Negro" Luna, de 21 años, abatido por los guerrilleros.

soldado



El soldado Hermindo Luna, un criollo de 21 años nacido y criado en el campo formoseño, está sentado en un sillón con su fusil sobre las piernas; tiene la misión de vigilar el dormitorio donde sus compañeros duermen la siesta aquel domingo 5 de octubre de 1975. Todos están de retén; es decir, de reserva, listos para actuar en un caso imprevisto, por ejemplo si a la guerrilla se le ocurre atacarlos, algo poco probable porque solo cumplen con el servicio militar obligatorio en la periferia olvidada del país, en un cuartel en los suburbios de la ciudad de Formosa.

Sin embargo, a las cuatro y media de la tarde Luna ve que dos jóvenes como él, vestidos de azul, armados también con FAL, entran pateando el portón y le gritan: "Rendíte, dame el arma, que la cosa no es con vos". Pero, Luna lanza una frase destinada a perdurar: "¡Acá no se rinde nadie, mierda!", salta hacia un costado y prepara su fusil.

No alcanza a usarlo: unos disparos de FAL lo parten en dos. Su gesto, sin embargo, sirve para alertar al resto de sus compañeros, que se despiertan por el ruido de esos balazos y pueden huir hacia el fondo de la cuadra, donde están los baños y las duchas.

Parece una escena de una película pero fue real. Luna quedó tendido en el suelo, el cuerpo cortado en dos, las vísceras que se escurrían por los agujeros de los balazos. Murió de a poco, gritando de dolor que lo mataran de una vez. Seguramente, tuvo tiempo de pensar en sus padres, esos campesinos pobres de Las Lomitas, que eran "peronistas de Perón y Evita", como decía su hijo conscripto.




asesinos



Todo eso ocurrió hace cuarenta y dos años durante la llamada Operación Primicia, el ataque más espectacular de la guerrilla y el bautismo de fuego del Ejército Montonero, en pleno gobierno constitucional de la presidenta Isabel Perón.

Fue el primer ataque de Montoneros a un cuartel del Ejército, cuyo jefe ya era el general Jorge Videla. Fue el tema de mi libro Operación Primicia. Hubo, en total, veintiocho muertos por lo cual la operación provocó una conmoción a nivel nacional.

En Operación Primicia participaron en forma directa unos setenta guerrilleros en cinco etapas, algunas simultáneas:

? Secuestro del Vuelo 706 de Aerolíneas Argentinas, con ciento dos pasajeros y seis tripulantes, que se dirigía desde el Aeroparque porteño a Corrientes pero fue desviado a Formosa, a 1.190 kilómetros de Buenos Aires.

? Copamiento del aeropuerto internacional "El Pucú", en la entrada de la capital formoseña. Hubo un policía muerto.

? Ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29, el segundo en poder de fuego de todo el país. Los montoneros estaban convencidos de que los soldados de guardia, que cumplían con el servicio militar obligatorio, entregarían las armas, pero no fue así: en apenas media hora de combate, hubo veinticuatro bajas, doce guerrilleros y doce defensores del cuartel, entre ellos diez conscriptos o "colimbas". También murió el soldado que abrió las puertas del cuartel, Roberto Mayol, un santafesino que estudiaba abogacía y era "oficial segundo" de Montoneros.

? Fuga de los guerrilleros que sobrevivieron al ataque en el modernísimo Boeing 737-200 de Aerolíneas y en un Cessna 182 de cuatro plazas que sirvió para confundir en el aire a los perseguidores.

? Aterrizaje del avión de Aerolíneas a 700 kilómetros de Formosa, en una pista preparada para la ocasión en una estancia cerca de Rafaela, la "Perla del Oeste" santafesino. El Cessna bajó en una arrocera en las afueras de Corrientes.



Argentina



Operación Primicia fue diseñada y dirigida por el "oficial superior" Raúl Yaguer, más conocido como "El Gringo", "Roque" o "Mario", un ingeniero químico santafesino metódico y cáustico que era el número cuatro de la cúpula nacional de Montoneros. Los tres primeros en la jerarquía, Mario Firmenich, Roberto Perdía y Roberto Quieto, aprobaron el copamiento.

Salvo en Formosa, Montoneros estaba bien desarrollado en todo el Nordeste, hacia donde había sido trasladado, en 1974, el "oficial primero" y actual diputado kirchnerista Carlos Kunkel.

Luego del ataque, patrullas del Ejército salieron del cuartel y mataron a tres vecinos -entre ellos un estudiante secundario de 15 años- que no tenían nada que ver con la guerrilla.

Una de las consecuencias políticas de Operación Primicia fue que Videla y el jefe de la Marina, el almirante Emilio Massera, fijaron el 24 de marzo de 1976 como la fecha del golpe que venían organizando desde hacía tres meses.



montonero



Además, al día siguiente del ataque, el gobierno peronista firmó tres recordados decretos que delegaron en las Fuerzas Armadas la lucha contra las guerrillas. A partir de aquel momento, comenzaron las desapariciones.

Con el tiempo, los parientes de los guerrilleros muertos fueron indemnizados como si hubieran sido Víctimas del Terrorismo de Estado con el equivalente a cien veces el sueldo más alto de la administración pública nacional.

En tanto, los padres de los colimbas muertos cobran una pensión muy baja, que en 2010, cuando fue publicada la primera edición de Operación Primicia, era de 842 pesos por mes.

Aquel año, la indemnización para las Víctimas del Terrorismo de Estado ascendía a 620.919 pesos.

No solo oro sino también bronce: los guerrilleros muertos son recordados como héroes y mártires en sus pueblos y ciudades, y figuran en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado ubicado en la Costanera porteña.

Boero y Briggiler murieron en el ataque al cuartel, pero figuran en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, en la Costanera porteña

Los conscriptos muertos formaban parte de un grupo desafortunado compuesto por los "soldados del domingo por la tarde", es decir los más pobres, que no tenían dinero para visitar a sus familias en el interior de la provincia y acostumbraban a cambiar sus francos por una pequeña suma de dinero, como Luna, y los más generosos, como Edmundo Sosa, un muchacho sin padre que, primero, postergó su baja para que saliera en su lugar un compañero que era más pobre que él y tenía dos hijos que alimentar, y luego, aquel domingo 5 de octubre, le había cedido su franco a otro colega para que fuera a Clorinda a ganarse unos pesos en el acarreo de bolsas de harina de contrabando a Paraguay.

Un cálculo simple indicaba que la madre de Sosa, por ejemplo, debía cobrar esa pensión de 842 pesos todos los meses durante 61 años y medio de su vida para llegar a la suma ya percibida por los parientes de cada uno de los guerrilleros. Y sin que hubiera inflación.



Montoneros vencidos por "soldaditos" del negro luna


Los soldados que sobrevivieron -en su mayoría siguen tan pobres como antes- han solicitado el cobro de un subsidio, quefue negado por el Ejército y el gobierno nacional.

El juez federal Claudio Bonadio investiga si hubo delito en el pago de las indemnizaciones a los parientes de los guerrilleros muertos por lo cual ya allanó dos veces la sede de la secretaría de Derechos Humanos.

Un cruento ataque de Montoneros en democracia y durante un gobierno peronista; una represión militar desaforada e ilegal; veintiocho muertos y un número de heridos desconocido pero que debe haber sido por lo menos similar; decretos que delegaron en las Fuerzas Armadas la lucha contra las guerrillas, sin control de las autoridades civiles; jefes militares que decidieron la fecha del golpe seis meses antes de que ocurriera; guerrilleros indemnizados con dinero público y recordados como héroes, mártires o "curas laicos"; jóvenes de 21 años que cumplían el servicio militar obligatorio y murieron pero nunca llegaron al bronce nacional y dejaron a sus padres con una mísera pensión, sobreviviendo en la pobreza: Operación Primicia y sus derivados parecen haber surgido de la imaginación de un novelista cruel.

Comentarios Destacados

allebseadival +65
La lacra montonera todavía vive, y tiene mucho poder, van a dejar soldaditos, y van a aparecer a infundir el caos cada vez que el pais empiece a despegar. En la proxima no tiene que quedar in uno solo.
allebseadival +1
Vayan a hacerse culear zurdos tragaleche
Gossdie
@Difusal vos anda a hacerte culiar por videla puto
allebseadival -1
sos tan down que le erras hasta el usuario
-zobaco- +44
que patriotismo,que huevos!!
el-cucaracho +23
ésos huevos faltan ahora

44 comentarios - Montoneros vencidos por "soldaditos" del negro luna

SNIPER67 +2
me gusta la historia comtemporanea argentina es mu heavy y aclara muchas cosas
Larylucky +21
asesinos
aiken_3 +5
Sígan adulando a terroristas que mátan con un sólo propósito: Anarquia momentánea y luego represión de aquellos que no piensan cómo ELLOS!
Y olvídense de los colimbas que tuviéron la mala suerte que les tocara hacerla en lugares con alto nivel de subversión y los matáron cómo perros!
En fín la Gloriosa Juventud de la cebra sígue siendo....una REAL MIERDA!
Cacho_DeTararira +28
montoneros soretes... pensar que perdieron la batalla, pero al final ganaron la guerra... gloria al Ejercito Nacional Argentino carajo!
DanteBalonchard +3
@MrGutierrez tambien, y los militares como industrializaron el proceso, no por nada en 7 años de dictadura desaparecieron a 8500 personas (no digo 30 mil para no entrar en polemica) mientras que las agrupaciones terroristas del 69 al 79 poco mas de mil
MrGutierrez +1
@DanteBalonchard justo eso pensaba con la noticia de la nieta nro 126, pienso que habran hecho tan al descubierto la cosa para infundir miedo entre la poblacion, pero les salio mal la jugada
DanteBalonchard +1
@MrGutierrez en realidad fue todo lo contrario, trataban de ser lo mas sigilosos posibles, liberaban zonas y secuestraban a la madrugada, o seguian a las victimas y esperaran a que estuvieran solas para agarrarlas, las mantenian un tiempo secuestradas y despues depende del pozo, o las tiraban al mar desde un avion o los fusilaban y los tiraban en fosas comunes, el ciudadano comun casi ni se enteraba
Ryouma +17
Con razón estamos donde estamos. Estas cosas se tendrían que enseñar en la escuela, es parte de la historia argentina también.
aiken_3 +6
No..En las escuelas hasta hace 2 años, lss FFAA éran mostrádas cómo la encarnación del MAL, y los terroristas pone bombas, secuestradores, extorsivos y rabo bancos, cómo la Ultima defensa de la democrácia! Ängeles que bajáron a defender Argentina....y quedárse con ella (cási lo lograron en 12 años, pero és otra cosa!)
Luksfra
@aiken_3 La posta
Ratadinga -14
Ayyy ganaron la guera, perdieron, batalla...
Montoneros malos... nono... ejercito malo...no, montoneros
mi ejercito >tu ejercito.
Pensar que ambos bandos ahora están en el poder todos juntos y los bolas tristes hablando giladas.
¿De donde salió bullrich? ¿Como empezó Carrió?
Dan lastima.
TheCervecero +3
@MisterBungle Jajajajajjaja contate otro
_whitewolf_
Y vos ni laburas y asi estamos
GustavoPerezAres
Como se vé que Ratadinga no vivió con la "juventud maravillosa" en las calles, donde te condenaban a muerte si tu barrio era considerado "oligarca". Nunca volaron los vidrios de tu casa por una bomba de los "montoneros malos" que decidieron matar a tu vecino, que era un juez que se atrevió a juzgarlos o ver morir en una avenida con la bolsa de las compras a una viejita croata, que huyendo de Tito (Del mismo signo ideológico) caía bajo sus balas. por la causa.
Jclerk +20
Guerilleros cobardes y soretes, se la agarraban con pibes conscriptos de familia humilde.

Asco dan esos niños pequeño burgueses que jugaban a la revolucion con la vida de los demas
aiken_3 +1
@Funjk Eso también! Pero una cosa no equilibra la otra! Ojo a piojo!!!!
Jclerk
@Funjk https://es.m.wikipedia.org/wiki/Falso_dilema
GustavoPerezAres +1
@Funjk preguntale a los Infantes de Marina británicos que tomaron Georgias que perdieron dos helicópteros y 15 marines con el que se rindió sin disparar un tiro. Además informate de lo que tenia la flota inglesa en la zona. Seguro que voz peleabas hasta el último cartucho. Por favor.
curtiss +13
Argentina
postal de la huida de los montoneros, incluso hay un libro
carbonio +2
esta imagen es de cuando se llevo el avion la fuerza aerea porque habia quedado con el tren de aterrizaje enterrado en el campo. Lo vaciaron y si mal no me acuerdo le reforzaron una pista provisoria para carretear.
Koffanatics +23
Y pensar que a este hijo de puta mata conscriptos hoy todos le pagamos el sueldo de diputado
montonero
naninadi +5
Ningún judío comunista de los 70's fué preso, hoy están vivos y con puestos de prestigio en la prensa y el gobierno. Los goyim subversivos fueron los que terminaron muertos. Los judíos siempre eluden la justicia.
AApanvichao +2
@naninadi haga una lista de los hijos de puta, nunca se sabe cuando se puede usar
soyunente +15
Y ese es el relato de la "juventud maravillosa" que se alzó en armas contra un gobierno Legítimo, Constitucional y de su mismo partido para lograr imponerse por la fuerza. El resultado de esto: la mas sangrienta dictadura de la Argentina, pero lo peor es que después de muchos años esos salvajes asesinos llegaron al poder por el voto.

PD: Cuando les van a enseñar historia a los pibes, como por ejemplo hablarles de cierto tuerto que estaba en ese avión de la foto de arriba o de su mujer que escondía "valientes militantes" después que ponían bombas que mataban a montones de inocentes.
German_arg +8
No se puede, te saltan como leche hervida si les contas esa parte de la historia, lo.unico que si saltan con mascaritas de maldonado.
Housemaniaco +2
viva el ejercito y las fuerzas armadas, no fueron suficientes.
Federr_ +20
bien bien, montonegro muerto abono para mi huerto

Montoneros vencidos por "soldaditos" del negro luna
judasmuller +6
Yo pregunto
¿porque siguen vivos y libres Firmenich, Perdia y toda esa caterva?
¿Porque no se los enjuicio militarmente y civilmente y se los condeno a muerte?
Videla fue muy blando
Un sentimental
Si hubiera sido yo no quedaba ni raiz ni simiente de estos traidores a la patria
MisterBungle +8
@Ratadinga fue Juventud Peronista

soldado

asesinos
MisterBungle +5
lo es bueno que lo reconozcan, porque niegan el terrorismo y a Garré pero para hablar de Bullrich no
TheCervecero +7
@MisterBungle Yo siempre dije que eran un nido de ratas montoneras, lo peor es que como ahora forma parte del nuevo gobierno ya ni hablan del tema... Una vez mas tuve razon en algo, son todos la misma mierda, y el que los defienda sera su complice
AApanvichao +1
la judia bulrich
summum55 +3
Estos que mierda van a pelear...!!!
Son reguapos contra gente inocene desarmada, le esquivan al ejército, como kirchnerista a la pala!
Ratadinga +1
@MisterBungle Catango ignorante, montoneros era el brazo armado de la juventud peronista.
"Miembro de Montoneros, brazo armado del Peronismo, obtuvo el rango de segunda teniente en la organización, relacionada íntimamente con Rodolfo Galimberti y Roberto Perdia, líderes de alto rango de esa organización. Se hacía llamar “Carolina Serrano” en la guerrilla.8​ Hoy se la conoce por el apodo La Piba.3​ "
https://es.wikipedia.org/wiki/Patricia_Bullrich
BL0OD +3
Los milicos en la dictadura eran una patada en los huevos, y un avispero, pero estos tirabombas y secuestradores eran los que agitaban el avispero y son tan culpables como los milicos de todo lo que paso, incluso desde antes ya venían rompiendo las pelotas
Dannyben +6
@BLOOD, si no hubieran existido los tirabombas los milicos se hubieran quedado a tomar mate en el cuartel
Funjk +1
@Dannyben Si no hubieran existido los tirabombas de Plaza de mayo nada de esto pasaba
Luksfra
Si no hubieran existido estos falsos guerrilleros con sus aires comprimidos y tirando cuetes los militares no hubieran hecho el golpe de estado, y las cosas actualmente serían diferentes en todo sentido
MisterBungle +6
@Ratadinga vos me estás diciendo que no eran inocentes jóvenes idealistas?
ToscanitoIV
no le des bola a ese bloqueador retrasado.
MisterBungle +1
@ToscanitoIV yo tmb lo tengo bloqueado pero me arroba en su post, se nota que está caliente
ToscanitoIV
@MisterBungle si, no debe tener mas de 15 años.
Gossdie -9
Aca no se rinde nadie mierda lo lei con vos de franchela jajaja
En serio hay nietos de videla en taringa jajaja todavía se defiende esto jajaja por dios estos tipos se ponian espiar cualquiera hippie q se cruzaban quemaban libros ersn unos enfermos y todavía alguien defiende un gobierno asi jajajjaa q quemados
Gossdie
@naninadi ese no es el problema el plroblema es q hau gente q cree esta mierda facho cornudob
naninadi
@Gossdie

¿Creer cuál mierda? ¿lo del ''Hetero muerto, abono pa' mi huerto''?
Luksfra
Vos te pensas que tiene la culpa un pibe de 18 que cumplía su servicio militar? Me parece que te faltan algunas neuronas che, además de tratar a cualquiera que piense distinto de facho
MisterBungle +2
@Ratadinga se entiende el ardor pero no me arrobes en tus craps si me tenes bloqueado, segui llorando
ToscanitoIV
el idiota acusa a todo el mundo del troll pro.. pobre tipo ! la tiene bien adentro y no deja de llorar.
Ratadinga +1
@MisterBungle Y seguís hablando giladas como el catango ignorate que sos.
Que triste debe ser estar en tus zapatos...
JuanChianetta +2
Yo vivo aca en las lomitas y nunca se le hace un recordatorio
Pero lo tenemos al crack de gildo que nos gobierna antes de que uruguay gane su primer mundial
granderichi +1
Siempre pagan los más pobres. Y si, falta esa parte, los milicos fueron presos, y pagaron. Falta el otro lado.
agredmundo +4
Los mismo montoneros asesinos y maricones, hoy ocupan un cargo político o son subvencionados por el Estado Argentino, al cuál estos parásitos le declararon la guerra. Larga vida al "Negro" Luna!........muerte a los subversivos de hoy y de siempre
Donato88 +1
Yo pienso que ambos bandos hicieron, fortuna, fue como una apuesta.
Jojojo90 +7
El zurdo siempre quiere jugar a los soldaditos. Lo que pasa es que en algún momento, en algún lugar, lo convencieron de que él tiene derecho a tirar y que nadie le puede devolver los corchazos.

Cuando entra en combate, seguro de lo que le dijeron, rápidamente muere, antes siquiera de poder racionalizar que eso, al igual que todo el resto de las cosas que él creía, eran una pelotudez importante.
Luksfra
Además que son tan inútiles que no saben ni apuntar(?
helmut2 +2
cuando se van a dejar de joder y condenar a los mierdas de los montoneros?
porque tenemos que fumarnos a los terroristas?
Homer_jay +2
Una verguenza el trato a los familiares y veteranos... pero en este pais todo es posible...
pavlor +3
Q raro los montoneros comiéndose los mocos
brayan_bmx +2
No hay nada mas cagon que un zurdo. Se hacian los valientes y los pocos que enviaron a malvinas lloraban de terror
Baby_Etchecopar7
Yo lo que espero que despues de dos mandatos de Macri quede abierto el camino para que llegue la verdadera derecha a gobernar el pais. Se diga la verdad sobre los terroristas, se les obligue a las familias que fueron indemnizadas a devolver la guita y se derriben todos lso monumentos dedicados a los hijos de mil puta. En un pais serio Videla seria heroe nacional.
rocki22 +1
Y este tipo porque no esta Preso por "Crimen de Lesa Humanidad".
Muy UNILATERAL La Justicia Argentina.
Argentina
grancucon
¡¡¡¡ Así nomas es ARGENTINA......" Aqui la pared lo mea al perro ".... Es el mundo del revez....Interesante su aporte, gracias por compartirlo...!!!!
Iodurodemetilo +1
Que mierda el comunismo y toda esa mugre
Habría que matarlos a todos!
Luksfra
Perdieron la batalla pero ganaron la guerra gracias a nuestra ignorancia, si fuera a las armas como debe ser no quedaba ni uno