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El genocidio mapuche

     Argentina se fundó sobre un genocidio contra los mapuches” La desaparición del activista Santiago Maldonado ha vuelto a poner el foco de atención en la violenta represión contra los mapuches en Argentina. ¿Son legítimas las demandas territoriales de las comunidades indígenas?
El genocidio mapuche Miembros de una comunidad mapuche en la Patagonia argentina.

Desde hace tres semanas, el paradero del activista Santiago Maldonado mantiene en vilo a la sociedad argentina. El primero de agosto, el joven de 28 años desapareció tras el desalojo violento de una manifestación de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la provincia de Chubut. Testigos aseguran que agentes de la Gendarmería Nacional se llevaron a Maldonado a bordo de una camioneta. Desde entonces no se ha vuelto a saber de él.
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La creciente represión contra el pueblo mapuche en Argentina ha sido repudiada por académicos, organizaciones indígenas y organismos de derechos humanos. Investigadores del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires publicaron un comunicado al respecto en el que desmontan el extendido prejuicio de que los mapuches invadieron Argentina desde Chile y exterminaron a los pueblos originarios, como los tehuelches: "Los mapuches no son 'indios chilenos', sino pueblos preexistentes… Vivían en estos territorios antes de que existieran los Estados… Los tehuelches, por otra parte, no 'se extinguieron'…". Los investigadores sostienen que las demandas territoriales de los mapuches "no son actos terroristas ni amenazas a la seguridad nacional… Son llamados de atención sobre historias silenciadas…".
Adrián Moyano, politólogo y periodista argentino, analizó para DW los reclamos ancestrales del pueblo mapuche.
DW: ¿Cuál es la demanda concreta de los mapuches hoy día en relación a las tierras ancestrales?
genocidio Manifestación en Buenos Aires en demanda de la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Adrián Moyano: El pueblo mapuche perdió su libertad en el siglo XIX, cuando se constituyeron Chile y Argentina como Estados. La demanda concreta, entonces, es la recuperación de esa libertad perdida, a través de los derechos que reconoce la legislación internacional, es decir, la libre determinación y la autonomía. Si bien esas reivindicaciones son más visibles en la actualidad a raíz de la represión con que reaccionan los gobiernos tanto de Chile como de Argentina, datan de comienzos de los 90, cuando se produjo el surgimiento de un movimiento mapuche autónomo a ambos lados de la cordillera. Desde ya, la demanda tiene un componente territorial. Entre ellos, la entrega de títulos de propiedad comunitaria sobre los territorios que en Argentina ocupan las comunidades desde fines del siglo XIX o principios del XX.
¿Quiénes hacen estos reclamos?
El pueblo mapuche se compone de miles de comunidades, tanto en Chile como en Argentina. Pero desde fines de los 80 y comienzos de los 90, también se tornaron muy visibles organizaciones de carácter urbano que comenzaron a levantar la demanda autonómica. Quienes impulsan esas demandas entonces son las organizaciones más movilizadas y las comunidades que se ven directamente afectadas por la variante extractiva del capitalismo, es decir, las grandes trasnacionales de la mega-minería o el petróleo, además de las empresas turísticas y forestales. En la Argentina, hay grandes latifundistas que también se llevan por delante los derechos mapuches.
¿Cuál ha sido la respuesta de los gobiernos de Argentina y de Chile a las demandas del pueblo mapuche?

Durante el anterior gobierno de Argentina, se consideró a los pueblos indígenas como un sector social más a incluir dentro de los planes de asistencia social o incorporación a la economía capitalista. El kirchnerismo no fue capaz de advertir la especificidad de la situación y no fue posible avanzar en las demandas de fondo.
mapuche Algunas organizaciones mapuches comenzaron a hablar aquí de la transformación del Estado para transitar hacia uno plurinacional, pero esa reivindicación no se tradujo ni en leyes ni en hechos concretos.
El actual gobierno llegó al poder con el respaldo directo de los sectores que se beneficiaron directamente de la Campaña al Desierto, así que las cosas empeoraron visiblemente.
De hecho, en las últimas semanas se advierte la clara intención del gobierno nacional de atribuirle al pueblo mapuche la condición de enemigo interno, para justificar ante la opinión pública episodios de represión. Yo creo que si algo se puede aprender de la experiencia chilena después de 20 años, es que las reivindicaciones mapuches merecen bastante más que respuestas de índole policial.
¿Cómo reacciona la sociedad argentina a estos reclamos?
En general, con una gran desconocimiento. La mayoría de la sociedad desconoce que la República Argentina se fundó sobre un genocidio, no sólo en desmedro del pueblo mapuche, sino también de otros pueblos indígenas. No sólo aquí -en la actual Patagonia-, sino también en la región del Chaco. Entonces, la mayoría de los argentinos son presa fácil de los estigmas que imprimen los grandes medios de comunicación. Sin embargo, a diferencia de la situación que se daba hace unos 15 años, son cada vez más amplios los sectores solidarios en la sociedad no indígena, que sabe que no tiene que aceptar acríticamente los discursos hegemónicos. Cada vez más gente sobre todo a escala regional -provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro- expresa su simpatía hacia las reivindicaciones mapuches en particular y de los pueblos originarios en general.
¿Se puede decir que la lucha mapuche por las tierras se ha vuelto más violenta? ¿Hay diferentes movimientos, corrientes dentro de los mapuches?
Como todo pueblo, ¡claro que hay diferencias de criterio y expresiones plurales! Que yo sepa, sólo una organización reivindica la violencia política. Ese recurso no se ha generalizado y tiendo a afirmar que no goza de consenso en la mayoría de las comunidades y organizaciones, aunque el repudio a la violencia estatal a la hora de la represión, es más bien unánime.
Autora: Viola Traeder (ERS)
Palestina

10 comentarios - El genocidio mapuche

EltioLevi
piden demasiado estos cavernicolas incapaces de crear civilizacion
EltioLevi
@Reiks_ tan educada que insultas como si mis comentarios te hicieran enojar salu2
Reiks_
Bueno, te insulté después de dar mis argumentos
Reiks_
PD: Tu desde el inicio empezaste a tirar mierda sin dar siquiera algún dato, argumento o lo que sea... pero bueno, ya que.
ElPeasant +1
Quien hizo este mapa!? los mapuches actualmente no poseen territorio o por lo menos no más grandes que una hectárea por familia... que igual le pertenece al estado, así que tampoco es de los mapuches del todo.
Argentina
En Chile las tribus arcaicas de mapuches que no quieren progresar con el mundo viven en su mayoría solo en la Araucania, el resto de mapuches vive bien como cualquier otro chileno, sin joder por tierras ancestrales sin valor alguno, y eso no quiere decir que no cuiden su idioma y cultura, es solo que ellos entienden el hecho de que viven mejor de manera civilizada y no tribal.
Hay que mandar a la mierda a los mapuches extremistas en ambos países
ElPeasant +3
PD: Se te coló un winka
El genocidio mapuche
AgroUnShogun
@ElPeasant Winka = Persona no araucana o mapuche
ElPeasant +1
@AgroUnShogun Exacto, como por ejemplo el blanco ese de la derecha o izquierda, según la perspectiva.
PericoD14
Parece que los "peñis" no sólo viven de los reclamos de tierras...también saben aportar
genocidio
FranciscoSilvamu
Pinochet era mapuche
ElPeasant +1
Vasco... lo más seguro es que era mestizo como todos los chilenos, pero no era mapuche
FranciscoSilvamu
@ElPeasant mi Pinochet tenía los ojos azules.
ElPeasant
@FranciscoSilvamu Da lo mismo
FIGUETA
Falta que @elpapudelospapus diga que Macrilos mato. cada dia postea mas y mas mentiras aca nos reimos todos.
Quiroco +2
Hay que se mala leche y mentiroso para escribir este artículo, además de desconocer absolutamente la historia argentina. Y te cuento, por si no lo sabías que Maldonado se AHOGÓ SIN MUESTRAS DE VIOLENCIA EXTERNA, ES DECIR SE AHOGÓ SOLITO, ASÍ LO CERTIFICARON 55 PERITOS, INCLUIDOS LOS DE PARTE.
No dan más de pelotudos y garcas...
Quiroco +2
los Araucanos mataron y violaron en los fortines y pueblos de frontera. Sólo en el malón de Azul, fueron pasados a degüellos más de 400 cristianos.
Los Araucanos, originarios del norte de Chile, que se mudaron al sur corrido por los Incas, ingresaron masivamente al terrirotio Argentino, luego de 1830, cuando el nuestro era ya un país independiente y Soberano. No son pueblos originarios, los verdaderos pueblos originarios fueron masacrados por los Araucanos invasores.
Andy-Sixxx -1
@Quiroco es divertido justificar muertes "no eran originarios"
Quiroco +2
@Andy-Sixxx Ninguna muerte es divertida, porque las guerras no lo son, pero querer modificar la historia y magnificar cosas a una escala que no es real, tampoco es divertido, salvo para el que le guste mentir, claro.
Espero no sea tu caso.
Yo insto a quienes tiene una idea errada a leer la historia real, y los registros de aquel momento, no dejarse llevar por revisionistas que le dan un tinte político del siglo XXI, ni por relatos intencionados.
Pterodonjubatus
Consulté sobre el tema con un guardia fronterizo canadiense y me contestó esto:

mapuche
Pterodonjubatus +1
BANDERA SUDAFRICANA:

Palestina

BANDERA "MAPUCHE":

http://www.galvarinochile.cl/webv2/wp-content/uploads/2014/07/bandera-mapuche-y-su-significado.png

CONCLUSIÓN:

Argentina

En este caso, el cuento de que enfrentamos una lucha armada de reconquista por parte de los mapuches, perdidos en la historia, pero no en la historieta. Los detalles son los siguientes:

1) El personaje llamado Jones Wallace (nombre arquetípico de las tribus escocesas, cuyo escudo ilustra esta nota) aclaró que no está reclamando territorio alguno, sino que quiere tierras para cultivo, pero solamente las de los "ricos".

El genocidio mapuche
genocidio

2) Su programa marxista no tiene nada que ver con pueblos primitivos autóctonos.

3) Su programa nacionalista –la expulsión del señor Benetton−, tampoco tiene que ver con la historia de esos pueblos autóctonos.

4) El grupo político mayor que dice representar a pueblos primitivos, recibe dinero del Banco Mundial. A esto último sumémosle la reforma constitucional del 94 y la legislación consecuente, así podremos comprender que es todo un invento "occidental", jugando con la historia para seguir configurando un estado asistencialista y victimizante, a costa de los derechos de todos.

A este cacique tan básico le preocupan nada más que las tierras que pertenecen a los "capitalistas", los "latifundios" y la presencia de empresas petroleras. La mejor pregunta de Lanata quedó como perdida, fue cuando el personaje hablaba de obtener energía de los cocos. Sí, de los cocos en la Patagonia. Ahí Lanata le preguntó con qué capital producirían, dado que esa es una restricción común para mapuches, escoceses parientes del entrevistado, japoneses y jíbaros por igual. El capital se forma cuando se respeta la propiedad, siendo la principal
preocupación de este grupo, abolirla.

Quién haya inventado sacar este tema en este momento ha obtenido un éxito rotundo, porque dadas las ideas políticas que prevalecen y el lugar que la victimización marxista y nacionalista tiene en todos los debates, nadie parece tener los elementos para ponerse frente a gente que ataca a "los ricos", invoca haber sido oprimida, se llama a sí misma "comunidad" y se disfraza convenientemente cuando es necesario. Les mencionan al señor Benetton, que es "extranjero" y "exitoso" y eso equivale al mal en estado puro para todos los que consumen medios de comunicación, a pesar de que el mencionado señor ingresó sus millones para que le dieran esos campos y no se los robó a nadie. En esa sopa surge una "identidad" que genera derechos. Algo que, si les interesara, encontrarían resuelto por la tradición constitucional del país, sobre todo en la Asamblea del año XIII al abolir los fueros personales y la Constitución de 1853, que consagra derechos individuales, no solo para los nacidos en el país, sino para cualquier persona del mundo que quiera habitar el suelo argentino, inclusive mapuches por supuesto.

En ese contexto, cualquiera puede formar una "comunidad", adquiriendo tierras de modo pacífico, para instalar incluso un parque de diversiones identificándose con lo que tengan ganas.

Tampoco interesa, como muchos argumentos, si los mapuches eran "chilenos", lo que parece ser un anacronismo parecido al que estos grupos quieren usar en su favor. Los chilenos también gozan de derechos de propiedad, si la adquieren de la misma manera que todos los demás.

El cuento de que esta gente tiene derechos "ancestrales" es donde el marxismo ingresa falsificándolo todo con fines de agitación. Los ancestros no transmiten derechos históricamente, sino a través de procesos sucesorios. Todos recibimos de nuestros antepasados los bienes que tenían al momento de su fallecimiento. De manera que los miembros de cualquier club como éste también pueden acudir a los tribunales, demostrando la correcta concatenación de títulos, igual que cualquier hijo de vecino, para ingresar determinados derechos a su patrimonio.

Salud y buena sangre,
Pterodon
FedeDelValle2
muy bueno nadie respondio che de donde sacas info ?
Quiroco
Por favor, hay gente que escribe cada pelotudez, con absoluto desconocimiento de la historia o lo que es peor, con dolosa deformación de la misma.
Recomiendo leer el problema Mapuche del Dr. Roberto Porcel (Miembro de la Academia de Historia), aquí un articulo, con un resumen del texto: http://prudentiapoliticacolaboraciones.blogspot.com.ar/2010/02/el-problema-mapuche-en-el-sur-argentino.html