epespad

Hezbollah surge de la guerra siria lista para la acción

Hezbollah surge de la guerra siria lista para la acción
Los militantes musulmanes chiítas de Hezbollah llaman la atención cuando cientos de personas se reúnen en un gran salón esperando ver un discurso televisado por Hassan Nasrallah, el líder del grupo el 22 de febrero de 2008, en el suburbio sureño de Beirut. Crédito de la imagen: JOSEPH BARRAK / AFP / Getty

Por Mona Alami, para Newsweek • 6 de diciembre de 2017


En los últimos cuatro años, Hezbollah ha desempeñado un papel principal en Siria junto con las fuerzas leales al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad para recuperar el control de más del 60 por ciento del territorio sirio y más de dos tercios de su población.

El éxito de la organización se puede atribuir a su estrategia en los teatros libanés y sirio: captura, consolidación y preparación para el combate.

La primera punta de la estrategia de Hezbollah es capturar la mayor cantidad de territorio posible.

En los últimos meses, Assad y sus aliados se han centrado en Deir Ezzor, e Irán, el respaldo de Hezbollah, ha apostado grandes apuestas en la región.

El 3 de noviembre, el régimen se hizo cargo de la ciudad de Deir Ezzor, mientras que sus fuerzas se encontraban a solo 45 kilómetros (28 millas) de Abu Kamal, el último bastión de ISIS en Siria. La carrera por la gobernación de Deir Ezzor fue testigo de una escalada entre las fuerzas del régimen y las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) respaldadas por Estados Unidos.

Rusia atacó al SDF en varias instancias, mientras que las fuerzas leales al régimen cruzaron el río Éufrates el 16 de septiembre, violando una "línea de desconfianza" acordada entre Moscú y Washington, aumentando las posibilidades de enfrentamientos entre sus fuerzas por poder.

Para Siria, Irán y su representante, Hezbollah, la importancia de la región es triple. Primero, la región posee muchos de los recursos del país. De acuerdo con Diwan de Carnegie, en 2011 la producción en la región había caído a apenas 100.000 barriles por día.

Además, a través de sus representantes en Iraq y el Líbano, Irán expresó su decisión de crear una ruta comercial viable que conectaría a Teherán con Damasco a través de Bagdad y que el Líbano se utilizaría como una importante ruta de tránsito con fines comerciales y militares.

"La importancia de Mayadeen y Abu Kamal es la profundidad estratégica que proporcionan estas áreas, y la seguridad fronteriza para Irak y Siria, así como para Hezbollah", subraya un comandante de Hezbollah que habla bajo condición de anonimato.

La organización ha desplegado más de 8,000 combatientes en estas áreas. Con algunos cambios a los teatros de conflicto anteriores, Hezbollah encabeza la ofensiva con otras facciones, a saber, los grupos iraquíes y yemeníes, dejando la estabilización al ejército sirio.

La segunda parte de la estrategia de Hezbollah es consolidar su poder en Líbano, que es necesario para su despliegue en Siria.

El presidente libanés Michel Aoun, elegido en octubre de 2016, se aseguró de no tomar ninguna medida que pueda contrarrestar al grupo y desestabilizar al Líbano, pero esa política también ha asegurado un nuevo nivel de cercanía y cooperación entre Hezbollah y las instituciones libanesas.

A fines de septiembre, el presidente libanés, Michel Aoun, le dijo a al-Monitor que cualquier solución al "problema de Hezbollah" tendría que venir como parte de una solución más amplia a las crisis que azotan la región. En la entrevista, el presidente Aoun declaró que el Líbano no puede pedirle a este último que se disuelva mientras el país aún enfrente amenazas.

"No se puede decir a Hezbollah, 'Tenemos que desmantelar su organización', ya que Israel está provocando al Líbano y está atacando", explicó. En 2006, Hezbollah firmó un memorándum que eliminó el aislamiento sectario de la organización, profundizando su consolidación en el sistema político libanés.

Las operaciones de verano de Hezbolá contra los grupos terroristas en la frontera oriental con Siria han suspendido cualquier conversación seria sobre el desarme del grupo al posicionar a la organización como la prominente fuerza antiterrorista libanesa.

En agosto, una operación de las Fuerzas Armadas Libanesas contra el ISIS en el área de Qaa y Ras Baalbeck quedó empatada por una ofensiva de Hezbollah en el lado sirio de la frontera, lo que resultó en un controvertido acuerdo que permitió que los combatientes de ISIS fueran transportados al oeste Siria.

Anteriormente, Hezbollah lanzó una operación contra Hay'at Tahrir al-Sham (HTS), que es la coalición islámica dominada por el antiguo afiliado de Al Qaeda, el Frente Nusra.

Más popular: ¿Qué atletas se beneficiarán de los Juegos Olímpicos de Invierno de Rusia 2018 Ban?

Con la aprobación del presidente libanés y en el silencio de una oposición complaciente, la organización se posicionó con éxito como la fuerza militar y antiterrorista prominente en el Líbano, cambiando su anterior razón de ser de un movimiento de resistencia contra la ocupación israelí. .

En las últimas semanas, el proceso de consolidación del Hezbolá en el Líbano ha sido puesto a prueba, con la repentina renuncia del primer ministro Saad Hariri de Riad, acompañado por la guerra de palabras de Arabia Saudita sobre Líbano.

Sin embargo, la crisis parece haber sido mitigada por ahora, con Hariri diciendo que retiraría su renuncia si todos los partidos de Líbano se adhirieran a una política de no participación en conflictos regionales, una referencia aparentemente para la participación de Hezbollah en Siria.

Una tercera dimensión de la estrategia de Hezbollah ha sido sus operaciones de preparación de combate contra Israel. El comandante de Hezbolá, que se jactó de que la organización tenía 10.000 combatientes en el sur de Siria (lo que es muy improbable), dijo que la organización estaba actualmente involucrada en el reconocimiento y la construcción de infraestructura en el sur de Siria, en la frontera con Israel.

Además de Siria, Hezbollah parece estar reforzando su presencia militar en el Líbano. La organización ha construido una amplia infraestructura en la cadena montañosa occidental del Líbano, en el valle de Bekaa, según una fuente cercana a los combatientes de Hezbolá.

La cubierta del suelo parece estar ocultando una red de túneles y búnkeres, así como campos de entrenamiento. Fuentes de Hezbollah dicen que recientemente han estado trasladando tropas al sur del Líbano, por temor a que Israel se esté preparando para un nuevo conflicto allí.

Israel está mirando la situación a través de la frontera siria con interés, con el objetivo de que Irán y Hezbolá no usen los Altos del Golán como otra base para lanzar ataques. La Fuerza de Defensa de Israel (IDF) recientemente concluyó su mayor ejercicio militar en casi dos décadas.

La operación "Luz del grano" simuló una ofensiva de Hezbollah contra la frontera norte de Israel y vio el despliegue de decenas de miles de soldados de las FDI. Israel se está preparando para la próxima guerra porque le preocupa que Hezbollah haya adquirido nuevos conjuntos de habilidades en Siria que sin duda utilizará en cualquier confrontación futura con Israel.

La estrategia de Hezbolá subraya las cambiantes prioridades de la organización. Alguna vez fue un actor no estatal, en su mayoría local con un ala extranjera, ahora se está convirtiendo en una fuerza expedicionaria semiestatal que Irán puede desplegar rápidamente cuando sea necesario. El nuevo Hezbollah parece centrarse en asegurar su existencia atando a sus aliados sectarios: Irán y el régimen sirio.

El nuevo Hezbolá es fuerte siempre que pueda mantener un apoyo leal de los distritos electorales, y un equilibrio de deferencia en su frente sur libanés mientras proyecta la influencia regional.

El éxito a largo plazo de esta estrategia sigue estando relacionado con la capacidad de Hezbollah para mantener su esfuerzo de consolidación en Líbano, que por ahora no parece verse seriamente comprometido por la dinámica local o regional.


Mona Alami es una colega no residente en el Centro Rafik Hariri del Atlántico para Oriente Medio.


Este artículo fue escrito primero por Newsweek


With a little help from Google Translate for Business:

0 comentarios - Hezbollah surge de la guerra siria lista para la acción