epelpad

Runas medievales encontradas en una piedra en Noruega!

Runas medievales encontradas en una piedra en Noruega!




En una excavación cerca de Oslo se ha desenterrado recientemente un hallazgo raro de una piedra con grabados de runas que se remontan a la Edad Media. La reliquia era una piedra utilizada para afilar cuchillos. Curiosamente, este tiene algunos símbolos tallados que han sido reconocidos como rúnicos.





runas



Los símbolos medievales son de escritura rúnica:




La piedra de afilar, que fue encontrada durante los movimientos de tierra antes de un proyecto de construcción de vías férreas en Oslo, Noruega, es de pizarra pulida y ha sido tallada con antiguas runas, informa LiveScience. Es sólo el segundo objeto de este tipo que se encuentra en cualquier parte de Noruega, y el otro en Bergen, en la costa oeste. El descubrimiento de cualquier objeto con inscripciones rúnicas es un acontecimiento poco frecuente, según una declaración del Instituto Noruego de Investigación del Patrimonio Cultural (NIKU), donde se encuentra el arqueólogo entusiasta que halló la piedra especial.



piedra
El lugar donde apareció la piedra rúnica.



Fue recuperada de un área de la excavación que data de entre 1050-1500 d. C., una época en la que los vikingos eran todavía dominantes en Noruega, como informa LiveScience. El sistema de escritura rúnica fue ampliamente utilizado en Europa por los hablantes de lengua germánica desde el año 150 d. C. e incluso hasta el 1100 d. C., aunque a lo largo de este tiempo Europa fue adoptando gradualmente el alfabeto latino debido a la difusión del cristianismo en la región. Después de este tiempo el uso de las runas continuó, pero se limitó a ciertos propósitos.



descubrimiento
Texto conocido como Codex Runicus, un manuscrito de vitela del año 1300 que contiene uno de los textos más antiguos y mejor conservados de la ley de Scania (Skånske lov), escrito enteramente en runas.



Los tres alfabetos rúnicos más conocidos son el Elder Futhark (alrededor de 150-800 d. C.), el Futhorc anglosajón (400-1100 d. C.) y el Younger Futhark (800-1100 d. C.). Estos sistemas de escritura rúnica relacionados no sólo se usaban para grabar o comunicar, sino que también se creía que se usaban para lanzar hechizos, debido al vínculo con la antigua palabra nórdica rún que significa "secreto".

No se sabe quién pudo haber grabado las runas en esta piedra o con qué propósito. Se han encontrado runas en acantilados y grandes rocas, inscripciones de lápidas, inscripciones religiosas o mágicas, comunicaciones comerciales como órdenes de compraventa o excusas para el pago tardío de facturas e incluso cartas personales o de amor. También se han utilizado como simple graffiti o para firmar artesanías.





hallazgo




Descifrando el texto:



Se cree que las runas de esta piedra de afilar datan de hace unos 1000 años. Poco después de este tiempo, casi todo el uso diario de las runas se perdió por el reemplazo latino.

De manera similar al sistema latino, las runas individuales eran como letras y podían combinarse para deletrear palabras. Estas palabras a menudo no estaban bien separadas, por lo que era necesario interpretarlas. Las palabras a veces estaban separadas por puntos, pero esta regla no siempre se seguía.

Con este hallazgo, los arqueólogos no están seguros de la traducción pero han dado algunos pasos hacia una interpretación.

"En la piedra de afilar, las runas' æ, r, k, n, a' aparecen. Pero no es fácil descifrar lo que significan", dijeron los arqueólogos del Instituto Noruego de Investigación del Patrimonio Cultural (NIKU) en su declaración sobre el hallazgo. Las runas podrían ser un intento de deletrear el nombre de una persona, o podrían deletrear la palabra "asustado" ,"feo" o "dolor", dijeron los arqueólogos.



noruega
Dibujo que representa la piedra hallada con las runas.



"Este es probablemente un intento fallido de escribir un nombre u otra inscripción bastante trivial, pero podemos ver que esto no lo hizo un tallador de runas entrenado", dice Karen Holmqvist, una doctora en NIKU y especialista en runas. Es evidente que el nivel de competencia de la escritura de las runas aquí es bajo. Se cree que el número de personas que podían usar el sistema era limitado. Los niveles de alfabetización rúnica generalmente eran bastante bajos.

"Los hallazgos contribuyen a la percepción de que el arte de la escritura rúnica estaba relativamente extendido en la Noruega medieval. Pero muchos escritores probablemente se encontrarían a sí mismos (con un nivel de conocimiento) donde sabían de escritura, pero no sabían leer ni escribir", dijeron los arqueólogos.

La cruda descripción de las runas y el posible orden incorrecto de los símbolos ha llevado a especular que la roca podría haber sido una herramienta de aprendizaje sobre la que se practicaba la escritura.



oslo
Piedra hallada.



historia




antiguedad

3 comentarios - Runas medievales encontradas en una piedra en Noruega!

CucarachaSuprema +2
"donde sabían de escritura, pero no sabían leer ni escribir"

como no era que son todos unos capos? eso quiere decir que history me vendio fruta y de la buena
europa
LaNutriaLoka +1
alguna vez viste a Ragnar leyendo?? esos pajas solo miran las imagenes que hacia el monje


Solo al traidor de Rollo se lo ve leyendo un libro en Francia
LaNutriaLoka
alguna vez viste a Ragnar leyendo?? esos pajas solo miran las imagenes que hacia el monje


Solo al traidor de Rollo se lo ve leyendo un libro en Francia