epelpad

Qué pasó con las primeras redes sociales de internet?



No está de más decir que nuestras primeras interacciones en internet las hicimos en redes sociales (y todavía las hacemos). Las mismas se han obligado a cambiar en nuevos tiempos y usuarios, trayendo como consecuencia que la forma en la que interactuamos cambie constantemente.


Myspace


Fundada en el 2003 por Specific Media LLC, fue la red social más visitada en el mundo durante el 2005 – 2008, sobrepasando a Google durante este periodo.

Su caída llegó a partir del año 2009, principalmente por la falta de adaptación a los nuevos tiempos que traían sus competidores como Facebook o Twitter.

Hoy en día la compañía pertenece al cantante y productor Justin Timberlake, con un formato más artístico gracias a la opción del Myspace Music.


Fotolog.com


Nacida en el 2002 bajo el nombre de Fotolog.net, tuvo mucho auge entre la población chilena debido a su temática que permitía compartir trabajos fotográficos, como lo sería Instagram hoy en día.

En el 2006 dejó de ser gratis, lo que ocasionó un abandono masivo. Se vieron opacados por otras redes sociales con el pasar de los años, sumando una mala reputación en su servicio de atención al cliente que nunca llegaba a complacer del todo a sus usuarios.


Metroflog



Debido a la caída inesperada de Fotoblog, esta red social fotográfica la sobrepasó en actividad, llegando a ser la más usada entre adolescentes en Latinoamérica, específicamente en Argentina y Chile.

Permitía mayor interacción entre los usuarios gracias a su opción de mensajes privados, pero su popularidad bajó debido al crecimiento ya conocido de Facebook, lo que la llevó a cerrar en definitiva.

Hi5



Fundada en el 2003 por Ramu Yalamanchi, llegó a tener 70 millones de usuarios, ubicados mayormente en Latinoamérica. Con una interfaz parecida a Myspace, permitía a sus usuarios interactuar entre ellos por medio de fotos y mensajes privados.

En el 2010, debido al alcance de la competencia (de nuevo, Facebook), se enfocó hacia el mercado de los videojuegos en línea, dándole cabida a jóvenes desarrolladores.


Chatroulette



Creada en el 2009 por Andrej Ternowskyj de 17 años, se destacaba por videoconferencias aleatorias en cualquier parte del mundo, que pasó de tener de 500 a 1.5 millones de visitantes en Estados Unidos.


LatinChat



LatinChat fue una red social para encontrar parejas con auge a principios del año 2000. Sus usuarios sentían empatía por utilizar de emoticones que permitían una mejor interacción entre ellos.

Tuenti



Es una red social española creada en el 2006 como una alternativa a Facebook. Llegó a albergar una cantidad de 15 millones de usuarios.

Gracias a su alianza con Telefónica, Tuenti ofrece el servicio de llamadas y mensajería instantánea de forma gratuita.

Hoy en día sigue activa, proporcionándole a los usuarios una interfaz amigable y moderna, gracias a sus planes de tarifas planas en el ámbito de la tecnología móvil.

Terra.com



A pesar de conocerse como un portal de información, contaba con múltiples salas de chat que reunían una gran cantidad de usuarios, en su mayoría hispanoparlantes, lo que era una novedad a principio del siglo XXI.

Este año el portal cerró definitivamente sus puertas para los latinos que tenían acceso, quedando operativo solamente en Brasil.

MSN Spaces/Windows Live Spaces



Fue una plataforma creada en el 2004 como una ampliación del servicio de chat Messenger de Microsoft, siendo competencia directa de Myspace y Yahoo! 360°. Permitía a sus usuarios compartir pensamientos, fotos y la creación de blogs y grupos.

En la actualidad está descontinuado por la migración de sus usuarios a plataformas más completas como WordPress.

Yahoo! 360°



Integraba las opciones de blog y fotos en Flickr, además de presentarse como la competencia de Myspace en el 2005, pero lamentablemente cerró 4 años después por su baja afluencia de usuarios.

Orkut



Fundada en el 2004, estaba diseñada para mantener a sus usuarios interactuando entre comunidades de gustos afines como negocios, música, mascotas, entre muchas categorías de interés.

Sólo podías registrarte mediante una invitación, sin embargo con el pasar del tiempo, esta medida fue removida para permitir el acceso a todo público.

Cerró en el 2014 debido a problemas legales con InCircle por el plagio de su código fuente y entró en disputas legales.

Live Journal



Creada en 1999 por Brad Fitzpatrick bajo el formato de diario en línea, permitía en aquellos tiempos mantener informado a otros usuarios sobre tus actividades diarias.

Para el 2011 se mantenía activa con un total de 4 millones de usuarios sólo en Rusia, popularidad que continúa hasta nuestros días, sobrepasando a Facebook en este país.

http://www.livejournal.com/

Friendster



Inició en el año 1999 como una de las primeras redes en usar la interacción directa de mensajería entre los usuarios para generar comunidades virtuales, llegando a considerarse como la mejor de su categoría hasta la llegada de Myspace en el 2003.

Actualmente sigue en línea con una afluencia de 8 millones de usuarios como una red de juegos independientes.

Stumble Upon



Nacida en el 2002, se caracterizó como una red de recomendaciones de páginas web, basándose en las preferencias del usuario.

La red alberga un total de 20 millones de personas hoy en día.

Xing


Es una red fundada en el 2003 con el propósito de hacer networking profesional entre sus usuarios, formato parecido a lo que es hoy en día LinkedIn.

Ofrece muchísimas opciones para la búsqueda de empleo, foros y empresas. Además de esto, puedes interactuar con los proyectos de otros usuarios, ampliando así tu red profesional. Sin embargo, no tiene mayor afluencia de usuarios gracias al auge de LinkedIn y su mejor estrategia de mercadeo.

Comentarios Destacados

elhagrid +26
El otro dia vi mi fotolog cuando tenía 10 años o por ahí...

Dios mio. Me gustaría viajar en el tiempo para cagar a trompadas a mi yo de esa época... Que tipo pelotudo que era

Ahora soy un pelotudo pero consciente.
rola342
dimelo a mi...tengo la verguenza de decir que tuve cuenta en Metroflog..
joaus
confiesalo, fuiste emo, seguidor de rapero o demasiado dark para este mundo.
elhagrid
@SAXONgrt Si viajo al pasado cago a trompadas a Tom Riddle y me ahorro falsas acusaciones. Abrazo

19 comentarios - Qué pasó con las primeras redes sociales de internet?

AlbertoF4 +1
Ps nada salieron nuevas redes sociales mas avanzadas y ya estas quedaron obsoletas, algunas las actualizaron. Es un ciclo tecnologico.
gergarfe
ya lo dice el refrán, camarón que se duerme se lo lleva la corriente.
CarolP10 +16
Buen post, pero te falto Windows Live Messenger

interne

sociales

redes

primeras

Qué pasó con las primeras redes sociales de internet?

Como lo extraño
Steka +4
No fue una red social, como su nombre lo indica fue un mensajero instantaneo.
StRat0CaSt3R +1
como se lo extraña...
CarolP10
@Steka si así es, es un mensajero instantáneo, pero era con el que uno se comunicaba en internet, antes de facebook y todas esas redes sociales.
melina_onirika
Aaa pero te falto la mas importante de todas: Mipoio.com. Se armaban los mejores bardos ahi
nacho_lpb5 +4
Te falto el chat del Ares, ? cada tanto habia una lincesa dispuesta a mostrar la almeja, creo que sigue activo.
adntattoo

con esta conoci muchas minas de afuera y conoci a mi mujer con la que estoy casado hace 10 años. Brasilera
Harry_T2
en serio?
adntattoo
@Harry_T2 si bola, antes era muy comun ir a los ciber y chatear con minitas de afuera,un amigo mio feo como patada en los huevos se engancho una baiana, de ahi yo empece y conoci a mi mujer en esa red social.
Soy_3D_Veo_2D +1
y pensar que ese fue el lugar de origen de los perfiles gordakus
lichyman123
Yo por el 2004 subia todas fotos de dragon ball ahi jaja