epespad

Menem no fue liberal, en los 90 no hubo liberalismo


Muchos hablan de que en Argentina en los 90's hubo "neoliberalismo", o que fue "liberal", esto es totalmente falso, 1ero ese término como se usa es un invento despectivo de la izquierda a todo lo que no es izquierda, igual que cuando dicen "facho", "neoliberal", tampoco existe un autor que haya desarrollado "la teoría neoliberal de la economía" o algo parecido, neoliberal ES RELATO NO EXISTE, las citas en libros populares cuando hablan de "neoliberalismo" se pueden referir a tan grande cantidad de modelos económicos que podemos afirmar que ni con el uso que le dan esa palabra significa algo, es un peyorativo, no un "modelo económico".
Menem no fue liberal, en los 90 no hubo liberalismo

Menem
2do, que alguien me explique esto:


- Si te parece que un gobierno que interviene el tipo de cambio, y no hace modificaciones a la constitucion antiliberal, sobre los bienes publicos, y crees que concesiones y privatizaciones dadas a dedo por politicos es "liberal", es porque no sabes que es liberal.

- ¿Y el empleo público de la era Menem? Porque Menem no achicó el estado. Privatizó unas cuantas empresas pero el estado en sí creció, si los números no me fallan.
Estatismo no es solo los trenes e YPF. Estatismo es también la municipalidad, los 47 agentes de tránsito controlando la Inspección Técnica Vehicular cada 200 metros para sacarte una multa y los grones con plan social.

- ESTATIZAR DEUDAS PRIVADAS, es"liberal?, no, socializar perdidas es antiliberalismo, estatismo, socialismo, es hacer que lo paguen todos y no el privado, el liberal es liberal también para las pérdidas.

- Financiar déficit público con deuda para mantener medidas antiliberales como intervención del tipo de cambio, que tiene de liberal? es todo lo contrario

- Mantener la educación pública ( top de latinoamérica, seguíamos 1eros incluso hasta después del 2001 antes de la destrucción de todo por parte de otros peronistas como los K ), salud pública, obra pública, monopolio de las concesiones, todo eso es antiliberal, vender un par de empresas con coimas para que las vacíen unilateralmente decidido por un estado no es liberal, no hay competencia,

- Aumento del gasto público, aumento de la carga impositiva, aumento del IVA, plan bonex parecido al de la Alemania nazi intervencionista estatista, no es liberalismo.

- Creación del CONEAU, monopolio del estado para decidir quien es universidad y quien no, no es liberalismo.

Menem fue un peroncho, chorro delincuente, no un liberal, que quede claro, LOS ÚNICOS LIBERALES QUE GOBERNARON ARGENTINA FUERON LOS DE ANTES DE LA LLEGADA DE LOS RADICALES.



El ámbito político Argentino está convencido que la década del ’90 estuvo definida por políticas llamadas “neoliberales.” La crisis del 2001 no fue fruto de irresponsabilidad fiscal y alto endeudamento, fue el resultado injusto e inevitable de aplicar la “receta neoliberal”, que es a su vez asociada a políticas de libre mercado. Tanto el oficialismo como gran parte de la oposición coinciden en este diagnóstico. Es difícil decir a secas si Argentina fue o no neoliberal en los ’90, dado que la palabra ‘neoliberal’ carece de significado concreto, al menos en la arena política donde es frecuentemente mencionada. Es que la palabra neoliberal se suele utilizar como comodín de crítica para eludir la tarea de tener que acompañar los cuestionamientos con verdaderos argumentos.

El término neoliberal suele asociarse al Consenso de Washington (¿qué más oportuno para los críticos que la “receta neoliberal” se haya cocinado en Washington, capital del “Imperio Capitalista”?) El Consenso de Washington se resumen en los siguientes diez puntos:

1. Discplina fiscal, evitando abultados déficits fiscales respecto al PBI;
2. Redireccionamiento del gasto público, desde subsidios (indiscriminados) hacia la provisión en áreas clave para el crecimiento y sectores de bajos ingresos (educación, salud, infraestructura, etcétera);
3. Reforma impositiva, aumentando la base imponible pero con tasas marginales moderadas;
4. Tasas de interés determinadas por el mercado y (moderadamente) positivas en términos reales;
5. Tipo de cambio competitivo;
6. Liberalización del comercio (externo): liberalizar las importaciones, con particular énfasis en la eliminación de restricciones cualitativas. Cualquier protección debe ser en base a tasas bajas y relativamente uniformes;
7. Liberalización de las inversiones extranjeras directas;
8. Privatización de empresas estatales;
9. Desregulación: eliminar las regulaciones que impidan al entrada o restrinjan la competencia, excepto para aquellos casos con justificación de seguridad, medio ambiente, protección al consumidor y una supervisión prudencial del sistema financiero;
10. Protección legal de los derechos de propiedad.



Argentina
Para sostener que Argentina sufrió de neoliberalismo durante los 90, entonces tendrían que haberse aplicado todos, o una clara mayoría, de estos diez puntos. Ese, sin embargo, no fue el caso. Varios puntos centrales del Consenso de Washington estuvieron ausentes, o en clara diferencia a lo que la “receta” sugiere.

El primer punto de estabilidad fiscal fue un ingrediente claramente ausente en una década marcada por déficits fiscales. Esta ausencia, vale aclarar, fue acompañada con el visto bueno de varios acreedores internacionales. De haberse aplicado el punto de disciplina fiscal, la abultada deuda pública no hubiese culminado en un default del cual aún hoy no se termina de salir. Los déficits fiscales no fueron accidentales, el gasto público creció un 90.7% entre 1991 y el 2001. El stock de deuda externa sobre el ingreso nacional pasó del 35.6% en 1991 a un 56.9% en el 2001. No se puede afirmar que Argentina haya cumplido con el primer punto sobre déficit fiscal, clave para la estabilidad económica. El equilibrio fiscal no es una actitud de derecha ni de izquierda, ni de liberales ni de socialistas, es una medida de sentido común económico.

La política de “tipo de cambio competitivo” no es otra cosa que tener una moneda devaluada que facilite las exportaciones al resto del mundo. Esta es una política con buena llegada en varios sectores del país. Dado que el sector industrial no es competitivo por sí mismo (en parte por las regulaciones económicas y las presiones sindicales), se recurre a políticas de moneda devaluada para facilitarle el acceso a mercados externos. Esto genera rentabilidades ficticias, no reales, que tarde o temprano hay que afrontar. Hacer uso de un tipo de cambio devaluado para beneficiar el sector exportador a expensas del importador ciertamente no califica como una actitud de libre mercado.

Desde el punto de vista del gobierno (especialmente del banco central), un tipo de cambio devaluado ayuda a acumular divisas provenientes de saldos comerciales favorables y hacer frente a la deuda pública. Sin embargo, justamente una de las críticas a la economía de los ’90 (especialmente en los últimos años) es el del atraso cambiario, que significa lo opuesto a tipo de cambio competitivo. El tipo de cambio competitivo no sólo estuvo ausente en los ’90, sino que es una política defendida por más de un “crítico de las políticas neoliberales”.

La apertura comercial, otro punto fuertemente asociado a la década del ’90, también presenta dificultades. La política comercial consistió en una reducción de tasas con sesgo en favor del Mercosur. Sin embargo, el promedio arancelario en Argentina (14%) era tres veces superior al de los países más libres del mundo. La apertura comercial no fue de la magnitud que los críticos suelen implicar (las importaciones no superaron el 13% del PBI en los años de mayores importaciones), sino que el sesgo hacia zonas particulares como el Mercosur produce “desvíos de comercio” que mal-asignan recursos económicos: se compra y se vende ineficientemente. El Mercosur es un ejercicio de proteccionismo ampliado, no un ejercicio de apertura comercial en conjunto con los socios comerciales. Apertura comercial y proteccionismo ampliado no deben confundirse.
Peronismo
Uno de los puntos más sensibles es el de las privatizaciones, al punto tal que a veces pareciera ser que esto es suficiente para justificas el calificativo de neoliberal ignorando los otros 9 puntos. Las privatizaciones, sin embargo, tampoco estuvieron ausentes de diferencias con el recetario neoliberal. Si bien es cierto que se privatizaron un número importante de empresas públicas, eso no quiere decir que todas las privatizaciones hayan sido bien hechas ni que detrás de las privatizaciones no se hayan impuesto fuertes regulaciones que restringen fuertemente a los nuevos actores privados.

En el sector de telecomunicaciones, por ejemplo, se dividió el mercado en dos grandes monopolios por varios años. Crear estos mercados cautivos fue necesario para encontrar algún inversor dispuesto a pagar algo por ENTEL. Las privatizaciones no son en sí pro mercado si se realizan bajo regulaciones que restringen la competencia entre actores privados. Los monopolios artificiales no son parte de las políticas neoliberales, sino que son políticas en contra del espíritu de libre mercado. Las privatizaciones no estuvieron inspiradas en principios neoliberales, sino en la necesidad de financiar al Tesoro Nacional, tanto mediante la venta de activos como de la recaudación impositiva de sus actividades. Si bien uno es libre de identificar el término neoliberal con cualquier tipo de privatización, en tal caso ya no se puede asociar al término “neoliberalismo” con el de “libre mercado”.
menemato
Otro ejemplo recurrente es el de las AFJP. Sin embrago, las regulaciones impuestas al sector por parte del gobierno forzaron a las AFJP a invertir en títulos públicos de un gobierno crónicamente deficitario. Al 2001, el 70% de los fondos en las AFJP estaban destinados a títulos asociados al gobierno. Si las AFJP hubiesen sido libres de administrar sus propias carteras de inversión, el default argentino les hubiese afectado en menor medida. Las AFJP no colapsaron por sí mismas, sino que fueron arrastradas por la irresponsabilidad fiscal de los ’90.
decada de los 90
Socializar pérdidas con dinero de todos es SOCIALISMO, no liberalismo, el liberalismo es todo lo contrario, el que perdió se funde.

Más allá de las regulaciones asociadas a las privatizaciones, otras interferencias clave en el mercado no fueron eliminadas, siendo la legislación laboral una de las principales. Las regulaciones en sectores claves del mercado hacen difícil de defender un claro proceso de desregulación durante los ’90.

Otro punto discutible es el de la reforma impositiva. De hecho, hubo aumentos impositivos en 1995, 1996 y 1998 (más tarde Machinea también subiría los impuestos durante el Gobierno de Fernando de la Rúa acelerando la caída de la actividad económica).

Tenemos, entonces, por lo menos 6 de los 10 puntos de la receta neoliberal que no se cumplieron. Otras cuestiones como redireccionamiento del gasto públicos, tasas de interés de mercado, libre entrada de inversión externa directa y defensa de la propiedad privada pueden ser más discutibles. Pero si asumimos que estos 4 puntos se cumplieron perfectamente, tenemos sólo 4 de los 10 puntos del Consenso de Washington presente durante la década del ’90.


En la medida que el crítico entienda por neoliberalismo los 10 puntos del Consenso de Washington, y no que haga uso del término como comodín para ahorrarse el trabajo de tener que sustentar su crítica, entonces no puede sostener que esa fue la política imperante durante los ’90 cuando en el mejor de los casos se aplicó el 40%. (Aún espero ver en alguna de las tantas entrevistas televisivas donde se menciona el supuesto neoliberalismo del ’90 que el entrevistador le pregunte al crítico qué entiende por neoliberalismo, y que luego le pregunte cuántos de esos puntos el país de hecho cumplió.) La dirigencia política que está a cargo del destino futuro del país se debe un análisis más cuidadoso y racional, y menos pasional e ideologizado sobre las políticas pasadas.
Menem no fue liberal, en los 90 no hubo liberalismo
Una aclaración final es necesaria. Señalar que el crítico se equivoca al calificar de neoliberal a la Argentina de los ’90 no es en sí una defensa de la política económica de los ’90 ni de la receta neoliberal. Simplemente se señala la inconsistencia de asociar el neoliberalismo (y por añadidura al liberalismo) a una época en la que no se aplicó. Pero para que la crítica produzca resultados debe estar correctamente planteada. Definir el futuro del país en base a un período mal analizado difícilmente lleve a buen puerto. Como todas las presidencias, la del menemismo tuvo aciertos y desaciertos; para identificar a cada uno de ellos es necesario dejar de usar el término neoliberal como calificativo y discutir los aciertos y desaciertos de las distintas medidas libre de prejuicios.

Sostener que Argentina fue un país neoliberal durante los 90 porque tuvo más grados de libertad respecto al gobierno de Alfonsín es quedarse con el árbol y perderse el bosque. El problema no fue el neoliberalismo que no se aplicó, sino el equilibrio fiscal y el libre mercado que no tuvieron cabida.

Comentarios Destacados

PicardiaPicaron +71
El "neoliberalismo" no existe, es un término arbitrario creado por zurdos, le dicen a tantas cosas "neoliberalismo" que no significa nada, es como cuando el zurdaje dice "facho"
mx0023 +1
pone todas las definiciones politico economicas que se te canten,pero no hagas quedar a menem como un santito por que no lo fue para nada
ArmandoB41 +1
@PicardiaPicaron Claramente que no es un termino autoimpuesto, sino uno puesto por los liberales (libertarios actualmente denominados) para diferenciarse de los segundos (los economistas del libre mercado).
@Juani_Benavidez Una cosa es la libertad económica individual y otra el libre mercado.
Juani_Benavidez
@ArmandoB41 el libre mercado no se introdujo con "The Wealth of Nations"??
PicardiaPicaron +32
estos son los efectos del liberalismo:

Menem
Orliiiiiiiiiiiii
La industrialización debe venir acorde a lo que uno produce o tiene la materia disponible. En eso se ha desperdiciado bastantes los recursos por no saber que hacer con ellos y esperar que una extranjera venga a extraerla y trabajarla a su beneficio.
brakdag2
@RRDD80 en un país con reflujo de dinero de alrededor de 51% a la nación, es claro que cualquier provincia que quiera el presidente la hace pelota en tiempo record. 21% iva (no va a la provincia) 30% impuesto a las ganancias (tampoco va a la provincia).
DiegoAmsapomac
y los efectos del neoliberalismo, papu?

67 comentarios - Menem no fue liberal, en los 90 no hubo liberalismo

Agustin-NOB
Pd final: La URRS en 1989, con la perestrioka (que fue un desastre en materia económica) seguía teniendo el tercer PBI mas alto del mundo, solo por debajo de USA y de Japón

Aguante el comunismo entonces, ya que si tenemos en cuenta los años de evolución, la URSS solo llevaba 72 años de existencia?
Pressor +1
@Agustin-NOB ¿y los datos?.......¿Galeano?....te refieres a ese señor que escribio ese librito de las venas y que luego se arrepintio y se avergonzo de haberlo escrito por todas las boludeces que puso??
Pressor +4
ShiftQuake +1
@mateypaja pedir plata prestada y hacer obra publica no es lo que vos estas diciendo hermano. Me tienen podrido con esa boludez de decir AAAAY TOMO DEUDA, la deuda es mala o buena dependiendo donde metas la guita, y guste o no toda la infraestructura del pais data o de la epoca militar o los 90
Reventete +3
Claro que sí. El País se fue a la mierda porque había excesivo gasto público
Juansa_colon +1
Ni menem, ni los k son peronistas, tienen una tendencia de izquierda, mientras que peron era absolutamente de derecha, incluso menem estubo en contra de peron en su juventud, solo usan su nombre para atraer votos.
elrojooctubre +3
ajajajajajajajaja para los que sabemos de economía quedo en claro que el menemismo fue una puesta en practica de los escritos de Milton Friedman en su bibliografia "neo-liberalismo estatal"

https://es.wikipedia.org/wiki/Neoliberalismo

al menos que milton sea zurdo, ya que el creo el termino neoliberalismo
luchoj52 +4
No te gastes en fundamentar. Te va a refutar con su logica indiscutible.
Gongruijin1
zurdos saber de economia? creo que apenas leen el capital
elrojooctubre
@luchoj52 para los liberales "el liberalismo no se aplico correctamente" jaja me hacen acordar a los comunistas.
Pagliassi +6
si Menem, que acabó con el control de precios, privatizó todas las empresas públicas, privatizó el sistema de jubilaciones, bajó el gasto público (es mentira que no lo hizo), integró a la Argentina en los mercados internacionales y abrió las importaciones, junto con toda una gama de leyes que terminaron con regulaciones estatales, no fue liberal ENTONCES NUNCA HUBO UN GOBIERNO LIBERAL EN TODO EL MUNDO
PicardiaPicaron +11
"el gasto público creció un 90.7% entre 1991 y el 2001"

privatizar un par de empresas públicas a amigos y coimeros no es liberalismo, aqui tenes, https://opinion.infobae.com/nicolas-cachanosky/2013/07/24/el-neoliberalismo-de-los-90-en-el-debate-politico/index.html
Ozzy0 +3
ese término como se usa es un invento despectivo de la izquierda

Mira, sin refutarte el texto (no lo lei), quiero explicarte que el termino liberal no es invento de la izquierda, es una rama ideologica contractual que surgio con los teoricos de la revolucion francesa, revolucion induistrial inglesa y la constitucionalidad yankee.
PicardiaPicaron +5
@Ozzy0 ahi te pase el link, no existe escuela economica ni pensador economico "neoliberal", es relato usado por panfleteros vendedores de pan relleno que compran panfletos estilo venas abiernas o el capital de bufones como piketty
ShiftQuake +3
@PicardiaPicaron el neoliberalismo es simplemente una oleada de politicas liberales que surgio en una epoca mas moderna. Yo soy totalmente creyente del libre mercado, pero estas meando medio afuera del tarro, que no exista como escuela en si no significa que no exista. Es simplemente una escuela vieja revivida y con un nombre nuevo
PicardiaPicaron +1
@ShiftQuake a eso me refiero, "neoliberalismo" es puro relato, no saben ni que es, porque no existe, le dicen "neoliberalismo" a cualquier modelo económico que no sea izquierda
Pagliassi
Esa es una interpretación mentirosa, el gasto público se mide en relación al PBI
Peronismo
Repito, con los parámetros suyos, que entran a considerar si las reformas "estuvieron bien hechas", no hubo ni hay liberalismo en ningún lado. Qué país es liberal?
FlacaResentida
@pinchagarch ya te dije. Cuando estes instruido hablamos. Ahora es como q yo hablo ingles y vos hablas en chileno. Y sinceramente no tengo ganas de hablar en chileno
pinchagarch
@FlacaResentida cuando pienses por vos mismo veni y explica como funciona la economia y como harias vos una politica de largo plazo.
Tanto tecnisismo demostras que en la practica son un vendehumo mas.
misdocumeno
@pinchagarch creo que te fuiste por las ramas, nada mas te digo que para mi el gobierno de menem fue un mal gobierno, por obvias razones, como termino, pero aun asi, segun los datos de la macroeconomia, fue el mejor gobierno de la historia, o mejor dicho el menos peor, como dije antes
GAMER451 -4
Es evidente que no sabes de economía, sino tendrías en claro que el PBI no es un indicador de bienestar social

Y muchas de las dudas que planteas son producto de una visión parcializada

PD: Qué carajo hacemos un feriado despiertos a las 8 de la mañana? ._.
Taringera980 +4
jajaja claro campeon

todos saben que los Países con menor PBI tienen los mayores indicadores de "Bienestar Social"

jajajaja las boludes que comentan algunos mamita
GAMER451 -2
@Taringera980 Eso es una opinión que no tiene fundamento en las ciencias económicas, estás hablando con el sentido común

Por ejemplo, en la década de los 90 hubo un aumento del PBI pero el coeficiente gini, el índice de pobreza y el desempleo aumentaron
Joaco_Globito
Claro, mejor seguir el ejemplo de Venezuela, donde su PBI cae 12% pero son el paraiso socialista no?
AntiPolitica3 +3
Cómo con el comunismo "no se aplicó correctamente"
PicardiaPicaron +1
@olorbasura marx te explica que necesitas 10 pasos de la 1era fase socialista marxista para llegar al comunismo marxista, en el "neoliberalismo no existe autor que te diga que es
RamSeven -1
@olorbasura ¿Querés ejemplos de economías liberales? Bueno tenemos a unos cuantos como Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Singapur y un largo etc.
elrojooctubre
@RamSeven alemani no es economia libre, y mucho menos australia. el unico pais que tiene liberalismo es finlandia y singapur... sin contar que en Finlandia subió la tasa de desempleo.
Flashback2012 +10
"La Argentina tiene el arco tan corrido a la izquierda, que piensa que el gobierno de Macri es de Derecha"


- Javier Milei, economista libertario.
Juansa_colon +1
Exacto
mateypaja -3
Totalmente de acuerdo con vos, pibe, cada tanto hay que votar a los K para que paguen la deuda que dejan tus heroes "patriotas y conservadores"
Juansa_colon
@JulioRicardoNun1 con que pagarla y aun asi que te quede un beneficio en crecimiento. LEE POR FAVOR
mateypaja -1
@Juansa_colon No , se utiliza para que se lleven las divisas nuevamente al exterior, lo mismo que pasó con menem y y continuó de la rúa
mateypaja -1
@Juansa_colon Vamoss,, es obvio que votaste a los K
Gluten -4
Esto es lo más estupido que leí en Taringa en el ultimo tiempo. Y eso q no me banco a los zurdos, pero no podes ser tan absurdo.
PicardiaPicaron +7
explica por qué con argumentos
user2016 +6
El argentino promedio analiza las circunstancias de manera muy simplista, debemos ser uno de los paises donde mas les da resultado a los politicos engañar a la gente. Hacen falta artículos así
Pressor +8
AL FIN UN POST LLAMANDO LAS COSAS POR SU NOMBRE.......no existe NINGUNA ESCUELA ECONOMICA NI FILOSOFICA LLAMADA ''NEOLIBERALISMO'' es una palabra inventada por los izquierdozos como una forma de socabar al liberalismo, si, aunque no se crea, esa misma izquierda que sumio en la desesperanza y la pobreza al 50% de la poblacion mundial y la causante de los mayores genocidios por hambre y persecucion politica de la historia, esa misma izquierda es la que miente diciendo que Menem, un PERONISTA, ERA UN LIBERAL

decada de los 90
Pressor +1
@nitratodea a bueee...¿como se interpreta esto??
dsilvax
Balseros de EEUU, Nunca los vas a ver aunque estuvieran muy jodidos y es simple, no están en una isla, tampoco veo balseros de bolivia jajaja
dsilvax
Balseros de EEUU, Nunca los vas a ver aunque estuvieran muy jodidos y es simple, no están en una isla, tampoco veo balseros de bolivia jajaja
El_Dado_Negro +8
En realidad, durante los 90 en el gobierno del señor que fue puesto en la rosada por el justicialismo, no hubo liberalismo, no hubo nada, es decir, la corrupción extrema es ajena a cualquier ideología.
No existe ninguna doctrina que te diga "vender bienes estatales y al dinero guardatelo vos" o bien "afanar armas, venderlas clandestinamente, quedarte con la guita y luego hacer volar una fabrica"
Eztevan101 +3
Lo que sí hubo fue
- Achicar el Estado
- Contraer muchísima deuda externa
- Refinanciar la deuda con más deuda (sólo se pagan intereses)
- Flexibilización laboral

Básicamente lo que está haciendo Macri hoy
AlebrtQuinn +5
Qué tiene que ver la deuda, si un liberal no te toma deuda, te corta el gasto de cuajo y lo reemplaza por obra privada
misdocumeno +5
gracias a achicar el estado, se creció a tasas chinas y se salió de una megacrisis

la deuda no tiene nada que ver con un liberal, un liberal esta totalmente en contra del deficit fiscal, y sin deficit, no hay necesidad de deuda

la flexibilizacion laboral no se completó
ratatuit +3
??? 1- macri nunca achico el estado
2- con qe qeres financiar el deficit fiscal: con hiperinflacion o deuda?
3- lo mismo, deficit fiscal
4- todavia no hay
crivelli +4
Yo creo que era un traidor a la patria, solo por prometer la venta del condor a iran lo cual produjo el atentado. Esa figura deberia aplicarse a todos los politicos corruptos y reclusion perpetua. Si funciona con cris kk hay que aplicarlo en masa a todos los corruptos
Jaz05 +2
El liberalismo no estuvo bien aplicado.
PicardiaPicaron +7
no es cuestion de si "esta bien o mal aplicado", es si aplicas liberalismo o no lo aplicas,si seguis siendo un intervencionista que sube impuestos y estatista no sos liberal
MisterBungle +3
Reconocés que ese es el típico argumento peronista para justificar 70 años de saqueo no?
nitratodea +2
y la palabra " zurdo" es una palabra despectiva de la derecha?
PicardiaPicaron +1
ese zurdo es comparable al "facho"
3dwarD0 +2
@PicardiaPicaron no, porque zurdo se le dice a los que se auto proclaman de izquierda, facho se usa para cualquier cosa. Por ejemplo le dicen fachos a los capitalistas, lo cual es saber nada de historia/económia
calber1
Próximamente, Macri no fue liberal ni neoliberal, en los 17 no hubo liberalismo, próximamente en ésta sala.
calber1 +1
@Reltik
Hay cosas que se hacen por convicción y otras se hacen por necesidad, en este caso, (pienso yo), no lo hace porque generaría una hecatombe con mucha desocupación.
ranixon
@dromed_ario LIbre mercado no es solo abrir importaciones.
AlebrtQuinn
@dromed_ario Eso es ser pelotudo y dejar cogerse por la mano de obra extranjera, para qué mierda abrís las importaciones si te coges a impuestos el sector productivo de tu país, NO TIENE SENTIDO
floyduuufff +8
no tan rapido, tecnocrata neoriberal

Menem
conhormonasno +3
¿Privatizó todo y no fue liberal? qué poca memoria tiene la gente
Taringera980 +5
lee el post

el liberalismo es otra cosa, no solo privatizar
ranixon +4
Hay formas y formas de privatizar, regalarselo a tus amigos a precios de miseria es capitalismo de amigos, no liberalismo.
DiegoAmsapomac
jajaja le pregunte a un economista si menem es neoliberal y me dijo que la corrupta venta de las cadenas nacionales son un ejemplo para el estudio de teoria de juegos
pepriix -2
Como hacer para que a macri no lo asocien con menem? Decir que menem era diferente.
MisterBungle +5
Y para despegar a los K de Menem?
DiegoAmsapomac +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=FODtR7-3vlg
Papa-Francisco +1
jajajajaja. Los 90' no fueron neo liberales,. Macri no era neoliberla. POr favor, que manera de hablar idioteces, Recién me estoy desayunando que hay un nuevo movimiento de idiotas que piden beneficios para oligarcas. Nunca visto
Taringera980 +8
muy bien explicado loco! +10

ademas, como creerle a los que hoy dicen que M3n3m fue un neoliberal cuando en pleno "neoliberalismo" decian que era el Mejor Presidente desde Peron




link: https://www.youtube.com/watch?v=A8ge9L1BGi8


el menemismo fue un peronismo 2.0, el kirchnerismo la fase final del saqueo
olorbasura
@Taringera980 No defendí a boudou. Lee bien lo que puse. Lo que resalté es ustedes defienden a Macri.
olorbasura
@Taringera980 O sea, el mismo criterio que ustedes aplican para los K no lo aplican para el gobierno actual. Lo cual es preocupante porque si hay alguien que merece ser controlado es el gobierno actual. Puesto que el anterior ya no está. Y es ahora cuando hay que pegarles un freno. No dentro de 30 años.
pataepalo2
Eso decia el kirchnerato y los "peronistas" aplaudían . . . . . . . . .
MisterBungle +7
Se vienen los neokirchneristas a repetir el relato
MannyMerquiao +5
A quien carajo le importa su postura? Acá tenes que dejar en claro que Menem es un garca traidor que merece chorchaso. Punto.
MisterBungle +3
@JoeHooker muy bajo seguir haciendo campaña con muertos pero "los muertos de la rua" es otra leyenda peronista, si te pones a revisar hubo mas muertes en las provincias bajo gobiernos peronistas que en capital, si hablamos de muertos contemos los que dejó el kircherismo que defendés , ólo entre Once y Cromagnon suma 216 muertos y mejor ni contemos los muertos por represión
JoeHooker
@MisterBungle

Los muertos ya los tienen , este gobierno al igual de Delarua es criminal , todo el mundo lo sabe , y lo que viiene es peor
MisterBungle +3
@JoeHooker lo que todo el mundo sabe es que las politicas de privatización y convertibilidad menemistas que llevaron al 2001 fueron apoyadas por Scioli, Néstor y por Cristina, los mismos que te dijeron en 2015 que volvíamos a los 90s
antoniodurst
Claaaaro: la Alemania de hitler no fue facista, los duendes e unicornios existen, riber nunca se fue a la b, no existe la pobreza en europa, el holocausto no existe y asi en tu mente negadora de facho neoliberal
antoniodurst -3
@PicardiaPicaron No soy un espantapájaros soy un payaso. Ni a eso le atinas
DiegoAmsapomac
¿que pasa papu? segurp sos un descendido envidioso. menem no es neoliberal tampoco macri. la cristi era neoliberal por eso cago al pais
DiegoAmsapomac
¿que pasa papu? segurp sos un descendido envidioso. menem no es neoliberal tampoco macri. la cristi era neoliberal por eso cago al pais
MannyMerquiao
@taringera980 no hace falta que me bloquees. Disculpa si herí tus sentimientos.

Pd: de peronista no tenía nada. decía que lo era, pero lejos de ser de ese palo. Sino fíjate , hizo todo lo contrario.

Decime vos, ¿qué medida de Perón es como alguna de Menem ?

Y no me vengas con la burda respuesta de "se robaron todo" jaja

Indaga y contarme
-DonSoborno-
SHIOJANO Y LA CONCHA TU HERMANA CHANGO !

A CHIUNFAR! SEGUIMOS ESPERANDO LAS NAVES ESPACIALES QUE NOS LLEVEN HASTA LA ESTRATOSFERA
-DonSoborno- +1
EL TIEMPO LES DIO LA RAZÓN
Argentina
Peronismo
-DonSoborno-
Tendrán que darme like y dislike
DiegoAmsapomac +1
proximamente: videla no era neoliberal porque construyo villas 100% real, era derecho y humano. el general no vendio humo: querian venir y vinieron.
DiegoAmsapomac
proximamente: videla no era neoliberal porque construyo villas 100% real, era derecho y humano. el general no vendio humo: querian venir y vinieron.
ssebaf +1
Friedrich von Hayek
latierra1910 +2
La verdad, q tremendo post, van 10, asi los invertis en el mercado en acciones, salu2
hitman555 +8
Mira yo no soy zurdo ni de ultra derecha (tampoco peroncho) pero según tu fórmula (y ya la vi varias veces en esta página) el liberalismo es un sistema perfecto donde el mercado se regula solo y nada puede salir mal, y para colmo me lo comparan a Alfonsín con un populista. El liberalismo produjo la crisis del 2008 y no es un sistema donde el mercado se termine regulando. Y no me compares países subdesarrollados con países Europeos que supuestamente por ser mas de derecha tienen mejor estandard de vida (cuando en realidad eso se debe al estado de bienestar, que cada vez es menos sostenible y se la pasan importando inmigrantes). Cuestión, ningún extremo es bueno capo, tanto la regulación extrema como el liberalismo.
3dwarD0 +2
Obvio que no existe el modelado perfecto, pero a los países que mejor les va son los que tienen mayores libertades. Sino fíjate que los europeos implantaron el estado de bienestar y ya les empieza a ir como el culo.
RamSeven
En realidad la crisis del 2008 se produjo por la misma intervención del estado a través de los bancos centrales.
Pressor +1
el liberalismo no es de derecha, el liberalismo es centro
pinchagarch +2
fue peronista y con eso ya es merito para estar preso.

la verdad no se que tenia en la cabeza la generacion anterior.
JulioRicardoNun1 +3
en realidad tendria que estar preso por trafico de armas, y encubrimiento de atentados
Andrescastelli +2
Y asi es la cosa hace 30 años que se sigue robando con el discurso de privatizar es bueno, privatizar es malo... y la historia es que como estaban las cosas siendo privadas o estatales no funcionaban. Acá en Mendoza los empleados de YPF enterraban camiones nuevos que hacían desaparecer de los papeles a la empresa... se afanaban todo, camiones nuevo 0km enterrados, los motores caterpile y de mas se afanaban todo
Pressor
E.N.TEL. es el caso mas emblematico y mas cercano a todos, cuando eran estatal para conectarte una linea telefonica se demoraban mas de 2 años y eran mas las veces que estaba sin tono que las veces q funcionaban, ¡cuanto demoran en conectarte una linea telefonica hoy?
sebastianaldaya +1
Espectacular tu explicación. Si podes mándame más info. Saludos
Vantecs +7
Entonces cavallo que fue?
menemato
MisterBungle +3
yast uan visionari gai

PanteraaP +4
@MisterBungle erron iterpreteyion fogualr monitari sistem
elrojooctubre +2
un marxista disfrazado para hacer quedar mal al liberalismo


""" el liberalismo no se aplico bien man """
Foxinfire +2
Menem deberia estar preso pero la muerto lo va alcanzar antes
LeelMartinez
el sistema judicial argentino
--RandyMarsh-- +4
Al autor del post!


link: https://www.youtube.com/watch?v=ZpwSW7n-bpA
olorbasura +2
AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

unjuanpablomas +3
JAjajaj llueven los expertos en economia, encima hacer un post para defender al garca de menem diciendo que no se le aplica el termino neoliberal... jajajaj
rm-rf
Si entendiste eso volvé a la secundaria, porqur no podé entender textos básicos.
GreedyAsFuck
¿Donde se lo defiende? Se aclara que no fue liberal (no existe el NEOliberalismo)
FaTaL3RRoR +5
Los keynesianos hablan de "neoliberalismo" cuando no tienen idea del significado de liberalismo, es mas, no tienen idea de economia.
thor_reptiloide +1
keynesianismo y neoliberalismo no me suenan compatibles,si mal no recuerdo
KarkemisH +1
No? Entonces que fue? Anarcosocialista?
Chedus +3
Es muy loco que practicamente todo el gabinete krichnerista haya estado en la epoca de menem y ahora le dicen que la culpa la tiene macri, jajaja